Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta a Cinque Torri y Lago Federa desde Passo Giau, Dolomitas

Junto con la Adolf Münkel Trail, la ruta a Cinque Torri y el Lago Fedèra se ha convertido en otra de mis rutas favoritas de Dolomitas. Pero en esta ocasión, vienen curvas. Lo haremos a lo grande y es que si normalmente solemos encontrar una ruta que sube a Cinque Torri (y que además puedes hacer desde varios puntos de inicio) y otra que sube al lago Fedèra, en esta ocasión he juntado estos dos lugares emblemáticos de los Alpes italianos para que en una misma ruta te quedes tan prendido como yo de este rincón tan especial del mundo.

Como te acabo de decir, estas dos rutas se pueden afrontar por separado, cada una individualmente con sus senderos es por eso que, a pesar de que el propósito y descripción de este artículo sea el de esta ruta combinada a Cinque Torri y el Lago Fedèra, ten en cuenta que también puedes hacerlas individualmente.

📌 ¡Guárdalo!

ruta cinque torri y lago federa

Cómo llegar a Passo Giau, inicio de la ruta a Cinque Torri

Ubicado a 2.236 metros de altitud, el Passo Giau es uno de los pasos de alta montaña más conocido y transitado de los Alpes italianos y conecta las localidades de Cortina d’Ampezzo y Selva di Cadore. Incluido en la lista de uno de los mejores puertos de montaña de Dolomitas por el que seguro deberías dejarte caer, desde él parten varias rutas de senderismo que puedes planear hacer, entre ellas, la ruta a Cinque Torri y al Lago Fedèra.

En coche

Para llegar al Passo Giau si vas en coche, lo mejor -y según desde dónde vengas- es dirigirte o bien a Cortina d’Ampezzo o a Selva di Cadore y desde allí seguir la carretera SP638 hasta llegar a lo alto del paso de montaña. Una vez allí puedes aparcar de forma gratuita en alguna plaza libre que encuentres en el parking. Si vas en temporada alta, te recomiendo que madrugues mucho, ya no sólo porqué la ruta es larga, sino para encontrar un sitio dónde estacionar.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

En transporte público

Si por el motivo que sea no vas a alquilar un vehículo en tu ruta por Dolomitas, puedes utilizar el autobús de la zona para moverte y llegar al inicio de las rutas propuestas. En este caso, para llegar al Passo Giau en bus, la empresa DolomitiBus cubre este trayecto durante la temporada alta. Sigue el enlace y utiliza su buscador para encontrar los horarios y preparar tu ruta de ida y vuelta.

Ruta circular Cinque Torri y Lago Fedèra desde Passo Giau

18,2 km
5,5 – 6 h aprox
+ 1.122 / – 1.086 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta circular a Cinque Torri y el Lago Fedèra desde Passo Giau

Passo Giau – Refugio Cinque Torri (1h 15 min)

Empezamos la ruta bien temprano desde Passo Giau con vistas a una escondida Ra Gusela (montaña que forma parte, igual que Cinque Torri, del grupo Nuvolau) que la niebla tapa con ganas. ¿Avistaremos las 5 famosas torres de Dolomitas? Tenemos nuestras dudas puesto que la previsión climática de nubes y lluvia de momento está a la mitad de cumplirse. Con esperanza que el día mejore empezamos la ruta en sentido antihorario, y para ello dejaremos atrás el Passo Giau cogiendo el sendero #443 que sale a nuestra derecha en la primera bifurcación, y siempre lo seguiremos en dirección al refugio Cinque Torri.

ra gusela paso giau

Los primeros metros por el sendero son agradables, andamos bajo la sombra de una mole de 2.600 metros rodeados de un paisaje de alta montaña alucinante; coloridas y pequeñas flores alpinas salpican el entorno, a nuestro alrededor tenemos algunas praderas y de fondo una lienzo rocoso al cuál nos dirigimos. Identificamos la conocida matalobos o acónito, en este caso, el acónito amarillo, igual menos conocida que la azul pero igual de tóxica y mortal y que en ningún caso debemos tocar. ¿Y por qué ando tan atenta a las plantas? A parte de que siempre me gusta observar la biodiversidad que me rodea, ando buscando una especie en concreto que creo que puedo encontrar. ¿Adivinas cuál es? ¡Sigue leyendo!

ruta cinque torri dolomitas

Pasamos una bifurcación, siempre siguiendo el sendero #443 que se dirige al refugio Cinque Torri y con los ojos medio clavados en el cielo, vamos buscando ese momento dónde las nubes se abren y aparecen las cinco torres…

La ruta avanza en dirección las cinco torres de Dolomitas con ligeras subidas y bajadas hasta que nos topamos con una gran pared vertical que desde la lejanía nos parece difícil de asumir. Pero nada más lejos de la realidad. A medida que nos acercamos vemos como el sendero se abre paso en una pequeña obertura que nos ha dejado la montaña y, aunque vertical, no supone ninguna dificultad subirla. En el mismo camino, unas barras de madera nos hacen de grandes peldaños y nos facilitan el ascenso que llega finalmente a una extensa pradera conocida como Crepe dei Ronde. En este punto, las magnánimas Cinque Torri nos deleitan con alguna nube alta que juega entre ellas y nos ofrece fotografías estupendas. Para finalizar el primer tramo de esta ruta a Cinque Torri y el Lago Fedèra en la misma bifurcación nos desviamos a la derecha siguiendo el sendero #443 hasta llegar al refugio Cinque Torri, dónde comeremos un tentempié antes de seguir nuestra ruta.

Rutas alternativas Cinque Torri

  • Giro delle 5 torri desde Passo Giau: se puede hacer en sentido horario o antihorario y hacerla más o menos difícil según tu nivel de experiencia, ya que hay varios senderos para llegar a los refugios. Se sigue una combinación de senderos según lo que vayas a visitar.
  • Ruta directa desde Passo Falzarego o el refugio Col de Gallina.
  • Subida con el teleférico desde Baista bai de Dones (Passo Falzarego) hasta el refugio Scoiattoli.

Refugio Cinque Torri – Ponte Ru Curto (40 min)

Desde el refugio Cinque Torri parten varias rutas por lo que es importante comprobar en nuestro GPS el camino a seguir. En este caso, no daremos la vuelta completa a las Cinque Torri (Giro delle 5 Torri) sino que nos dirigiremos hacia el punto de inicio de la ruta más común al lago Fedèra, el conocido como Ponte Ru Curto.

Para ello, dejamos el refugio y las cinco torres a nuestra espalda, y cogemos una pista de cemento que pronto se bifurcará y se convertirá en un sendero que cogeremos hacia la derecha. Un poco más adelante, encontraremos otro cruce dónde seguiremos el camino de la derecha otra vez, el sendero #437 que se dirige a Ponte Ru Curto.

Pronto cambiamos el cemento por un sendero que se transformará en un precioso romperodillas; descenderemos unos 430 metros en 2,2 km a través de un camino que se adentra en un bosque espectacular.

Llovizna un poco. Bajamos rápido pero sin prisa porqué el entorno nos encanta. Nos encontramos rodeados de mil tonalidades verdes y, a lo lejos, escuchamos una cascada. Descendemos entremedias de un bosque alpino dónde el sendero se abre paso entre altas coníferas y troncos caídos. Se nota la humedad y se escucha el silencio. No hay nadie en el sendero. Nadie. Una auténtica gozada. Pronto dejamos atrás la cascada y terminamos de bajar con las rodillas intactas y preparados para ganar lo que acabamos de perder.

Ponte Ru Curto – Lago Fedèra (1h 20 min)

Seguimos con la segunda parte de esta ruta a Cinque torri y el Lago Fedèra y esto no hace más que mejorar, y lo hace exponencialmente. Desde Ponte Ru Curto un cartel nos indica el camino a seguir: continuaremos por el sendero #437 hacia el refugio Croda da lago y el Lago Fedèra.

El sendero hasta el lago es absolutamente todo en subida, por lo que esos 400 metros que acabamos de perder, los volveremos a ganar enseguida. Nuestra ruta se adentra al bosque después de cruzar por un puente de madera el río Ru Curto y el río Ra Coteana y empieza a ascender. Este tramo, al ser la ruta más habitual para subir al lago Fedèra la encontramos más transitada pero sin llegar a estar masificada y sin agobiar así que, para ser mitad de Agosto, ¡ni tan mal!

Enseguida que ganamos altitud, el paisaje se vuelve abrir. Si volvemos la vista atrás, nuestra mirada se volca a las Cinque Torri, que han aparecido de nuevo, ahora ya sí en la lejanía. Después de cruzar el río Ru Formin llegamos al Cason de Formin, una bifurcación en la que tendremos que seguir el sendero #434 hasta el refugio Croda da lago y el Lago Fedèra.

Antes de llegar, nos desviamos momentáneamente a un mirador desde el cuál toda la Val fosca se abre delante nuestro. ¡Menuda panorámica! No nos puede estar gustando más.

mirador val negra

Último esfuerzo y llegamos por fin al lago Fedèra, una oasis alpino que, aunque no está en su mejor momento, nos parece embelesador. Reflejado en él, el macizo Croda da lago y todos los alerces que rodean el lago plasman una panorámica en la cuál el verde es el ganador. Uno de los mejores momentos para visitar el lago Fedèra es en otoño, cuando los alerces cambian la hoja, y hacen del lago, un lienzo de ocres y amarillos sumamente bonito.

ruta cinque torri y lago federa

Seguimos hacia la izquierda, dejando el lago a nuestra derecha y en un suspiro llegamos al refugio Croda da lago, dónde cogeremos energía con la comida que llevamos en las mochilas y dónde podremos llenar nuestras botellas de agua antes de seguir.

Lago Fedèra – Forcella Ambrizzola (35 min)

Empieza a llover y unas nubes amenazantes de tormenta se posan sobre la Forcella Ambrizolla. Pronto se disiparán pero ya es hora de ponerse en marcha. Desde el refugio Croda da Lago seguimos el sendero #434 que se ensancha en una pista que asciende por la ladera de la montaña de forma paulatina. Tenemos unas vistas de todo el valle excelentes. La subida no nos demora mucho y, una vez llegamos a Forcela Ambrizolla se nos abre otra etapa del camino, otro valle, otras montañas, otras praderas y otro paisaje, igual o más espectacular que el anterior.

En este punto, seguiremos las indicaciones del sendero #436 que nos lleva a Mondeval, Forcella Giau y Passo Giau.

ruta lago federa

Forcella Ambrizzola – Passo Giau (1h 40 min)

Abrimos el último tramo de la ruta a Cinque Torri y el Lago Fedèra dónde todavía nos queda superar algunos pasos de montaña antes de descender hasta el Passo Giau.

Forcella Ambrizzola – Forcella Giau (50 min)

El entorno sigue siendo espectacular; el sendero estrecho, va subiendo y bajando tímidamente bajo la sombra del Lastoni di Formin, un grupo montañoso perteneciente al grupo Croda da lago. Bajo la cima del Spiz de Mondeval encontramos un desvío con un cartel que no señala hacia la izquierda una pradera con un sitio arqueológico: l’uomo di Mondeval, una sepultura del mesolítico que puedes desviarte a visitar si entra dentro de tu itinerario. Otra extensión sería llegar hasta el Lago delle Baste y subir a lo alto de la meseta Mondeval. En nuestro caso, lo dejamos pasar y seguimos el camino, ahora ya en subida, hacia Forcella Giau.

ruta lago federa croda da lago
Lago della Baste con la meseta Mondeval y al fondo el increíble monte Pelmo.

Y como quién no quiere la cosa, nos llama la atención un circulo chiquitín hecho de piedras al lado del sendero, ¿qué estará protegiendo? Para nuestra sorpresa, y mi excitación pues ya he dicho al principio de este artículo que las estaba buscando, vemos una maravilla alpina, la espectacular Edelweiss o Flor de Nieve, con sus brácteas blancas y peludas, que como un cojín las empara de las condiciones extremas de la alta montaña a la vez que protegen sus diminutas flores. Y si hay una, hay más. Salpicando tímidamente las inmediaciones del camino, encontramos algunas poquitas más, cuesta verlas pues si andas despistado se mimetizan con el paisaje. ¡Qué maravilla!

Recuerda que no se pueden recolectar ni por supuesto dañar. Las observamos de cerca, las fotografiamos, nos deleitamos y las dejamos tal cuál las hemos encontrado.

Te interesa: 7 actos que dañan la naturaleza cuando haces senderismo

Y con una sonrisa y el último esfuerzo, llegamos al punto más elevado de toda la ruta, la Forcella Giau a 2.370 metros de altitud y con otro valle que se abre frente nuestro, pero estas vistas ya las conocemos, estamos a punto de cerrar la circular hasta Passo Giau. Volvemos a ver ahora sí, despejada del todo, Ra Gusela, Averau y Cinque Torri, además de la Tofana di Rozes y mil otras cimas más de Dolomitas. Un espectáculo subir hasta aquí arriba.

Forcella Giau – Forcella Col Piombin (35 min)

Descendemos Forcella Giau en dirección a Forcella Col Piombin siguiendo el sendero #436 que vemos se desvía hacia la izquierda para volver a ganar altitud hasta llegar al paso de montaña. Antes de desviarnos hacia la izquierda, una variante de este mismo sendero sigue todo recto. No tenemos que seguir por ahí, sino poner rumbo al Col Piombin.

forcella giau dolomitas
Vistas desde Forcella Giau y por aquí tenemos que descender.

Forcella Col Piombin – Forcella Zonia (7 min) – Passo Giau (10 min)

Desde Col Piombin (2.239 metros) enseguida llegamos a Forcella Zonia (2.229 metros) desde la cuál un sendero rodeado de verde nos devolverá al cabo de unos 10 minutos al punto de partida de la ruta a Cinque torri y el Lago Fedèra, el Passo Giau.

paso giau montañas

El sol empieza a caer, hasta el momento consideramos que esta es una de las mejores rutas que puedes hacer en Dolomitas. Si físicamente crees que puedes hacerlo, no lo dudes, esto es una rutaza con todas las letras; completísima, con variedad de paisaje y con un excelente trabajo físico.

Rutas alternativas al Lago Fedèra

  • Desde Ponte Ru Curto: ida y vuelta siguiendo la primera parte de esta ruta.
  • Desde Passo Giau: ida y vuelta.
  • Lineal desde Ponte Ru Curto a Passo Giau, en este sentido o bien en sentido contrario.
  • Desde Cortina d’Ampezzo: ida y vuelta o bien combinado con Ponte Ru Curto.

Consejos para la ruta Cinque Torri y Lago Fedèra

  • No viajes a Dolomitas sin un buen seguro de viaje que te cubra actividades como el senderismo y que incluya búsqueda y rescate. Nunca se sabe dónde puedes hacerte daño y la accesibilidad al lugar de los servicios de emergencia. Mi seguro de confianza para estos casos es Iati Seguros. Tienes un 5 % de descuento si sigues el enlace.
  • Para disfrutar de toda la ruta, hazla con suficiente tiempo. Ponte en marcha bien temprano y para cuando te apetezca porqué el entorno es una pasada y hemos venido a disfrutar.
  • Prepara el sendero con antelación, descarga el track de Wikiloc y llévalo en tu GPS y/o con un mapa de la zona.
  • Equípate bien y adecuadamente para la actividad que vas a realizar. La ruta a Cinque torri y el Lago Fedèra se desenvuelve en un entorno de alta montaña donde el clima siempre es impredecible. Consulta el material básico de senderismo.
Guía de Dolomitas

📕 Consulta la Guía de Dolomitas, con todos los artículos, consejos, mapa, itinerario y rutas.

✈️ Consigue un vuelo barato a Dolomitas, aquí.

🏡 Alojamiento Dolomitas: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip por Dolomitas memorable.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de Dolomitas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!