Saltar al contenido
Trazando Ruta

Guía de Dolomitas: viaje y senderismo + MAPA

Entretejidas cadenas montañosas con agrestes cimas que la enrosadira pinta en el atardecer, verdes y extensos valles salpicados por pueblos preciosos, lagos con colores imposibles, refugios recónditos escondidos entre moles de dolomía, paisajes que quemarán carrete, infinitas rutas de senderismo y largos trekkings, deliciosa gastronomía italiana… A Dolomitas se va, se vuelve y se repite. Es por eso que, para ayudarte a planificar un viajazo por libre a los Alpes italianos, te he preparado una guía de Dolomitas y que tu viaje soñado se haga realidad.

¿Dónde está? | Mejor época | Cómo llegar | Seguro de viaje | Alojamiento | Transporte | Tarjetas sin comisiones | Itinerarios | Qué ver y hacer | Rutas de senderismo | Mapa | Guías de Dolomitas

guía de dolomitas por libre
guía de dolomitas por libre

Preparativos: planifica tu viaje a Dolomitas


Soy muy consciente de lo que puede suponer planificar un viaje a Dolomitas sin tener idea de dónde están, cuántos días se necesitan, si hay rutas fáciles o no, qué es lo imprescindible… surgen un montón de preguntas que trataré de resolver en cada uno de los apartados de esta guía de Dolomitas para que así te sea más fácil. Empecemos por lo básico.

¿Dónde se encuentra Dolomitas?


Las Dolomitas son una sección de los Alpes orientales, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se encuentran en el nordeste de Italia y que concretamente abarcan 3 regiones del país: Trentino-Alto Adige/Südtirol (Tirol del Sur), Veneto y Friuli-Venezia Giulia. Dentro de éstas hay varias provincias principales y que además incluyen tanto un parque nacional como varios parques naturales, valles y grupos montañosos.

En estas tres regiones se hablan tres lenguas: el italiano, el alemán y, en algunos valles, el ladino -una lengua retorrománica. Es por esto que en tu ruta por Dolomitas, lo más normal es encontrarte los nombres de los lugares en dos o hasta tres idiomas. Para que vayas acostumbrándote, en esta guía voy a incluirte los dos nombres de cada uno de los lugares a los que me refiera puesto que creo que te vas a familiarizar más rápido y te ayudará a planificar mejor tu viaje.

Las provincias por la que nos moveremos en esta guía de Dolomitas serán Belluno (Veneto), Trento y Bolzano (Trentino-Alto Adige/Südtirol) aunque pasaremos mucho tiempo en Tirol del Sur.

Mejor época para ir a Dolomitas


Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Dolomitas es cuándo quieres ir. Lo más habitual será elegir la mejor época para viajar a Dolomitas en función de la actividad que quieras hacer allí.

En invierno, si te gustan los deportes de nieve, Dolomitas se puede convertir en tu paraíso. Encontrarás metros y metros de nieve para practicar el esquí, snow o cualquier deporte relacionado.

Por otro lado, si lo que quieres es evitar la nieve a toda costa, entonces la mejor época para viajar a Dolomitas será sin duda durante los meses de verano. Ten en cuenta que, y como en muchos sitios dónde el senderismo es la atracción estrella, la temporada alta ocurre durante los meses de Julio y Agosto y, aunque climáticamente es la mejor época, también encontrarás muchísima más gente y precios mucho más elevados por lo que, si te decides viajar a Dolomitas en verano y no vas a ir con tu tienda, te recomiendo que reserves los alojamientos cuánto antes mejor.

Dejando a un lado la bonanza climática del verano italiano, la mejor época para viajar a Dolomitas si lo que buscas es hacer senderismo con un poco de tranquilidad, finales de primavera-principios de verano o incluso principios de otoño, se convierten en tu mejor apuesta. A principios de verano, los verdes prados de la alta montaña, las flores alpinas y el agua del deshielo que llenan las cascadas, hacen brillar Dolomitas pero es que, a principios de otoño, con el cambio de hoja de los alerces y la bajada de temperaturas, el paisaje se vuelve tan fotogénico que como ves es casi imposible no sacarle algo bueno a cada estación del año.

Cómo llegar a Dolomitas


Dolomitas se encuentra en el nordeste de Italia y, la mejor forma de llegar si vienes desde otro país y no lo haces con tu propio vehículo es a través de un vuelo barato a cualquiera de las ciudades más cercanas.

A la hora de planificar en qué ciudad te es mejor aterrizar deberías tener en cuenta también si vas a alquilar un coche o no, puesto que igual el vuelo te sale muy barato pero el alquiler de coche muy caro. Si quieres ajustar el presupuesto, lo mejor es que vayas mirando distintas combinaciones de vuelo y alquiler para ver qué te sale más a cuenta.

Tanto Venecia como Verona son las ciudades más cercanas con aeropuerto a las que puedes volar barato para llegar a Dolomitas. Compañías lowcost como Vueling ofrece vuelos directos. Las opciones más lejanas aunque igualmente factibles, serían tanto Bérgamo como Milán, éste último dónde volamos nosotros cuando realizamos este viaje.

Seguro de viaje para Dolomitas


Si ya tienes elegida la fecha y comprado el vuelo, lo siguiente que tienes que hacer en tu planificación de este viaje a Dolomitas es contratar un buen seguro. Para mí es impensable viajar sin él y, si voy a ir a un destino dónde el senderismo va a estar presente, esta actividad también tiene que estar cubierta. Recuerda que si quieres que te cubra la cancelación del viaje por cualquier percance justificado que te haya surgido, debes comprarlo como máximo en los 7 días siguientes.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

descuento iati seguros dolomites
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

Alojamiento en Dolomitas: dónde dormir


Las posibilidades de alojamiento en Dolomitas son casi infinitas. Repartidos entre pueblos, casas aisladas en la montaña, campings y refugios, lugares para dormir no te van a faltar. Entonces, ¿cuál es el mejor sitio para alojarse en Dolomitas? ¿Cuáles son los mejores pueblos? A la hora de planificar tu viaje a Dolomitas lo mejor es que, en función de los días que vayas a estar recorriendo la zona, elijas un par o tres de campamentos base y desde ahí vayas desplazándote. Los pueblos base dependerán de las rutas o lugares qué quieras visitar así que, en mi opinión y antes de reservar el alojamiento, decide qué quieres ver en Dolomitas y, después, elije tus campamentos base.

⟫ Campings en Dolomitas

Nosotros viajamos a Dolomitas con nuestra tienda de campaña; era temporada alta (finales de Agosto) y planificamos el itinerario con muy poco tiempo (cosas de una pandemia) así que optamos por dormir en campings. Es una buenísima opción y lo más barato que vas a encontrar, a no ser que hagas acampada libre o vayas en camper.

Lo habitual es que no tengas problema para encontrar una parcela dónde plantar tu tienda dado que cada día hay mucho movimiento de gente que entra y sale pero, en temporada alta, te recomiendo igualmente que, si lo tienes claro… ¡reserves! Muchos campings no tienen formulario web para reservas así que lo más cómodo es llamar directamente o bien preguntar vía mail si vas con tiempo.

⟫ Hoteles y apartamentos

Si tu intención es alojarte en hoteles y apartamentos, te recomiendo encarecidamente que reserves con la máxima antelación posible si no quieres quedarte con el bolsillo pelado. Por suerte, hay alojamientos y opciones para todos los bolsillos pero también es verdad que cuánto más cerca estás de la temporada alta, menos alojamientos baratos quedan. Si quieres ahorrar un poco, no descartes visitar Dolomitas en temporada media.

⟫ Refugios de montaña

Otra opción que tienes que tener en cuenta y que quería incluir en esta guía de Dolomitas son los refugios de montaña. Sin entrar mucho en detalle, algunos son refugios libres y otros son guardados. En temporada alta, los refugios guardados de las rutas más famosas también se llenan rápido así que, si planificas hacer alguna ruta y quieres dormir en uno de los idílicos refugios perdidos entre montañas, te recomiendo también que lo reserves con la máxima antelación posible.

Si estás fuera de temporada y por tanto el refugio todavía no ha abierto sus puertas, puedes ponerte en contacto con ellos mandándoles un mail (que seguro puedes encontrar en su página web). Si vas a reservar estando ya la temporada empezada, lo mejor es que llames directamente y te asegures la tirada. Algunos refugios especifican en su página web el modus operandi que tienen e incluso algunos incluyen formulario web para reservas. Tendrás que echarle un ojo a cada uno de los refugios según la ruta que quieras hacer. El precio es variable, según si solo pagas por dormir, o bien incluyes cena y desayuno, pero ten en cuenta que suelen rondar entre los 35€ (solo dormir) y los 60-70€ o más la media pensión.

⟫ Mejores zonas dónde alojarse en Dolomitas

Para tener una guía de Dolomitas más completa a continuación te dejo algunos de los pueblos (por zonas) más útiles a la hora de sentar un campamento base. Nosotros elegimos Alta Badia y Cortina d’Ampezzo como centro de mandos, pero puedes echarle un vistazo a otras zonas. Te recomiendo que elijas una zona + uno de los pueblos y que a partir de ahí vayas aumentado el radio de búsqueda. En Booking puedes utilizar la opción: «ver en mapa».

En el artículo de la ruta por Dolomitas de 7 días tienes alojamientos propuestos en cada uno de los días.

Transporte en Dolomitas: cómo moverse


Aunque a priori parezca que Dolomitas es un destino al que el senderismo y las montañas solo son accesibles en coche particular, nada más lejos de la realidad. Viajar en transporte público por Dolomitas también es posible y, aunque no tendrás tanta libertad de movimiento e igual no puedes llegar hasta todos los lugares, es totalmente factible planificarlo de esta manera, solo hay que tener más flexibilidad y adaptación.

⟫ Alquiler coche

Aun así, lo mejor para poder moverte por cualquier sitio y llegar hasta todos los bonitos rincones naturales que esconde Dolomitas es alquilar un vehículo. Para ello, mi recomendación es que lo hagas en el mismo aeropuerto de llegada. Nosotros hicimos una búsqueda previa entre varios aeropuertos y finalmente alquilamos con la compañía Maggiore un coche pequeño. El precio aproximado de alquiler dependerá de la temporada y la antelación de la reserva pero una semana de viaje con un coche económico ronda los 300 – 400 € aproximadamente, seguro todo riesgo y ofertones que puedas encontrar, a parte.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

No es necesario alquilar un 4×4 ni un vehículo grande para moverte por allí, ya que las carreteras están en buen estado y se puede llegar a todos sitios sin necesidad del todoterreno. Es más, si vas con un coche pequeño te será más fácil meterlo en cualquier lado cuando los parkings están llenos.

¿Cómo es conducir por Dolomitas?

Los italianos son velocistas natos. Impacientes al volante y un poco agresivos en su conducción, los llevarás pegados al trasero hasta que decidan adelantar. Aunque obviamente y como en todos lados no se puede generalizar, nuestra experiencia conduciendo por sus carreteras me dice que les gusta apretar y, las estrechas y expuestas carreteras de Dolomitas puede que no sean el mejor lugar para exceder los límites de velocidad. Dichos esto, ármate de paciencia y conduce con todos tus sentidos puestos en la carretera porqué entre las motos, ciclistas, velocistas y senderistas que en determinados momentos te puedes encontrar… para conducir por Dolomitas hay que estar al loro e ir piano piano. A parte de esto, los paisajes son tan alucinantes, que si te gusta conducir, lo disfrutarás muchísimo.

⟫ Gasolina + peajes

En cuánto a la gasolina la encontramos bastante más cara que en España en ese momento. Fuera de Dolomitas, los precios de gasolina estaban a 1,56€/L y, dentro de Dolomitas, el precio subía desorbitadamente alrededor de 1,85€/L. Te aconsejo que en la medida de lo posible evites repostar dentro de Dolomitas pero, obviamente si estás muchos días, no te vas a librar así que durante tu itinerario de viaje ve ojeando las gasolineras y guarda la localización de aquellas con precios más bajos. Nosotros encontramos una perla en Selva di Cadore, la gasolinera SMP (San Marco Petroli) y nos salió a 1,67€/L así que tenlo en cuenta si estás por la zona y quieres repostar barato (esperemos que siga siéndolo).

Por último, si vas a utilizar la autopista para llegar a Dolomitas, deberás tener en cuenta también el coste de los peajes. Nosotros pagamos alrededor de 20€ (desde Milán Malpensa) y todos con la tarjeta Revolut sin ningún problema. Aun así, siempre es mejor tener como respaldo otra tarjeta de débito/crédito para los problemas que puedan surgir.

⟫ Transporte público

Si por el motivo que sea no ves factible alquilar un vehículo y te preguntas si puedes viajar por Dolomitas sin coche y en transporte público, la respuesta es sí. Obviamente no podrás llegar a todos sitios de forma rápida sino que verás limitada tu libertad de movimiento pero esto no significa que no puedas gozar de esas espectaculares montañas y alucinantes paisajes igualmente.

Para llegar a Dolomitas en transporte público creo que la opción más cómoda es el tren (en Trazando Ruta el tren siempre le gana al bus), aunque también puedes mirar las conexiones que hay en bus desde Venecia, Bolonia o Milán.

✦ Si quieres comprar tus billetes de autobús a buen precio, te recomiendo que le eches un vistazo a Flixbus.

Una vez te hayas internado en la región, puedes seguir moviéndote en tren a través de alguna de las líneas secundarias o bien optar por el bus, tu mejor baza para llegar hasta el punto de inicio de algunas de las mejores rutas de senderismo de Dolomitas.

Trentino – Alto Adige/Südtirol

Si te vas a mover por la zona de Trentino – Alto Adige/Südtirol, la línea de tren que va desde Verona a Múnich pasa por Trento y se adentra a la Val di Sole. Desde Trento, también salen/llegan algunas líneas secundarias así como hacia la provincia de Bolzano, desde la cuál también encontrarás líneas que se adentran a la Val Venosta/Vinschgau y hacia Val Pusteria/Pustertal.

Por otro lado, tanto si quieres moverte en bus por la zona, como utilizar el tren, te recomiendo que planifiques tu viaje a través de la página Südtirol mobile, dónde podrás encontrar tanto las líneas de bus (y tren) como horarios de las mismas.

Veneto

Para moverte en transporte público por el Veneto, puedes echarle un ojo a la línea de tren que sale desde Venecia o Padua y se adentra hasta Calalzo di Cadore.

Por otro lado, para desplazarte por el Veneto en bus, es Dolomiti Bus quien cubre varios de los trayectos que te llevaran hasta el inicio de las mil y una rutas que hay esparcidas entre sus valles y montañas.

Además, absolutamente todo Dolomitas está lleno de teleféricos que te suben hasta las nubes si es preciso por lo que también ten en cuenta que podrás utilizar esta gran red aérea para moverte y llegar hasta tus rutas favoritas.

Dinero: Mejor tarjeta sin comisiones


Desde que conocí la tarjeta Revolut la utilizo en todos mis viajes tanto si tengo que cambiar moneda como si sigo utilizando el Euro. Durante el viaje a Dolomitas, la utilicé para pagar peajes, hacer varias compras a supermercados y todo sin ninguna comisión ni ningún problema. En este artículo puedes leer un poco más sobre las tarjetas sin comisiones para viajar y Revolut.

Itinerario por Dolomitas con MAPA


A continuación te dejo nuestra ruta por Dolomitas durante 7 días, un itinerario en el que nos centramos en exprimir al máximo sus montañas y conocer sus senderos y rutas más emblemáticas.

A medida que vaya visitando los Alpes orientales italianos, iré ampliando esta sección para que tengas una guía de Dolomitas de lo más completa.

Guía de Dolomitas: qué ver y hacer en los Alpes orientales italianos


Aunque a priori parezca que Dolomitas es un destino en el que sólo se puede disfrutar del senderismo y de hacer cima en sus afiladas cumbres, nada de nada. Recorrer sus idílicos pueblos escondidos entre verdes y profundos valles, buscar cascadas y lagos alpinos, subir y bajar sinuosos puertos de montaña mientras se busca un mirador o una mesa para comer con vistas… esto solo es un ejemplo de algunas cosas que puedes hacer en Dolomitas. Tengas el nivel que tengas, si te gusta estar rodeado de naturaleza, Dolomitas es para ti.

⟫ Los mejores pueblos qué ver en Dolomitas

En esta sección de la guía de Dolomitas por libre iré añadiendo todos aquellos pueblos que vaya visitando y conociendo para que puedas tener un buen abanico de lugares qué incluir en tu ruta.

  • Corvara in Badia: cruzando desde Val Gardena a Val Badia por el Passo Gardena/Grodnerjoch o bien bajando desde Arabba por el Passo Campolongo/Ciaulonch, llegarás a la bonita Corvara, un pueblo encajonado en un verde valle que te puede servir como centro de mandos para explorar toda la zona de Alta Badia. El pueblo en sí no es muy grande y tiene una atmosfera bastante relajada, aunque destaca más por ser un centro vacacional y por todos sus alrededores que por ser una bonita villa per se. Lo que sí te recomiendo si andas por ahí y te entra hambre es la Pizzeria Ristorante Salvan. Tienen una terraza con anchas mesas de madera y hacen una pizza buenísima. Después de un largo día de trekking (o no), es un lugar excelente para tomar una buena cerveza y llenar el estómago.
  • Cortina d’Ampezzo: el pueblo más famoso de Dolomitas. A diferencia de Corvara, la popularidad de Cortina hace que sea un pueblo de montaña vibrante, con mucho gentío y lleno de vida. Varias tiendas llenan la calle principal de la villa y, como centro de mandos desde el cuál organizar tus rutas de senderismo, es excepcional; céntrico, con varios alojamientos y supermercados donde abastecerte de provisiones para tus rutas. Algunos de los restaurantes que nos recomendó el propietario de nuestro alojamiento en Cortina para comer pizzas fueron Al Passetto, dónde pedimos un par para llevar, y el Bronsin, al que finalmente no llegamos a ir.
  • San Candido/Innichen: pero si hablamos de pueblos con encanto en Dolomitas, hay que incluir San Candido. Situado en la bonita Val Pusteria, esta villa destaca por su pequeño centro dónde una empedrada calle principal llena de tiendas de artesanía y textiles, además de restaurantes y heladerías une sus plazas principales e iglesias. Si vas con niños, en San Candido encontrarás el DoloMythos, un museo de historia natural que igual puede ser un buen plan para visitar con los más pequeños.
  • Si tienes tiempo, te recomiendo combinar la visita a este pueblo con su vecina Sesto/Sexten, a la que se puede llegar por carretera en 5 minutos o bien andando en un par de horas (solo ida) si sigues el curso del Rio di Sesto/Sextenbach y quieres pasar un día más relajado visitando pueblos y caminando sus alrededores.
  • Alleghe: un pueblo que tenía marcado en la ruta pero que nos quedó pendiente y el cuál nos reservamos para la próxima visita a Dolomitas. Protegido por el monte Civetta y junto al lago que lleva el mismo nombre, Alleghe es uno de esos lugares que llaman a la pausa y al respiro. O así me lo imaginaba yo. Por falta de tiempo nos quedamos sin verlo, así que te lo confirmaré cuando por fin pueda visitarlo.

⟫ Los puertos de montaña que no te puedes perder en Dolomitas

Para completar esta guía de Dolomitas, creo imprescindible añadir un pequeño pero completo listado con los mejores puertos de montaña que recorrer en Dolomitas. Antes te decía que si te gusta conducir, el paisaje que te acompaña todo el rato es tan abrumador que hará que cada subida y bajada se vuelva una atracción en sí.

Serpentear, admirar el valle que cada curva poco a poco deja al descubierto… frenar en el punto más elevado, y salir a respirar o pararte para ver una puesta de sol que te ha cogido desprevenido… A Dolomitas, los quilómetros se disfrutan andándolos y conduciéndolos y, como estoy segura que por algunos vas a tener que pasar sí o sí puesto que muchos de ellos son el punto de inicio de varias rutas de senderismo, a continuación te dejo algunos de los mejores puertos de montaña que recorrer en Dolomitas:

  • Passo Pordoi, a 2.239 metros conecta la Val di Fassa con la localidad de Arabba. Serpenteando entre el grupo Sella y la famosa Marmolada, desde él se puede acceder con el funicular a la ruta que sube al Piz Boé o la que llega hasta el mirador de la Marmolada.
  • Passo Campologno, situado a 1.875 metros, conecta Arabba con Corvara in Badia, en la Val Badia, dónde nosotros sentamos nuestro campamento base de los primeros días de ruta.
  • Passo Valparola y Passo Falzarego, situados uno seguido del otro y a 2.168 metros y 2.105 metros respectivamente, unen Cortina d’Ampezzo con Val Badia (Corvara) por un lado y, por el otro, con el territorio de Agordo por el Passo Falzarego.
  • Passo Gardena, uno de los puertos de montaña más visitados de Dolomitas y con vistazas increíbles del grupo Sella. Se encuentra a 2.136 metros y conecta Val Badia (Corvara in Badia) con Val Gardena (Selva di Val Gardena).
  • Passo Sella, siguiendo rodeando este grupo montañoso, el Passo Sella enlaza la Val di Fassa (Canazei) con Val Gardena y se encuentra a unos 2.218 metros de altitud. Este puerto de montaña rodea, junto con Pordoi, Campolongo y Gardena al espectacular grupo Sella, formando parte del conocido circuito de esquí Sella Ronda.
passo sella dolomitas
Passo Sella Dolomitas
  • Passo delle Erbe, uno de mis puertos de montaña favoritos que no podía dejar de incluir en esta guía de Dolomitas. Será porqué está más alejado, es más pequeño o menos conocido pero el acceso desde el valle de Funes y las vistas del grupo Odle y el imponente Sass de Putia son realmente memorables. Conecta la Val d’Isarco con Val Badia y se sitúa a 1.987 metros. Muy cerquita de él se encuentra el Parque Natural Puez-Odle en el cuál puedes hacer la ruta Adolf Münkel o también llegar hasta Val di Funes y visitar sus fotogénicas iglesias.
  • Passo Tre Croci, situado a 1.809 metros de altitud, une las localidades de Cortina d’Ampezzo y Misurina, además de ser el punto de inicio de una de las rutas más famosas de Dolomitas, la que sube vertiginoso lago Sorapis.
  • Passo Giau, otro de los puertos de montaña más conocidos de Dolomitas. Situado a 2.236 metros, une Cortina d’Ampezzo con Selva di Cadore y desde él parten varias rutas como la que sube a Cinque Torri, la meseta Mondeval o bien si paras a Ponte Ru Curto, la ruta que lleva directamente al lago Fedéra.
  • Passo Fedaia, situado a 2.057 metros de altitud, a los pies de la Marmolada y junto al lago Fedaia, este puerto de montaña une Agordino con la Val di Fassa.

Rutas de senderismo en Dolomitas


Dado que esta guía de Dolomitas está enfocada a todos los amantes de las actividades al aire libre y centrada en el senderismo, a continuación te dejo todas aquellas rutas que hasta día de hoy me han permitido explorar sus bosques, lagos, cascadas y montañas. Hay rutas para todos los niveles y gustos. En cada uno de los artículos encontrarás toda la información para disfrutar de ellas.

MAPA de la guía de Dolomitas


Para terminar de planificar tu viaje a Dolomitas te dejo a continuación un mapa con todos los elementos de interés y rutas que incluye esta guía marcados. Cada color pinta una zona y, en la leyenda del mapa, encontrarás (y por tanto puedes filtrar): Alojamiento | Rutas, lagos y cascadas | Pueblos y valles | Puertos de montaña.

Mejores guías de Dolomitas

 Planifica tu ruta con alguna de estas guías. 

Guía de Dolomitas

📕 Consulta la Guía de Dolomitas, con todos los artículos, consejos, mapa, itinerario y rutas.

✈️ Consigue un vuelo barato a Dolomitas, aquí.

🏡 Alojamiento Dolomitas: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip por Dolomitas memorable.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!