Saltar al contenido

Adolf Münkel Trail, Val di Funes

Al este de la conocida Val di Funes/Villnösstal se extiende una abrupta cordillera conocida como el grupo Odle/Geisler. Muchos viajeros que visitan Dolomitas, solo entran al valle para fotografiar la bucólica iglesia de Santa Maddalena y la de San Giovanni in Ranui, pero ¿y si te adentras hacia un paisaje dramático a la par que inolvidable? Al grupo Odle/Geisler hay que admirarlo desde cerca y una de las mejores rutas que harás en Dolomitas es esta, la ruta Adolf Münkel Trail, un sendero que discurre entre paisajes de infinitas y verdes pasturas, bosques alpinos y refugios tan fotogénicos que quemarás tu carrete. Es imposible no caer rendido a los pies de esa inescrutable cresta de picos afilados que conforma el grupo Odle. Tal es así que no puedes marcharte de los Alpes italianos sin incluir esta ruta en tu itinerario de viaje a Dolomitas.

ruta Adolf Münkel Trail

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

Parque Natural Puez-Odle


El Parque Natural Puez-Odle limita con dos de los mejores puertos de montaña de Dolomitas, el Paso delle Orbe al norte y el Paso Gardena al sur, además de con algunos de los valles más extraordinarios en los que practicar senderismo, encontrando de esta manera Val Badia/Gadertal en el este y Val di Funes/Villnösstal junto con Val Gardena/Grödntal en el oeste.

Entre praderas alpinas y pueblos con encanto, dos grupos de montaña se elevan heroicamente y forman las principales cadenas montañosas del parque, el grupo Odle y el grupo Puez. En esta ocasión, la ruta Adolf Münkel Trail te acercará al imponente grupo Odle y para ello, primero tienes que dirigirte a la poética Val di Funes/Villnösstal, un valle de postal que pide a gritos ser observado, tranquilamente desde cualquier banco panorámico.

Si tienes -y quieres dedicarle- 24 horas al valle, una fabulosa opción es alojarte allí y así tener tiempo para descubrir pausadamente las dos iglesias del Valle de Funes, San Giovanni in Ranui y Santa Maddalena, y combinarlo con esta memorable ruta Adolf Münkel Trail.

💡 Consejo 1: si te hospedas en alguno de los alojamientos en Val di Funes te darán de forma gratuita la Dolomiti Mobile Card, una tarjeta en la que tienes varios descuentos además del uso sin coste del transporte público de la zona y alrededores. Consulta el enlace para más información.

* La ruta que aquí te describo es la que sube desde Zannes pero tienes que saber que hay otra opción y esta es subir desde San Giovanni in Ranui, por lo que como ves, alternativas para disfrutar de Val di Funes no te faltan.

Cómo llegar a Val di Funes, aproximación al parking de Zannes


En coche


El inicio de la ruta Adolf Münkel Trail se encuentra en el parking de Malga Zannes/Zanser Alm, aquí. Para llegar hasta este punto, tienes que adentrarte primero en el valle de Funes. Un buen punto de referencia es el pueblo de Santa Magdalena, así que desde dónde te encuentres, dirígete hacia allí y sigue por la carretera de Zannes hasta el mismo parking.

En temporada alta y en determinadas horas, puede que tengas que pagar por aparcar. He leído que la tarifa son 8€ para todo el día y 6€(o menos) si tienes la Dolomiti Mobile Card, pero esto son datos que no te puedo confirmar y que probablemente variaran según la temporada. Nosotros llegamos por la tarde, alrededor de las 17h en la segunda quincena de Agosto y la barrera estaba levantada por lo que el parking nos resultó gratuito.

En este caso y para tener mayor flexibilidad, te recomiendo que alquiles un vehículo para recorrer todas las maravillas de Dolomitas.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

En transporte público


Por otro lado, si quieres llegar en transporte público hay varias opciones y puedes utilizar esta página de transporte por Dolomitas para planificar tu llegada. A grandes rasgos, el bus #330 es el que se adentra a Val di Funes y lo puedes coger en Brixen/Bressanone al cuál puedes llegar desde Bolzano/Bozen.

Ruta circular Adolf Münkel Trail


10 km
3 h aprox
+ 454 / – 467 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la Ruta Adolf Münkel Trail

Zannes a Dusler Alm (50 min)


💡 Consejo 2: Antes de empezar esta ruta, tienes que decidir si la quieres hacer en sentido horario o antihorario. Nosotros decidimos hacerla en sentido antihorario (y de hecho, a contracorriente puesto que todo el mundo la hace en sentido horario). Dependiendo de esto, seguirás unas indicaciones u otras.

Empezamos la ruta Adolf Münkel Trail desde el parking de Zannes/Zans y para ello nos dirigiremos hasta el parking 1 detrás del cuál encontramos una conjunción de senderos con un cartel que nos indica la dirección a seguir: hacia la izquierda si seguimos el sendero #35 nos vamos al refugio de Zanser Alm/Malga Zannes y si seguimos el sendero #36 nos indica tanto el refugio Geisler Alm como el sendero Adolf Münkel. ¿Tengo que ir por aquí? Sí y no, depende de si la quieres hacer en sentido normal, horario, o en sentido antihorario (nuestra elección.) Hacia la derecha el mismo sendero #36 nos lleva hasta el refugio Dusler Alm. Éste, es el camino que escogemos nosotros y el cuál seguiremos durante la mayor parte de la ruta. Por tanto, en esta primera intersección decidimos el sentido de la ruta, y nos vamos hacia la derecha (antihorario).

Los primeros quilómetros transcurren por un precioso camino que se adentra en un bosque de coníferas, dónde la vegetación es la protagonista indiscutible. A los aproximadamente 2 km, encontraremos otro desvío donde nuestra elección siempre será seguir el sendero #36 hacia Dusler Alm.

Este primer tramo nos permite disfrutar del bosque alpino en todo su esplendor; con esos troncos finos de conífera que se elevan en busca de inalcanzables rayos de sol dónde estos se filtran y nos enseñan el sotobosque.

En un claro y ya muy cerquita del primer refugio, Dusler Alm, aparecen triunfantes, blancos en un lienzo azul, algunos picos del Odle. Es por eso que hemos elegido hacer la ruta en sentido antihorario, para ver durante más tiempo esas panorámicas del grupo montañoso Odle.

Seguimos las indicaciones y llegamos a Dusler Alm, un refugio que se abre en el bosque y lo separan del sendero un par de verjas. En él, encontramos el primer puesto de avituallamiento de la ruta, dónde podemos parar a comer en el mismo refugio, llenar nuestras botellas de agua o descansar antes de seguir. La panorámica que tenemos desde aquí del grupo Odle es alucinante, aunque la mejor, está por llegar.

Dusler alm val di funes

Unas vacas con la mirada puesta en una pickup 4×4 típica americana en la que probablemente están viendo algo que les gusta, plantadas en medio del camino se entestan en no dejarnos pasar de primeras. En la ventanilla parece que han encontrado su fin, así que distraídas las rodeamos y ponemos rumbo al siguiente refugio.

Dusler Alm a Geisler Alm (40 min)


Seguimos las indicaciones del sendero#36 pero esta vez hacia el Rifugio Odle/Geisler Alm. En apenas un par de km y los últimos 200 metros de desnivel positivo que tendrá la ruta llegaremos casi, casi, al punto más elevado y espectacular: un lugar idílico en el que pernoctar de la forma más salvaje posible me parece casi obligatorio. Dejo que mi mente fluya, me acuerdo de Kirguistán, mis ojos se clavan en esa extensa y verde pradera en la que mi tienda se levanta tímidamente, casi ninguneada, por la magnitud del grupo Odle. Un auténtico paraíso para los que amamos la naturaleza.

geisler alm val di funes

Y todo esto lo hago desde el mejor sofá del mundo, unos asientos reclinados tallados en madera que admiran, mágicamente, todas y cada una de las cúspides del grupo montañoso; esos 3.000 metros de verticalidad imposible de blanca dolomía. Suena un melodía de seducción. Y como en una orquestra, lo abrupto, lo tosco, la percusión que retumba entre las paredes del Odle, se acompaña de una musicalidad suave, esas cuerdas que hace vibrar el refugio Gesiler Alm, rodeado de una pradera verde, de la admiración del público y del silencio pausado seguido de una gran ovación que se produce después de un gran acto.

Geisler Alm a Malga Casanago (4 min)


Desde Geisler Alm puedes emprender el camino de vuelta por un par de sendas. Justo delante del refugio sale el sendero #36A, nosotros lo obviaremos y camineros unos 5 minutos pasado Geisler Alm hasta encontrar el cercano Malga Casanago/Gschnagenhardt Alm, delante del cuál verás un palo indicador, dónde seguiremos el sendero #36 dirección Adolf Münkel Weg.

malga cananago val di funes

El Adolf Münkel Trail es un sendero que transcurre a lo largo de los pies del grupo Odle, con increíbles panorámicas del conjunto montañoso y es el que recorreremos en nuestra ruta de bajada al parking de Zannes/Zans.

via delle odle val di funes

Geisler Alm a Zannes (1h 20 min)


Después de cruzar un claro pasado el refugio Malga Casanago/Gschnagenhardt Alm, culminamos el punto más elevado de la ruta, unos 2.050 metros, y empezaremos a descender desviándonos por un sendero hacia nuestra izquierda, dónde nos quedará durante todo el camino de vuelta, el grupo Odle a nuestra derecha.

El sendero se vuelve a meter en el bosque y ahora los últimos rayos de sol del día luchan por llegar al suelo. El paisaje se apaga mientras los picos del Odle se empiezan a teñir con esos tonos cálidos del atardecer. Cada vez que encontramos un claro o un mirador, nos paramos a fotografiar desde todos los ángulos posibles el hermoso panorama que tenemos delante.

Al cabo de un par de km desde el último refugio encontraremos un desvío en el que tenemos dos opciones a elegir: hacia la izquierda el sendero #36 llega hasta el refugio Glatsch Alm/Malga Glatsch y sigue hasta Zannes/Zans y, hacia la derecha, el sendero #35 nos indica el refugio Gampen Alm/Malga Gampen. Llegados a este punto, si quieres acortar, puedes seguir por el sendero #36. Por el contrario si quieres seguir la ruta más completa, desvíate por el sendero #35 hasta que llegues a la bifurcación en la que se encuentra con el sendero #6. Esta última opción fue la que nosotros elegimos y la que te narro.

Así pues, seguimos adentrándonos en el bosque y, sin darle la espalda al grupo Odle, vamos descendiendo sin ninguna dificultad y sin apenas gente a nuestro alrededor. Ha sido todo un acierto hacer esta ruta entrada la tarde y en sentido antihorario. El atardecer se nos echa encima y cada vez hay menos luz en el bosque. Al cabo de un par de km más encontramos una fuente, un torno, y el desvío del sendero #6. Este remonta el río Sankt Zenon/San Zenon y llega al parking 2 de Zannes/Zans, dónde tenemos aparcado nuestro coche.

De vuelta a nuestro alojamiento, por el Passo delle Erbe, nos espera un atardecer entre nubes precioso, con la luna gigante que posa sobre el grupo Odle y ese verdor del valle de Funes que poco a poco se apaga par dar paso a la negra noche. Un punto final espectacular para una ruta de 10.

Consejos para la ruta Adolf Münkel Trail


  • No hagas senderismo en Dolomitas sin un buen seguro de viaje que te cubra este deporte y que incluya búsqueda y rescate. Nunca se sabe dónde puedes hacerte daño ni la accesibilidad al lugar de los servicios de emergencia. Mi seguro de confianza para estos casos es Iati Seguros. Sigue el enlace si quieres un 5 % de descuento.
  • Si haces esta ruta en verano, elegir la última hora de la tarde, justo para terminar la ruta con los últimos rayos de sol, es un acierto absoluto. Gozarás del entorno con más tranquilidad.
  • A elegir entre hacerla en sentido horario o antihorario, si la haces en sentido contrario a las agujas del reloj tendrás vistas al grupo Odle desde bien entrada la ruta y creo que las disfrutarás durante más rato ya que en ningún momento lo tendrás a tus espaldas.
  • Las indicaciones de la ruta puedes ser bastante confusas, sobre todo porqué encontrarás siempre dos nombres para referirse a un mismo lugar. Es por este motivo que en la descripción de la ruta, he utilizado los dos nombres, para que empieces a familiarizarte con ellos.
  • Prepara el sendero con antelación y lleva siempre el track descargado en tu GPS y/o, un mapa de la zona. Te facilitará navegar por el lugar.
  • Equípate bien con unas buenas zapatillas de senderismo y ropa adecuada para la actividad. Para este viaje, estrené estas Merrell y estos calcetines de Smartwool y ¡ni una ampolla! Lee este artículo para que te hagas una idea del material básico de senderismo que debes llevar.
  • Lleva una botella de agua que puedas recargar en los distintos puntos de avituallamiento de la ruta. Yo uso esta Hydro Flask que es super resistente -las mil y una caídas lo avalan-, mantiene la temperatura y además libre de BPA. Si quieres gastar menos, échale un vistazo a esta de Decathlon.
Guía de Dolomitas

📕 Consulta la Guía de Dolomitas, con todos los artículos, consejos, mapa, itinerario y rutas.

✈️ Consigue un vuelo barato a Dolomitas, aquí.

🏡 Alojamiento Dolomitas: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip por Dolomitas memorable.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de Dolomitas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!