Saltar al contenido
Trazando Ruta

12 consejos para hacer un trekking en Kirguistán

consejos trekking kirguistán

Si planeas irte de viaje a Kirguistán, y entre muchas otras cosas, disfrutar de sus espectaculares montañas, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de adentrarte en ellas. Es por eso que, después de hacer algunas rutas de senderismo por el país, he recogido en este artículo algunos consejos útiles para hacer un trekking en Kirguistán.

Raro es en mi que visite un país y no vaya a explorar sus montañas. Igual que las calles, los mercados y los monumentos hablan de una ciudad, de su gente y sus costumbres, también lo hacen sus montañas, su naturaleza y su biodiversidad. Esos rincones remotos que se esconden de las multitudes y que me dan un contacto más puro con esa parte del planeta. Y en Kirguistán, de esto, tienes a montones.

Pero las montañas no dejan de ser montañas, aquí y allí y, sin tenerles miedo, hay que respetarlas y prepararse para ellas. Por este motivo, creo que antes de hacer un trekking en Kirguistán por libre, deberías tener en cuenta estos consejos que te ayudarán a disipar algunas dudas.

Te puede interesar:

¿Qué me llevo para hacer un trekking en Kirguistán? Aquí tienes la packing list con todo lo necesario.

5 trekkings en Kirguistán por libre

1. Estar en buena forma física

Es sencillo. Cuánta más dificultad tenga la ruta, mejor forma física necesitas para aguantarla. No digo que tengas que estar súper fuerte o que entrenes diariamente pero, si vas a hacer rutas de varios días por libre tienes que tener en cuenta que vas a cargar con una serie de materiales de acampada que no llevarías si haces una ruta de 1 día.

Sabiendo esto, y si no lo haces a menudo y por tanto no estás acostumbrado, mi consejo es que te prepares para ello. Entrena tus piernas y tu cuerpo para la actividad física que quieras hacer. Según tu nivel, haz rutas de menos a más exigentes de un día, acumula km en las piernas, y atrévete con alguna ruta de varios días si este es tu objetivo final. Cogerás confianza y te verás más preparado.

2. Prepárate para pasar por todas las estaciones del año

Y esto es literal y uno de los consejos más útiles que te pueden dar para hacer un trekking en Kirguistán. Si haces rutas de 1 día, no creo que vayas a notar este factor pero, como te embarques en un trekking de varios días, y aunque creas que estás a cobijo bajo la bonanza del mes de Agosto, nada más lejos de la realidad.

Pasar en el mismo día de un sol radiante en el que caminas en manga corta, a lluvia, granizo, fuertes vientos, bajada de temperatura y tormenta, va de… ¡nada! En un periquete lo tienes encima y puede, que después de ello, vuelva a salir el sol o te caiga una nevada. Sí, sí, una nevada a mitad de Agosto si andas por grandes altitudes, sobre todo en los picos y altos pasos de montaña que pueden rondar, tranquilamente, los 4.000 metros. ¡Ojo! en esos lares si te cubre la niebla y pierdes visibilidad, pues puede ser un peligro si no tienes cabeza y vas bien preparado.

Así que, conciénciate de que esto es muy común que ocurra, y prepárate para ello.

Sugerencia 1 💡: una vez elegida la ruta, infórmate del tiempo que tendrás durante esos días y actúa en consecuencia. Aunque es imprevisible, no te puedes lanzar a la montaña con un mal pronóstico.

3. Equípate como es debido

Si vas de trekking, hay una serie de materiales de acampada de los que debes disponer, además de usar la ropa adecuada. En algún momento de la ruta, te va a llover casi seguro y, andar mojado hasta los huesos, no mola nada. Corres el riesgo de que por la noche no se te seque y al día siguiente siguas empapado, con todas las consecuencias que conlleva. Utilizar botas con membrana impermeable, como la conocida Gore-tex, además de llevar una buena chaqueta impermeable, evitarán – en la medida de lo técnicamente posible – que esto ocurra.

Además de eso, llevar bastones de senderismo en los que poder reducir la carga en las rodillas y tener más puntos de apoyo además de otros materiales como botellas de agua con filtro, harán sin duda que la ruta sea más llevadera.

Al final, de lo que se trata a parte de disfrutar de la misma, es hacer que, adquiriendo un buen material, hagas más cómoda tu ruta, que suficiente dificultad va a tener en si misma.

consejos para hacer un trekking en kirguistán
¡Cruzarás mil ríos!

4. Organiza y condimenta tus comidas

Otro de los consejos para hacer un trekking en Kirguistán que te puedo dar es que organices bien tus comidas. Si es de las primeras veces que haces una ruta de estas características, puede que pases los días a base de comida liofilizada y oye, es ideal porqué no pesa – importante -, tiene un buen aporte calórico y es cómoda – no necesitas más que agua para prepararlos -. La contra, es que es relativamente cara y, si haces números, igual no quieres gastarte esa cantidad. Si puedes, y quieres asumirla, ¡adelante! Si no, te doy otra opción.

¿Qué puedes hacer? Una combinación de comida liofilizada con elementos frescos e ingredientes deshidratados, para darle a tus platos un toque gourmet. Pero para hacer esto, necesitas tener un poco de idea de lo qué vas a comer en el trekking, por lo tanto, tienes que sentarte a preparar cuál será el menú de ruta o qué ingredientes quieres llevarte.

Sugerencia 2 💡: piensa en ingredientes que sean fácilmente combinables entre si, que no pesen – olvídate del arroz – y que no sean perecederos. ¿Por ejemplo? Noodles o tortillas de maíz.

Sugerencia 3 💡: caja de especias. Haz un pequeño kit con especias multiuso para condimentar tus platos y que parezca que, al menos, aunque la base de comida sea la misma, el sabor sea distinto.

5. Prepara la ruta previamente

Creo que este consejo te sirve para cualquier ruta de senderismo que hagas y, aunque sé que casi sobra decirlo, prefiero hacerle hincapié.

Debes saber qué te vas a encontrar en ruta. Conoce cómo será el terreno – ayúdate de mapas topográficos -, cuál es el desnivel y los km que recorrerás cada día, en qué puntos puedes acampar… etc. Conocer la ruta te dará más maniobra si cuando estás en ella surge algún problema.

6. Cíñete a la ruta

El paraje natural con el que te encontrarás en Kirguistán es sumamente vasto. Estarás rodeado de picos, valles y ríos constantemente y verás que hay muchos caminos que a lo largo de años han ido haciendo los nómadas y el ganado a su paso. No esperes encontrarte con una ruta debidamente señalizada como podrías hacerlo por ejemplo en el Pirineo. Aunque sí que es verdad que en los últimos años están señalizando cada vez más rutas, empezando por las más conocidas, hay tantos caminos y tantas maravillas al alcance de tu vista que es fácil desviarse y perderse. Y créeme cuando te digo que, si te pierdes, no te encuentran.

Por este motivo, ceñirse estrictamente a la ruta que estés haciendo, es importante.

7. Ten controladas las fuentes de agua

Otro de los consejos para hacer un trekking en Kirguistán que es importante es tener controladas las fuentes de agua de la ruta.

En el trekking de Archa tor, hay tanta disponibilidad de agua que ésta no fue un problema en si y, al preparar la ruta, ya sabía dónde podía recargar agua para no quedarme sin. Por contra, en el trekking a la cascada Ak-sai, la disponibilidad es mucho menor y en este caso, es bueno saber cuántos km tienes por delante antes de volver a encontrarte con un afluente.

Sugerencia 4 💡: fuente de agua que encuentres, agua que va a tus botellas. Más vale llevarlas llenas, que vacías.

Sugerencia 5 💡: lleva botellas de agua con filtro como las de LifeStraw o Katadyn Be Free o bien SteriPen Ultra para desinfectar el agua.

8. No te la juegues

Anteriormente te he comentado que el clima en las montañas del Kirguistán es totalmente 4 estaciones. Bien pues, otro consejo que deberías tener en cuenta es que si no lo ves claro, no sigas. Si en un momento de camino difícil la niebla te lo cubre y no sabes navegar con tu GPS con poca o nula visibilidad, no sigas. En ese momento, decide si es más sensato parar, dar marcha atrás o seguir. Pero actúa con cabeza y no te la juegues.

9. Conoce tus límites

Conocerse a uno mismo antes de hacer una actividad física de alta intensidad siempre te será beneficioso. Está claro que continuamente hay que superar esos límites que uno se pone, y créeme que en las montañas kirguisas hay varios, pero creo que de una forma paulatina y dentro de tus posibilidades. Sin conocerte y sin haber explorado con anterioridad esos límites, uno no puede saber dónde falla, cuáles son sus puntos débiles y cómo afrontarlos in situ.

archa tor trekking
En lo alto del paso de Archa tor, 3.900m

10. No vayas sin seguro médico

¡Importantísismo! Ya no sólo como consejo para realizar un trekking en Kirguistán sino para viajar a cualquier rincón del mundo. Créeme que si te pasa algo en aquellas remotas montaña que requiera asistencia médica y que tengas que movilizar un equipo de rescate de montaña y encima, pagarlo de tu bolsillo… a mi me duele sólo de pensarlo.

Y lo más importante aquí es que NO todos los seguros de viaje tienen cobertura médica para actividades de aventura a más de 3.000 metros, ni todos cubren deportes como el alpinismo, u otras actividades deportivas que te plantees hacer. Por lo tanto lo primero que deberías saber es qué harás y a qué altitud te moverás, para después contratar el mejor seguro y cerciorarte que estás cubierto.

Sugerencia 6 💡: mis dos recomendaciones son World Nomads y Iati Seguros – con su póliza de Mochilero si vas a hacer trekking hasta 5.400 m y gastos de búsqueda y salvamento incluidos-, que además te viene con un 5% de descuento por ser lector de Trazando ruta.

descuento iati seguro mochileros
5% descuento con Iati ya incluido desde en enlace

11. Lleva mapa físico, brújula y GPS

¿Se puede hacer un trekking al Kirguistán sin un dispositivo GPS de montaña? Sí se puede, ahora bien, es mucho más recomendable llevar uno. Si lo tienes, utilízalo. Si no lo tienes, haces muchas rutas de senderismo, y siempre estás al filo de si comprarlo o no, éste puede ser un buen momento. (Eso sí, practica antes con él con algunas rutas cerca de tu casa). Si no lo tienes y no quieres comprarte uno, utiliza lo siguiente:

  • Mapa físico y brújula. De primero de montaña. Tienes que saber leerlo y navegar por él, al menos para utilizarlo si tu móvil falla y no sabes hacia dónde tirar. Trabájalo antes y durante la ruta si quieres hacerne uso.
  • Aplicaciones de mapas offline para seguir las rutas. Las dos que te recomiendo tener son Mapy.cz, muy útil pues salen curvas de desnivel, y Maps.me, muy conocida y en la que también puedes importar tracks que descargues siempre y cuando sean en formato kml o kmz.

12. Considera contratar un guía

Y el último consejo que te daré para hacer un trekking en Kirguistán es que, hasta ahora, todas éstas sugerencias se basan en que, como yo, vayas a hacer un trekking por libre. Pero, si no lo ves claro, si tienes dudas, miedos, o no te ves capaz, ¿recuerdas aquél punto dónde te he dicho que conozcas tus límites?, no lo hagas por libre.

En Kirguistán hay varias organizaciones que ofrecen servicios de guías, porteadores, salidas grupales… si no lo ves claro, pide presupuesto y ¡únete a un grupo (te saldrá más barato)! Tienes que saber que son totalmente personalizables, según lo que estés dispuesto a pagar: puedes contratar solamente un guía, añadirle un porteador y llevar menos peso, o un cocinero que vaya por delante y monte el campamento y cocine… ¡Cómo tú quieras! Además, hay tiendas especializadas de montaña dónde puedes alquilar material y, si vas sola a Kirguistán, puede ser una muy buena opción a tener en cuenta.

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

consejos trekking kirguistán

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!