Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta al Lago di Sorapis, Dolomitas

En un enclave mágico. Es ahí dónde tiene la suerte de acurrucarse el lago di Sorapis. Bajo la protección de un prominente dedo, el Dito di Dio, llegar hasta sus turquesas aguas solo es posible a través de algunas rutas de senderismo, cosa que lo hace más especial si cabe. La ruta al lago di Sorapis que voy a explicarte a continuación es desafiante, maravillosa y no apta para todos los públicos. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber para planificar tu ruta a uno de los mejores lagos de Dolomitas.

📌 ¡Guárdalo!

trekking lago sorapis dolomitas

¿Qué ruta o sendero elijo para llegar al lago di Sorapis?

Cuando planificas esta ruta al lago Sorapis puedes plantearla de dos -principalmente- o incluso tres modos. La ruta más habitual y espectacular es la que sube al lago por el sendero #215. Es en esta ruta dónde encontrarás tramos vertiginosos, con escaleras metálicas y pasamanos de acero que aseguran tus pasos por los tramos más expuestos y emocionantes. Asimismo también es la más concurrida así que si vas en temporada alta, amiga mía, prepárate.

Por otro lado, también puedes subir al lago di Sorapis por el sendero #217, que empieza en el Rifugio Cristallo (lo encontrarás en la carretera SR48 más cerca de Misurina que de Cortina) y dado que tiene un tramo más rocoso y empinado, deberás valorar tu condición física y experiencia en montaña para decantarte por este sendero. Tanto si lo planteas de subida como de bajada. Dado que este es un sendero que finalmente no recorrí, no puedo hablar de él con propiedad y por tanto no puedo guiarte en su dificultad. Si quieres recorrer este sendero, deberás hacer una búsqueda en otro lugar.

Nuestra idea inicial era hacer la ida por el sendero #215 y la vuelta por el #217 y el #209 (que se desvía antes de llegar al refugio y nos llevaría de vuelta al parking) pero, aunque había hecho una búsqueda previa del sendero #217 la previsión meteorológica no acompañaba y no era adecuado meterse por ahí. Así que finalmente nos decantamos por ir y volver por el #215 y dejar esta circular para otra visita a Dolomitas.

Dicho esto y con los senderos que te he propuesto, puedes hacer estas combinacionessegún tu grado de experiencia en montaña-:

  • Ida y vuelta sendero #215
  • Ida y vuelta sendero #217
  • Ida #215, vuelta #217 + #209
  • Ida #209 + #217, vuelta #215

Hay otra variante alternativa a estas dos que te permite convertir la ruta al lago Sorapis en una circular más exigente vía Forcella Marcoira. Dado que es un terreno que todavía no conozco y no he hecho una búsqueda exhaustiva previa, no me voy a meter por ahí hasta que no la haya hecho y pueda recomendártela bien.

Por tanto, a continuación lo que te voy a narrar es mi experiencia en el lago di Sorapis en una ruta en plena temporada alta de ida y vuelta por el sendero #215.

lago di sorapis hike guide

Inicio de la ruta #215: Passo Tre Croci, cómo llegar

El inicio de la ruta al lago di Sorapis se encuentra a tan solo 10 km del conocido pueblo de Cortina d’Ampezzo, en la provincia de Belluno, campamento base ideal para explorar varios lugares de la zona y hacer populares rutas como la clásica de Tre Cime di Lavaredo, Cadini di Misurina o la espectacular Cinque Torri y lago Fedèra. Para llegar al inicio, tienes que dirigirte al Passo Tre Croci dónde encontrarás un parking gratuito en el qué dejar tu vehículo estacionado. Dado que éste no es muy grande, verás que si llegas «tarde» será un: aparca dónde puedas -que suele ser al lateral de la carretera-.

Consulta el itinerario de viaje a Dolomitas para ver el marcado en el mapa el punto exacto de inicio de esta ruta al lago di Sorapis.

💡 Consejo: si haces esta ruta en plena temporada alta y quieres disfrutarla con cierta tranquilidad, es muy muy muy recomendable llegar bien temprano al inicio de la ruta. Con ello me refiero a empezar a andar antes de las 7 am, y más si quieres ir y volver por el mismo camino. Fuera de temporada, es otra historia.

★ ☆ Alojamiento en Cortina d’Ampezzo: B&B Hotel Cortina Passo Tre Croci | Jägerhaus Agriturismo | Hotel Aquila | Faloria Mountain Spa Resort

Ruta lineal (ida y vuelta) al Lago di Sorapis por el sendero #215

11,7 km
3’5h aprox
+ 610 / – 610 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la Ruta al Lago di Sorapis

Camino de IDA al Lago Sorapis

Perfectamente señalizado, un palo indicador nos apunta hacia el inicio del sendero #215 al lago di Sorapis. Éste pasa por la izquierda de un verde prado para adentrarse posteriormente a un agradable bosque. El camino en un inicio es llano, sin complicaciones y rápidamente nos vemos envueltos entre verdes coníferas que de momento nos tapan cualquier panorámica de las cumbres de los alrededores.

El camino se abre un poco para llegar a un pequeño torrente dónde un gran bloque de nieve y hielo del invierno anterior bloquea el camino por dónde debemos avanzar por lo que es necesario cruzar, con un poco de destreza y paciencia, por fuera del camino habitual a través de un sendero que los mismos senderistas han ido trazando a lo largo de la temporada. Al ser un tramo que necesita un poco más de atención para no resbalar, nos encontramos con la primera cola de gente y el primero -de varios- actos de irresponsabilidad.

Una vez superado el tramo, intentamos apretar el paso para dejar espacio suficiente entre grupos de personas y así poder sentir esa solitud, esa tranquilidad que emanan los lugares tan sobrecogedores como en el que nos encontramos. Hemos salido desde una altitud aproximada de 1.738 metros y, hasta el momento, el camino no ha hecho más que algunas pequeñas subidas y bajadas por lo que los metros ascendidos son bastante pausados.

Y de repente, así, sin avisar, se abren las vistas, el camino se estrecha y la caída se acentúa; empieza lo bueno. A lo lejos, las nubes y esa amenaza de lluvia que nos persigue, no dejan que veamos claramente las cumbres que nos observan sino que tan solo podemos imaginarnos, gracias al gradiente de sombras que marcan en la lejanía, la silueta de esos bellezones. Eso sí, en un primer plano, vemos como el valle se vuelve más y más profundo a medida que se aleja y se pierde en el horizonte.

Vistas vertiginosas

Llegamos así al primer paso equipado con un pasamanos, un cable de acero enganchado en la roca que asegura nuestros pasos y los vuelve más firmes, más seguros, por si había alguna duda. A partir de aquí, las vistas se vuelven más y más vertiginosas. El camino sigue su curso y gracias a unos peldaños y escaleras metálicas ganas desnivel y vamos acercándonos cada vez más a la joya de esta ruta.

En algunos tramos, el camino se vuelve un poco más peliagudo, no porqué requiera de técnica alguna sino por el desgaste de la piedra por la cuál caminamos y dónde algunas infiltraciones de agua la hacen más resbaladiza de lo que normalmente ya es. Tal es así, que se agradece que haya esos pasamanos que nos dan un aporte extra de seguridad, sobre todo por la gran cantidad de gente con la que nos cruzamos y que se acumula en puntos complicados de la ruta, añadiéndole dificultad a la misma.

💡 Consejo 2: Consejo: los palos de senderismo van genial para mejorar tu estabilidad y pueden serte muy útiles en algunos tramos de esta ruta.

cable lago sorapis ruta 215

Después de sortear los tramos más divertidos y expuestos de la ruta, ésta se vuelve a tapar para llegar a un desvío en el cuál, a nuestra izquierda se encuentra un camino que se enfila tímidamente unos pocos metros hacia el refugio Vandelli y, si seguimos recto, atentos a nuestros pasos, levantamos la vista poco a poco y ahí está, una auténtica maravilla de la naturaleza, el lago di Sorapis.

De un azul lechoso irreal, las aguas del lago di Sorapis provienen del deshielo por lo que según en qué época del año vayas a visitarlo lo verás más o menos lleno. El entorno es espectacular. Parte de la cadena montañosa Sorapis, con puntos que superan los 3.000, y el accidentado y prominente Dedo de Dios (Dito de Dio) -que lo vigila altivamente desde sus 2.603 metros- montan guardia alrededor del lago di Sorapis. Toda la estampa forma una panorámica difícil de olvidar.

dedo de dios sorapis lago

Las aguas turquesas y brillantes del lago nos dejan totalmente encandilados. ¡Menuda recompensa! Ahora solo queda disfrutarlo. Buscando un buen lugar para desayunar por segunda vez, recorremos parte de la ruta que rodea al lago -y que puedes hacer si te apetece entera-, sorteamos varios candidatos a influencers con cambio de vestido incluido, y aprovechamos para descansar y planificar la vuelta.

A pesar de haber madrugado y empezado la ruta a una hora semi decente, notamos como a media mañana la cantidad de gente que llega empieza a ser demasiada así que no nos lo pensamos más y emprendemos el camino de vuelta al parking del lago di Sorapis.

trekking lago sorapis

Camino de VUELTA del Lago di Sorapis

Tal y como he comentado al principio, habíamos planificado la vuelta por una ruta distinta a la #215 puesto que no veíamos claro hacer una ruta de doble sentido por un espacio tan reducido si encontrábamos mucha gente. Finalmente, y por razones climáticas, tuvimos que hacer la vuelta por el mismo sendero y fue bastante peliagudo con algunos momentos de mucha tensión.

El camino de vuelta, si no hay gente, no tiene ninguna complicación más que lo que ya has sorteado, por lo que no hay mucho que decir.

Ahora bien, si hay mucha gente -temporada alta básicamente-, te recomiendo que sigas estos consejos y que ante todo tengas, cabeza y precaución.

  • En los tramos más estrechos y en las escaleras vas a encontrar cola. Espera de forma segura tu turno y, si después de esperar un rato no te dan paso, exígelo. De lo contrario puedes morir esperando, créeme.
  • Haz el favor de dejar espacio entre la persona que va delante y la que tienes detrás, sobre todo en los tramos más estrechos. Piensa que un resbalón tuyo o de otra persona puede arrastrarte a ti o viceversa. No hay necesidad de poner en peligro la vida de nadie. No por ir más juntos llegamos antes.
  • Presta atención. Por ti y por el que no la está prestando ya que su falta de atención puede perjudicarte a ti. Créeme cuando te digo que vi muchas personas caminando y mirando el móvil en tramos dónde lo que deberías mirar es dónde pones los pies.
  • No te pares en medio de un tramo complicado -por ej. resbaladizo, estrecho o muy expuesto- a hacer fotos, ni vídeos ni selfies si tienes personas que van pegadas a ti. Formas un tapón innecesario en un lugar difícil. Las fotos las puedes sacar después o esperar a que no haya gente. Si hay doble sentido, el que vuelve tiene el precipicio a tan solo unos centímetros de sus pies. No se puede formar un tapón en esos tramos y menos por actos de irresponsabilidad que pueden evitarse.
  • En una pendiente, lo normal es que la gente que sube tiene preferencia a la gente que baja. Intenta cumplirlo o al menos verbalizar, pedir permiso, hablar, ponerse de acuerdo con las personas que van en sentido opuesto.

Mejor época para ir al lago di Sorapis

La mejor época para hacer la ruta al lago Sorapis es en primavera y principios de verano, cuando el lago está más lleno y en todo su esplendor después del deshielo. En invierno está completamente congelado y a finales de verano -según como haya ido el año- o otoño corres el riesgo de encontrarlo con poca agua. Eso sí, el paisaje en otoño con esa paleta de colores tiene que ser espectacular.

Bajo mi experiencia y después de hacer esta ruta a mediados de Agosto -plena temporada alta- creo que una época muy buena para encontrar ese equilibro entre la majestuosidad del lago y la masificación es entre finales de Junio principios de Julio. Aún así, yo estando ahí a principios de otoño, iría igualmente.

Consejos para la ruta al Lago di Sorapis

En términos generales, hay algunos consejos que quiero darte para que puedas planificar mejor tu ruta desde casa al lago di Sorapis:

  • Lleva un buen seguro de viaje que incluya senderismo además de búsqueda y rescate. Si te ocurre algo en algún tramo de esta ruta, tendrá que venir el helicóptero. ¿Sabes cuánto puede costarte esto?
  • No es una ruta para todos los públicos. Aunque no es una ruta difícil técnicamente no es un paseo llano a un lago. Hay tramos estrechos, expuestos, resbaladizos y que requieren una dosis extra de atención y precaución. A eso, hay que sumarle la distancia y desnivel, que aunque no es mucho, hay que estar acostumbrado a hacer senderismo y a saber estar en un entorno de montaña. Nada más.
  • Si tienes vértigo, puede que no sea una ruta para ti. Dado que el vértigo es muy personal y cada cuál lo sufrirá de un modo u otro, valora seriamente si ésta es la ruta más adecuada qué hacer en Dolomitas.
  • Debes ir con una buena bota o zapatilla de senderismo que tengan agarre. Es el mejor calzado para ir a la montaña. Yo tengo estas Merrell que van de maravilla y estoy encantadísima. Ir en chanclas o zapatos de suela plana es un grave error y para mí no es una opción.
  • Equípate con el material básico de senderismo para salidas de un día. Vi gente con bolsos Luis Vuitton y pantalones de vestir. No seas uno de ellos, hazme el favor.
  • Evita a toda costa hacer esta ruta si está lloviendo y no eres un senderista experimentado. El grado de dificultad de la misma aumenta seriamente si no tienes cabeza.
  • Si vas en temporada alta, madruga. No te queda otra si quieres un poco de paz. Y con madrugar me refiero empezar a andar antes de las 7 am. Otra muy buena opción hacer la ruta a última hora de la tarde y quedarte a dormir en el refugio Vandelli, para ver un amanecer de infarto.
Guía de Dolomitas

📕 Consulta la Guía de Dolomitas, con todos los artículos, consejos, mapa, itinerario y rutas.

✈️ Consigue un vuelo barato a Dolomitas, aquí.

🏡 Alojamiento Dolomitas: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip por Dolomitas memorable.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de Dolomitas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!