Saltar al contenido
Trazando Ruta

Mejores rutas de senderismo en Dolomitas

Si estás planificando tu itinerario de viaje por Dolomitas y vas a centrarte sobre todo en hacer rutas, en este artículo he resumido las mejores rutas de senderismo en Dolomitas que puedes hacer en un día sin necesidad de convertirlas en un trekking de varios días por los Alpes italianos. Una de las cosas buenas de Dolomitas es que no tienes que ser super pro del senderismo para poder disfrutarlo ya que hay rutas para todos y cada uno de los niveles y gustos, casi igual que en las Montañas Rocosas de Canadá, otro destinazo para los amantes del senderismo. Además, Dolomitas está plagado de teleféricos que suben y bajan por todos lados. Me guste el tema o no, es una buena opción para llegar sin apenas esfuerzo físico a algunos de los rincones más bonitos de Dolomitas. Así pues, a continuación te propongo algunas rutas de senderismo y algún que otro paseo para un viaje de los más completo por los Dolomitas italianos.

mejores trekkings dolomitas

Para poder clasificar las rutas que he hecho en Dolomitas -y que seguiré haciendo- he dividido este artículo en un par de bloques. Por un lado encontrarás rutas de senderismo que puedes hacer tranquilamente en un día de verano y que no requieren ningún material extra -ni invernal, ni de escalada- y, por otro lado, encontrarás algunos paseos y rutas cortas a diferentes lagos y cascadas de Dolomitas. Para tener la información completa de cada ruta, dirígete al artículo en cuestión que encontrarás en cada apartado.

Rutas de senderismo de 1 día


Todas las ruta que te propongo a continuación son itinerarios de más o menos dificultad dónde todos los puedes hacer en verano, o cuando no encuentres nieve, dado que las características y descripción de la ruta lo muestran en estas condiciones.

Dado que el grado de dificultad es bastante relativo y depende de la preparación física y experiencia que uno tengo practicando senderismo, para valorar su dificultad he añadido a cada una de las rutas el índice IBP (nos da un valor objetivo según los datos obtenidos del GPS), para que puedas comparar y tengas una idea de lo que te vas a encontrar.

Para leerlo adecuadamente, este índice siempre nos muestra un valor asumiendo que nuestra preparación física es media. Si tenemos una preparación física más baja o más alta, te en cuenta que entonces, y con el mismo valor, cambiará la dificultad de la ruta. En este enlace, puedes ver la tabla IBP y «mover el valor» dado en cada ruta según tu preparación física y conocer así la dificultad real, la que tiene para ti, cada una de ellas.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

descuento iati seguros dolomites
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

1. Cinque Torri + Lago Fedèra


Una de las mejores y más completas rutas de senderismo en Dolomitas sin duda es esta macro circular que te llevará a dos lugares alucinantes de los Alpes. Por un lado, las famosas 5 torres del grupo Nuvolau, una mole que sobresale del paisaje en la cuál se distinguen varios afilados picos que pertenecen a las Cinque Torri de Dolomitas: la Torre Grande (con sus tres cimas), Torre romana, Torre latina, la Quarta torre (con un par de afilados colmillos) y la Torre inglesa o quinta torre. Todo un espectáculo hecho de piedra. Y, por otro lado, el bonito lago Fedèra, un oasis alpino a los pies del Croda da lago. Pero lo bonito de esta circular, no solo son estos dos icónicos lugares, sino todo el fastuoso paisaje que lo acompaña durante los 18 km. Variedad, esfuerzo y mucha recompensa final. Esto es lo que te espera con esta circular.

Mi recomendación es que, si te ves preparado físicamente que te animes y hagas esta circular, o bien que abordes la ruta a Cinque Torri y la ruta al Lago Fedèra por separado. Pero, definitivamente, las tienes que hacer.

Te interesa: Circular a Cinque Torri y el lago Fedèra desde Passo Giau

2. Lago Fedèra


ruta cinque torri y lago federa

El lago Fedèra, también conocido como Croda da lago por estar a los pies de este grupo montañoso, es un rincón especial de Dolomitas. Arropado por esas agrestes y vigilantes paredes rocosas y por el refugio que lleva su mismo nombre, llegar hasta él supone un esfuerzo que se compensa con las brutales vistas de la Val Negra. En otoño, se convierte en uno de los lagos más fotogénicos de Dolomitas por lo que si planeas ir en esa época, tienes que incluirlo en tu ruta sí o sí.

Hay varios puntos de inicio para afrontar esta ruta, siendo Passo Giau o la misma Cortina d’Ampezzo algunos de ellos pero, el más clásico es la ruta que parte desde Ponte Ru Curto y la cuál te narro en el artículo siguiente.

Te interesa: Lago Fèdera/Croda da lago desde Ponte Ru Curto

3. Ruta al lago Sorapis


lago di sorapis ruta 215
  • Dónde: Dolomitas d’Ampezzo, provincia de Belluno, Véneto.
  • Inicio/final: Passo Tre Croci
  • Distancia: 11,7 km
  • Desnivel: +/- 610 m
  • Tiempo: 3,5 horas
  • Dificultad: Media IBP=58 (prep. física media). Aunque la ruta en términos de km y desnivel para los que estamos más preparados físicamente es una ruta fácil, tiene su intríngulis –expuesta, pasos equipados– y que depende de la climatología, por lo que te recomiendo que leas el artículo completo para valorar la dificultad adecuadamente.
  • Dónde Dormir: B&B Hotel Cortina Passo Tre Croci | Jägerhaus Agriturismo | Casa Bianca | Faloria Mountain Spa Resort. Otros alojamientos en Cortina d’Ampezzo.

Lago di Sorapis, el lago turquesa por excelencia de Dolomitas que te espera calmado bajo el Dito di Dio para que llegues a él después de un periplo no apto para todo el mundo. No hacía falta la popularización en Instagram para que la ruta al lago di Sorapis se convirtiese en una de las mejores rutas de senderismo de Dolomitas que puedes hacer en un día, puesto que él mismo se vende solo.

La subida clásica empieza en el Passo Tre Croci y después de un tramo fácil por el boque, el sendero se estrecha y expone de tal manera que debes plantearte seriamente hacer esta ruta si tienes vértigo. Algunos tramos de la misma se ayudan con pasamanos y escaleras metálica clavadas a la roca que no hacen más que convertir esta ruta en una divertida aventura. Eso sí, una aventura que debes valorar si eres capaz de hacer. Lee el artículo completo para tener toda la información.

Te interesa: Ruta al lago di Sorapis

4. Adolf Münkel Trail, una de las mejores rutas en Dolomitas


  • Dónde: Parque Natural Puez-Odle, Val di Funes, Trentino-Alto Adige/Südtirol
  • Inicio/final: Parking de Fannes/Fans, Val di Funes
  • Distancia: 10 km
  • Desnivel: +/- 460
  • Tiempo: 3 horas
  • Dificultad: Media IBP=64 (prep. física media). Si estás acostumbrado a practicar senderismo, es una ruta fácil.
  • Dónde dormir: Fallerhof | Fines | Hotel Tyrol. Otros alojamientos en Val di Funes.

Los dramáticos y afilados picos del grupo Odle merecen una visita y, cuánto más cerca, mejor. Para ello, te propongo esta ruta circular por el sendero Adolf Münkel trail, una maravilla que te llevará a través de bosques de coníferas, verdes y extensos prados alpinos y refugios de madera con el mejor patio trasero que puedes imaginar a ver como las montañas del Odle te dejan boquiabierto. ¿Cómo se puede ofrecer tanto en tan pocos km? Te aseguro que cada paso de esta ruta merece la pena, de principio a fin.

Para realizar este sendero, deberás dirigirte hasta la bucólica Val di Funes, conocida por las fotogénicas iglesias de Santa Maddalena y San Giovanni in Ranui, y así adentrarte al Parque Natural Puez-Odle. Mi recomendación es que, si la haces en temporada alta, empieces por la tarde y termines justo para ver el atardecer, evitarás la multitud y conectarás mucho más con el entorno. Lee el artículo completo que te dejo a continuación.

Te interesa: Ruta Adolf Münkel Trail, Val di Funes

5. Circular al mirador de la Marmolada


mejores rutas senderismo dolomitas

La reina de Dolomitas y su glaciar probablemente no pasen desapercibidos en tu primer viaje a los Alpes italianos. La cima más alta de los Alpes orientales tiene un interesante mirador desde el cuál podrás ser testigo de ese congelador que tantas historias tiene que contar.

La ruta parte del conocido y concurrido Passo Pordoi y se enfila por detrás del hotel Savoia en busca del refugio Viel del pan. Si no quieres alargar la ruta, puedes convertirla en una ida y vuelta hasta aquí ya que durante todo el trayecto una vez le echas el ojo a la Marmolada y al lago Fedaia ya no te los quitarás de encima. Si te animas y quieres un poco más de vistas, puedes seguir con la ruta propuesta y llegar hasta Porta Vescovo y terminar de cerrar el círculo hacia el Passo Pordoi.

Te interesa: Circular al mirador de la Marmolada, la reina que gobierna Dolomitas

6. Ruta clásica a Tre Cime di Lavaredo


ruta tre cime di lavaredo
  • Dónde: Parque Natural Tre Cime, Trentino-Alto Adige/Südtirol y Véneto
  • Inicio/final: Refugio Auronzo
  • Distancia: 10,2 km
  • Desnivel: +/- 490 m
  • Tiempo: 2,5 – 3 horas
  • Dificultad: Media IBP= 75 (prep. física media). En mi opinión y para los que hacemos montaña a menudo es una ruta fácil.
  • Dónde dormir: Alojamiento en Cortina d’Ampezzo | Alojamiento en Misurina | Alojamiento en Val Pusteria

Probablemente otra de las rutas más famosas de Dolomitas es la que lleva hasta la base de estas tres cimas: la Piccola, la Grande y la Ovest, conocidas como las Tres Cimas de Lavaredo. Más allá de todo el circo que se ha montado alrededor de estas tres moles, lo que no cabe duda es que acercarse hasta las paredes verticales de estos tres emblemáticos mastodontes de piedra y poderlas fotografiar junto con el paisaje que las rodea merece sin duda la pena. Ahora bien, ¿merece estar entre las mejores rutas de senderismo en Dolomitas? Si sólo valoramos el paisaje, sí.

La ruta clásica a Tre Cime di Lavaredo empieza, después de abonar la correspondiente y elevada tasa de parking, en el refugio Auronzo desde dónde una cómoda y ancha pista sale en dirección al refugio Locatelli. Las tres cimas enseguida se dejan ver y ya no las perderemos de vista puesto que el sendero las rodea en todo momento e iremos viendo las distintas caras de esas verticales paredes. La segunda parte de la ruta, es más entretenida que la primera; el sendero se estrecha y las vistas sobre el valle se abren majestuosas. Aún así, los centenares de mojones de piedra que el ser humano ha colocado sin ningún sentido no nos pasan desapercibidos y es un ejemplo claro de como no debes comportarte en la montaña y que al final acaban agriando la ruta. Lee la descripción completa y mi opinión al respecto en el siguiente artículo.

Te interesa: Tre Cime di Lavaredo, un clásico de Dolomitas

Rutas cortas / Paseos a lagos y cascadas de Dolomitas


A pesar de que este artículo trate sobre los mejores trekkings de Dolomitas, he querido añadir algún que otro corto paseo puesto que éstos pueden ser un complemento ideal para aquellos días dónde se busque un contacto con la naturaleza y la montaña más tranquilo y que, sin llegar a ser una ruta de 1 día completo, también se pueda disfrutar del entorno. Además, no podía dejar de mencionar algunos senderos alrededor de los que considero son los lagos más bonitos de Dolomitas.

7. Cascada Pisciadú


La ruta a la cascada Pisciadú es un corto paseo ideal para familias con niños, puesto que no hay ninguna dificultad, y además es una ruta fantástica para terminar de completar un día de senderismo por Dolomitas. Nosotros la hicimos justo antes del atardecer el mismo día que visitamos el lago di Sorapis, así que como ves, es un buen plan si tienes un par de horas y te apetece algo sencillo a la par que bonito.

La ruta se puede hacer más o menos circular (si vuelves por otro camino), aunque en esta ocasión la hicimos lineal -ida y vuelta por el mismo camino-. Éste empieza por detrás del camping Calfosch, y sigue el sendero #28 Tru dles Cascades, un camino ancho que va paralelo al río Pisciadú y va cruzando algunos torrentes hasta llegar a una explanada de picnic, dónde encontrarás una fuente y el camino que se enfila para llegar hasta arriba del todo de la cascada Pisciadú. Compuesta por varios saltos de agua, la cascada se abre paso entre las grietas de las montañas del impresionante grupo Sella y cae hasta sus pies. La mejor época para verla en todo su esplendor es después del deshielo, en primavera, aunque nosotros la vimos en verano y como te he dicho al principio, es un buen paseo que puedes hacer para rematar el día en Dolomitas.

8. Lago di Braies


Otro de los lagos más famosos de Dolomitas es el bonito lago di Braies o también conocido como Pragser Wildsee. Ubicado a casi 1.500 metros de altitud y a los pies del magnífico Crodda del Becco/Seekofel, las aguas verdiazules y claras del lago le han bautizado como «La perla de los Alpes» y como todo lo que brilla, atrae a todo turista que pise Dolomitas. Y el lago es una verdadera maravilla.

La ruta discurre alrededor del mismo y es un paseo que gustará tanto a las familias con niños como al más experto senderista. El sendero, con alguna subida y bajada, te lleva por la orilla del lago di Braies, desde la cuál se pueden hacer fotografías maravillosas de todo el paisaje. Si quieres ver la panorámica que se tiene desde dentro del lago, puedes alquilar -no por un módico precio- unas barquitas y navegar sus idílicas aguas.

Mi recomendación es que aproveches las primeras horas de luz del día para visitarlo y así poder sacar fotones -que no volar el drone, está prohibido y lo pone en mil sitios- aunque si vas en temporada alta, no esperes estar solo. Esta misma idea la tienen muchísimos fotógrafos cada día, por lo que ten en cuenta que es un lugar bastante concurrido pero que se puede disfrutar igualmente, y más, fuera de temporada.

9. Lago di Carezza


mejores lagos dolomitas
  • Dónde: Val d’Ega, Bolzano, Trentino-Alto Adige/Südtirol
  • Inicio/final: Parking Lago di Carezza
  • Distancia: 1,1 km
  • Desnivel: +/- 30 m
  • Tiempo: 30 min
  • Dificultad: Muy fácil
  • Dónde dormir: alojamiento en Vigo di Fassa | Canazei y alrededores | Alojamiento en la Val di Fassa o bien en la misma Val d’Ega.

Situado en la Val d’Ega y con el grupo Latemar como telón de fondo, el lago di Carezza/Karersee hace brillar sus aguas color esmeralda para que todos nos quedemos embelesados con él. El reflejo de las coníferas, de las montañas y ese cambiante color hacen que lo quieras fotografiar desde todos los ángulos.

Hay un corto sendero que se inicia en una plataforma de madera que funciona como mirador y da la vuelta alrededor del mismo en apenas media horita. Si no quieres darle la vuelta al lago, puedes quedarte por los alrededores del mirador y seguir tu ruta por dónde quiera que vayas.

Mi recomendación si buscas un poco de paz y tranquilidad es que vayas a primera hora de la mañana, puesto que es un lugar de paso, se encuentra justo al lado de la carretera, y en según qué horas está muy, muy concurrido.

Te interesa: Los mejores lagos de Dolomitas

Guía de Dolomitas

📕 Consulta la Guía de Dolomitas, con todos los artículos, consejos, mapa, itinerario y rutas.

✈️ Consigue un vuelo barato a Dolomitas, aquí.

🏡 Alojamiento Dolomitas: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip por Dolomitas memorable.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de Dolomitas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (6)

Hola, de todas las rutas de senderismo que veo ahí? La que tiene pasos complicados y pared vertical es el lago sorapis aunque tampoco lo vi en vídeo difícil, solo es cuestión de la multitud de gente para pasar, la cuestión es que viajaremos con mi hija de dos años y la llevaré a la espalda, estamos acostumbrados a caminar por el monte, que ruta de las que has puesto no harías por peligrosidad?

Responder

Hola Jesus. Ninguna de las rutas que he hecho me parece peligrosa per se, así que yo no le veo problema siempre en cuando se tengan en cuenta las habilidades y experiencia en montaña de cada uno. La única en la cuál estaría más alerta es al Lago di Sorapis y por ello soy más cauta en la información y luego que cada uno evalúe.

Sí vimos alguna familia porteando y con un niño pequeño tb. Creo que lo único a resaltar si no se tiene vértigo es que en temporada alta se pone hasta los topes y en algún tramo estrecho y expuesto, hay que extremar la precaución sobre todo si ha llovido. Que estas condiciones se den al mismo tiempo + la marabunta de gente (algunos con nula experiencia) sí me parece peligroso o si más no para estar más alerta de lo que ocurre a tu alrededor.

Disfrutad mucho! 🙂

Responder

Hola. De las rutas de senderismo que enmumeras , solo puedo hacer dos, por falta de tiempo. ¿Que dos me recomiendas? Gracias.

Responder

Hola Jose! Es muy complicado sin conocer tu condición física ni en qué parte de Dolomitas vas a viajar recomendarte rutas. Adolf Münkel me gustó mucho, y lago Sorapis si no tienes vértigo también, aunque considero que no es una ruta para todo el mundo. Te recomiendo que te leas los artículos en cuestión para tener más info. Disfruta!

Responder

Hola! muy buenos datos! gracias!
Tengo una consulta, yo estaré por esa zona a principios de abril pero leí que solo está abierta la carretera que sube a la Tres cimas de Lavaredo de mayo a septiembre, eso quiere decir que no tendré acceso para hacer los treckings? o solamente que no podré acercarme con el auto pero sí están habilitados los treckings? muchas gracias por tu ayuda

Responder

Hola! La carretera que sube a Tre Cime cierra en invierno y sólo se puede subir andando como una excursión invernal. Los trekkings no es que se cierren o no, sino que en alta montaña si vas a realizar algún trekking invernal, a parte de que la dificultad es otra historia muy distinta al verano, tendrás que ir con el conocimiento y material necesario para hacerlo, sobre todo si transita por zona de aludes. Entonces, yo lo que haría sería buscar las excursiones más sencillas y que no requieran ningún material especializado y que te permita disfrutar igualmente de Dolomitas. Igual te puede servir contactar con la oficina de info turística del lugar para que te manden las rutas invernales fáciles y así tengas una mejor idea de lo que puedes hacer por esas fechas.
Espero haberte ayudado un poco 🙂 Un saludo!

Responder
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!