Saltar al contenido
Trazando Ruta

Lo mejor de Dolomitas en 7 días: itinerario de viaje

Da igual cuántas veces hayas escuchado hablar de Dolomitas ni cuántas fotos o vídeos hayas visto. Nada le hará justicia. Y te lo digo yo que cuando planifiqué este itinerario de viaje a Dolomitas lo hice con pies de plomo y es que las impresionantes montañas del Kirguistán dejaron el listón muy alto y esta región alpina del noreste italiano es uno de los lugares más turísticos de Italia y conocidos en todo el mundo.

¿Estará masificado? ¿Encontraré mi espacio? Y ¡Por supuesto que sí! Escarpadas montañas rodeadas de verdes praderas y tranquilos refugios, rutas hacia lagos verde-esmeralda que son el vivo reflejo del entorno, picos, pueblos requetechulis y deliciosa comida italiana. Todo esto en un roadtrip por Dolomitas que hará de tu experiencia una magnífica aventura.

📌 ¡Guárdalo!

itinerario viaje dolomitas 1 semana

Cuándo ir a Dolomitas

Los Alpes Italianos son una región para visitar durante todo el año. Si te gustan los deportes de invierno como el esquí o el snow, tu época para viajar a Dolomitas será durante los meses con la mayor concentración de nieve.

Por el contrario, si como yo lo que buscas es hacer rutas de senderismo con cierta tranquilidad y bonanza climática, la mejor época para viajar a Dolomitas abarca desde finales de Mayo a finales de Setiembre o principios de Octubre a muy estirar, siendo los meses de Julio y Agosto la temporada alta por excelencia.

¿Es factible viajar a Dolomitas en temporada alta?

Como me pasó a mí, hay dos factores que pueden echarte atrás a la hora de viajar a Dolomitas en temporada alta: los precios desorbitados y la masificación. Habiendo realizado este itinerario de viaje a Dolomitas durante 1 semana en Agosto, puedo asegurarte que es posible hacer un viaje relativamente barato y eludir ciertas zonas masificadas sin que esto afecte a tu experiencia. Gente habrá, esto tenlo claro, pero también te digo que con un poco de organización se puede disfrutar igual. Eso sí, en los desplazamientos largos por autopista o en las mismas carreteritas de Dolomitas deberás armarte de paciencia porqué las colas que se forman son monumentales.

Si quieres evitar la multitud, Junio o Setiembre son los mejores meses para realizar tu ruta a Dolomitas. Aunque yo haya ido en verano, estoy desenado repetir en otoño, ver esas montañas con el cambio de estación, recorrer los bosques en busca de esa paleta de colores y disfrutar bien abrigada de los atardeceres y las enrosadiras.

Cuántos días para ver Dolomitas

¡Todos los que puedas! Dolomitas tiene rutas y rincones para todo el mundo y todas las modalidades, tanto si lo que buscas es hacer rutas de senderismo fáciles, difíciles o bien solamente quieres disfrutar del entorno y sus pueblos.

En mi opinión, lo ideal para una primera visita a la zona sería hacer un itinerario de viaje de entre 1 – 2 semanas, ya que te permite tener suficiente margen para organizar algunas rutas de senderismo – incluso algún trekking de pocos días – además de tomarte tu tiempo para relajarte y visitar sus bonitos y acogedores pueblos.

Si dispones de menos de una semana parar viajar a Dolomitas, ¡Qué no te eche atrás! Este itinerario de viaje lo puedes adaptar y, como te he dicho anteriormente, Dolomitas es un lugar para ir, volver y repetir. Todas las veces que quieras. Así que en un primer viaje, no quieras verlo todo, céntrate en lo que más llame tu atención, y al resto, ya volverás.

Cómo llegar

Los Dolomitas Italianos se encuentran en el noreste del país, siendo las ciudades internacionales de Venecia y Verona las que más cerca están del lugar y, Milán, aunque un poquito más alejada, también es punto de partida factible para visitar Dolomitas.

Si vienes de fuera de Italia, la mejor manera de llegar a Dolomitas es con un vuelo barato a alguna de estas ciudades: Verona, Venecia o, en su defecto Milán o incluso Bérgamo. Para encontrar el mejor precio, puedes utilizar un metabuscador de vuelos como Skyscanner y elegir el destino más barato o el que te venga mejor para planificar tu ruta a Dolomitas.

Alquiler de coche en Dolomitas

¿Es necesario alquilar un coche para viajar a Dolomitas? No, no lo es, pero facilita las cosas si dispones de transporte particular. Este itinerario de viaje a Dolomitas durante 7 días está pensado para hacerlo como un roadtrip por lo que, si no dispones de coche, furgo o moto, deberás alquilar uno cuando llegues a Italia.

El punto de partida de esta ruta fue el mismo aeropuerto de Milán Malpensa – por un tema de vuelos y precio de alquiler del coche – pero, según el destino al que vueles te recomiendo que alquiles en el aeropuerto mismo tu vehículo.

✦ La web de AutoEurope puede serte útil a la hora de encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

Nuestro alquiler fue con la compañía italiana Maggiore y no tuvimos ningún tipo de problema ni con ellos ni con el coche. Tanto la recogida, como el estado del vehículo y la devolución fueron bastante fáciles.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

descuento iati seguros dolomites
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

Roadtrip Dolomitas 7 días [MAPA]

Planificar un itinerario de viaje a Dolomitas durante 1 semana sin tener ni idea de nada puede ser un poco abrumador y complicado. Es normal, a mí también me pasó. Pero no te preocupes porqué con la guía de Dolomitas y con este itinerario de viaje te voy a facilitar la preparación y tendrás una ruta ya hecha para que puedas adaptarla a tú gusto.

Nota: los colores del mapa del roadtrip no corresponden a días enteros del itinerario sino a zonas dentro de los Dolomitas. Dado que este itinerario se ha hecho centrándonos sobre todo en hacer rutas de senderismo, éstas se han visto adaptadas a la climatología diaria por lo que en un mismo día nos hemos movido por zonas distintas, de ahí que en la leyenda encuentres en un mismo día varios colores. Si todo va a tu favor, puedes adaptar esta ruta y centrar tus visitas a una zona distinta cada día.

Dolomitas en una semana, el mejor itinerario para una primera vez

Si vas a viajar a Dolomitas una semana o menos, lo mejor para organizar tu itinerario es que establezcas un par o tres de campamentos base y desde ahí vayas moviéndote hacia los lugares que quieras visitar.

Día 1: Milán – Lago di Garda

Un vuelo barato Barcelona – Milán con Vueling llevó a que este itinerario de viaje a Dolomitas se iniciara en este punto del mapa. Dado que ya había visitado la ciudad en mi ruta por el norte de Italia, recogimos el coche directamente desde el aeropuerto y pusimos rumbo hacia los Alpes Italianos.

Desde Milán hasta Dolomitas son unas 4 horas en coche pero, dado que la ruta pasaba por el lago di Garda y este es uno de los lagos más bonitos del norte de Italia y que todavía no conocía, decidimos parar y pasar el resto de día visitando algunos lugares de los alrededores, como Bardolino o la encantadora Malcesine. Además, daban lluvia, así que coger carreteras secundarias y parar a orillas del lago di Garda era el mejor plan. Y diluvió. Al anochecer, y salió el sol para quemar el cielo y regalarnos un impresionante atardecer.

★ ☆ Nuestro alojamiento en el Lago di Garda: Bungalow en Aquacamp camping

★ ☆ Hoteles en el Lago di Garda: Guesthouse Grand View | Hotel Laura Christina

★ ☆ Otros alojamientos en el Lago di Garda: mejores hoteles y apartamentos en Malcesine

Día 2: Lago di Garda – Corvara in Badia

Seguimos disfrutando del paisaje que nos deja el lago di Garda a primera hora de la mañana bordeando la carretera que sube hacia su extremo norte, sin prisas. Hoy sí por fin pondremos un pie en esas descaradas y apetecibles montañas que tantas ganas les tenemos. Nuestra entrada a Dolomitas será por el sudoeste, siguiendo la carretera que sube desde el lago y pasa por Trento hasta Bolzano, dónde saldremos de la autopista y empezará la marcha. El ritmo lo marcan los puertos de montaña, la carretera se vuelve de un carril para cada sentido y la velocidad se ve reducida, sea por el paisaje que ya empieza a encandilarnos, sea por precaución.

El campamento base que hemos elegido será en la zona de Alta Badia (Val Badia), cerca del bonito pueblo de Corvara in Badia al cuál para llegar, pasaremos por uno de los pasos de montaña más conocidos de la zona, el paso Pordoi, con unas vistas tremendas del grupo Sella a nuestra izquierda y el grupo de la Marmolada a la derecha.

Una vez pones un pie en Dolomitas, cada trayecto en coche, cada km andado, es un placer para la vista; mires dónde mires, sean esas agrestes agujas que terminan las montañas, ese ganado pastando por verdes prados alpinos rodeados de pequeñas casitas en las que querrás vivir o bien ese merendero escondido en una curva que de repente se convierte en tu comedor, te quedarás prendido.

Si tienes coche, una de las cosas que no puedes dejar de hacer es recorrer los mejores puertos de montaña de Dolomitas así que por la tarde nos acercamos hasta el paso di Valparola e hicimos un corta vuelta al lago di Valparola, mientras caía el sol y aparecía por primera vez esa cumbre permanentemente helada que forma el glaciar de la Marmolada.

Alojamiento en Val Badia

☆ ★ Camping en Val Badia: Camping Calfosch Almi (Corvara in Badia) | Camping Al Plan (San Viggilio)

★ ☆ Apartamento económico en Val Badia: Appartamenti Sothgerdena | Lüch dl Rich

★ ☆ Hotel Medio en Val Badia: Hotel Melodia del Bosco

★ ☆ Alojamiento de lujo en Val Badia: Naturhotel Miraval

Mejores alojamientos en Corvara in Badia.

Día 3: Ruta Mirador Marmolada + Adolf Münkel Trail

Hay que madrugar. Todos los días la vida del senderista en Dolomitas, y más en Agosto, es poner las montañas. Es la mejor manera de aprovechar el día, alucinar con los amaneceres y encontrar momentos de relativa tranquilidad en ruta.

El día empieza con un corto viaje hasta el Paso Pordoi, dónde dejaremos el coche e iniciaremos una ruta circular hacia el mirador de la Marmolada y su glaciar. La Marmolada es la montaña más alta de Dolomitas siendo Punta Penia el pico más alto de la cresta (3.343 m) y dónde veremos también el lago Fedaia bajo sus pies.

Por la tarde conduciremos hacia el Parque Natural Puez Odle para realizar al atardecer una de las mejores rutas de Dolomitas, el Adolf Münkel Trail. Para llegar hasta allí, pasaremos por el Paso Sella hacia la bonita Val Gardena, con Ortisei como centro de mandos, por una carretera que corta las montañas a medida que serpentea, sube y baja rodeados de brutales grupos como el Sassolungo. Antes de entrar al parque natural, pasaremos por Val di Funes y su particular iglesia de Santa Magdalena, aunque en esta ocasión, no la visitaremos de cerca.

Después de hacer la ruta, regresamos a Val Badia recorriendo el paso Delle Erbe con unas vistas impresionantes del grupo Odle Puez y uno de los mejores atardeceres que viviremos en Dolomitas.

Si alguna de las rutas que quieres hacer se encuentra en Val Gardena o Val di Funes, también puedes alojarte en estas zonas.

Te interesa: Ruta circular al mirador de la Marmolada, la reina que gobierna Dolomitas.

Alojamiento en Val Gardena

★ ☆ Apartamento económico Val Gardena: Apartment Hotel Elvis

★ ☆ Hotel Medio en Val Gardena: Smart Hotel Saslong

★ ☆ Alojamiento de lujo en Val Gardena: Boutique Hotel Arvina

Alojamiento en Ortisei y alrededores.

Alojamiento en Val di Funes

★ ☆ Hotel económico en Val di Funes: Fallerhof

★ ☆ Hotel Medio en Val di Funes: Hotel Fines

★ ☆ Alojamiento de lujo en Val di Funes: Hotel Tyrol

Alojamiento en Santa Maddalena (Funes)

Día 4: Ruta Lago di Sorapis + Cascada Pisciadú

Una de las rutas más esperadas (a la vez que temidas por el factor Instagram) de nuestro roadtrip por Dolomitas era la que lleva hasta el lago Di Sorapis, un oasis alpino de color azul turquesa que nos dejó totalmente maravillados (a pesar de algunos puntos negativos que tuvo la ruta). Desde Val Badia tienes que dirigirte hasta la zona de Cortina d’Ampezzo, un lugar ideal para montar campamento base y explorar el resto de rutas de la zona.

Por la tarde y a modo relax, aprovechamos para conocer el pueblo de Corvara in Badia y hacer una ruta por sus alrededores hacia la Cascada Pisciadú, una excursión muy fácil y bella que es ideal para hacer tranquilamente a última hora del día mientras el sol tiñe de un naranja suave las puntiagudas cimas de Dolomitas.

Te interesa: Ruta al Lago di Sorapis

Alojamiento Cortina d’Ampezzo

★ ☆ Camping en Cortina d’Ampezzo: Camping Rochetta

★ ☆ Hotel económico en Cortina d’Ampezzo: B&B Hotel Cortina Passo Tre Croci | Jägerhaus Agriturismo

★ ☆ Apartamento económico en Val di Cadore: Casa Bianca

★ ☆ Hotel medio en Cortina d’Ampezzo: Hotel Aquila

★ ☆ Hotel lujo en Cortina d’Ampezzo: Faloria Mountain Spa Resort

Busca aquí otros alojamientos en Cortina d’Ampezzo.

ruta lago di sorapis dolomitas

Día 5: Ruta Cinque Torri + Croda da Lago

A diferencia de los otros días dónde hemos hecho dos rutas o visitado dos lugares distintos en el mismo día, este quinto día de ruta por Dolomitas lo dedicamos a juntar dos rutas espectaculares en una sola circular que empezará desde Paso Giau y caminaremos hasta el imponente Cinque Torri para descender posteriormente y volver a subir en busca del Croda da Lago / Lago Fedèra. Una rutaza con todas las de la ley que ya se ha convertido en una de mis favoritas de Dolomitas.

Si hasta ahora tu campamento base lo tenías en Val Badia u otra zona, tanto para hacer la ruta al lago Sorapis, como esta de Cinque Torri así como las de los próximos días, puedes trasladarlo en algún lugar cerca de Cortina d’Ampezzo.

Día 6: Ruta Tre Cime Lavaredo + Innichen + Lago di Braies

Las que son sin lugar a duda las tres cimas más emblemáticas de Dolomitas, nos las dejamos para el penúltimo día de nuestra ruta. Nos decantamos por hacer la ruta clásica que rodea Tre Cime di Lavaredo y, aunque no fue un gran acierto, la verticalidad de esas paredes que parece que quieran perderse en el cielo y el rocoso entorno en el que se encuentran, hacen de la misma un paisaje espectacular.

El resto de día lo dedicamos a descubrir los lagos de la zona, dejando para el final uno de los más bonitos de Dolomitas, el lago di Braies. Cerca de Tre Cime Lavaredo puedes parar al pequeñito lago d’Antorno y a su acompañante mayor, el Lago di Misurina. De subida hacia Val Pusteria, paramos también a visitar el lago di Landro y el lago di Dobbiaco, dónde después de una improvisada siesta, pusimos rumbo a otra joyita de los Alpes Italianos, el fotográfico lago di Braies.

Si tienes tiempo, te recomiendo también que te acerques a visitar el pequeño pueblo de Innichen / San Candido ya que como muchos de los pueblos de Dolomitas éste también tiene un encanto especial y bien merece un alto en la ruta.

Alojamiento en Val Pusteria

★ ☆ Apartamento económico en Val Pusteria: Appartamenti Rogger

★ ☆ Camping en Val Pusteria: Camping Olympia

★ ☆ Hotel lujo en Val Pusteria: Naturhotel Leitlhof

Alojamiento en Innichen | Alojamiento en Sesto

Día 7: Lago di Carezza – Milán, fin de este itinerario de viaje a Dolomitas

Y casi sin enterarnos, así acaba este itinerario de viaje a Dolomitas de 1 semana en la que hemos tenido un primer contacto con una región única en el mundo dónde da igual las veces que lo hayas visto porqué siempre será un placer volver a Dolomitas.

No podíamos dejar de visitar antes de marcharnos definitivamente de los Alpes italianos, otro de sus lagos más espectaculares y es que además nos lo dejamos para el final expresamente puesto que nos viene de camino a Milán. Hablo del Lago di Carezza, un pequeña joya verde esmeralda situada en la Val d’Ega, al sudoeste de Dolomitas. Es muy fácil de visitar puesto que está al lado de la carretera y, a no ser que vengas de Venecia, te lo encontrarás cuando entres o salgas de Dolomitas. Así que es casi de parada obligada.

Para llegar a él, último madrugón de la semana y desde Cortina d’Ampezzo recorremos el Paso Fedaia hasta llegar a la Val di Fassa y en último instante, a la Val d’Ega, dónde pararemos a visitar el lago di Carezza antes de poner rumbo Milán, dónde un vuelo de regreso a Barcelona nos espera.

 Empieza a planificar tu ruta con alguna de las guías propuestas. 


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!