Saltar al contenido
Trazando Ruta

Guest post: Qué ver y hacer en Puno

guest post puno perú

Hoy en Trazando ruta, escribe como autora invitada en este guest post Luana Caroline Antunes Baes y nos habla sobre una joya de Perú.

Qué ver y hacer en Puno + consejos de viaje

La ciudad de Puno es única, lo tiene todo: admirables monumentos religiosos, increíbles destinos arqueológicos, asombrosas islas naturales y artificiales, una cultura y tradición espectacular… Gracias a todo lo que posee, Puno es la segunda ciudad más visitada de todo el Perú y además es considerada capital folclórica del Perú y de América, lo cual hace que sea una parada obligatoria, para quien visite Perú.

Para que puedas conocer esta ciudad mágica, siga nuestro artículo, aquí te seleccionamos las mejores cosas qué hacer en Puno más consejos de viaje. ¡Síguenos!

1) Navega en las Islas de Taquile

Navegar en la Isla de Taquile es una de las actividades imperdibles para quién visite la ciudad de Puno.

Además, esta hermosa Isla, es considerada como una de las 15 Islas sobre lagos más hermosas de todo el mundo. Cuenta con una longitud de 5,5 kilómetros y 1,5 de ancho, lo cual la convierte en la Isla más grande de todo el Lago Titicaca. Además, por las increíbles leyendas y su misterioso sitio arqueológico que aún se observa, es conocida como “la Isla de los hijos del Sol”. Por todo ello, su visita es obligada y una de las mejores cosas qué hacer en Puno.

Isla de Taquile
Isla de Taquile

Cómo llegar a la isla de Taquile

Para llegar a la isla tienes que partir desde el puerto de Puno, el viaje demora alrededor de 3 horas hasta la isla de Taquile (Costo S/ 20.00 por persona), luego tendrás que subir más de 560 peldaños de escalera para llegar al poblado. Desde allí podrás apreciar magníficas panoramas, así como al lago, bajo un cielo azul con un sol radiante que te hará pensar, que estas muy cerquita al cielo.

Qué hacer en la isla Taquile

Además, si desea puedes pasar algunos días en la casa de los pobladores, viendo su actividad diaria, que estoy segura que te quedarás asombrada.

Porqué los habitantes están acostumbrados a no tener carreteras, ni autos, bicicletas o ruidos ajenos, el único ruido que se puede escuchar son los de los propios comuneros, que a pesar del flujo de turismo, no se ha modificado ni un poco, y el modo de vida de los habitantes sigue con la forma ancestral de vivir. Sin duda, la isla de Taquile es ¡perfecta para hacer turismo vivencial!

2) Conoce al Pueblo Flotante del Lago Titicaca: Los Uros

Conocer a los pueblos flotantes de los Uros, es conocer al principal destino turístico y encontrar la esencia y la tradición cultural de Puno.

Estas Islas son conocidas como las islas de los Pueblo, por tener una superficie artificial, fueron creadas por los mismos habitantes y cada isla está habitada por 5 a 7 familias, que subsisten gracias a la caza y la pesca. Además, realizan hermosos y únicos tejidos coloridos, para luego vender a los turistas visitantes.

Qué ver y hacer en Puno, lo uros
Los Uros

Si tu siguiente destino es el pueblo Flotante de los Uros ¡no dudes en comprar una! Inmortalizar los recuerdos es grandioso.

Según la historia, el nombre que lleva, es porque los habitantes son originarios del lago Uro-Uro en Bolivia, que escaparon de las guerras Incas, y se refugiaron en el Lago Titicaca.

Para poder poblar en la isla en principio, solo construyeron embarcaciones de totora, planta que se encuentra en abundancia a las orillas del lago navegable.

Con el paso del tiempo, la experiencia que fueron ganando, los llevó a construir islas artificiales uniendo sus embarcaciones, y luego expandiéndolas utilizando la totora. Para no deteriorarse, están Islas están en constante mantenimiento.

Cómo llegar a la isla de los Uros

Para llegar a la Isla de los Uros, tienes que ir al muelle y ahí encontrarás tours al mejor precio (S/ 60.00 por persona – solo traslado en barco), aunque también hay buenas agencias que brindan tours completos, por todo Puno e incluyendo la ciudad del Cusco. Una de las que recomiendo es Perú Grand Travel, una muy buena agencia.  Después del muelle, hasta llegar a las islas, demora alrededor de 30 minutos y el tiempo en recorrer por las islas se demora aproximadamente de 3 a 4 horas.

3) Aprecia la grandiosa arquitectura de la Ciudad Rosada de Lampa

Otra de las cosas qué hacer en Puno es impresionarte con la belleza arquitectónica de Lampa, sobre todo de sus Iglesias. Por la belleza de sus monumentos y casonas coloniales, fueron declarados monumentos históricos del Perú y por ello también hace que sea conocida como “la ciudad de las 7 maravillas” o “Ciudad Rosada”, éste última, por el característico color y el material del sillar rosada de la edificación de sus monumentos y casonas.

Uno de los atractivos principales de Lampa, es el templo de Santiago Apóstol, considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura Virreinal en el Perú. Según historiadores y relatos fue edificado sobre un templo incaico, porque cuenta con catacumbas que están cruzadas por misteriosos túneles incas las cuáles, según los relatos, algunos túneles conducirían a la ciudad del Cusco y a algunas casonas de la misma ciudad.

Qué ver y hacer en Puno, ciudad de Lampa
La ciudad rosada de Lampa, Perú. Foto de Wiki Commons.

Lampa también posee de una zona con una vegetación de bosques de Qeuña (árboles resistentes al frío) y éstos son otra de las cosas qué ver en Puno y uno de los principales atractivos que tiene Lampa, después del Templo de Santiago Apóstol.

Cómo llegar a Lampa

Para llegar a Lampa desde Puno, antes debe llegar a Juliaca. El viaje desde Puno a Juliaca es de una hora (pasaje desde S/ 22.00 hasta S/ 99.00), luego de Juliaca debe tomar otro autobús hacia Lampa (pasaje S/ 5.00 taxi colectivo) el viaje demora alrededor de 1 hora.

4) Descubre el secreto mejor guardado de Puno – Cañón de Tinajani

El secreto mejor guardado de Puno es el Cañón de Tinajani. Es uno de los accidentes naturales más impresionantes del Perú y, aunque todavía no es famoso por la poca publicidad, ¡estoy segura que con el tiempo lo será! Mientras tanto y, a día de hoy, es una de las mejores cosas qué ver en Puno.

Este cañón está formado por un conjunto de figuras pétreas, atractivo caprichoso de enormes formaciones rocosas de arsénica, las cuáles dan un color rojizo y adornan las más de 250 hectáreas sobre una altura de 4.059 msnm.

Qué ver y hacer en Puno, Cañón del Tinajani
Cañón del Tinajani, Perú

Además, presenta chullpas funerales de antiguas culturas altiplánicas. El resto de las figuras las hicieron los agentes erosivos, como el viento y la lluvia que, con el tiempo, esculpieron las espectaculares rocas con formas de relieves diferentes.

Por la altura y la distancia estas formaciones geológicas están distantes pero expuestas a los ojos de mundo. Sin duda son perfectas para aquellas personas que gustan el silencio, porqué posee una belleza natural tan tranquilizadora, que hace parecer a un santuario.

Cómo llegar al cañón de Tinajani

Para llegar a este hermoso cañón de Tinajani, se debe viajar hasta Lampa, pero antes, desde Puno debe viajar a Juliaca (Pasaje desde S/ 22.00 hasta S/ 99.00)- desde Juliaca viajar hasta Lampa (pasaje taxi colectivo S/ 5.00) y desde Lampa viajar con dirección a Ayaviri más conocido como “la cuna del Kankacho”, lugar perfecto para probar un delicioso asedado de cordero. Antes de llegar a Ayaviri a unos 500 metros atrás (S/ 8.00), hay un desvío que lleva directo al impresionante bosque de piedras.

5) Tómate una fotografía junto a las Chulpas del Sillustani

Es un imponente y desolador cementerio, un misterio para muchos, pero una de las cosas qué ver en Puno: hablamos de las tumbas o funerarias del Sillustani. Están en las orillas del lago Umayo, que se encuentra a 33 km de Puno. Cada torre funeraria mide alrededor a 12 metros de altura y en el lugar se aprecian más de 90 Chullpas o ayahuasis “casa de los muertos”.

Según los historiadores, en las tumbas o torres funerarias fueron enterrados los nobles junto a sus mujeres más queridas y animales. Ellos creían que después de la muerte había otra vida. Aún a día de hoy, la construcción de las chullpas y su ubicación sigue siendo un misterio.
Qué ver y hacer en Puno, Chullpas del Sillustani
Chullpas del Sillustani, Perú

Desde este imponente lugar se aprecia un maravilloso paisaje; junto a las orillas de un lago, bajo un cielo azul, y con sus aves andinas sobrevolando por el alrededor. Este paisaje inigualable sólo se aprecia en la temporada seca (mayo a octubre).

Cómo llegar a las Chullpas de Sillustani

Para llegar a las Chullpas de Sillustani se debe viajar de Puno a Juliaca (s/ 4.00) el viaje demora alrededor de 1 hora y, desde Juliaca (s/ 3.00) debes tomar otro colectivo y viajar hasta el desvío y, desde allí, tomar otro auto colectivo hasta la entrada del parque arqueológico, y pagar la entrada que está a S/ 10.00.

6) Disfruta de la cultura viva del Lago Umayo

El lago Umayo se encuentra junto a las Chullpas del Sillustani al noreste de la ciudad de Puno, en el distrito de Atuncolla, provincia de la región Puno y es otro de los imprescindibles qué ver en Puno. Está rodeado de zonas pantanosas, totorales y pastizales inundados. La laguna está compuesta por flora y fauna propias introducidas como llamas, alpacas y guanacos.

Qué ver y hacer en Puno, Lago Umayo
Lago Umayo, Perú
Según los relatos, dicen que su agua es más salada por ser las lágrimas de la princesa Ururi, que las vertió al perder a su amado. Ante tanto dolor el sol se ocultó y hubo años de sequía y hambre, hasta que sus padres culpables del drama imploraron la vuelta del sol, pero sus lágrimas también llegaron a la laguna, haciéndola más salada. Después del regreso del sol, sólo el tiempo y el menor sufrimiento de las personas la hizo menos salada, para que se procreen los peces, que ahora son habitantes de la laguna Umayo.

Cómo llegar al lago Umayo

Para llegar a este Lago debe tomar la misma ruta que a las Chullpas del Sillustani. El costo del viaje desde Puno hasta el Lago Umayo es alrededor de S/ 20.00 solo el pasaje.

7) Visita y Conoce la Historia de los Toritos de Pucara

El conocer la historia y la creencia de los Toritos de Pucara hará que compres un par y las coloques en la cima de tu casa.

Porqué, los Toritos de Pucara son uno de los amuletos más preciados en la cultura peruana y además esta sagrada creencia es conocida en muchas partes del mundo. Por algunas de sus curiosas creencias y el aspecto particular del Torito de pucara hacen que muchos lo usen como adorno y algunos lo coloquen encima de sus casas. Pero es probable que no sepan el significado de los Toritos de Pucara, pues bien, el significado o la creencia es el siguiente: Protección, felicidad y fertilidad.

Esta creencia empezó desde que los españoles llegaron al pueblo de Pucara con sus nuevos animales, especialmente “El toro”. Era tan especial y nuevo, que lo incluyeron a una fiesta que es el pago a la tierra, donde se le adornaba, pintaba y ensillaba y luego se le colocaba picante en la nariz., pues el toro se irritaba y entraba a tal locura que esta imagen fue plasmada.
Qué ver y hacer en Puno, Toritos de Pucara
Toritos de Pucara, amuleto de Perú

Las características exactas de los Toritos de Pucara son: un toro fuerte sacando la lengua intentando lamerse la nariz, con ojos saltones y desorbitados, cola enroscada y con muchos adornos coloridos.

8) Conoce la “Pequeña Roma de América”: Juli

Así pues, otra de las cosas qué ver y hacer en Puno, es visitar Juli, una ciudad pequeña pero que, con la espectacular arquitectura de sus iglesias, la convierten en una de las grandes y es que, gracias a esta particularidad, es conocida de diferentes maneras, como “La pequeña roma de América” o “la ciudad Santa de Titicaca”.

Qué ver y hacer en Puno, Juli
Juli, la pequeña Roma, Perú

Uno de los atractivos principales de Juli, es el Templo de Santo Tomás de Aquino, más conocido como, Iglesia de San Pedro Mártir. Esta Iglesia tiene la forma de cruz latina, representado al estilo barroco y colonial y dentro alberga pinturas españolas, latinas y cuzqueñas, además de joyas costosas de oro y plata, y posee una colección de planchas de bronce de la pasión de cristo.

Cómo llegar a Juli

Para que puedas llegar a Juli, debes partir de Puno. El costo del pasaje hasta Juli es de (S/ 4.50), el viaje es corto se demora alrededor de 1 hora con 30 minutos, durante el viaje podrás apreciar increíbles panoramas.

9) Vive de una Mágica aventura junto al Misterioso Amaru Muro

Sentir la magia del misterioso Amaru Muro, es una de las sensaciones más increíbles que podrás experimentar en todo el viaje de Puno. Este lugar es perfecto para viajeros que realizan meditación.

La puerta de Amaru Muro trata de un gran misterio, sobre todo por la gran cantidad de mitos y leyendas que guarda, los cuales retan constantemente al tiempo y las creencias. Esta puerta misteriosa labrada en roca es considerada una maravilla única.

Qué ver y hacer en Puno, Amaru Muro
Amaru Muro, Perú

La puerta misteriosa está ubicada dentro de unas formaciones rocosas muy curiosas: “bosque de piedras”. Un altar muy alto de una sola pieza de roca de más de 5 metros, rodeado de un paisaje muy particular y mucha referencia de muchos visitantes. Si necesitas recargarte de energías en la naturaleza, esta es tu opción de visita.

Según la leyenda, hace aproximadamente 450 años, un sacerdote inca huía de los españoles y logró esconderse en las montañas para guardar el “Disco de oro”, que habría sido una creación de los Dioses incas con fines de sanar a los enfermos y operar la iniciación de los chamanes-sacerdotes. Así que el sacerdote tenía conocimientos de la existencia de esta puerta misteriosa y la atravesó con el disco de oro en mano y nunca más regreso.

10) Disfruta de la Gastronomía

En cualquier parte del Perú la gastronomía es deliciosa, pero cada región del país tiene un plato típico y se particulariza por sus ingredientes netos del lugar, por ejemplo, el plato típico puneño se singulariza por sus ingredientes (carne, tubérculos, hierbas y granos) y la aroma relacionada a la tierra. Al preparar sus platillos usan el fogón con leña y sus ollas de barro. El plato típico que debes probar y que es otra de las cosas qué hacer en Puno, es el Kankacho “asado de carne de cordero” y la trucha fruta.

Qué ver y hacer en Puno, comer kankacho
Gastronomía peruana, Kankacho. Foto del canal de youtube Ruta gourmet Perú

Consejos de Viaje para visitar Puno y sus alrededores

Puno es una ciudad de grandeza cultural, natural y arqueológica y cada atractivo guarda incalculables historias y leyendas. Es importante que antes de su viaje tome algunas recomendaciones y tomar prevenciones para que nada arruine tus planes de recorrer la ciudad del Puno y sus alrededores.

  • La mejor época para visitar Puno es después o antes de la estación de lluvias (diciembre a marzo) recomendable temporada alta (abril a noviembre). El clima en la temporada de lluvias suele bajar hasta 3 y 15 grados.
  • Para que visites la ciudad de Puno necesitas llevar ropa abrigadora, el clima es bastante frío debido a la altura 3.827 msnm, hasta en algunas ocasiones llegaras a superar los 4.000 msnm.
  • Si estás viajando a la ciudad de Puno desde bajas altitudes, debes tomar mate de coca antes del desayuno o tomar el medicamento de Sorojchi Pills para combatir el mal de altura.
  • No te excedas de comida, desayuna algo ligero.
  • Para que puedas recorrer con calma y sin nada de apuros toda la ciudad de Puno y sus alrededores, es necesario que tengas un tiempo de 5 a 6 días.
  • Hay varias formas de llegar hasta la ciudad del Puno
    • Vuelo Lima a Juliaca: hay vuelos directos y salidas diarias. El tiempo de vuelo demora de 1 hora y 40 minutos.
    • Vuelo desde Cusco a Juliaca: hay vuelos directos y con paradas, si el vuelo es directo el tiempo de vuelo es de 50 minutos y si en caso el vuelo es con parada el vuelo dura 3 horas.
    • Bus de Lima a Juliaca: hay salidas diarias y el tiempo del viaje es de 21 horas a 40 minutos.
    • Bus de Cusco a Juliaca: hay salidas diarias, tiempo de viaje es de 6 horas aproximadamente.

Como ves, Puno es una ciudad muy interesante, con muchos atractivos, encantadores y misteriosos y espero que, con esta información sobre qué ver y hacer en Puno, sea mejor tu recorrido por la ciudad y puedas aprovechar al máximo tu tiempo.

Muchas Gracias por leernos. Quien escribe es Luana Caroline.

¡Esperamos sus comentarios!

¿También quieres ser autor/a invitado en Trazando ruta?

✍🏻 Consulta cómo puedes escribir un Guest Post en Trazando ruta y lee los artículos de otros autores invitados.

🤝 Lee otras colaboraciones como los Round Up post que hay publicados en la web

🙋 Lee mis colaboraciones como autora invitada en otros blogs

Guía de Perú

📕 ¿Necesitas una guía de Perú?

💻 Consulta los posts relacionados con Perú:

🗺️ Consulta el itinerario completo de la ruta de 15 días por Perú.

💰 ¿Cuánto cuesta viajar a Perú durante 2 semanas?

🛫 Vuelos a Perú, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento en Cuzco, Valle Sagrado y Machu Picchu, consulta a través de Booking.com

🏥 No te olvides de contratar un seguro médico para tu viaje!