Saltar al contenido
Trazando Ruta

9 cosas que hacer en Copacabana + cómo llegar y dónde dormir

que hacer en copacabana

Puede que este destino sólo esté en tus planes porqué es la puerta de entrada a la Isla del Sol y de la Luna pero, a parte de estas dos maravillas, hay otras cosas que hacer en Copacabana y, en este artículo, te enseño 9 por si quieres pasar aquí un par o tres de días.

Qué ver en Copacabana, Bolivia

Copacabana es un turístico pueblo a orillas del lago Tititcaca y que se encuentra a tan sólo 9 km de la frontera con Perú convirtiéndolo en una excelente puerta de entrada a Bolivia si vienes por carretera desde el país vecino. Con una mezcla de decadencia y hormigón, Copacabana no será uno de los pueblos más bonitos de Bolivia pero emana un cierto ambiente relajado, incluso placentero.

Así pues, antes de visitar la Isla del Sol, aquí te propongo 6 cosas que hacer en Copacabana y 3 por sus alrededores.

1. Atardecer a orillas del Titicaca

Copacabana está situada nada más y nada menos que a 3.800 metros sobre el nivel del mar y tiene el privilegio de estar bañada por el lago Titicaca, el cuál al igual que el lago Issik-Kul en Kirguistán, parece más un mar que un lago.

Caminar a lo largo de la orilla del lago y simplemente relajarse viendo cómo disfrutan los niños locales jugando al futbolín, pedaleando sus patines por la costa o viendo en la lejanía las diferentes embarcaciones que andan de una bahía a otra del lago, ya vale la pena. ¿Lo mejor? Combinar este paseo al atardecer, y ver el sol caer, esconderse en el horizonte y gozar de esos colores mágicos.

Si en tu visita a la Isla del Sol no vas a quedarte a dormir, puede que en Copacabana sea el único lugar dónde puedas disfrutar de ese momento. Aprovéchalo.

que hacer en copacabana
Mágico atardecer en el lago Titicaca desde Copacabana, Bolivia

2. Echar un ojo a la plaza 2 de Febrero

Otra de las cosas que hacer en Copacabana es pasear pos sus plazas y calles pero, hay una en especial dónde hay que dejarse caer los domingos (si no ha cambiado), y ésta es la plaza 2 de Febrero. Yo no llegué a verlo pero, es bien conocido que se celebra una fiesta dónde coches, autobuses, camiones y todo lo que los asistentes quieran llevar en representación de sus deseos serán engalanados con flores, decorados y bendecidos por un cura con agua sagrada para asegurarse un buen futuro.

Pintoresco ¿no? Si crees que vas a visitar Copacabana cuando se celebra esta fiesta, asegúrate preguntando a la gente local o en tu alojamiento a qué hora se celebra y cuando.

3. Visitar la Basílica de Copacabana

La virgen de Copacabana, «reina de la nación» boliviana, es conocida y adorada en todo el país y atrae centenares de peregrinos al año que vienen a visitarla cruzando un país entero o incluso fronteras.

Ésta se encuentra en la Basílica de Copacabana, un edificio el cuál desde su construcción ha sido extensamente modificado y allí, la virgen es una figura inamovible. (Se ve que le robaron sus adornos y, cuando por fin los volvieron a reponer, decidieron que todas las vírgenes de Copacabana que se exhiben en fiestas y desfiles fuesen réplicas).

que hacer en copacabana
Plaza 2 de Febrero y la Basílica de Copacabana.

La basílica la encontrarás en la plaza 2 de Febrero pero, si realmente quieres ver cómo se impone y luce desmedida rodeada de casitas de estructura rojizas, deberás buscar buenas vistas desde las alturas. Sigue leyendo.

que hacer en copacabana
Basílica de Copacabana desde el mirador del cerro Calvario, Bolivia

4. Subir al cerro Calvario

Si andas buscando estas vistas, no sólo de la basílica, sino de Copacabana y el lago Titicaca, las encontrarás subiendo una empinada cuesta hacia el cerro Calvario.

Eso sí, prepárate porqué te tocará subir una empinada cuesta dónde verás marcadas 14 estaciones del Via Crucis rodeadas de altos eucaliptos y sí, por qué no decirlo, de un poco de basura (al menos cuando yo fui).

que hacer en Copacabana
Subida hacia el cerro Calvario y eso que casi no se aprecia bien. Copacabana, Bolivia

En lo alto del cerro hay el mirador Sagrado Corazón de Jesús y, si agudizas la vista o dispones de una buena cámara, podrás enfocar distintas bahías y caros barcos que contrastan con el deterioro que sufre la ciudad. Asimismo dispondrás de una panorámica de Copacabana dónde verás la basílica en el centro de la ciudad y cómo ésta está encajonada entre montañas, además del fotogénico lago Titicaca. Maravilloso. Arriba del todo verás que hay una gran cruz, pequeños santuarios y un altar dónde muchos locales y creyentes suben para dejar sus ofrendas y orar algunas plegarias.

que hacer en copacabana bolivia
Vistas de la ciudad de Copacabana de camino al cerro Calvario

Disfrutar de las vistas desde lo alto del cerro Calvario es de las mejores cosas que hacer en Copacabana, sin lugar a duda.

que hacer en copacabana bolivia
Vistazas del lago Titicaca desde lo alto del cerro Calvvario, Copacabana, Bolivia

5. Visitar el mercado local

Visitar mercados locales siempre es una de las cosas que puedes hacer cuando visitas una ciudad y, en Copacabana, no va a ser menos.

que hacer en copacabana
Y como buena fan de todos los mercados del mundo… Mercado de Copacabana, Bolivia

Deambular en ellos ya sea para comprar fruta, para ver el día a día de los bolivianos, echarle un ojo a los alimentos que venden y conocer algunos nuevos, o ver lo bien puesta y lo apetecible que luce la carne colgando del mostrador, sin refrigeración ninguna… es un must! eso sí, si no eres muy aprensivo.

que hacer en copacabana
Paradita de carne del mercado de Copacabana, Bolivia

6. Comer Pasankalla

Y ya que andas por los mercados, un buen tentempié que puedes probar y que es típico de la región son estas enormes y extrañas palomitas que venden a paladas desde grandes bolsas o sacos.

La pasankalla o pororó, es un insuflado de maíz dulce, pero sin ser empalagoso y que está riquísimo, es enorme y encima, baratísimo.

Qué hacer en los alrededores de Copacabana

Ya ves que visitar Copacabana en 24 horas o incluso medio día es más que factible pero, si quieres dedicarle 48h o más días a la región puedes explorar sus alrededores. De las 3 propuestas siguientes, yo sólo visité (por una cuestión de timing) la maravillosa Isla del Sol así que el resto no te los puedo recomendar 100% porqué no he estado pero, si tú tienes más tiempo, puedes ir ¡a por las tres opciones! y contarnos en los comentarios si valen la pena.

7. Visitar el Horca del Inca

La horca del Inca se encuentra al sur de Copacabana, en el extremo opuesto del cerro del Calvario y, aunque los conquistadores españoles la bautizaron con este nombre en realidad no es una estructura inca sino pre-inca, de la cultura Chiripa.

que visitar en copacabana bolivia
Horca del Inca. Foto de jduranboger / CC BY-SA 3.0

La horca del Inca es un observatorio astronómico que les servía para estudiar la posición de la luna y el sol y determinar las estaciones. Además, era un lugar ceremonial dónde celebraban el solsticio de invierno cuando los primeros rayos de sol que incidían sobre el dintel, daban comienzo al año nuevo Aymara.

Asimismo, subir hasta el horca del Inca te sirve de mirador y de esta manera tener otra perspectiva del Titicaca y de Copacabana.

8. Visitar Intikala

Intikala es un lugar arqueológico formado por grandes bloques de piedra esculpida dónde, el más grande, fue nombrado «el trono del Inca» y dicen que a través de los canales que tenía tallados se hacían poderosas ofrendas. Intikala significa «Asiento del sol» en Aymara así que puede que también se usara como observatorio del sol y lugar de reunión en el solsticio de invierno.

9. Irte a caminar la Isla del Sol y la Isla de la Luna

Y para terminar esta lista sobre algunas cosas que hacer en Copacabana, he dejado para el final ¡lo mejor de lo mejor!: irte de visita a la Isla del Sol y, si tienes tiempo y puedes combinarlo, a la Isla de la Luna.

que hacer en copacabana, isla del sol
Cruzando de punta a punta la Isla del Sol, Copacabana Bolivia

El lago Titicaca, la isla del Sol y la de la Luna dicen ser los fundadores de la cultura inca, dónde el dios Viracocha nació y dónde creó al sol y la luna así como a los fundadores del imperio inca: Manco Capac y Mama Ocllo. Además de la cultura inca, los tiahuanacotas ya conocían estas orillas del Titicaca mucho antes, así que si realmente quieres conocer este extraordinario país, su historia y sus creencias, no puedes dejar de visitar la Isla del Sol.

Si quieres saber más sobre este imperio pre inca tiahuanacota, puedes leer el artículo sobre Tiwanaku.

Cómo llegar a Copacabana

  • Si vienes desde La Paz, los autobuses públicos salen de la zona del cementerio cada 30 minutos aproximadamente y el trayecto dura unas 3h 30 minutos. El trayecto lo tienes que hacer desde La Paz hasta el estrecho de Tiquina dónde tendrás que bajar del autobús, coger todo tu equipaje y dirigirte a un quiosco dónde tendrás que pagar 2 Bs por cruzar al otro lado del estrecho y continuar el trayecto. Los pasajeros cruzan en una barca y los coches y autobuses en otro. Una vez al otro lado, ya puedes continuar el trayecto hacia Copacabana.
  • Si vienes desde Perú, deberás cruzar la frontera vía Kasani. Puedes entrar a Bolivia con un autobús público haciendo transbordo en la frontera (hasta el pueblo de Yunguyo y posteriormente cruzar la frontera y buscar un bus hacia Copacabana) o bien en un autobús turístico directamente desde Puno, Cusco o Arequipa (si vienes del cañón del Colca) y llegar a Copacabana con el mismo transporte.

Dónde dormir en Copacabana

En Copacabana tienes varias opciones de alojamiento, dependiendo de tu presupuesto y de si quieres compartir habitación o bien quieres una doble.

Nuestro hotel en Copacabana fue: Hostal Sonia, una habitación doble con baño privado dónde estuvimos 2 noches y pagamos los 2, 320 Bs (44 € a nuestro cambio, que nos salió a 11 €/persona/noche). Lo elegimos porqué tenía agua caliente que finalmente resultó ser tibia. Puedes reservar en Booking / Agoda.

Si este alojamiento de Copacabana no te convence, te dejo aquí un mapa con otras ofertas.

Booking.com

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

que hacer en copacabana
 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!