Saltar al contenido
Trazando Ruta

Visita Paracas y las Islas Ballestas

Paracas, Perú

A tan sólo unos 260 Km por la conocida carretera Panamericana (Sur) desde Lima, se encuentra el pueblo costero de Paracas, un destino que a priori no estaba incluido en nuestro itinerario por Perú pero que al final, y antes de coger nuestro vuelo de vuelta, decidimos visitar.

Paracas es un pueblo en crecimiento, y que recoge una vida tradicional y un boom turístico a medio hacer. Cada vez son más los complejos hoteleros que se instalan en la zona en busca de turistas. Éstos, atraídos por la Reserva Nacional de Paracas y por las Islas Ballestas, o también conocidas como las Galápagos de los pobres, no dudan en dedicarle a Paracas un día de su viaje.

Pero además, Paracas fue una importante civilización pre-colombina (≅ hasta el s. III) que precede a la cultura Nazca (que entró en decadencia ≅ s. VI). Así pues, si quieres ver más que fauna, Paracas también te brinda esa oportunidad.

Qué visitar en Paracas

Hay distintos lugares turísticos qué visitar en Paracas. Si sigues queriendo conocer la cultura Paracas, puedes visitar el museo Julio C.Tello o bien la Necrópolis de Paracas. Nosotros no visitamos ninguno de los 2, así que no te los puedo recomendar.

Lo que sí visitamos fueron las Islas Ballestas, dentro de la Reserva Nacional y, para ello, no te queda otra que contratar un tour.

Reserva Nacional de Paracas

La reserva de Paracas es una zona protegida que abarca tanto el área más desértica (la península de Paracas) como la parte marina (dónde hay las Islas ballestas), protegiendo un ecosistema único, tanto en flora como en fauna. Miles de aves migratorias hacen su pausa en la reserva antes de continuar su largo camino, sin olvidarnos de la gran cantidad de aves y mamíferos residentes y que puedes observar si contratas un tour por las islas Ballestas.

Si quieres visitar la zona desértica de la reserva de Paracas, puedes contratar un tour, o bien recorrerlo en bicicleta o incluso con un quad.

Islas Ballestas tour

Nosotros llegamos a Paracas desde Arequipa, dónde habíamos visitado el impresionante cañón del Colca. Cogimos un bus nocturno con la compañía Cruz del Sur que nos llevó a nuestro siguiente destino. Después de 12 horas aturdidos en el bus, nuestra llegada a Paracas fue un tanto turbada. Nada más bajar del bus, llegó una avalancha de vendedores de tours que nos abrumó, estresó y cabreó (particularmente).

A la consigna de que los tours sólo salen a las 08:00 de la mañana, y aturdidos cómo estábamos, teníamos que decidir si hacerlo al grito de ¡ya! o relajarnos y hacerlo al día siguiente por la mañana. Decidimos hacerlo en el momento así que, con la agencia que nos abordó a la parada del bus y después de contrastar precios, dejamos nuestras mochilas allí y nos fuimos al muelle para salir con el barco.

El tour por las Islas Ballestas de Perú consta de un paseo en barca que dura aproximadamente 2 horas dónde se hacen distintas paradas y se visitan, siempre desde el barco, diferentes puntos de la reserva.

TOUR ISLAS BALLESTAS, PARACAS (Datos 2016)

Precio: 10 soles/persona entrada a las islas ballestas + tasa portuaria de 5 soles + precio del tour (20 soles). Probablemente, a día de hoy, se haya encarecido.

Tiempo: 2 horas aprox. 

Qué ver en Islas Ballestas

Después de un muelle a abarrotar y caótico, todo pasajero queda dividido en su correspondiente barca y, una tras otra, cuál procesión, salen del muelle dirección las islas de Paracas.

Durante todo el recorrido, en ningún momento bajarás del barco. Intentarán aproximarse lo más que puedan a las diferentes islas para que puedas observar las aves acuáticas y mamíferos lo más cerca posible.

¿Necesitas seguro para tu viaje ?

El Candelabro de Paracas

Islas ballestas tour
Geoglifo “El candelabro”, Islas Ballestas, Perú

La primera parada será el Candelabro, un geoglifo de unos 120 metros grabado en roca pero cubierto por arena. Los fuertes vientos de la zona, liberan de arena los canales grabados constantemente, por eso nunca se llegan a tapar y el geoglifo no desaparece.

Del mismo modo que las líneas de Nazca, su significado sigue siendo un misterio. Hay quién se refiere al candelabro de Paracas cómo un símbolo de navegación, de masonería o incluso de origen extraterrestre. Sea cuál sea su procedencia, si no visitas Nazca ni sus geoglifos, será una muy buena oportunidad para ver uno de enormes dimensiones.

Puntas guaneras de las Islas Ballestas

El oro de las islas ballestas es el guano, el excremento de algunas aves marinas como el pelícano, el guanay o el piquero y, ¿por qué es oro? porqué es uno de los abonos naturales con más demanda del mundo y con el cuál se ha comerciado desde hace muchos años. Incluso hubo una gran guerra por él entre Chile y las aliadas Bolivia y Perú, la guerra del guano o del Pacífico.

Islas ballestas tour
El oro de las Islas ballestas, el guano.

Actualmente, el valor ha disminuido y las aves que lo producen también, por lo que el guano se acumula durante 6 largos años y después se hace la extracción guanera para venderlo en Perú y exportarlo fuera del continente.

Fauna de las Islas Ballestas

En el tour por las Islas ballestas, su principal atractivo son los variados animales marinos que puedes observar. Durante todo el recorrido, podrás ver en diferentes islas los animales marinos en su hábitat natural. Maravíllate viendo los zarcillos, gaviotas grises, las chuitas o los típicos guanays peruanos. ¡Ah! y los ¡clásicos pelícanos!

Islas ballestas tour
Zarcillo Islas Ballestas, Paracas, Perú

Pelícanos, guanays y gaviotas (en diferentes planos). Islas ballestas, Paracas

Si no has visto nunca pingüinos, los pingüinos de Humboldt te van a encantar y, los pelotones de lobos marinos gruesos y finos, aunque los confundas con gigantes rocas, atraparán el objetivo de tu cámara.

Pingüinos de Humboldt, Islas ballstas, Paracas.
Lobos marinos, Islas ballestas, Paracas.

Eso sí, prepárate para surcar el Pacífico un poco enfadado, no es una ruta con olas calmadas y brisa marina agradable. Todo lo contrario o, al menos, yo me mareé como una sopa. Verás la fuerte corriente y el oleaje picar contra las islas ballestas a la vez que intentas, con tu cámara arriba y abajo a la merced de las olas y sorteando sombreros,manos, móviles y objetivos para sacar una buena instantánea de esos preciosos animalillos.

Recorre su paseo marítimo

Después de una intensa y larga mañana a las Islas ballestas y una tarde por la Reserva Nacional de Paracas, puedes ver el sol caer sobre las aguas del Pacífico sentado en una terracita de algún bar con un pisco sour en la mano o bien puedes recorrer el paseo marítimo, mientras ves el atardecer y saboreas el fin del día.

Paseo marítimo de Paracas.

Sin duda, fue una buena experiencia todo el día que pasamos allí, no sólo las islas ballestas sino toda la tranquilidad que nos brindó la costa peruana antes de terminar nuestro mes por Perú y Bolivia.

Atardecer en Paracas.

Alojamiento en Paracas

La oferta hotelera en Paracas es variada pero, que se ajustase a nuestro bolsillo, no era tan amplia. Nos alojamos al Icthus Paracas y estuvimos en una habitación doble con baño privado por 60 soles. La habitación tenía un ventilador que no fue suficiente para refrescarnos ni despegarnos del bochorno marino de la costa peruana.

Booking.com

Cómo ir a Paracas

Tienes varias vías de llegada a Paracas aunque la carretera principal es la Panamericana Sur y, de ahí, coges un pequeño desvío hasta la costa.

  • Si vienes desde Lima: el trayecto Lima – Paracas en bus, es un trayecto de unas 4 horas y, si viajas con la compañía Cruz del Sur, aunque es la más cara, te deja dentro del pueblo. Hay otras compañías que cubren el trayecto, como por ejemplo Oltursa y, casi todas las compañías grandes, tienen parada en otras ciudades importantes de Perú como Nazca, Ica o Arequipa. (La info te vale tanto de subida como de bajada).
  • Si vienes desde Pisco, hay colectivos o combis que en unos 30  minutos te dejan en Paracas.

¿Necesitas una guía de viaje a Perú? Ésta es la que yo utilicé.

PERÚ

📕 Consulta la guía de Perú

🗺 ¿Quieres saber qué itinerario de viaje a Perú puedes hacer en 15 días?

💰 ¿Cuánto cuesta viajar a Perú?

🛫 Vuelos a Perú, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento en Perú, consulta a través de Booking.com o Agoda.com