Saltar al contenido
Trazando Ruta

Kit zero-waste para viajar

Cada vez somos más los que apostamos por cambiar nuestros hábitos diarios hacia una vida más sostenible. El cambio no es para nada fácil, sino más bien duro y largo, pero lo más importantes es saber que sí es posible. El movimiento zero-waste ha llegado para quedarse y, en una de las industrias más contaminantes de los últimos años como es la del turismo, viajar de una forma más responsable es obligatorio. Una manera muy fácil de ponerse a ello, es elaborando un pequeño kit zero-waste que te permitirá reducir tus residuos en otros países y en el tuyo propio. Pero déjame decirte algo, alto y claro: ¿Quieres ser un viajero sostenible? Empieza por serlo en tu casa. Dicho esto:

¿Qué es el zero-waste?

El zero-waste o residuo cero es un movimiento que sigue una serie de buenas prácticas con el fin de reducir el desperdicio que generamos. La filosofía apuesta por la reutilización, pero sobre todo por cambiar la forma de producir, apostando por dar una larga vida a los productos. Una serie de principios que desde inicios de siglo se han ido consolidando a medida que la comunidad se ha hecho cada vez más grande, poniendo en valor sus ideas y pasando de la teoría a la práctica. ¿Las claves? Eliminar los productos de un solo uso. Y como ya te habrás imaginado, el plástico es uno de los que está en la primera línea de fuego.

kit zero waste diy para viajar

¡Guárdalo! 📌

Kit Zero-Waste para viajar

Hay muchas cosas que puedes poner en práctica para convertirte en un viajero más responsable y sostenible pero, como te he dicho antes, nunca lo vas a ser si en tu casa no empiezas a cambiar tus hábitos de consumo. El residuo cero como tal, no existe. Pero con tus pequeñas-grandes acciones sí puedes contribuir a generar un impacto positivo en tu vida, y en tus viajes.

Una de las cosas más fáciles y básicas que puedes hacer para aplanar tu camino hacia unos viajes más sostenibles es hacer un kit zero-waste casero, que siempre tengas a mano, tanto para usar en tu día a día, como para tus viajes. Hay algunas tiendas que ya venden kits zero-waste hechos que incluyen los ítems más básicos para empezar. Si ninguna de éstas te convence, prueba a hacerte un kit zero-waste DIY con algunos de los productos que te recomiendo a continuación.

💡 Consejo 1: el Residuo Cero va de evitar generar residuos en la medida de lo posible por lo que, antes de armar tu kit y comprar cosas nuevas, termina con tus productos y, si hay alguno que puedas reutilizar, ¡hazlo!

#1 Botella de agua

¡Di NO al plástico de las botellas de agua! Una de las cosas más fáciles de reemplazar y poner en tu kit zero-waste es una botella de agua que puedas reutilizar y rellenar mientras viajas. Hay multitud de lugares dónde puedes hacerlo – desde alojamientos, fuentes públicas, tiendas, cafés… -, incluso hay desarrollada una app que te muestra lugares cercanos a ti dónde puedes conseguir agua gratis.

Las botellas de inox como esta de aquí van muy bien para mantener el agua fresca en verano pero, si quieres hacer el salto y dar un paso más, te recomiendo que pruebes las botellas con filtro de agua y purificadoras. En este artículo te cuento cuáles son las mejores, tanto para viajar (en países desarrollados y subdesarrollados) como para hacer senderismo. Son un antes y un después.

Las 7 mejores botellas con filtro y purificadoras para viajes y trekking

mejor botella de agua con filtro katadyn
Agua fresca en las montañas de Kazajistán

#2 Porta bocadillos, envoltorios y bolsas

Otra de las joyas de la corona que te permitirá decir adiós al aluminio y al film.

Por un lado, algo que siempre me acompaña en mis viajes y rutas desde hace ya incontables años, son los porta bocadillos y porta snacks sostenibles de Boc’n’roll. Los hay de varios tamaños, son reutilizables y duraderos.

Por otro lado, algo que he empezado a utilizar hace poco y que va muy bien meter un par en tu kit zero-waste es el papel de cera de abeja (o de soja si los prefieres veganos). Como sustituto del film en tus viajes, lo puedes utilizar para envolver comida callejera, sándwiches, para ir de trekking

Y, para terminar, lo más reciente y que todavía no he probado – pero voy a ser osada y a recomendártelo – las bolsas de silicona tipo Stasher. Para usar en la cocina ya me parecen ideales, pero para llevar de viajes y senderismo son lo más. Están libres de BPA, no contienen ningún derivado del petróleo (¡Adiós plástico), tienen cierre hermético y se pueden reciclar. Me parecen súper útiles no solo para comida, sino para líquidos y en realidad cualquier objeto que quieras poner.

Si te leíste mis consejos para hacer un trekking en Kirguistán, son el recipiente perfecto para el «algo fresco» que compras en los mercados y que le dan alegría a las comidas de montaña. Cuando mis bolsas Zipp – que llevo lavando y reusando desde hace mil – acaben con su vida… ¡Hola bolsas de silicona!

#3 Pack de cubiertos

Sigo elaborando este kit zero-waste para viajar con otro ítem relacionado con la comida: los sets de cubiertos. Los tienes de varios materiales, desde el inox, pasando por el titanio o el bambú. Yo utilizo un pack con cuchara, cuchillo y tenedor unidos por un pequeño mosquetón que compré para acampar en la montaña, y éstos son los que me llevo de viaje. Hay otras opciones como combinar en un ítem cuchara-tenedor o bien prescindir del cuchillo y utilizar navaja – que probablemente ya tengas de otros viajes -.

kit zero waste comida

#4 Pajita, otro básico de los kits zero-waste

Yo, sinceramente no soy de beber con pajita. Pero, también es cierto que hay algunos lugares dónde parece que los zumos sepan mejor con ellas, ya que las dan por doquier. Aunque yo discrepe, estoy de acuerdo con que comprarte una pajita de inox o bambú con su limpiador puede ser un buen básico de un kit zero-waste si vas a viajar, por ejemplo, al sudeste asiático – que con diferencia creo que es el lugar dónde más pajitas he utilizado en mi vida -. Basta con aprender a decir

No straw, please.

Y beberte tu zumo del vaso directamente, o con tu pajita. Si encima ya llevas tu vaso reutilizable, ya no estás haciendo un kit zero-wate para principiantes sino que, amiga mía, te has pasado el nivel. En muchos países como Camboya o Tailandia tienen la fea costumbre de ponerte los líquidos en una bolsa de plástico y pajita. Si incluyes estos dos ítems en tu kit, matas dos pájaros de un tiro.

#5 Bolsas de tela

Las bolsas de tela son imprescindibles para que tu kit zero-waste para viajar esté completo. Llevar al menos una te va a servir tanto como para irte a la playa, a modo de bolso si vas a explorar la ciudad o bien la puedes meter plegada en la mochila, que no ocupa nada, y si surge la necesidad de comprar algo, ya tienes donde guardarlo. Además de sostenibles las hay con diseños muy chulos. En un artículo de regalos para viajeros empedernidos, te recomendé unas cuantas con algunos dibujos que me gustan y que además las hacen pequeños emprendedores que puedes ayudar a tirar adelante sus proyectos. Si ya tienes una, adelante con aquella.

Productos de higiene zero-waste para viajar

#6 Jabones Sólidos o líquidos ecológicos

Probablemente uno de los mayores cambios que se pueden hacer hacia una vida más sostenible. Si hablamos de eliminar el plástico, la opción que tienes es pasarte a los champús, suavizantes y jabones corporales sólidos. No te voy a engañar. El cambio hacia productos sólidos para el tratamiento del cabello no es nada fácil. Resulta muy complicado que de primera des con EL producto ideal, aquél que te aporta todo lo que tu pelo necesita, sobre todo, porqué estás acostumbrada a otras texturas y a que hagan mucha espuma. De lo que se trata es de ir probando distintas marcas, pequeños comercios, artesanos y maestros del jabón…. hasta que des con el ideal. Para guardar las pastillas lo puedes hacer en pequeñas cajas metálicas que seguro tienes por casa.

¿Es obligatorio pasarme a los sólidos? NO. Que para viajar son lo más útil, cómodo y sostenible que hay, es cierto. Pero hay que escuchar el cuerpo de una misma y, si los sólidos no son para ti, sigue utilizando champús y suavizantes líquidos pero hazlo de forma sostenible. Los sólidos ya llegarán. No hay que estigmatizar a una persona por eso. ¿Sabes que los puedes comprar a granel y reutilizar así el envase? O bien hay algunas marcas que venden productos 100 % naturales, sin parabenos ni sulfatos y que también pueden ser un buen cambio. Para incluirlos en tu kit zero-waste para viajar los puedes poner en recipientes más pequeños e ir reutilizándolos forever and ever.

#7 Crema corporal sólida o aceites

Un envase de plástico del que te puedes ir deshaciendo es el del bote de crema corporal. Las cremas hidratantes sólidas se hacen a base de mantecas y acetites esenciales de plantas dónde cada una aporta sus propiedades, por lo que son una forma excelente de seguir cuidando la piel y deshacerse de un envase. La única contra es que si vas a viajar a países con temperaturas muy altas, las cremas sólidas suelen ser muy sensibles y pueden deshacerse. A mí me pasó en Kirguistán, por lo que es un producto que requiere un poco más de cuidado.

Otra muy buena opción que también utilizo son los aceites corporales. Al principio igual puede costar dado que parece que no vaya a absorberse nunca y vaya a dejarte la piel grasienta, pero nada de nada. Puedes comprarlos en botes grandes, de cristal, y ponerlos en botes más pequeños y hacer así tu neceser zero-waste para viajar.

#8 Desodorante natural

Eliminar el desodorante clásico de tu vida es un gran paso, y uno de los más difíciles. Por suerte yo he dado con un producto que me funciona muy bien pero, del mismo modo que con el champú, deberás ir probando. Hay desodorantes naturales sólidos o en polvo que vienen en cajas metálicas que puedes reutilizar o bien también los hay en pequeños botes de cristal al que les puedes dar otro uso.

neceser zero waste viajes

#9 Cepillo de dientes y pelo de bambú

Cambiar el cepillo del pelo no debería ser complicado pues hay mucha oferta y no creo que necesites algo muy particular. Sin embargo, el cuidado de los dientes es otro cantar y, para elegir un buen cepillo de dientes de bambú deberás fijarte en el material que compone las cerdas, y si es el más adecuado para ti. Acuérdate de retirárselas antes de reciclarlo.

#10 Pasta de dientes natural e hilo dental

Igual te será un poco complicado acostumbrarte a una pasta de dientes natural y amigable con el medio ambiente, pero es un paso necesario ya que los tubos convencionales de pasta de dientes no se pueden reciclar. La puedes hacer tú o bien puedes comprar algunas que van en pequeñas latas. Lo más difícil es acostumbrarse al hecho de que no hacen espuma – igual que muchos champús ecológicos – pero en realidad no es necesario. Esta falsa sensación de espuma=éxito que nos han vendido es básicamente un producto fruto del buen marketing y que hace muchísimos años que se introdujo. Nada más. Mi primera pasta de dientes sólida – la que ves en la foto – fue ésta y la compré de casualidad en una farmacia.

En cuánto al hilo dental, yo soy una persona que por higiene bucal lo uso mucho por lo que para mí es imprescindible llevármelo de viaje.

#11 Esponja Konjac

Un indispensable de mi kit zero-waste es una esponja konjac. Están hechas de la raíz de un árbol de origen asiático, son veganas, biodegradables y funcionan súper bien para limpiar el rostro.

Si bien es verdad que también puedes comprar discos desmaquillantes de algodón, recuerda que la industria algodonera es una de las mayores contaminantes del planeta, por lo que si eliges esta opción acuérdate de comprar algodón ecológico certificado.

#12 Copa menstrual

La revolución en higiene femenina que ha cambiado la vida de miles de mujeres: la copa menstrual. Es tan sumamente maravillosa, ecológica, sostenible y amigable que marca un antes y un después en la vida de una mujer. Yo llevo más de 5 años utilizándola y muy pocas veces he vuelto a usar tampones. Si bien es verdad que hay situaciones – como por ejemplo haciendo senderismo – que pueden generar disparidad de opiniones, si todavía no has probado la copa menstrual, te recomiendo que pongas una en tu vida.

Hay de varios tipos y a mí no me han funcionado todas por igual, por lo que asesórate o elige una buena marca con largo recorrido y lánzate a ella. Al principio puede costar, es normal, y nos ha pasado a todas. Te acostumbrarás y mejorarás con el paso de los meses. Te lo aseguro.

copa menstrual kit zero waste

#13 Crema solar

Y, para terminar este kit zero-waste para viajar, otro de los productos imprescindibles es una crema solar amigable con el medio ambiente. Es importante elegir una que te proteja a la vez que sea respetuosa con la fauna y flora del medio marino y que por tanto no lo contamine, ni éste, ni ningún otro ecosistema.


Y hasta aquí este artículo sobre productos zero-waste que podemos poner en nuestra mochila cuando vayamos de viaje. Es muy difícil minimizar los residuos que generamos cuando estamos fuera de casa, pero no es imposible, sino que todo es empezar. Recuerda que es mejor una pequeña acción bien hecha que la mayor de las intenciones. Piano piano hacia una vida y unos viajes más responsables.

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!