Saltar al contenido

Ruta Lagos de Ayous desde Bious Artigues

La ruta a los lagos de Ayous es probablemente una de las mejores rutas por los Pirineos franceses y el valle de Ossau que puedes elegir hacer. Con el omnipresente e icónico Midi d’Ossau, el tour des Lacs d’Ayous te llevará a descubrir el corazón del valle de Ossau, entre lagos alpinos, collados y un paisaje con adn Pirineos.

La ruta a los lagos de Ayous se puede abordar de dos manera. Sea cuál sea la variante que elijas, el paisaje es arrollador, el Midi d’Ossau enamora y tienes asegurado un día perfecto de senderismo por Pirineos.

  • Puedes o bien empezar desde Astún, en el Pirineo oscense dónde también se la conoce como la ruta de los 7 ibones de Astún.
  • O bien puedes empezar desde Bious Artigues, en Francia.

En este artículo voy a contarte cómo hacer la ruta circular a los lagos de Ayous desde Bious Artigues, en Francia, aunque al final del mismo te daré unas cuántas indicaciones por si quieres hacer la ruta a los lagos de Ayous desde Astún.

Nosotros hicimos esta ruta con pernocta incluida y te aseguro vimos uno de los mejores amaneceres en la montaña que recuerdo. Aun así, puedes hacer esta ruta en un día sin ningún problema.

ruta lac gentau

Cómo llegar a Bious Artigues, Francia


Para llegar al punto de inicio de la ruta a los lagos de Ayous desde Francia primero deberás llegar hasta el parking del lac de Bious Artigues. Si vienes desde España, la carretera más directa es cruzando la frontera entre Aragón y Francia por el Portalet.

Parking Bious Artigues, Francia


Una vez llegues a la carretera que sube hasta el parking del Lac de Bious Artigues tienes dos opciones dónde dejar tu vehículo. El estacionamiento es de pago a partir de Mayo hasta Septiembre y hay controladores que regulan el acceso.

  • Parking Lac Bious Artigues: este parking se encuentra justo al lado del lago Bious Artigues y tiene una capacidad limitada por lo que si quieres aparcar aquí, te recomiendo que subas a primera hora de la mañana si es temporada alta. El parking tiene un coste de 7€, es accesible a vehículos ligeros y tiene un horario de 7 a 17h (temporada baja) o 7 a 19h (Julio y Agosto). Fuera de este horario, la barrera se baja y no se puede quedar ningún coche arriba.
  • Parking Bious-Oumettes: este parking se encuentra en la parte baja del lago y de hecho es el primer filtro de estacionamiento dónde deberás comprar tu ticket y decidir dónde quieres aparcar. Este parking es más amplio, tiene un coste de 4€ y no tiene horario. Si vas a realizar una travesía o pernocta por la zona, este es el único parking donde podrás dejar tu vehículo. Si cuando llegas el parking de arriba está lleno o llevas un vehículo grande, también te tocará aparcar aquí. Desde este parking hasta arriba al lago Bious Artigues, hay un sendero de 1 km por lo que tampoco es demasiado extra y te ahorras unos eurillos.

Ruta circular lagos de Ayous desde Francia


17 km
5,5 h aprox
+ / – 940 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta circular a los lagos de Ayous desde Francia

Empezamos el tour des lacs d’Ayous a unos 1.300 metros aprox. en el parking inferior y el primer tramo que tenemos que subir es este quilómetro extra que nos llevará hasta el mismo lago Bious Artigues donde además de un refugio encontramos también un bar-restaurante. Pero aquí no hemos venido a pasar el día así que pasamos de largo el lago y continuamos en un ambiente muy pirinaico. El día está medio tapado y la niebla es baja así que es posible que cuando ganemos altitud veamos un mar de nubes.

Dado que nosotros vamos a hacer pernocta, hemos empezado a andar por la tarde así que la poca gente que encontramos ya está de bajada.

El primer tramo es por una cómoda pista que va siguiendo el río Bious el cuál cruzaremos por un puente y más o menos alrededor del km 3 encontrarás un cruce con una señal. Es momento de decidir. ¿Ruta lineal o circular? ¿Circular en sentido horario o antihorario?

  • Si tu intención es solamente hacer la ruta lineal al refugio de Ayous, deberás elegir el sendero que marcha a la derecha.
  • Si quieres hacer la ruta circular a los lagos de Ayous, en este punto puedes decidir si hacerla en sentido horario o antihorario.

Lo más habitual es hacer la ruta en sentido antihorario (sendero de la derecha) ya que es el sendero principal y sube directo al refugio pero nosotros elegimos hacerla en sentido horario (sendero hacia la izquierda). ¿Por qué? Por dos motivos. El primero es que había mucha niebla, el valle estaba tapado y dado que la ruta pasa por varios lagos creíamos que igual no los podríamos ver si no les ganábamos altura (y la jugada nos salió bastante bien). El segundo motivo fue por la distancia ya que preferíamos abordar el tramo largo de inicio y al día siguiente hacer el tramo corto de bajada ya que por la tarda empezaríamos la ruta al Lac du Montagnon, en el Valle de Aspe.

Si tú no vas a pernoctar, es cuestión de preferencias. Elijas el sentido que elijas, estará bien.

Lac Casterau y Lac Bersau


Entre la niebla enfilamos por una pista que cruza el valle y va a buscar un sendero que ataja la subida. Sabemos que estamos rodeados de montañas pero lo único que vemos son prados alpinos con ese verde atlántico donde el ganado pasta sin prestarnos ninguna atención.

Pasamos cerca de la cabaña Cap de Pount y ahora el sendero nos llevará a subir hasta los 1.700 metros dónde encontramos otra cabaña, la cabane de la Hosse, un refugio no guardado hábil en invierno y ocupado por el pastor en verano. Y aquí, que ya hemos ganado altura, giramos la vista atrás, y un mar de nubes cubría todo el valle que acabábamos de cruzar. Con estas visitas y ya con el Midi d’Ossau completamente descubierto, la subida se hace más ligera.

ruta refugio ayous

En la falda del pico Casterau descansa el primer lago que veremos en esta ruta circular de los lagos de Ayouse, el Lac Casterau. La paz que emana es extraordinaria pero este no es nuestro destino final.

El sendero sigue enfilándose para buscar el punto más elevado de la ruta, el collado del pico Casterau, a 2.082 metros. Desde aquí, solamente nos quedará subir 20 metros más y descender hasta el bonito Lac Bersau. Acurrucado entre picos, sus aguas son cristalinas y siguiendo su desagüe llegaremos al refugio de Ayouse y el lago Gentau.

Lac Gentau y Refugio de Ayous


La ruta al refugio de Ayous y al Lac Gentau es el tramo más conocido y transitado, ya que aquí se juntan los que hacen la ruta lineal desde Francia como los que vienen desde España a través de la ruta de los 7 ibones de Astún. El objetivo final de toda esta circular, es precisamente este sitio. Y vaya maravilla.

El reconocible Midi d’Ossau, con sus 2.884 metros, es una montaña icónica del Valle de Ossau y son muchos los alpinistas que sueñan algún día ver el mundo desde su cima. Nosotros, por el momento, nos conformamos con verlo con esos tonos anaranjados del atardecer y amanecer aquí, bajo sus mirada.

ruta lagos de ayous francia

Si vas a quedarte a dormir aquí, puedes reservar en el refugio d’Ayous o bien pernoctar con tienda.

Acampar en el Lac Gentau
La ruta por los lagos de Ayous transita por el corazón del Parque Nacional de los Pirineos y, si quieres acampar (entendiendo como tal pernoctar con tu tienda desde el atardecer al amanecer) hay una reglamentación que deberás seguir. A esta pernocta con tienda los franceses le llaman bivouac, por lo que verás carteles con esta palabra. Por estar dentro de la zona core del Parque Nacional, solamente se puede pernoctar con tienda desde las 19h hasta las 09h y, si hay una zona habilitada para ello, debes utilizarla. En este caso, al lado del refugio hay una zona de pernocta por lo que deberás dormir ahí. En ningún caso puedes dormir en la gran explanada entre el refugio y el lago, sino que deberás buscar un sitio en su periferia o al lado del refugio. Si no tienes clara la zona, cuando llegues verás o bien un cartel, o bien en el refugio encontrarás un mapa con la zona de bivouac delimitada.
acampar lac gentau

Si por el contrario estás haciendo la ruta por los lagos de Ayous como excursión de un día, puedes seguir hacia el siguiente lago.

Lac du Miey y Lac du Roumassot


Para cerrar esta circular solo quedará descender hasta el parking otra vez.

Para ello, desde el Lac Gentau pasarás por el pequeño Lac du Miey donde muy cerquita de él encontrarás un precioso salto de agua y, después llagarás al lago Roumassot que con sus bonitas aguas azules y el Midi por detrás será nuestro último lago de este tour des Lacs d’Ayouse.

lac du romassot

A partir de aquí, volverás a encontrarte con el cruce que cierra el círculo y deberás deshacer tus pasos hasta llegar otra vez al lago Bious Artigues y al parking.

Es una ruta sencilla y espectacular que se adentra en uno de las valles más requetebonitos de los Pirineos Atlánticos.

Ruta lagos de Ayous desde Astún


La ventaja de hacer la ruta de los lagos de Ayous desde Astún es que puedes ver hasta 7 lagos alpinos en vez de 5.

Desde la estación de esquí de Astún, puedes elegir o bien coger el telesilla (de pago) que en verano habilitan y te sube hasta el lago de Astún (o también conocido como ibón de Truchas) o bien salvar esa distancia andando. El telesilla te ahorra km y desnivel así que, según prefieras.

Una vez arriba deberás ir a buscar el ibón de Escalar (o ibón de las Ranas) y dirigirte hacia la frontera donde cruzarás por el puerto de Jaca o Col des Moines. El sendero que baja de este collado desemboca un poco más arriba del Lac Casterau y este mismo te llevará al collado del pico Casterau. Desde aquí ya puedes seguir el sendero que te he descrito en este artículo hasta el Lac Bersau y el Lac Gentau. Ya que estás aquí, te recomiendo que te acerques hasta los dos otros lagos.

Si decides hacer la ruta a los lagos de Ayous desde Astún, busca un track en Wikiloc que puedas seguir.


Como ves, la ruta a los lagos de Ayous, sea desde Francia o desde Astún, es sin duda una de las mejores rutas del Valle de Ossau y de todo Pirineos. Hay veces que me pregunto cómo es que he tardado tanto en venir a este lugar. Si estás planificando visitar los Pirineos Atlánticos, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar del senderismo con esta circular. No te defraudará.

midi ossau pirineos

Dónde dormir cerca de la ruta


Si estás haciendo un viaje por los Pirineos Atlánticos y una de las paradas es esta ruta puedes buscar un alojamiento en los alrededores que te permita también hacer otras rutas por el Valle de Ossau, saltar a su vecino Valle de Aspe o visitar pueblos bonitos del sur de Francia.

Otra muy buena opción es continuar haciendo senderismo pero en el lado español y seguir explorando el Pirineo aragonés.

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!