Saltar al contenido

Ruta al Lac du Montagnon, un lago en forma de corazón

En un paraje fascinante y acurrucado a los pies del Montagnon d’Iseye, un lago en forma de corazón se rodea de prados alpinos rebozados con ese verde atlántico tan identitario de la cara norte del Pirineo. Hoy te llevo a explorar el Valle de Aspe, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, con la impresionante ruta al Lac du Montagnon.

En una escapada de unos pocos días por el Pirineo francés, nos acercamos a descubrir el Valle de Ossau y el Valle de Aspe, dos lugares repletos de naturaleza salvaje, montañas infinitas, vertiginosos puertos de montaña, pueblos chulísimos y, por supuesto, gastronomía francesa.

Después de hacer la ruta de los lagos de Ayous en el Valle de Ossau, cambiamos de valle por el sinuoso Col de Marie Blanque y nos fuimos directos al inicio de la ruta al Lac du Montagnon, dónde además pernoctamos en una noche de viento huracanado y algún que otro trueno bastante memorable. Eso sí. Vaya cielo amiga. Vaya cielo.

La ruta al Lac du Montagnon la puedes hacer tanto como excursión de un día como con pernocta con tienda. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber para que veas con tus propios ojos el lago con forma de corazón más emblemático de Pirineos.

lac du montagnon valle de aspe

Cómo llegar al Lac du Montagnon


A pesar de que la ruta al Lac du Montagnon se puede empezar desde Laruns (en el valle de Ossau), el punto de inicio más clásico se encuentra cerca del pequeñito pueblo de Aydius (en el valle de Aspe).

Así pues, para iniciar la ruta al Lac du Montagnon primero deberás llegar hasta Aydius. Una vez allí, por la parte alta del pueblo deberás coger la pista de Salars, una carretera estrecha que te llevará al parking Col de La Serre dónde deberás dejar aparcado tu vehículo. Sigue el enlace para ver dónde está el parking del Lac du Montagnon.

Cuando llegues al parking Col de la Serre, la pista sigue hacia el parking du Barca pero en temporada alta hay una barrera que impide circular hacia arriba excepto vehículos autorizados y como estamos en pleno mes de Julio, nos toca dejar el coche aquí. Así pues, de los dos parkings, si la circulación está regulada, deberás dejar el coche en el parking inferior.

Ruta al Lac du Montagnon desde Aydius


14 km
5-6 h aprox
+ / – 1.248 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta al Lac du Montagnon desde Aydius

La ruta al Lac du Montagnon es exigente. El desnivel que se supera en pocos quilómetros es de los que te hacen sudar y tirar de piernas así que si buscas un buen entreno, aquí tienes la ruta perfecta. Y si llevas la tienda encima, ¡más piernas todavía!

Iniciamos el primer quilómetro caminando por la pista cerrada al tráfico, un camino cómodo donde dejamos atrás un par de granjas, cruzaremos el arroyo de Bérangueil y llegaremos al estacionamiento Col du Barca. En este punto, encontramos un cartel que nos indica dónde está el lago en forma de corazón al que vamos y el camino a seguir, así que dejamos la pista y enfilamos por un sendero que pronto se meterá en un fantástico bosque.

ruta lac du montagnon

Empieza una subida más pronunciada. Agradecemos la sombre que nos dan las hayas del bosque y encaramos la subida zigzagueando y con bastante inclinación. El bosque es precioso pero no podemos apreciarlo con detenimiento. ¿Por qué? Aparecen nuestros amigos los tábanos, algo por lo que también recordaremos esta ruta, y ya no se irán de nuestro lado. Cada vez que paramos a descansar y coger aire, un ejército de malditos nos circunvuelan el cuerpo entero buscando su oportunidad. Nos rociamos con repelente a ver si nos dejan tranquilos pero el mejor remedio es seguir andando y pararse poco. Ni así nos libramos de algún mordisco.

Al salir del bosque, encaramos el siguiente tramo con extensos prados a nuestro alrededor y el valle se nos abre más y más. Al fondo y como objetivo vemos las montañas a las que nos dirigimos así que pensamos que el Col de Taillandère está cerca.

ruta lac du montagnon

Antes de llegar a él, pasarás por la cabaña de Cure deth Cam, a 1.585 m, dónde encontrarás una bendita fuente de agua fresca que recarga pilas. Hace un calor tremendo y atacamos la fuente como si llevásemos dos días por el desierto. Dado que nosotros vamos a dormir arriba y aunque llevamos botellas de agua con filtro, aprovechamos que tenemos una fuente aquí para cargar todo el agua que necesitamos.

Col de Taillandère, sendero de subida


Bien hidratados seguimos hasta, ahora sí, el Col de Taillandère, a 1.836 metros dónde nos esperan unos cuántos caballos pastando tranquilamente. Solo nos queda el último empujón. En este punto el sendero se bifurca en dos y ¡ojo! porqué es unidireccional:

  • Hacia la derecha: sendero de subida.
  • Hacia la izquierda (hay una puerta): sendero de bajada.

Así pues, y siguiendo las indicaciones, enfilamos hacia la derecha por un sendero que se aproxima a la base de la enorme pared que forman las montañas que nos separan del Lac du Montagnon. No es un sendero difícil, pero la piedra suelta hace que debamos prestar más atención y caminar con prudencia. Superado este tramo, hemos llegado al Pas de l’Escala, a 2.012 metros.

Y ahora sí que sí, avanzamos un poco más y ahí, acurrucadito bajo sus vigilantes, el Lac du Montagnon, el lago en forma de corazón del Pirineo francés, nos recibe con una agua que con esa luz parece una extensión acuosa del verde que lo rodea.

acampar lac du montagnon

Dese esta altitud no se puede apreciar la forma de corazón del lago así que si realmente quieres verlo así, deberás subir un poco más. El sendero sigue enfilándose ahora para llegar a un collado entre las dos cimas que lo envuelven, el Pic du Mardas (2.188 m) y el Montagnon d’Iseye (2.173 m). Desde el collado, avanza por la cresta dirección a la cima del Montagnon d’Iseye hasta que tengas visible y con buen ángulo todo el lago en forma de corazón. Si quieres coronar el pico, adelante. Si no, puedes quedarte en cualquier punto de la cresta.

lago en forma de corazon

Desde aquí arriba no solo puedes contemplar el lago, sino parte del precioso Valle de Aspe hacia el sudoeste y, hacia el sudeste, el Valle de Ossau, de dónde venimos hoy con el inconfundible y emblemático MIdi d’Ossau y dónde hemos hecho la ruta circular a los lagos de Ayous.

Las vistas desde aquí arriba son espectaculares y el esfuerzo mereció la pena.

Col de Taillandère, sendero de bajada


La bajada hacia el parking se hace por el mismo camino exceptuando el tramo que va desde el Pas de l’Escala hasta el Col de Taillandère. Para bajar, en vez de seguir por donde hemos subido, primero dejaremos atrás el lago y el Pas de l’Escala y, llegados a la bifurcación, seguiremos el sendero de la derecha.

col de taillandère

Este tramo de bajada tiene más pendiente que el de subida y hay mucha piedra suelta. No se hace mal, pero hay que prestar también mucha atención. Una vez descendido este tramo, llegarás a la valla y al Col de Taillandère. Desde aquí, solo te quedará deshacer tus pasos, encontrarte otra vez a tus amigos los tábanos, y llegar al parking otra vez.


¿Es o no es una maravilla? Después de hacer esta ruta seguimos explorando el Valle de Aspe y nos fuimos a visitar pueblos de montaña con casas de piedra, porticones pintados y muchas flores. Además, al día siguiente, también hicimos una ruta de vértigo, el Chemin de la mature.

A continuación te dejo con algunas preguntas y respuestas de las dudas más frecuentes sobre la ruta al Lac du Montagnon.

¿Se puede acampar en el Lac du Montagnon?


El Lac du Montagnon se encuentra en la zona periférica del Parque Nacional de los Pirineos por lo que la pernocta con tienda (para los franceses bivouac) se permite de 19h a 09h y a 1 hora de distancia de cualquier camino de acceso. No se permite la acampada per se sino la pernocta dentro de este horario y el vivac tal y como nosotros lo entendemos que es pernoctar sin montar ninguna estructura. Las dos modalidades se permiten.

Evidentemente no puedes dejar ni rastro de tu presencia ahí. Sé responsable y absolutamente TODO lo que sube, vuelve a bajar. Kleneex incluidos.

Como nosotros pernoctamos con tienda arriba, llegamos aproximadamente sobre las 15h al parking y no tuvimos problema en encontrar un hueco para aparcar. A esa hora ya hay mucha gente que está de bajada y retiran el coche así que si tu intención es dormir arriba, no deberías tener problema.

¿Cuál es el mejor sitio para hacer vivac o acampar en el Lac du Montagnon? Cuando llegues al lago, sencillamente busca un lugar plano en el que plantar tu tienda. No tiene por que ser alrededor del lago sino que puedes ir donde quieras.

ruta lac du montagnon valle de aspe

¿Qué dificultad tiene la ruta al Lac du Montagnon?


La dificultad es muy relativa y medirlo en términos de baja, media o alta pasaría por alto algunos aspectos de la ruta. En mi opinión, es una ruta exigente físicamente con un tramo final en el que hay que prestar atención. Exigente que no difícil. Mira el índice IBP para tener una mejor idea de la dificultad según tu condición física.

Por otro lado, no es lo mismo subir ligero que con una mochila con tu tienda. Es evidente que si vas a pernoctar arriba, realizarás un mayor esfuerzo.

¿Dónde se encuentra el lago en forma de corazón?


En realidad, el Lac du Montagnon no es el único lago en forma de corazón que hay en el mundo. Si hablamos de esta ruta en concreto, el lago en forma de corazón se encuentra en el Valle de Aspe, en el departamento de los Pirineos Atlánticos en Francia.

Dónde dormir en el Valle de Aspe


El Valle de Aspe, aunque pequeñito, está cargado de belleza. A parte de todas las rutas de senderismo qué puedes hacer te recomiendo que dediques unas horas a visitar algunos de sus pueblos ya que son una auténtica maravilla y completaran seguro tu escapada. Además, puedes utilizarlos como campamento base desde el cuál explorar el valle. Aquí te dejo algunos alojamientos dónde dormir en el Valle de Aspe. A parte de hoteles también hay bastantes campings en los que puedes dormir si vas con tienda o camper.

¡Hola!

  • Trazando Ruta blog de viajes y senderismo por el mundo

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!