Cordes-sur-Ciel no es un pueblo medieval cualquiera, sino que fue el pueblo favorito de los franceses en el 2014, después de una competida votación, que cada año organiza la cadena France 2 en su programa Le village préféré des Français. Y no es de extrañar puesto que, una vez pisas sus adoquinadas calles, podrías ver a tu alrededor, como pasan y pasan siglos de historia; desde los cátaros hasta su arquitectura más gótica plasmada en sus fachadas. Si estás haciendo una ruta en coche por Midi-Pyrénées, en Occitania, en este artículo te cuento qué ver en Cordes-sur-ciel en un día y así quieras añadir esta parada a tu itinerario de viaje.

Cordes-sur-ciel, uno de los pueblos más bonitos qué visitar en el sur de Francia


Cordes nació un Noviembre del 1222, cuando el conde de Toulouse, Ramón VII, la fundó para dar cobijo a toda la población que había sufrido la cruzada Albigense contra los cátaros y estaban desamparados por esos lares. Construyó la primera y más importante ciudad fortificada e hizo un reclamo por ese territorio que pronto experimentaría un crecimiento exponencial.

El bastión defensivo, junto con el excepcional emplazamiento, a 100 metros sobre el valle Cérou, hicieron de Cordes una imponente villa contra el ataque Inquisidor.

Pero no fue hasta finales del siglo XIII, que llegó la edad de oro de Cordes. La ciudad llegó a tener 5.000 habitantes en su momento más álgido, cinco veces más que su población actual, y todo eso fue gracias al trabajo y comercio de seda, pieles y cuero. Ante tanto esplendor, los nobles y los ricos comerciantes construyeron sus palacetes que, a día de hoy, las fachadas góticas que los conforman se han convertido en una de las cosas qué ver en Cordes-sur-Ciel.

Calles adoquinadas medievales de Cordes-Sur-Ciel, Francia
Calles adoquinadas medievales de Cordes-Sur-Ciel, Francia

Pero el esplendor no duró toda la vida. Las continuas guerras religiosas, epidemias como la peste y sobre todo, la construcción a finales del siglo XVII del canal du Midi dónde se cambiaron las principales rutas comerciales, alimentaron el declive de Cordes.

Pero como un ave fénix, siglos más tarde, resurgió. Y fue gracias a varios artistas; algunos de los cuáles encontraron en Cordes refugio durante la Segunda Guerra Mundial y, otros, años más tarde, inspiración. Esta gran influencia es lo que le da al centro histórico de la villa, a día de hoy, ese toque medievo con una pizca de bohemia.

Algo que nos perdimos nosotros en esta ruta en coche por los pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées a su paso por Cordes-sur-Ciel fue la panorámica que le da nombre. El apellido «sur-Ciel» al nombre original «Cordes» es bastante reciente e intuitivo.

Si avistas la ciudad, sobre todo en otoño e invierno, desde un mirador en lo alto del pueblo, puedes ver como Cordes se sumerge en un mar de niebla dónde el pueblo queda tapado y, por encima de éste, sobresale la fortificación que parece elevarse hacia el cielo. La idea le vino a un artista, pero no fue hasta 1993 que se formalizó el bautizo con el nuevo nombre.

Qué ver en Cordes-sur-ciel en 1 día


Cordes-sur-Ciel nos maravilló nada más bajar del coche y, viniendo del tranquilo y apacible pueblo de Najac, llegar a una aldea medieval tan llena de vida, nos dio un buen chute de energía.

Aparcamos el coche a la entrada del pueblo dónde sacamos un ticket a un parquímetro que nos costó 2 € y empezamos a recorrer la villa medieval.

Siguiendo el camino adoquinado, cuál caballero entrando a Cordes, nos encontramos con una de las cuatro puertas que atraviesan la ciudad amurallada. Nada más entrar, una cuesta te da la bienvenida a Cordes-sur-Ciel. Pero vamos, que en esta ruta en coche por Midi-Pyrénées lo de las cuestas lo tenemos más que superado, así que enfilamos villa arriba sin poder dejar de parar a cada tienda de artesanía local que veíamos ni de explorar con la mirada ventanas y puertas de casas medievales con madera y fachadas de piedra.

Admiramos los restos de arquitectura gótica de las fachadas, y nos centramos en todo lo principal qué ver en Cordes-sur-Ciel aunque, a decir verdad, agudizamos los sentidos y dejamos que nuestras piernas y cuerpo se moviera dónde más le apeteciese, en busca de lugares recónditos y de vistas increíbles.

Pasamos por la plaza del mercado cubierto, eje central de la villa medieval, la cuál está llena de mesas, escenarios y banderas medievales que cuelgan y que son símbolo de alguna festividad que se va a celebrar. Y además, contiene un icono cargado de historia, un pozo de 113 metros en el que más de un inquisidor fue arrojado.

Mercado cubierto medieval, Cordes-sur-Ciel, Francia
Mercado cubierto medieval, Cordes-sur-Ciel, Francia

No se puede dejar de admirar la Maison del Grand Veneur (s. XIV), con escenas de caza en relieve, y que reafirman la riqueza de la que gozó Cordes y, la Iglesia Saint-Michel (siglo XIII – XV).

Otra de las cosas qué hacer en Cordes-sur-Ciel, sin duda es salir de la ciudad amurallada y pasear por su alrededor; una caminata con vistas a la llanura de campos y cultivos franceses y que puedes terminar con una buena cerveza y así despedirte de la mejor manera de esta magnífica villa medieval.

Puerta medieval Jane s. XIII, Cordes-sur-Ciel, Francia
Puerta medieval Jane s. XIII, Cordes-sur-Ciel, Francia

Nuestra intención era llegar a comer a Albi, así que después de la refrescante cerveza, continuamos el nuestro viaje por Midi-Pyrénées hasta nuestro destino final antes de volver a cruzar la frontera.

Cómo llegar a Cordes-sur-Ciel


Cordes-sur-Ciel se encuentra al departamento de Tarn, muy cerquita de su capital, Albi y a tan sólo 90 Km de la gran ciudad de Toulouse.

Seguramente, habrás incluido una visita a Albi en tu roadtrip por Midi-Pyrénées, por lo que la manera más habitual de llegar a Cordes-sur-Ciel sea desde allí. Aún así, tienes otras opciones:

  • Desde / hacia a ALBI: toma la carretera D600 y se encuentra a tan sólo 30 minutos, unos 25 Km.
  • Desde / hacia TOULOUSE: toma la A68 y, a unos 85  Km y después de 1h 15 min, llegarás.
  • Desde / hacia NAJAC: por la D922, 26 Km, 35 minutos y algunas curvas.

Dónde dormir en Cordes-sur-ciel


En este viaje por Occitania recorriendo algunos pueblos medievales del sur de Francia no buscamos alojamiento en Cordes-sur-ciel sino que dormimos en su vecina Najac. Si te interesa dormir en algún hotel en Cordes-sur-Ciel, aquí te dejo algunas recomendaciones con excelente puntuación:

  • La Maison au Puits: ubicado en un edificio histórico, este hotel en Cordes-sur-ciel cuenta con un jardín, terraza y restaurante propio. Las habitaciones son dobles o familiares y están decoradas con atención al detalle.
  • La Maison Bakéa: este alojamiento se encuentra en un precioso edificio histórico que cuenta con un jardín y patio comunes con vistas al campo, así como habitaciones dobles, familiares y suites con paredes de piedra y una decoración rústica que transporta al origen de la villa.
  • Chambre d’Hôtes Au Jardin Des Saveurs: con una piscina exterior y un jacuzzi, este alojamiento ofrece tanto habitaciones como apartamentos con cocina bien equipados. La estancia es grande, luminosa y acogedora.

Organiza tu viaje por Francia

Alojamiento: encuentra hoteles en cualquier ciudad de Francia con Booking o Vrbo.
Tarjeta eSIM: datos ilimitados con HolaFly. 5% descuento con el código TRAZANDORUTA.
Alquiler de vehículo: recorre Francia con un coche de alquiler. Utiliza AutoEurope para comparar precios.
Vuelos: utiliza el metabuscador de vuelos Skyscanner.
Seguro de viaje: asegura tu estancia sin problemas con Iati Seguros (5% dto) o Chapka Seguros (7%).
Excursiones y tours: reserva con antelación los mejores tours y excursiones en Francia con Get Your Guide o Civitatis. Reserva Free tours con Guruwalk.
Material de senderismo: equípate para practicar senderismo y acampada libre con Trekkinn o Decathlon.
Mis favoritos : en mi tienda de Amazon encontrarás todos mis favoritos de senderismo, acampada o viajes.


SIGUE VIAJANDO POR FRANCIA…

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *