Saltar al contenido
Trazando Ruta

Reseña del libro Seda, Alessandro Baricco

Libro Seda, Alessandro Baricco
[ratings]

Reseña del libro Seda – Alessandro Baricco

Libro Seda, Alessandro Abaricco

¿Quieres viajar a Japón sin moverte de tu ciudad? El libro Seda, de Alessandro Baricco es ideal para ello. Alessandro te llevará, a través de un comerciante de seda, a vivir una delicada historia de amor y a descubrir un mundo inefable del cuál no podrá, ni querrá, desengancharse.

El libro Seda se desarrolla a mediados de siglo XIX entre dos territorios completamente distintos: Francia y Japón. El protagonista, Hervé Joncour, seguirá una desconocida ruta para llegar al país del sol naciente, por vez primera, para conseguir su bien más preciado: gusanos de seda.

Pero Hervé Joncour, tiene un problema, y es que Japón, seduce…

Una mujer, a priori inalcanzable, y la historia de amor que se desata, llevarán al protagonista a anhelar aquello que no puede tener, de una manera frágil y sincera, así como a recorrer el mundo a través de unas aventuras que repetirá, una y otra vez, para intentar saciar su amor.

Resumen del libro Seda, Alessandro Baricco

Lo que dice el autor del libro Seda

El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

Resumen del libro Seda

Hervé Joncour vive en un pequeño pueblo francés, Lavilledieu, dónde se dedica a la cría de gusanos de seda, encabezado por su amigo Baldevieu. Tiene una estupenda mujer, un negocio que le da de vivir y la aspiración de una persona que sabe cuál es su lugar en el mundo:

Por la epidemia de pebrina que afectó primero a Europa y, después, se extendió hasta África e India, Baldevieu y Hervé tienen que buscar nuevos proveedores para continuar su negocio de la seda y, es entonces cuando, Hervé se embarca rumbo a Egipto en un trayecto dónde, lo más importante, a pesar del millar de huevos que trae, son los delfines.

Pero con Egipto no tenían suficiente, necesitaban más, así que su siguiente destino, el más lejano e inexplorado, sería Japón. Un Japón que para entonces estaba cerrado al mundo, dónde los extranjeros no podían acceder ni existía ningún acuerdo comercial con ningún otro país. Hasta que, a mediados del siglo XIX, cambió. 200 años de aislamiento y, Hervé, un criador de gusanos, por fin podría entrar al país nipón y explicar todas las aventuras que había vivido para conseguir los mejores huevos de gusano.

Historias de Japón

A partir de ahí, en una historia delicada y envolvente, el protagonista narra sus encuentros con Hara Kei y una misteriosa mujer (de rasgos no orientales y mirada intensa) y la pasión oculta que se desata entre ellos.

A través del libro Seda, conocerás tradiciones niponas ancestrales, como el regalar pájaros refinados y bellísimos para honrar la fidelidad de sus amantes, en vez de joyas o bienes materiales,  y que tienen un simbolismo y peso importante dentro de la historia.

Libro Seda, opinión personal

A través de un recurso literario como la repetición de pasajes que hace Alessandro en el libro Seda, es capaz de generar una empatía en el lector, dónde se le transmite sentimientos del mismo protagonista como la añoranza o la melancolía.

En el libro Seda, casi no hay diálogos y la historia sucede de una manera delicada y envolvente, un tanto mística y cargada de emociones.

Alessandro narra, de una forma incluso un tanto erótica como evocadora, cómo Hervé, pese a querer a su mujer, desarrolla sentimientos incontrolables por algo que sabe que nunca podrá tener. Aunque lo intenta, año tras año, con sus viajes a Japón.

Sin duda, con el inesperado desenlace final, al terminal el libro es probable que te invadan sentimientos contradictorios: desde un ¿ya está? mezclado con una sensación indecible así como extraña en el cuerpo.

Realmente, es un libro fascinante que, en tan sólo 125 páginas te llevará, a través de una prosa poética exquisita, a recorrer una historia sencilla que te harán aflorar sentimientos indescriptibles. Alessandro Baricco, muestra con un lenguaje conciso, de frases cortas y rápida lectura, una historia que bien seguro te leerás en un suspiro.

Puedes comprar el libro Seda de Alessandro Baricco a través de Amazon en este enlace.
Otra información sobre el autor: Alessandro Baricco
– Conoce más a Alessandro Baricco: consultar biografía en la todopoderosa Wiki.

– Compra otros libros escritos por Alessandro Baricco en Amazon

¿Qué quieres hacer ahora?

          

Si te ha gustado, ¡suscríbete!

Responsable: Trazando ruta
Finalidad: gestionar la lista de correo para informarte de novedades y descarga de productos
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: Se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines
Derechos:podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.