Saltar al contenido
Trazando Ruta

Cómo llegar a Machu Picchu

Llegar a Machu Picchu de forma barata ya es toda una aventura en sí, puesto que la norma siempre nos dice que: la cantidad de aprovechados que hay para sacarte unos eurillos de más es directamente proporcional a lo turístico que es dicho lugar. Y Machu Picchu es muy turístico y un negocio muy rentable. Pero hay varias maneras de hacerlo y de ti (y básicamente de tu bolsillo) depende el cómo. En este artículo te voy a explicar todas las maneras que tienes de llegar a Machu Picchu desde Cusco y como subir hasta el yacimiento. Si todavía no tienes tu entrada, puedes comprarla aquí.

Cómo y dónde comprar la ENTRADA a Machu Picchu

como llegar a machu picchu barato desde cusco

¡Guárdalo! 📌

Cómo ir desde Lima a Cusco

Pero vamos por partes. El centro de mandos para viajar hasta Machu Picchu es el que para los incas fue el ombligo del mundo, la ciudad de Cusco. Si acabas de llegar a Perú por aire, probablemente estés en Lima así que, para llegar desde la capital del país a Cusco tienes dos vías:

En avión

Volar desde Lima a Cuzco es la manera más rápida y directa de llegar. Aún así, es aconsejable que, antes de visitar Machu Picchu, pases unos días en Cusco y aproveches para aclimatarte a la altitud explorando los alrededores (como el sorprendente Valle Sagrado), puesto que en un vuelo de a penas 1h y media se pasa de estar a 161 m.s.m a 3.399 metros.

En autobús

La ventaja de ir desde Lima a Cusco en autobús es que tienes 1 día entero para que el cambio de altitud se haga de forma paulatina y te acostumbres a él, ya que el trayecto dura una media de 21 horas. El recorrido lo cubren varias compañías (algunas de las más conocidas son Cruz del Sur, Tepsa, Excluciva…) pero, si no quieres vivir un infierno de día y de noche… ¡invierte en un asiento reclinable!

Por otro lado, si ya sabes cuándo quieres viajar, te recomiendo que compres tus billetes online con antelación y que te fijes bien de qué terminal terrestre en Lima salen pues cada compañía tiene la suya.

Reserva en esta web tus billetes online para viajar desde Lima a Cusco en autobús.

Como se llega a Machu Picchu desde Cuzco

Ahora sí que sí, ya has llegado a Cusco y quieres visitar Machu Picchu. Desde este punto neurálgico salen un seguido de conexiones y caminos los cuáles, y según tu presupuesto, te llevarán hasta el preciado tesoro peruano. Desde lo más caro, a lo más barato, básicamente tienes 3 formas de llegar a Machu Picchu desde Cusco:

》Llegar a Machu Picchu en tren

Esta no es la forma más barata de ir a Machu Picchu pero si la más cómoda y rápida a la vez que una de las más caras. Yo que soy una fan incondicional del transporte en tren, llegué a plantearlo y a descartarlo en 5 segundos después de ver los precios desorbitados que en aquellos momentos ofrecían las compañías.

Aún así, si tú quieres vivir la experiencia de llegar a Machu Picchu en tren desde Cusco tienes 2 compañías con las que hacerlo y varias combinaciones de trayecto. Cada compañía ofrece sus trenes – desde el más puro lujo como los trenes con vistas panorámicas, hasta su opción más económica (que sigue siendo cara) -.

Para que te quede clarinete estos son los diferentes tipos de trenes con los que puedes llegar a Machu Picchu:

  • Peru Rail: Belmond Hiram Bingham | Vistadome | Expedition
  • Inca Rail: Voyager | 360º | Firstclass

Y estas las diferentes rutas en tren:

 Ruta 1:  Cusco (Estación de San Pedro) – Machu Picchu

Ya es posible viajar directamente desde Cusco pueblo a Machu Picchu con la nueva línea que sale desde la estación de San Pedro. Tanto Inca Rail como Peru Rail ofrecen servicio directo de tren hasta Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) en temporada alta, además de un servicio bimodal que combina una minivan desde Cusco a Ollantaytambo + trayecto en tren.

Hay que mirar la disponibilidad de esta ruta según la temporada, puesto que en época de lluvias, hay que cerciorarse que la línea férrea no esté afectada. En tal caso, el servicio bimodal será el que puedas utilizar.

 Ruta 2: Estación de Poroy – Machu Picchu

La estación de Poroy se encuentra a tan solo 13 km de Cusco (unos 30 min) y se puede llegar a ella en taxi o colectivo (más barato). Desde la estación de Poroy el tren tarda en llegar a Machu Picchu unas 3 horas.

Esta ruta solo está disponible en temporada alta – de Mayo a Diciembre aprox, puesto que cada año la estación de lluvias es variable -.

✦ Aquí puedes comprar tu billete con PeruRail Vistadome o Expedition con cancelación.

 Ruta de tren 3: Ollantaytambo – Machu Picchu

¡La ruta en tren para llegar a Machu Picchu que siempre funciona y una de las más famosas! El trayecto desde Ollantaytambo a Machu Picchu pueblo dura aproximadamente 1h y media y, utilizar esta ruta es una excelente opción si quieres conocer más el valle sagrado de los incas.

Para llegar a Ollantaytambo puedes hacerlo en un bus local desde Cusco (más barato) o en transporte privado. El trayecto dura 1h 30′ aprox.

Mi recomendación es que si eliges esta vía para llegar a Machu Picchu te quedes a dormir en Ollantaytambo y tengas tiempo suficiente para visitar el sitio arqueológico. Aquí puedes comprar tu ticket para estas ruinas y otros sitios arqueológicos del Valle Sagrado.

Compra aquí tus billetes para viajar a Machu Picchu en tren desde Ollantaytambo a bordo del Peru Rail Expedition | Vistadome o del Inca Rail Voyager | 360º | First Class

urubamba rio machu picchu

》Machu Picchu a través del Camino Inca en un trekking

Otra de las opciones más aventureras – y caras – de llegar hasta la ciudadela de Machu Picchu es a través del archiconocido Camino Inca. Puesto que la entrada a la ruta está estrictamente regulada, no se puede hacer por libre y es obligatorio contratar tu trekking online con varios meses de antelación. Adentrarte en los bosques andinos, caminar por un sendero histórico y llegar a la conocida como «Montaña Vieja» tal y como hacían los incas, seguramente debe ser una experiencia inolvidable pero que lamentablemente no está al alcance de todos. Aún así, si llegar a Machu Picchu caminando es uno de tus sueños viajeros, estas son las 2 formas de hacerlo + un trekking alternativo:

Pero existe un trekking alternativo al Camino Inca para llegar a Machu Picchu, conocido como la ruta de Salkantay. La puedes hacer por libre (siempre que tengas conocimientos y experiencia) o bien contratando un guía.

》En combi(s) por carreteras infernales, la opción más barata de llegar a Machu Picchu

Si lo tuyo son los paseos por el tártaro, llegar a Machu Picchu en furgoneta es la opción que buscas. Bueno, dicho así no suena muy bien, pero si andas buscando cuál es la manera más barata de llegar a Machu Picchu, has dado con ella. Pasarás 7 horas (si lo haces del tirón) sentada en una furgoneta que circula por carreteras tortuosas, sube el paso de Abra Málaga (4.316 m) y desciende serpenteante siempre con el abismo pegado a la ventanilla de la combi y el río que moldea los valles. El paisaje es brutal. El trayecto, te lo puedes imaginar.

La ruta barata a Machu Picchu sin tren es la siguiente:

Cusco ➙ Hidroeléctrica ➙ Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu pueblo)

y puedes hacerla de dos formas:

  • Combi directa, lo que yo elegí. La minivan te lleva desde Cusco a Hidroeléctrica y tardas unas 7 horas. En Cusco encontrarás mil y una compañías que te harán un huequito. Regatea hasta donde puedas. Para que tengas una idea, yo pagué 100 soles regateados (unos 20 € al cambio ida y vuelta). Si eres buen regateador, seguro que lo haces mejor que yo. 😉
  • Combis y taxis compartidos, ésta sí es la forma más barata de llegar a Machu Picchu. Desde Cusco puedes coger una combinación de combis y taxis compartidos hasta llegar a Hidroeléctrica. Si tienes que quedarte a dormir por el camino, en Santa Teresa hay alojamiento disponible y unas famosas aguas termales. Tu ruta quedaría así:
    • Cusco – Santa María (en bus)
    • Santa María – Santa Teresa (taxi compartido)
    • Santa Teresa – Hidroeléctrica (taxi compartido)

Una vez llegas a la central Hidroeléctrica de Santa Teresa verás que aquello es el párking y punto de encuentro de tropecientas furgonetas y turistas que llegan desde Cusco para ir caminando hasta Aguas Calientes.

como llegar a machu picchu barato

En el caso de que no quieras ir andando, en Hidroeléctrica encontrarás una estación de tren dónde opera Peru Rail y hace el recorrido hasta Aguas Calientes. No hay muchos trenes al día, por lo que si no quieres ir andando, deberías planificar bien la ruta para cuadrar horarios. Los billetes solo se pueden comprar en las mismas estaciones.

La ruta de senderismo desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes son 10 km que se hacen aproximadamente en unas 3 horas (puedes verlo en Maps.me). No es para nada difícil, así que a tu ritmo, disfruta de cada paso, del paisaje y de la exuberante flora que encontrarás por el camino. Una vez llegues a Aguas Calientes, vete preparando porqué probablemente mañana sea un gran día.

aguas calientes machu picchu pueblo

 ★ ☆ Alojamiento en Aguas Calientes: hostales y hoteles para todo tipos de público, encuentra tu alojamiento en Machu Picchu aquí.

Reserva ya tus entradas oficiales a Machu Picchu, en esta página.

Cómo ir desde Aguas Calientes a Machu Picchu

Si tu entrada a Machu Picchu es por la mañana una muy buena opción es madrugar mucho y subir andando desde Aguas Calientes para ver la salida del sol sobre las montañas de la cordillera andina y el Machu Picchu. Esto fue lo que nosotros hicimos y, además de ser de los primeros (siempre hay menos gente), pudimos ver la ciudadela y las montañas cubiertos en una mágica neblina que más que estropearlo, por momentos lo hizo más especial. Recuerdo tener un instante de mucha paz acompañado del más absoluto silencio, que solo se atrevió a romper la magnificencia del paisaje, que pedía a gritos que empezara a explorarlo.

Decidas lo que decidas, para ir desde Aguas Calientes a Machu Picchu, puedes hacerlo de dos maneras:

  • Con un bus – puedes comprar tu billete aquí -. Si vas a subir a Machu Picchu en autobús, reserva tu billete después de comprar la entrada .
  • Andando por un camino, todo subida, en el que se tarda entre 1h 30′ – 2 horas. El camino empieza a 1,3 km de la entrada del pueblo (dirección Hidroeléctrica, al lado del Mariposario) y no tiene ninguna pérdida. Puedes ver el sendero marcado en Maps.me.
machu picchu guía
Guía de Perú

📕 ¿Necesitas una guía de Perú?

💻 Consulta los artículos relacionados de Perú:

🗺️ Consulta el itinerario completo de la ruta de 15 días por Perú.

💰 ¿Cuánto cuesta viajar a Perú durante 2 semanas?

🎫 Consulta todos los tours y excursiones en Perú.

🛫 Vuelos a Perú, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 El mejor alojamiento en Perú.

🏥 No te olvides de contratar un seguro para tu viaje a Perú. Mis dos de confianza son World Nomads y IATI Seguros que viene con un 5% de descuento contratándolo desde aquí.

descuento seguro viajes iati

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!