Saltar al contenido
Trazando Ruta

Presupuesto para viajar a Perú

Presupuesto Perú

¿Cuanto cuesta viajar a Perú?

Cuando uno piensa en viajar a Perú, a priori piensa que es un país barato. Y, después de volver de Perú, no puedo afirmar que sea barato, pero tampoco súper caro. Estaría sobre la media. Con eso quiero decir que, nosotros nos gastamos más dinero de lo que solemos gastarnos y que tú puedes recortar nuestro presupuesto de muchos sitios, pero al final, aún recortándolo, no lo abaratarías tanto como por ejemplo lo harías en su vecina Bolivia.

Te voy a contar en términos medios cuánto cuesta viajar a Perú durante 2 semanas y en qué podrías recortar tú nuestro presupuesto de Perú, y así ahorrarte un dinerillo.

En este viaje, no fui sola como en Camboya, sino que fui con mi pareja. Ya habíamos hecho otros viajes juntos anteriormente, como en Eslovaquia, pero con un presupuesto mucho más limitado que cuando viajamos a Perú. Siempre intentamos ahorrar de un sitio para podernos permitir algún que otro lujo. Lo que gastamos de más por ejemplo en alojamiento, se lo quitamos a la comida o al transporte. O bien, otro día ahorramos en alojamiento y nos pegamos una buena comilona con un buen vinillo. Y así vamos encontrando un equilibrio entre todo.

Todos los precios son por 2 personas, excepto el total que te lo detallo individualmente.

Los costes están calculados en base al cambio medio que obtuvimos a pie de calle (2016): 1 euro – 3,56 soles. Consulta el valor del Sol peruano para hacerte una mejor idea.

Alojamiento

En Perú el alojamiento es barato. Si viajas solo no gastarás mucho dinero en alojamiento, ya que hay gran cantidad de hostels con habitaciones compartidas por muy poquitos euros.

Nosotros compartimos habitación algunos días, otros dormimos en habitación doble y otros en bus nocturno. Te lo detallo todo a continuación.

Alojamiento Perú

Lima: llegamos a las 00:00 de la noche y fuimos directamente al hostel. Nos alojamos en Condor’s house, 1 noche, en habitación compartida, y nos costó 48 soles (13 euros). Haz tu reserva ahora con tu favorito: Booking / Agoda

Cusco: dormimos en un hostel del que quedamos casi enamorados, Kurumi Hostel, con un patio requetebonito, una llama y varias mesas con hamacas en el jardín. Habitación doble con baño compartido durante 2 noches, 122,5 soles (34 euros). De ahí, nos fuimos al Machu pichu. Chequea su precio y condiciones : Booking / Agoda

Aguas calientes: buscamos alojamiento junto con otro viajero que habíamos conocido en Cusco, y lo hicimos una vez llegamos a Aguas calientes, por lo que íbamos sin reserva previa, y compartimos los 3 habitación. Nos costó 1 noche, en habitación triple con baño, 50 soles (14 euros) 2 personas (75 soles la habitación). No recuerdo el nombre del hostel, pero hay mil para elegir. Busca tu favorito al Machu Pichu: Booking / Agoda

Cusco: de vuelta a Cusco, volvimos a compartir habitación triple y buscamos el alojamiento una vez llegamos. Dormimos 2 noches, 100 soles (28 euros). Como no nos gustaba ese hostel y yo estaba enferma, hicimos un intento de cambiar de alojamiento, por lo que hicimos el check-in al Puma hostel. Al ver que no podía con mi alma y que necesitaba un hospital, forzamos para que no nos cobraran todo el día ya que no íbamos a dormir allí. Al final nos cobraron 37 soles por una habitación doble con baño. Haz tu reserva con el que prefieras: Booking / Agoda

Hospital: noche gratis. Imposible formalizar reserva 😉

Cusco: la definitiva noche en Cusco antes de seguir nuestro viaje, la pasamos al Hostel Cusco Jamuy, por 60 soles (16,85 euros) una habitación doble. Reserva ahora con BookingAgoda

Arequipa: llegamos muy muy pronto por la mañana y buscamos un hostel in situ. Anduvimos preguntando en algunos sitios y al final nos quedamos en una habitación doble con baño individual, al Cazorla hostel por 45 soles (12,60 euros) la noche. (Creemos que ha cambiado de nombre, porque en Booking lo hemos encontrado bajo el nombre de Yawruna). Reserva ahora con tu favorito: Booking / Agoda

Cañón del Colca: contratamos un tour caro para ir al cañón, y dormimos en un alojamiento más que ideal con vistas al mismo cañón.  Nuestro cuerpo, a pesar de costarnos medio riñón, lo agradeció. La noche, la pasamos en el pueblo de Pinchollo, en el Colca trek lodge, y estaba incluido en el tour (ver apartado actividades). Mira sus precios y fotografías en: Booking / Agoda

Paracas: dormimos en una habitación doble con baño individual, con un ventilador que no daba abasto y nos morimos de calor. 1 noche en el Icthus hostel nos costó 60 soles (16,85 euros). Reserva ahora con el que prefieras: Booking / Agoda

Lima: de vuelta a Lima, nos pegamos el lujo de dormir en una habitación del tamaño de todas las otras juntas, con un lavabo con bañera y agua caliente, que en Perú escasea, como fin de fiestas. 1 noche en el Llama’s brothers nos costó 98 soles (27,50 euros). Reserva ahora con: Booking / Agoda

 TOTAL alojamiento por 2 personas : 620’5 soles (174 euros al cambio).

 TOTAL individual 310,25 soles, que vienen a ser unos 87 euros al cambio.

Transporte

El transporte en Perú es caro. Es con lo que más te vas a gastar, junto con las entradas que pagues y los tours que quieras hacer.

Nosotros probamos de todo, y siempre comprábamos el ticket más barato que encontrábamos (excepto en trayectos nocturnos que anteponíamos un poco nuestra comodidad). Usamos mucho los buses nocturnos y, éstos, dependiendo de la inclinación de tu asiento te van a costar más o menos soles.

Hay que pagar en cada terminal terrestre una tasa de embarque, la cuál según el viaje que vayas a hacer te costará más o menos soles (de 2 – 10 soles).

Transporte Perú

Taxi aeropuerto: llegamos de noche y todavía no teníamos el hábito regatero por la mano. Pagamos desde el aeropuerto de Lima hasta nuestro hostel, 100 soles (28 euros). Seguro que de día es más barato y si regateas, idem.

Autobús Lima – Cusco: viajamos de noche con la compañía Excluciva y nos costaron 240 soles (68,5 euros) con comida incluida.

Combi Cusco – Hidroeléctrica (ida y vuelta): nos costó 200 soles (56 euros) y regateado. Insistiendo más, seguro que bajas más el precio.

Tren Aguas calientes – Hidroeléctrica: un trayecto que de ida hicimos andando, de vuelta no nos quedó otra que pagar un tren ya que nos encantamos demasiado al Machu pichu y, era eso, o perder la combi de vuelta a Cusco que ya habíamos pagado. Eso, y que yo estaba empezando a enfermar. Nos costó 190,4 soles (53,48 euros).

Taxis Cusco – Hospital – Cusco: en total hicimos 4 viajes, cada uno a 4 soles (1,10 euros), por lo que pagamos 16 soles. Regateados al máximo.

Autobús Cusco – Copacabana (Bolivia): viajamos en un bus nocturno por 160 soles (45 euros) con la compañía Tour Perú.

Autobús La paz (Bolivia) – Puno (Perú): para viajar a Arequipa, cruzamos la frontera vía Puno. Por lo que cogimos un autobús diurno hasta Puno que nos costó 100 soles (28 euros) con la compañía Tour Perú.

Autobús Puno – Arequipa: cogimos un bus nocturno por 50 soles (14 euros) con la misma compañía, Tour Perú.

Taxi Arequipa: llegamos a las 6 de la mañana y cogimos un taxi desde la terminal terrestre (vamos, la estación), que queda muy muy a las afueras. Regateamos, y pagamos 4 soles.

Autobús Arequipa – Paracas: viajamos de noche con Cruz del Sur por 160 soles (45 euros).

Paracas – Lima: viajamos también con Cruz del Sur y nos salió más o menos por 60 soles (16,85 euros).

Taxi Lima – aeropuerto: fuimos de día y nos costó 60 soles (16,85 euros).

 TOTAL por pareja : 1.379,1 soles

 TOTAL individual : 690 soles, que serían la escalofriante cifra de 193 euros.

De estos 193 euros, ten en cuenta que hemos dormido 4 noches en un bus, por lo que no las hemos pagado en alojamiento.

Actividades

Lo siguiente más caro después del transporte. Aquí sí que va a depender mucho de tu presupuesto y del tiempo que tengas (hay alternativas que seguramente te consumirían en días pero ahorrarías dinero).

Actividades Perú

Visita al Valle Sagrado: contratamos un guía entre 3 personas que nos llevara con su coche por 200 soles, por lo que nosotros dos pagamos 133 soles (37,35 euros).

Boleto turístico al Valle Sagrado: 140 soles (39,32 euros).

Entrada a las Salinas de Maras:  20 soles (5,61 euros).

Entrada al Machu Pichu: 256 soles (71,91 euros).

Tour al Cañón del Colca: contratamos un tour de 2 días con la agencia Colca trek por 1.060 soles (150 euros los 2).

Tour Islas ballestas: 50 soles (14 euros).

Entrada a la reserva (Islas ballestas): 20 soles (5,60 euros)

 TOTAL por pareja : 1.679 soles.

 TOTAL individual : 839,5 soles, que al cambio son unos 235 euros.

¿Cómo puedes ahorrar en tours? pues en bastantes cosas.

  • Para llegar al Machu pichu, no hace falta que contrates un tour o una combi. Puedes ir con autobuses locales, de pueblo en pueblo y te resultará mucho más barato y, además, será más auténtico, ya que son pocos los que lo hacen.
  • El precio del trekking al cañón del Colca es muy variable, pero por un tour de 2 días puedes encontrar tranquilamente agencias por 20 – 30 euros por persona. No hace falta que te gastes los 75 euros que nos gastamos nosotros.

Comida

Sin duda lo más barato de tu viaje a Perú, será la comida. Nosotros nos pegamos 3 lujos y fueron al final del viaje: un sushi en lima, un buen ceviche a Paracas y una carne a la piedra en Arequipa.

Para que te hagas una idea, comíamos siempre que podíamos en los puestecitos de comida de los mercados, comprábamos también ahí la fruta, pan y queso y, algún que otro día nos sentábamos en algún puesto barato a comer. Para que te hagas una idea a grosso modo:

Comida Perú

Comida en un bar: 30 – 40 soles los 2. Es decir, por 5 euros cada uno, comes bien.

Comida en un mercado: 8 soles. Por 2 euros tienes un buen plato.

Comida occidental en un restaurante: pizza y cerveza por 40 soles, que serían unos 11 euros.

Agua: 2 soles.

Fruta: depende de lo que compres, pero una media de 5 soles por fruta variada.

Cerveza: creo que las probamos todas y cuestan unos 8 soles (650mL). 

No te puedo dar un total, porqué no lo apunté todo. Pero nos gastamos unos 50 euros cada uno. (Si te permites algunos caprichillos como nosotros, ponle 100 euros por persona.)

Extras

En cada viaje siempre acabas comprándote algo; ya sea una pulserita, un imán o un jersey (en Cusco verás que abunda la compra de éstos).

Nosotros no gastamos mucho, entre chubasqueros para subir al Machu pichu, imanes y un par de jerseys  y puede que algo más…

 TOTAL por pareja : 80 soles

 TOTAL individual : 40 soles, que serían unos 10 euros.

Obviamente, aquí, tu presupuesto va aumentar según todo lo que quieras considerar como extra.

Vuelos

Volamos con KLM por 656 euros y buscamos el vuelo a través del metabuscador Skyscanner. Compramos el billete casi 1 mes y medio antes de ir.

  • Ida: Barcelona – Amsterdam – Panamá – Lima (2 escalas)
  • Vuelta: Lima – París – Barcelona (1 escala)

Consulta los precios de los vuelos a Lima con Skyscanner.com o pincha en el banner.

Seguro de viaje

No viajes a Perú sin seguro médico. Te recomiendo que utilices el seguro de World Nomads, tienen una cobertura excelente para viajeros.

Resumen presupuesto para viajar a Perú

En total y como coste aproximado para 1 persona, nuestro viaje por Perú, nos costó:

  • Alojamiento: 310 soles, ≅ 87 euros.
  • Transporte: 690 soles, ≅ 193 euros.
  • Entradas: 829 soles, ≅ 235 euros.
  • Comida: 390 soles, ≅ 100 euros.
  • Extras: 40 soles, ≅ 10 euros.
  •  TOTAL individual:  641 ≅ 640 euros.
  • Añadir los costes del VUELO + SEGURO de viaje.

¿Cómo podríamos recortar el presupuesto?

Mirando lo que nos gastamos, si quisiéramos recortar este presupuesto, podríamos sacarle, así de primeras y fácilmente 100 euros: descontando las 3 grandes comilonas y cambiando el tour del Colca. Por lo que nos quedaría unos 540 euros.

En alojamiento también podríamos recortar si quisiéramos, por ejemplo, compartiendo habitación todas las noches.

En cuánto al transporte, idem. Podríamos viajar con menos comodidades, por ejemplo menos inclinación en el respaldo de tu asiento en los autobuses, cosa que si haces un viaje largo y de noche, no te recomiendo si no quieres acabar crujido. Sólo con esto y si le quitamos el tren de vuelta del Machu pichu que casi obligados tuvimos que coger, ya le podríamos sacar 50 euros más, por lo que nos quedaría un presupuesto de 490 euros.

Y así podríamos ir haciendo con todo lo que gastamos hasta llegar al presupuesto que realmente nos podemos permitir.

Infografía del presupuesto a Perú durante 15 días.

infografía presupuesto perú

 
error: Content is protected !!