Saltar al contenido

Ruta al Lago Fedèra desde Ponte Ru Curto, Dolomitas

La ruta al lago Fedèra, también conocido como Croda da lago por estar a los pies de este grupo montañoso, es una de las mejores rutas de senderismo de Dolomitas que se pueden hacer en un día. Si bien es verdad que cuando hablamos de los mejores lagos de Dolomitas rápidamente nos vienen a la cabeza los que instagram ha puesto en la mirilla de todos, como el lago Sorapis o el lago di Braies, la realidad es que Dolomitas está plagado de lagos alpinos con muchísimo encanto. Y el lago Fedèra es uno de ellos. Y no solamente el lago en sí, lo bueno de esta ruta es que absolutamente todo el trayecto merece la pena. La de hoy es una ruta corta, con esfuerzo y con mucha recompensa.

ruta lago fedèra

Cómo llegar a Ponte Ru Curto, inicio de la ruta al lago Fedèra

El punto de inicio más común de la ruta al Croda da lago es el conocido como Ponte Ru Curto aunque también se puede empezar desde otros lugares -siguiendo otras indicaciones- como el Passo Giau, el Ponte Pezie de Parù (en la misma carretera que el Ponte Ru Curto) o bien la misma Cortina d’Ampezzo. Dicho esto, a continuación te voy a explicar cómo llegar al inicio de la ruta al lago Fedéra.

En coche

Lo más cómodo si tienes relativamente poco tiempo para recorrer los Alpes italianos es hacerlo con un vehículo, sea propio o de alquiler. Nosotros alquilamos un coche pequeño a nuestra llegada al aeropuerto y es una opción genial para tener más libertad de movimiento. Ponte Ru Curto es un punto de la carretera SP638 que une Cortina d’Ampezzo con Selva di Cadore por tanto, si vas conduciendo, deberás dirigirte a alguna de estas dos localidades y desde allí llegar hasta este punto, dónde se encuentra el parking de Ponte Ru Curto. Esta misma carretera es la que te lleva al Passo Giau uno de los puertos de montaña más conocidos y por el que seguro que en algún momento de tu itinerario a Dolomitas acabas pasando.

El aparcamiento es gratuito y se encuentra al lateral de la carretera es por eso que, si decides hacer la ruta al lago Fedèra/Croda da lago en temporada alta, tenlo en cuenta pues puedes encontrarlo lleno y tener que aparcar más lejos. El punto de inicio de la ruta se encuentra justo detrás del cartel informativo y de la parada de bus.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

ruta lago federa croda da lago
Vaya vistas te esperan, ¿eh?

En transporte público

Si has decidido recorrer Dolomitas en transporte público es también una buenísima opción así que, aunque en algunos casos puede demorarte más llegar al inicio de las rutas, en esta ocasión tienes una parada de bus en el mismo Ponte Ru Curto. La empresa que cubre este trayecto es DolomitiBus y la parada a la cuál tienes que bajarte se llama Pian del Pantan (Ru Corto). Te recomiendo que cuando empiece la temporada de senderismo en Dolomitas le eches un ojo a sus horarios actualizados -ya que de una temporada a otra pueden cambiar- y así puedas planificar con total seguridad los tempos de esta ruta.

De todas formas, si tu cuartel general se encuentra en Cortina d’Ampezzo y quieres subir al lago Fedèra / Croda da lago tienes que saber que también lo puedes hacer desde el mismo pueblo. Por lo que otra opción si vas en bus, es buscar la ruta que sube desde Cortina y subir/bajar a pie (obviando el bus) o incluso empezar desde Ponte Ru Curto y descender a Cortina a pie. Como ves, ¡opciones no te faltan!

Ruta lineal al lago Fedèra o Croda da lago

4,6 km (ida)
1 h 20′ (ida)
+ 472 / – 130 m (ida)

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la Ruta al Lago Fedèra / Croda da lago

Ponte Ru Curto – Cason di Formin (30 min)

Ruta corta y excepcional -aunque lo de corta solo es verdad si no vienes de Cinque Torri la que hoy nos llevará a descubrir el bonito lago Fedèra ubicado en la Val Negra Pero como te he dicho al inicio de este artículo, lo bueno se concentra en cada uno de los km recorridos así que desde el minuto uno el paisaje es brutal.

Hasta llegar al lago Fedèra / Croda da lago es absolutamente todo en subida así que lo mejor es que te lo tomes con pausa, harmonía y permítete disfrutar del entorno. La ruta empieza por detrás del cartel informativo justo al lado de la carretera dónde vemos una palo indicador que nos señala el itinerario a seguir, el número #437 dirección el refugio Croda da lago. Nos encontramos a unos 1.695 metros de altitud.

Los primeros pasos nos adentran en un sombrío bosque alpino en el que deberemos cruzar por un puentecito de madera el río Ru Curto y casi enseguida otro puente a partir del cuál ya empezamos a ganar desnivel. A medida que ganamos altura el paisaje se abre y empezamos a divisar los altos y agrestes picos de algunos grupos montañosos. Teníamos un jueguecito con las nubes; ahora sí, ahora no. Así que cuando nos daban tregua y las cimas asomaban, la cámara la teníamos preparada para capturarlo todo.

La ruta sigue avanzando y pronto cruzaremos otro puente sobre el río Ru Formin para llegar a Cason di Formin (1.867 m) dónde nuestra ruta, la #437, se junta con la ruta #434 que sube desde Ponte Pezie de Parù.

A partir de aquí seguiremos la ruta #434 que nos dirige al refugio Croda da lago / G. Palmieri y al lago Fedèra.

Cason di Formin – Lago Fedèra / Croda da lago (45 min)

La subida ahora ya empieza a ser más evidente y el sendero zigzaguea por la ladera de la montaña cuando a mitad de subida vemos un desvío que nos lleva a un espectacular mirador de la Val Negra (18 min). Nos desviamos momentáneamente y avistamos nuestras Cinque Torri, la increíble Tofana di Rozes así como el Cristallo por detrás de Cortina d’Ampezzo y hacia la derecha lo que creemos es el grupo Sorapiss. Las vistas son brutales.

mirador val negra
Panorámica de la Val Negra

Cogemos aliento y encaramos el último tramo de subida antes de llegar a un prado dónde después de cruzarlo por un lateral, el sendero ya se allana y llegamos finalmente al lago Fedèra. Estamos a finales de Agosto y, a pesar de que no está muy lleno de agua, una variada tonalidad de verdes se funden y, junto con el reflejo de la vertical pared de las montañas del Croda da lago generan un paisaje que parece pintado en un lienzo.

ruta cinque torri y lago federa

Todos estos alerces que rodean el lago en otoño, con el cambio de hoja, transforman el lugar en un nirvana para la fotografía otoñal y personalmente, estoy deseando pisar Dolomitas en otoño y quemar carrete.

Hay un sendero que bordea el lago alrededor del cuál puedes parar y disfrutar del entorno. A mitad de camino hacia la izquierda se encuentra el refugio Croda da lago / G. Palmieri (2.035 m) dónde también puedes comer, dormir (y hacer más rutas por aquí al día siguiente) o sencillamente relajarte antes de emprender el camino de vuelta a Ponte Ru Curto.

refugio croda da lago g palmieri
Refugio Croda da lago/G. Palmieri

Llegados a este punto, una forma de extender la ruta sería haciendo la ruta circular al Croda da lago, aunque nosotros dejamos esta ruta para la próxima visita que hagamos a los Dolomitas italianos.

ruta croda da lago

Consejos para la ruta al lago Fedèra

  • Una de las mejores épocas para hacer esta ruta es en otoño, fotográficamente hablando, por lo que si planeas visitar Dolomitas a principios del mismo, no dudes en incluir esta corta y excepcional ruta al lago Fedèra / Croda da lago.
  • Recuerda dejar el lugar tal y como lo encontraste o incluso mejor. Por favor, lee este artículo de como puedes dañar la naturaleza sin llegar a saberlo y como puedes evitarlo.
  • No viajes a Dolomitas sin un buen seguro que cubra actividades como el senderismo y que además incluya búsqueda y rescate, nunca se sabe dónde puedes hacerte daño y la accesibilidad del lugar. En este caso mi seguro de confianza es IATI y tienes aquí un 5% de descuento en todas sus pólizas.
  • Equípate debidamente para la actividad que vas a realizar. Consulta el artículo sobre el material básico de senerismo para rutas de un día en verano.
  • Descárgate el track de wikiloc para seguirlo con tu GPS o bien ten un mapa de la zona para guiarte por ella.
Guía de Dolomitas

📕 Consulta la Guía de Dolomitas, con todos los artículos, consejos, mapa, itinerario y rutas.

✈️ Consigue un vuelo barato a Dolomitas, aquí.

🏡 Alojamiento Dolomitas: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip por Dolomitas memorable.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de Dolomitas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!