Hablar de Dolomitas (Alpes orientales) es hacer referencia a altos y escarpados picos, crestas y grupos montañosos que te dejarán atónito, a extensos y verdes praderas alpinas, a pueblos con encanto metidos en valles altamente fotogénicos y lagos de cristalinas aguas que reflejan de una forma dramática el entorno y que van del verde esmeralda al azul turquesa, y que a menudo añaden aquél matiz lechoso tan clásico que les otorga la dolomía. Después de recomendarte las mejores rutas de senderismo en las Dolomitas, no puedo estarme de listar en este artículo algunos de los mejores lagos que visitamos durante nuestra ruta de 7 días por Dolomitas. Si te gusta la fotografía de paisaje, alucinaras con estos lagos.
Las recomendaciones que te hago a continuación son variadas y para llegar a ellos, pueden implicar tanto rutas fáciles como con un poco más de dificultad o incluso lagos a los cuáles la aproximación a sus mismas orillas se puede dar con tu vehículo y sin necesidad de añadir km a tus piernas. Consulta el mapa final para localizar y saber cómo llegar a los lagos más bonitos de Dolomitas.
➤ ¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.
Lago di Sorapiss / Sorapissee
¿Puedo haber un lago más bonito en Dolomitas? Puede, y es que el ranking está bastante reñido. El lago di Sorapiss no solamente es un oasis alpino de un lechoso azul turquesa que se acurruca a los pies del Dito di Dio, sino que por su inaccesible localización hace que para llegar a él tengas que vivir una aventurilla de 11 km en una ruta de vértigo, nunca mejor dicho. Un sendero con algún tramo expuesto, equipado con pasamanos y escaleras metálicas además de con unas vistas vertiginosas, te llevará hasta el refugio Vandelli para encontrarte, de repente y sin avisar, las dramáticas aguas del lago Sorapis.
Una vez hayas llegado al lago, se puede terminar de recorrer el sendero que lo rodea, en busca de fantásticas panorámicas y, cuando hayas descansado y disfrutado del lugar, emprender el camino de vuelta hasta el Passo Tre Croci, punto de inicio de esta ruta.
Dado su popularización en Instagram es un lugar bastante concurrido y a mi parecer no es una ruta apta para todo el mundo. Si decides incluir esta maravilla en tu próxima ruta por Dolomitas, lee el artículo completo dónde encontrarás recogida toda la información.
✏ Te interesa: Ruta al lago di Sorapiss desde Passo Tre Croci
Lago di Braies / Pragser Wildsee
Otro de los lagos que compite directamente con el anterior es el conocido como «La perla de los Alpes», el lago di Braies o también llamado Pragser Wildsee. Brillantes aguas verde esmeralda que se transforman en un gradiente de azules dependiendo de la luz y la temporada en la que una lo visite, es un lago -aunque masificado- sin lugar a duda espectacular y que merece una visita, a poder ser y para sacar las mejores fotografías, a primerísima hora de la mañana.
Justo antes de llegar al lago di Braies hay una zona de aparcamiento regulado -y bastante caro- dónde deberás dejar tu vehículo y andar hasta las orillas del mismo. Mi recomendación por supuesto es que recorras todo el sendero que lo rodea y vayas en busca de diferentes panorámicas y encuadres puesto que el lugar es espectacular. A parte del Crodda del Becco y su reflejo, otro elemento que lo hace muy fotogénico es el pequeño embarcadero dónde puedes alquilar una barquita y remar sus mansas aguas hasta llegar al centro del lago para tener, así, unas visitas privilegiadas.
Lago Fedèra / Federa-See
Bajo las rocosas paredes del Croda da lago, el alpino lago Fedèra yace pasivo con sus verdes y calmadas aguas mientras deleita a todo senderista que a él se acerque. Y el que vaya en otoño, se lleva premio, porqué el fall foliage aquí pinta el paisaje con esos tonos ocres y marrones que han hecho que el lago Fedèra se convierta en una auténtica meca para la fotografía otoñal en Dolomitas.
A parte de él mismo que ya es bonito de per se, lo que me gusta y ha hecho que lo añada a este listado de los mejores lagos de Dolomitas es toda la ruta que tienes que hacer para llegar a él. Tanto si empiezas en Ponte Ru Curto como si la haces desde Passo Giau, las vistas, el paisaje y toda la Val negra son, cuánto menos, espectaculares. Y, además, no es una ruta llana y sin alicientes más que el punto final sino todo lo contrario: desnivel, esfuerzo y recompensa.
✏ Te interesa: Ruta al lago Fedèra desde Ponte Ru Curto
Lago di Carezza / Karersee, uno de los mejores lagos de Dolomitas
El lago Karersee o lago di Carezza es otra de las piedras preciosas en forma de lago que aguarda Dolomitas. Y en esta ocasión, no muy escondida puesto que se encuentra al lado de una de las carreteras de entrada a esta zona de los Alpes italianos.
Con el grupo Latemar como decorado, el lago di Carezza hace brillar sus turquesas y transparentes aguas, para que las coníferas de alrededor y, si las nubes te dejan, también las montañas, se reflejen en él. Apodado como «El lago arcoíris», llegar hasta el es facilísimo puesto que el parking -de pago- se encuentra justo al lado de la carretera y, desde el mismo y cruzando por debajo, se puede acceder a un mirador de madera y al sendero que le de la vuelta. El camino es muy cortito y se pueden encontrar diferentes panorámicas, jugar con la luz y el encuadre con las flores… Un lago muy top para lo pequeño que es.
Dado que es un lugar que atrae a muchísima gente -en temporada alta y en plena mañana se forman atascos en la carretera de acceso-, mi recomendación es que intentes buscar un hueco a primera hora del día (o última) y te dejes invitar por la calma que reina en el lago.
Lago di Dobbiaco / Tobblacher See
Situado en la bonita Val Pusteria, en el Tirol del Sur y entremedias de las famosas Tre Cime di Lavaredo y el Parque Natural Fannes-Sennes-Braies, el lago di Dobbiaco es un lugar ideal para parar y descansar.
A pesar de que existe un sendero que puedes recorrer en 1 hora y que da la vuelta al lago, lo bueno del también conocido como Tobblacher See es que alrededor del mismo encontrarás algunos huecos a la sombra que son perfectos para hacer un picnic, descansar o incluso pegarte un chapuzón -o si más no, poner los pies en remojo-.
Cuando viajas a Dolomitas y tienes relativamente poco tiempo, entre rutas de senderismo y pueblos con encanto hay veces que nos olvidamos de parar marchas y sencillamente no hacer nada. Pues el lago di Dobbiaco es ideal para ello y, si te coge de camino entre un sitio y otro, añade una parada extra y relájate, aunque sea un par de horas y hazlo con estas vistas.
Lago Fedaia / Fedaia-Stausee
Ubicado a 2.050 metros en el puerto de montaña que lleva su mismo nombre, el lago Fedaia yace bajo el grupo de La Marmolada como una balsa de agua en la que «la reina» refresca sus pies. El lago está dividido en dos por una presa artificial dónde, la parte más pequeña es el lago natural de origen glacial y, la más grande, un embalse que llega hasta la misma central hidroeléctrica.
Para visitarlo lo puedes hacer directamente desde el mismo lago, ya que la carretera pasa por su lado y puedes aparcar en el mismo Passo Fedaia y así recorrer a pie la carretera vieja del lago. Por otro lado, si quieres visitarlo con un poco más de marcha, te recomiendo que busques una ruta de senderismo acorde a tus necesidades. Existen varias, una de ellas es la que parte del Passo Pordoi, pasa por el mirador de La Marmolada y el refugio Viel del Pan y después desciende hasta el lago Fedaia. En nuestro caso, preferimos avistarlo desde arriba antes que bajar a él ya que el paisaje a vista de pájaro nos pareció mejor que hacer una extensión de la ruta en la que estábamos metidos.
✏ Te interesa: Ruta al mirador de La Marmolada, la reina que gobierna Dolomitas
Lago di Landro / Dürrensee
Una de las cosas buenas que tiene Dolomitas es que no hace falta hacer grandes ruta de senderismo para llegar a lugares bonitos y fotogénicos y, el lago di Landro / Dürrensee es uno de estos. Situado en Val Pusteria y en el mismo Parque Natural de las Tres Cimas, es una zona protegida que con ese color verde lechoso y el reflejo de las montañas que lo rodean hacen de él que sea parada obligada. Y es que además, ¡está al lado de la carretera! Así que su acceso es bien fácil.
De él parten varias rutas de senderismo pero, para los que solamente quieran visitar el lago, hay un sendero que da la vuelta a su alrededor -aunque no hay mucha sombra- y, si además quieres relajarte, hay una playa en la orilla opuesta en la que puedes tumbarte, tomar el sol o incluso pegarte un chapuzón.
Otros lagos bonitos de Dolomitas
Lago di Valparola
A pesar de que ni mucho menos el Lago di Valparola puede competir entre los mejores lagos de Dolomitas para ganarse el primer puesto, me gusta incluirlo porqué es un pequeño remanso de paz que pasa desapercibido en la mayoría de casos. Al lago Valparola se viene o bien a pasear -ideal para aquellas familias con niños pequeños que no se atreven a hacer grandes esfuerzos / rutas por Dolomitas- o bien porqué lo vas a incluir en alguna ruta de senderismo que se puede hacer en la zona y te viene de paso.
Desde el Passo Valparola salen varias rutas de senderismo y llegar hasta al lago son literalmente 5 minutos -vamos, aparcar y descender un poquitín- pero, lo que te recomiendo es que, si no vas a hacer una gran ruta, desde el mismo lago puedes seguir el sendero hasta el Tre Sassi Fort, una fortificación construida por los austríacos entre el Sass de Stria y el Piccolo Lagazuoi y que alberga un museo que puedes visitar. El entorno es maravilloso, puedes avistar marmotas, observar las flores alpinas en la verde meseta, avistar la cimas y básicamente gozar de un sencillo paseo.
Lagos dei Piani
Yacen a 2.240 metros a la sombra del Sasso di Sesto, el refugio Locatelli y el Crode dei Piani y, aunque tu visita principal al Parque Natural de las Tres Cimas sea hacer la ruta clásica a Tre Cime di Lavaredo, tienes que saber que puedes hacer una extensión y llegar hasta los tres lagos dei Piani.
Desde el refugio Locatelli y sin siquiera bajar hasta sus orillas, se avistan dos de tres (¿Cómo que tres? En la foto solo veo dos) -los lagos dei Piani superiore– y, para llegar al tercero, tienes que seguir el sendero hacia la derecha y después de un par de km llegarás al lago dei Piani inferiore. Si estás haciendo una mini extensión, una vez llegues al lago inferior puedes dar media vuelta y seguir la ruta que estabas haciendo pero, si quieres hacer una buena extensión o incluso una ruta separada puedes hacer toda la vuelta a los tres laghi dei Piani.
* En mi ruta por este parque natural no llegué al tercer lago (teníamos otros planes) así que tómate esta «extensión» como una sugerencia.
✏ Te interesa: Ruta clásica a las Tres Cimas de Lavaredo
Lago delle Baste
El lago delle Baste es uno de aquellos lugares frágiles y de gran valor que a menudo se encuentran en ambientes alpinos como este y al que se llega a través de una ruta con unas vistas espectaculares. Situado bajo el Monte Mondeval, al que de hecho puedes subir, y con el Lastoi di Formin como baluarte y el monte Pelmo como guardián al frente, es un lago pequeñito y pantanoso que sencillamente hay que saber apreciar. Nada tiene de esmeraldas o turquesas pero te aseguro que la meseta Mondeval y todo el decorado del que forma parte merece la pena. Si lo visitas en primavera o cuando hay más cantidad de agua, incluso puedes sacar una buena fotografía con su majestad, el monte Pelmo, reflejado en él.
La ruta más fácil para llegar aquí parte desde Passo Giau y te queda a mitad de camino al lago Fedèra si eliges empezar desde el conocido puerto de montaña. Nosotros lo avistamos en una circular bastante larga que pasa por Cinque Torri, el lago Fedèra y el diminuto lago delle Baste y que puedes leer a continuación.
✏ Te interesa: Circular Cinque Torri y Lago Fedèra desde Passo Giau
Lago di Misurina / Misurinasee
También llamado «La perla del Cadore« (Cómo les gusta apodar a sus lagos, ¡eh!), el lago di Misurina es un lugar muy popular y conocido en los Alpes italianos. Perteneciente a la provincia de Belluno y situado en la carretera de acceso a las famosas Tre Cime di Lavaredo, si sus calmadas aguas de primera hora de la mañana te lo permiten podrás ver en él el reflejo de las cumbres más famosas de Dolomitas, perfecto para sacar una estupenda fotografía. Aunque si no es el caso, no te preocupes porqué decorado no le falta.
Alrededor del mismo lago hay varios hoteles, algunos bancos en los que observar detenidamente el paisaje y, si te apetece andar un poco puedes darle la vuelta al lago en menos de una hora.
Lago d’Antorno
De la misma manera que el lago di Misurina, el lago d’Antorno también se encuentra de camino a las Tres Cimas de Lavaredo por lo que si vas a hacer la clásica ruta tendrás que pasar por estos dos lagos sí o sí. Para verlo con sus aguas calmadas y la paz que transmite, lo mejor es ir a primera hora de la mañana; con su sombrío bosque, esa Cadini di Misurina silenciosa y las Tre Cime di Lavaredo a medio despertar.
Desde el parking del lago d’Antorno parten varias rutas, entre ellas, la que sube al refugio Auronzo (desde dónde puedes hacer varios trekkings por el parque natural) o el pintoresco refugio Fonda Savio, ruta que me quedó pendiente y que haré en mi próximo viaje a Dolomitas.
✏ Te interesa: Las mejores rutas de senderismo de 1 día en Dolomitas
MAPA con los mejores lagos y rutas de Dolomitas
📕 Consulta la Guía de Dolomitas, con todos los artículos, consejos, mapa, itinerario y rutas.
✈️ Consigue un vuelo barato a Dolomitas, aquí.
🏡 Alojamiento Dolomitas: reserva en hoteles, apartamentos y campings.
🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip por Dolomitas memorable.
🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.
⚠️ No vayas a la montaña sin:
- 🗺️ Mapa topográfico. Para Dolomitas mira estos de Tabacco por zonas.
- 🧭 GPS. El modelo que yo utilizo es el Garmin eTrex 32x.
- 📱 Descarga tracks en Wikiloc y/o sigue mis rutas
📗 Guías de Dolomitas en papel:
- Dolomitas, Lonely Planet.
- Shorter walks in the Dolomites: 50 varied day walks in the mountains. Cicerone guide.
- Walking in the Dolomites: 25 multi-day routes in Italy’s Dolomites. Cicerone guide.
🥾 Artículos útiles de senderismo: