Saltar al contenido

En tierras sagradas: qué ver en el Valle Sagrado de los Incas

En las preciosas tierras del valle del río Urubamba, se asentaron, hace centenares de años, uno de los imperios más grandes que la historia ha conocido, el imperio Inca. Con sede en Cusco, tomaron esas tierras bajas, fértiles y climáticamente favorables como centro neurálgico de su agricultura y, hasta día de hoy, se pueden visitar los restos del legado Inca que dejaron en el Valle Sagrado. Es por eso que, si quieres saber más sobre esta gran civilización, no te puedes perder todos los lugares qué visitar en el Valle Sagrado.

Vas a poder detener el tiempo y viajar al pasado; verás pueblos ancestrales y nativos que todavía hablan quechua, fliparás con las ruinas arqueológicas y entenderás un poco más su modo de vida. Sin duda, es una de las visitas que más recomiendo si viajas a la zona de Cusco.

que ver en el valle sagrado chinchero
Lugareños en Chinchero, Perú

Qué ver en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado se encuentra a tan sólo 15 Km al norte de Cusco y, como puedes ver en el mapa, hay varias opciones para organizar tu visita por tierras sagradas.

Nosotros contratamos un taxi que nos recomendaron en el hostel para que nos llevara pero, si tienes tiempo para estar por la zona, te recomiendo ir en combi y viajar como un local, ya que seguro que te ahorras un dinerillo.

Si éste no es tu estilo, puedes contratar una excursión con guía en español por el Valle Sagrado de los Incas.

mapa del valle sagrado
Mapa del Valle Sagrado / Foto de www.portalmachupichu.com

En nuestra ruta al Valle Sagrado visitamos en el mismo día, 3 lugares: Chinchero, Moray y las Salinas de Maras. En verdad teníamos que llegar hasta Ollantaytambo pero, las pocas ganas que tenía nuestro conductor de conducir por esa carretera estrecha y sinuosa, y la lentitud que llevábamos, hicieron que desistiéramos y lo dejáramos para otra ocasión.

De los 9 lugares qué ver en el Valle sagrado de Perú, doy por hecho que visitarás Cusco y el Machu pichu. Así que paso directamente a los 3 sitios que nosotros visitamos.

Chinchero

A unos 3.762 metros, Chinchero fue el primer pueblo andino que visitamos. Una mezcla de tradición y colonialismo se percibió en el ambiente una vez bajamos del coche. Considerado como el nacimiento del arcoríris, ya te puedes imaginar qué paisaje encontrarás. Rodeado de altas montañas con verdes laderas y de un colorido mercado de artesanía y manufactura, Chinchero fue toda una sorpresa.

En Chinchero hay varias cosas qué puedes visitar pero, te aseguro que, dónde pasarás más tiempo será en las ruinas.

lugares qué visitar valle sagrado Chinchero, Perú.
Ruinas Incas, Chinchero, Perú.

Mercado

Uno de los más famosos de la zona, junto con el de Pisac, y se celebra los martes, jueves, y domingos. Una ocasión ideal para ver lugareños en plena acción mercantil. Nosotros no lo pudimos ver pero, por las mismas calles del pueblo, sí hay diferentes tiendas que tienen a pie de calle paraditas dónde muestran sus artesanías, sobre todo la téxtil.

Aunque no vayas en día de mercado, en la explanada que hay justo delante de la entrada al pueblo y de la iglesia colonial, podrás ver exhibidas en el suelo, todo tipo de telas preparadas para su venta y algunos locales con trajes tradicionales en su día día.

Iglesia colonial

Herencia del colonialismo español, se levantó una Iglesia sobre cimientos incas (como la mayoría de las iglesias construidas). Si te apetece entrar dentro, la entrada está incluida con el boleto turístico.

Ruinas Incas de Chinchero

Vimos por primera vez la magnitud del imperio Inca y nos dejó literalmente flipados. Es un complejo súper extenso, dónde podrás ver la organización en bancales para la agricultura y los podrás ir recorriendo. Verás también como disponían las piedras a modo de escaleras y asientos.

Creo que al ver las primeras ruinas incas, tuvimos una sensación que nos acompañó durante todo el viaje, y fue esa sensación de asombro, de admiración y incredulidad, y de sentirse muy pequeñito, para terminar pensando: ¿cómo c#ñ@ ha llegado esto aquí?

La perfección tallada en piedra, ordenadamente impoluta, para formar un muro que, después de 600 años sigue ahí, en el valle, rodeado de altas montañas. Sólo una palabra. Admirable.

qué ver en el valle sagrado
Ruinas Incas Chinchero, Perú

Moray: el laboratorio Inca

Otro de los lugares qué visitar en el Valle Sagrado de Perú es Moray. Si en Chinchero ya alucinaste con los bancales, la arquitectura que encontrarás en Moray te dejará boquiabierto.

Ruinas Incas de Moray, Perú
Ruinas Incas de Moray, Perú

Las ruinas de Moray, son bancales en forma de anfiteatro, con círculos concéntricos y con distintos niveles y terrazas, dónde los Incas cultivaban sus alimentos. ¿Por qué es tan increíble? Porqué en cada nivel se generaba un microclima, según altitud, profundidad y orientación, que propiciaba unas condiciones climáticas ideales para cultivar un alimento determinado. Se cree que los Incas utilizaban este método a modo de laboratorio, para así ir probando qué condiciones eran las más óptimas para cada especie y terminar cultivándola en gran cantidad.

Salinas de Maras, una de las cosas qué ver en el Valle Sagrado

Las Salinas de Maras son un lugar muy concurrido por los turistas que visitan el Valle Sagrado. Como bien su nombre indica, son unas salinas pero de tiempos pre-incas. Desde la montaña Qaqawiñay, cae un arroyo de agua salada que se ha canalizado por unas terrazas, donde después de evaporarse, se puede extraer la sal.

qué ver en el valle sagrado Salinas de Maras, Perú
Salinas de Maras, Perú

Se compone de 5.000 pozas de 5 m² cada una que, después de acumularse una buena capa de sal, se extrae y comercializa a la zona. Las salinas de Maras se gestionan de un modo cooperativo por los habitantes de los pueblos cercanos. Tienen dos temporadas: la temporada seca (Junio – Agosto) dónde hacen la recolección de la sal y, la temporada de lluvias (diciembre – marzo), dónde se dedican a tratarla (la refinan y yodan por ley) y la venden.

Salinas de Maras qué visitar en el valle sagrado
Pozas de las Salinas de Maras, Perú

En la visita a las Salinas de Maras, podrás comprar sal rosada, baja en cloruro sódico y muy preciada por ser pocos los lugares del mundo dónde se extrae. Además, podrás bajar a las pozas y pasearte por allí, ver como se canaliza el agua y cómo baña las pozas. Dependiendo de la época a la que vayas, verás un blanco cristalino, rosado o más bien una charca marrón.

Leyenda de las Salinas de Maras

Pero si algo de especial tienen los Incas y su cultura son las múltiples leyendas. ¿Te cuento una?

Se dice por ahí que 4 hermanos: Ayar Cachi, Ayar Auco, Ayar Ucho y Ayar Manco aparecieron sobre una montaña después del gran diluvio que lo había devastado todo. Partieron de allí 4 hombres y 4 mujeres en busca de tierras fértiles para instalarse. De camino a ese lugar, Cusco, tuvieron que superar todo tipo de dificultades y 3 de ellos, con sus respectivas hermanas y esposas a la vez, se quedaron en el camino.

El más pequeño de ellos, Ayar Cachi, fue engañado por sus hermanos que, para deshacerse de él, lo mandaron a buscar agua y semillas y, al entrar a una cueva, le taparon la entrada con una piedra y nunca más pudo salir. Las lágrimas de Ayar Cachi por la traición de sus hermanos, se convirtieron en cristales que hoy en día alimentan las pozas de las salinas de Maras.

El único hermano que llegó a Cusco, fue Ayar Manco (que después pasó a ser Manco Cápac) y su esposa Mama Ocllo. Al llegar y hundir su bastón, supo que era allí dónde debía fundar el imperio Inca. 

Guía de Perú

📕 ¿Necesitas una guía de Perú?

💻 Consulta los posts relacionados con Perú:

🗺️ Consulta el itinerario completo de la ruta de 15 días por Perú.

💰 ¿Cuánto cuesta viajar a Perú durante 2 semanas?

🎫 Consulta todos los tours que puedes hacer en Cusco.

🛫 Vuelos a Perú, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento en Cuzco, Valle Sagrado y Machu Picchu

🏥 No te olvides de contratar un seguro para tu viaje a Perú. IATI Seguros viene con un 5% de descuento contratándolo desde aquí.

¡Hola!

  • Trazando Ruta blog de viajes y senderismo por el mundo

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!