Saltar al contenido
Trazando Ruta

Reseña La cena secreta – Javier Sierra

Literatura viajera- La cena secreta
[ratings]

La cena secreta – Javier Sierra

La cena secreta - Javier Sierra

Uno de los libros viajeros recomendados si vas a Milán es, sin duda, La cena secreta. Javier Sierra te enganchará con una trama de cartas secretas, monjes inquisidores, mensajes cifrados y asesinatos en pleno corazón de Milán. Y no sólo eso, sino que el mismo Leonardo da Vinci y Il cenacolo serán las piezas clave entorno las cuáles giran este complicado entramado.

Como bien dijo el Washington post en su crítica, y con la que no podría estar más de acuerdo:

Javier Sierra te llevará a recorrer las calles de Milán por allá al siglo XV. Te hablará de la iglesia de Santa María della Grazzie (la cuál segurísimo que visitarás en tu visita a Milán), o bien del castillo de los Sforza. Podrás visualizar la antigua Milán, las entradas a la ciudad, los bosques de los alrededores…

La cena secreta es, sin duda, un libro con el que te vendrán ganas de conocer un poco más de este misterio eclesiático, de Da Vinci y, por ende, de Milán.

Resumen de La cena secreta – Javier Sierra

Enero de 1497. Durante semanas, una serie de cartas anónimas enviadas a la corte del papa Alejandor VI advierten que en Milán el controvertido Leonardo da Vinci está ejecutando una obra diabólica: un mural de La última Cena en el que no sólo se ha pintado a los apóstoles sin su preceptivo halo de santidad sino que el propio artista se ha retratado entre ellos, dando la espalda a Jesucristo. 

Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a la corte de los Sforza para supervisar esa pintura y tratar de descifrar la clave que protege la identidad del remitente de las cartas. Lo que está a punto de descubrir conseguirá cambiar nuestra forma de ver la pintura del genio del Renacimiento… para siempre. 

Opinión personal

Javier Sierra muestra en sus palabras un delicado estudio de la historia que, junto con la parte inventada, hacen que devores el libro, y te cuestiones a la vez, todo lo que sabías hasta ahora del Renacimiento y de Historia religiosa.

Te hace sumergir en la ciudad de Milán, en tiempos de los Sforza y su ducado. Podrás imaginarte la iglesia de Santa Maria delle Grazie, dónde ocurre la mayor parte de los acontecimientos, tal como si pudieses ir paseando por sus celas, sus patios y por el tan controvertido refectorio, que aloja Il cenacolo de da Vinci. Te mete dentro de los personajes; sin darte cuenta, les habrás dibujado físicamente y vestido según la época.

De las múltiples interpretaciones que se le han hecho a La última cena, en el libro La cena secreta, Javier Sierra te muestra las sospechas, las ambigüedades y las acusaciones de herejía, que ponen a da Vinci y a Il cenacolo en el punto de mira en Roma. Dicen que

Y es que, Il cenacolo, esconde un terrible secreto, que de ser revelado y difundido, haría tambalear los pilares del catolicismo. Es por eso que, desde la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios, se intentará parar a toda costa la finalización de la obra, descubriendo su secreto, y haciendo caer a todos los herejes.

Después de una trama de investigación, acertijos, historia y humor, todo se verá con más claridad cuando se revela que Milán cobijó a los últimos cátaros después de la caída de Montsegur a manos templarias. Estos considerados herejes por la Iglesia católica, no creían en la iglesia material fundada por San Pedro sino en la iglesia de Juan, una iglesia más espiritual.

Con un final más que acertadoLa cena secreta es un libro entretenido, fácil de leer, que recomiendo mucho si te gustan los misterios que esconde la Iglesia, el Vaticano, las conspiraciones… Es imposible no compararla con El código da Vinci de Dan Brown, pero aún así, este best-seller se ha convertido en uno de mis favoritos. Me leí un tercio del libro, en el aeropuerto, esperando el avión de camino a Milán. Así que con esto te lo digo todo.

Era la primera vez que leía a Javier Sierra y, la verdad, es que después de La cena secreta me apetece mucho leerme otro libro de enigmas de la historia escrito por él.

Puedes comprar La cena secreta de Javier Sierra a través de Amazon en este enlace.
Con tapa blanda, tapa dura y versión Kindle.
Otra información sobre el autor: Javier Sierra
– Conoce más a Javier Sierra: consultar biografía.

– Compra otros libros escritos por Javier Sierra a través de Amazon.

Si te has leído el libro, deja un comentario, y explícame qué te ha parecido o recomiéndame otro libro sobre Milán o sobre el autor.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.