Saltar al contenido
Trazando Ruta

Dónde comprar la entrada a Machu Picchu [Precios 2021]

Visitar Machu Picchu es para muchos viajeros y viajeras un lugar imprescindible de Perú y casi una prioridad a la hora de organizar un itinerario de viaje por el país andino. La antigua ciudad inca atraía – antes de la pandemia y durante los últimos años – más de un millón de visitantes anuales por lo que, una regulación para convertir este tesoro de Perú en un lugar más sostenible y responsable era una obligación. Con la llegada del coronavirus se han establecido diferentes protocolos de seguridad y sostenibilidad para asegurar que la visita al santuario inca sea cómoda y segura para todos. Si estás planeando ir a Machu Picchu y quieres saber dónde comprar la entrada y cómo, estás en el lugar adecuado. A continuación te lo explico detalladamente.

✦ Si ya sabes como funciona Machu Picchu, puedes ir directamente al grano y comprar tus entradas aquí.

dónde comprar entrada machu picchu

¡Guárdalo! 📌

Cómo llegar a Machu Picchu: todas las opciones

Normativa para visitar Machu Picchu en 2021

La normativa que establece cómo visitar Machu Picchu es bastante cambiante y va adaptándose a las nuevas necesidades, sobre todo para preservar el Patrimonio Mundial y encontrar un equilibro con todos los frentes abiertos que tiene (turística, social, cultural y ecológicamente). A estos, hay que añadirles las restricciones por Covid-19, por lo que, actualmente para visitar Machu Picchu a la vez que que se controla y regula el aforo, estos son los cambios más notables:

Cambios Normativa 2021
  • Medida Covid-19: Hay establecidos 4 circuitos unidireccionales para visitar la Llaqta de Machu Picchu (el santuario):
    • 2 que van por la parte alta
    • 2 que van por la parte baja del santuario
  • Hay 9 turnos de acceso: desde las 06:00 a les 15:00h, cada hora.
  • Se prohíbe el reingreso
  • Tiempo máximo de estada en el santuario: 4 horas (a excepción de los circuitos combinados que incluyen cualquiera de las dos montañas, Machu Picchu o Huayna Picchu).
  • Quitan la restricción de visitar Machu Picchu solo con guía y ya se puede volver a hacer por libre, aunque la recomendación es de contratar un guía.

Tipos de entrada a Machu Picchu

Cuando planifiques tu visita a Machu Picchu tienes que tener muy claro qué es lo que quieres visitar, puesto que en el mismo recinto tienes varias opciones y cada una con su entrada y horarios. A continuación te detallo los tipos de entrada disponibles para acceder a Machu Picchu:

》Boleto A: visita a Llaqta (ciudad inca) Machu Picchu

Este ticket incluye solamente la visita a la ciudadela inca. En tiempos de coronavirus y para distribuir mejor los visitantes, se han establecido 4 circuitos unidireccionales de visita en los que podrás descubrir la ciudad en unas 2 – 3 horas. El tiempo máximo de estancia al recinto con este ticket es de 4 horas.

Compra aquí tu entrada oficial para la ciudadela de Machu Picchu.

Compra aquí el ticket oficial de Machu Pichu + bus + guía oficial

✦ Si ya tienes tu entrada y quieres que te lo expliquen, contrata aquí un guía oficial y haz una visita guiada a Machu Picchu.

comprar entrada ciudadela machu picchu

》Boleto B: entrada a Llaqta Machu Picchu + montaña Huayna Picchu

Si quieres subir arriba del todo de la montaña Huayna Picchu, tienes que comprar tus entradas con antelación sí o sí. Para subir a la montaña se establecen dos turnos de entrada: de 7:00 – 8:00 y de 10:00 – 11:00 de la mañana, siendo la capacidad en cada uno de los turnos muy reducida.

Si quieres saber cuánto se tarda en subir y bajar la montaña Huayna Picchu y visitar la ciudad inca (que es lo que te entra con el boleto B) desde la página oficial establecen que la visita entera demora entre 6 – 7 horas, quedando distribuidas así:

  • Huayna Picchu: 3 – 4 horas.
  • Llaqta Machu Picchu: 3 horas.

✦ Si de verdad no quieres quedarte sin subir a Huayna Picchu, compra aquí tus entradas cuánto antes.

》Boleto C: entrada a Llaqta Machu Picchu + subida a la montaña Machu Picchu

Al igual que con la opción anterior, si quieres subir la montaña de Machu Picchu, tienes que comprar esta entrada con antelación. Se establecen dos horarios de entrada: de 7:00 – 8:00h y de 9:00 – 10:00h de la mañana, con una capacidad de 400 personas por turno. El tiempo total necesario para visitar la ciudad inca, así como la montaña de Machu Picchu es de unas 8 horas, distribuidas de esta manera:

  • Montaña Machu Picchu: 5 horas.
  • Ciudad inca: unas 3 horas.

Reserva aquí tu entrada para subir a la montaña Machu Picchu y ser uno de los 400 afortunados.

La entrada a la ciudad inca incluye, sin coste adicional, la ruta Inti Punku y la que va hacia el Puente del inca. En el caso de querer hacerlas, deberás de tenerlo en cuenta antes de comprar la entrada:

  • Inti Punku: comprende el camino del inca que va desde la ciudadela hasta la Puerta del Sol. Ida y vuelta se calculan unas 2 horas.
  • Puente Inka: es el trozo de camino del inca que va desde la Casa del Guardián hasta el Puente Inka. Ida y vuelta, se tarda 1 hora.
tipos de entrada machu picchu
De camino hacia el Puente Inka

Dónde comprar la entrada a Machu Picchu

Saber cómo hay que comprar la entrada a Machu Picchu es importante, puesto que tienes varias maneras de hacerlo. Por la reducción en el número de entradas y porqué los tickets para subir tanto a la montaña de Huayna Picchu como a Machu Picchu suelen terminarse pronto, es primordial que si ya tienes claro qué quieres ver y cuando, compres tu entrada a Machu Picchu online cuánto antes.

Si solamente quieres visitar la Llaqta de Machu Picchu, planificar con tantos meses de antelación tu visita igual no es necesario pero, si realmente lo tienes claro, mi consejo es que reserves. Si eres de los que va sobre la marcha, también tienes la opción de comprarla in situ.

Comprar boletos a Machu Picchu por Internet

Comprar la entrada a Machu Picchu por internet es la mejor opción y la forma más segura de hacerlo. Si lo haces a través de la página web oficial, tienes que saber que una vez comprada tu entrada, en condiciones normales, no se admiten cambios de fecha ni reembolsos.

Por otro lado si compras tu entrada aquí, sí podrás cancelar hasta 24 horas de antelación y con un reembolso completo. Mi consejo es que, si lo tienes claro, reserves tu entrada cuánto antes.

Comprar entrada oficial para ciudadela de Machu Picchu.

Comprar ticket oficial para ciudadela + subida a Huayna Picchu.

Comprar entrada oficial para ciudadela + montaña Machu Picchu.

💡 Consejo: Cuando tengas comprada la entrada, ya puedes reservar tu alojamiento en Aguas Calientes. Hay muchísima oferta y para todos los gustos, desde hostales con habitaciones compartidas muy baratos al más puro lujo.

 ★ ☆ Alojamiento en Aguas Calientes: reserva ya tu hospedaje para Machu Picchu aquí.

comprar entrada huayna picchu online
Huayna Picchu

Comprar entradas a Machu Picchu en Aguas Calientes o Cusco

Si solamente quieres visitar la ciudadela de Machu Picchu y lo haces en temporada baja (época de lluvias Octubre – Abril aprox.), comprar la entrada tanto en Cusco como en Aguas Calientes, podría ser factible a riesgo de que te quedes sin.

Con las restricciones de aforo actuales, comprar la entrada in situ si quieres asegurarte la visita, no es lo ideal y no es lo que yo te recomendaría.

⚠️ ¡Importante! Tanto para comprar tu entrada como para acceder a Machu Picchu necesitarás tu pasaporte.

Comprar entrada en Cusco

Si quieres hacerlo una vez estés en Perú, en la Boletería de Cuzco puedes comprar tu entrada.

  • Dirección Cusco: C/Garcilaso s/n

26 cosas qué hacer en Cusco y alrededores

Comprar entrada a Machu Picchu en Aguas Calientes

Dado que cuando visité la ciudadela de Machu Picchu todavía no había las restricciones de aforo actuales y era temporada baja, no tuve problema para conseguir mi entrada en el mismo pueblo de Aguas Calientes.

  • Dirección Aguas Calientes: Oficina del Ministerio de Cultura, Av. Pachacutec.

A día de hoy (Febrero 2021), esto NO es posible pues la oficina no está disponible.

Visitar Machu Picchu con un tour

Otra muy buena opción para comprar tus entradas a Machu Picchu es contratando un tour. Es ideal puesto que además del ticket incluye un guía certificado que seguro va ha hacer que tu experiencia a Machu Picchu sea completa.

En Cusco – y en tus búsquedas online – encontrarás mil y una agencias en las que discernir entre cuál es la que te tima menos es todo un deporte. Si quieres hacerlo con garantías, te recomiendo estos tours:

Desde Cusco:

Desde Aguas Calientes:

Cómo llegar a Machu Picchu

Lo importante (que era comprar la entrada a Machu Picchu) ya lo tienes hecho. Ahora lo que deberías saber es como llegar hasta la antigua ciudad inca.

Para visitar Machu Picchu primero tienes que llegar hasta Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu pueblo) y, desde allí, subir hasta la ciudadela. Para subir, tienes dos opciones:

  • andando por un camino desde Aguas Calientes a Machu Picchu. Es todo subida y se tarda aproximadamente 1h 30′ (si estás en forma) – 2 horas.
  • o bien subir en autobús. Si ya tienes la entrada comprada, aquí puedes reservar tu billete de autobús para que coincida exactamente con tu hora de ingreso.

Si quieres saber todas las opciones (que no son pocas) que tienes para llegar a Aguas Calientes y subir hasta Machu Picchu, puedes leerlo aquí.

Guía de Perú

📕 ¿Necesitas una guía de Perú?

💻 Consulta los posts relacionados con Perú:

🗺️ Consulta el itinerario completo de la ruta de 15 días por Perú.

💰 ¿Cuánto cuesta viajar a Perú durante 2 semanas?

🎫 Consulta todos los tours y excursiones en Perú.

🛫 Vuelos a Perú, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 El mejor alojamiento en Perú.

🏥 No te olvides de contratar un seguro para tu viaje a Perú. Mis dos de confianza son World Nomads y IATI Seguros que viene con un 5% de descuento contratándolo desde aquí.

descuento seguro viajes iati

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!