Silencio. Esta fue mi primera impresión. ¿Silencio? ¿Esto es lo que puedes definir de una ciudad? Recuerdo perfectamente mis primeros pasos por esos adoquines, y reafirmo, que a pesar de estar las calles repletas de gente, reinaba una calma, una paz, una sensación de pausa… Bremen era un pequeño pueblo a medio despertar y con muuuuucho rollazo. Afirmo a la de ¡ya! que, junto con Cracovia, Bremen es una de mis ciudades europeas favoritas. Adoro Bremen y, para que la disfrutes tanto como yo, ahí van algunas pinceladas de lo qué ver en Bremen en un día o dos, si visitas sus alrededores.
★ ☆ Alojamiento recomendado en Bremen: Townside Hostel Bremen | Limehome Bremen Hutfilterstraße | Apartamento Koje Bremen
➤ ¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.
Los trotamúsicos
Sí sí, si has crecido con estos 4, lo primero que tienes qué visitar en Bremen es su estatua. Si no sabes de lo que te hablo, ve igualmente, que seguro que en tus viajes te has pateado una ciudad en busca de estatuas menos divertidas que ésta. Inspirada en el cuento de los hermanos Grimm: los músicos de Bremen, en posición para deleitarnos con su mejor actuación, los puedes encontrar a un lado del ayuntamiento.
Rathaus
Ciertamente, no hay mejor lugar para empezar a visitar la ciudad de Bremen que en su plaza histórica, la Marktplatz, dónde todo confluye. Si ya has visitado los músicos de Bremen, el edificio colindante, y el que domina casi toda la plaza, es el ayuntamiento. Plántate delante de la renacentista fachada principal y alucina con el nivel de detalle. Si quieres ver su interior, se realizan visitas guiadas (si no ha cambiado, sólo en inglés) de una hora de duración (pregunta en la oficina de turismo si hay en tu idioma).
✦ Si quieres recorrer Bremen de la mano de un guía y gratis, haz este Free tour por Bremen.
Rolando el caballero
Y justo delante de la fachada en la que te has quedado embobado, tienes otra de las cosas qué ver en Bremen en un día: el que aguarda las libertades de la ciudad, el caballero Rolando. Según dicen, mientras ésta siga en pie, la ciudad hanseática seguirá siendo libre.
Rolando fue un caballero de las tropas francas de Carlomagno que luchaban contra los sarracenos, y del cuál se narra en su poema épico, luchó con bravura y determinación hasta que murió en combate. En Alemania, se convirtió en la edad media como un símbolo de independencia de muchas ciudades, entre ellas, Bremen, dónde lo puedes ver con su espada en una mano y el escudo en la otra.
Si te gusta la montaña y las rutas de senderismo, seguro que te suena «La brecha de Rolando», entre los valles de Gavarnie y Ordesa. Pues bien, ¿quién crees tú que abrió semejante brecha en la montaña mientras intentaba destruir su espada?
La catedral de Bremen
Y, sin si quiera irte de la Marktplatz, otra de las cosas que visitar en Bremen, es su catedral. Con esas dos torres puntiagudas de 98 metros, queda claro que la iglesia demostró su poder pero, ahora voy a ser un poco macabra, lo que realmente me atrajo cuando buscaba información sobre cosas que hacer en Bremen en un día fueron sus momias. Leí en la guía de Alemania de Rough Guide que en su catedral había momias y supe que pagaría la entrada para verlo.
Bleikeller
En el lateral de la catedral encontrarás la puerta que entra a un jardín y, bajando unas escaleras, accederás al Bleikeller o coloquialmente llamado «bodegas de plomo», pues la cripta era el lugar dónde se almacenaba el plomo usado en las reparaciones del tejado de la iglesia y otras estructuras. Un conjunto de 8 momias, con nombre y apellidos, yacen en sus respectivos ataúdes a día de hoy, protegidos por un cristal. Hay varias teorías sobre como se produjo el proceso natural de momificación, si fue el excesivo aire seco, si el plomo influyó o no… de momento, nada está claro pero llevan siendo un reclamo turístico qué ver en Bremen desde hace años.
Así pues, el Bleikeller es otra de las cosas qué ver en Bremen en un día pero, también te advierto que no tengas las expectativas muy altas (como yo) pues, a mi parecer le falta un poco de ambientación; las momias las tengo, la cripta también pero, la pintura de las paredes se cae a trozos y me esperaba otro tipo de iluminación, más parecido a las catacumbas de Nápoles, pues le daría otro rollo. Ahora que, también es verdad que, por lo que cuesta la entrada (2€) tampoco se puede pedir mucho más.
Por otro lado, la entrada a la catedral de Bremen es gratuita y, si te apetece subir 256 escalones, llegarás a lo alto de una de sus torres y tendrás unas vistas espectaculares de la plaza aunque no podrás sacar buenas fotos pues hay una malla en las ventanas que estorban un poco si lo que quieres es sacar una buena panorámica.
Ratskeller
Si te gustan los vinos, visitar el Ratskeller es una de las cosas más recomendables qué ver en Bremen en un día. Un laberinto subterráneo convertido en restaurante y dónde se almacenan unas 650 referencias de vino alemán, entre ellas, el más viejo, embotellado al 1727. Puedes reservar mesa o bien contratar un tour en el que incluyen una cata de alguno de sus vinos.
Baja la calle Böttcherstrasse
Si ya has terminado de ver y fotografiar todo lo que hay en la Marktplatz, es hora de poner rumbo hacia una de sus calles históricas más famosas que encontrarás en un extremo de la plaza. Destaca su arquitectura y la combinación de materiales en las diferentes casas que puedes visitar a lo largo de la calle, predominado siempre este ladrillo típico del norte de Alemania.
La casa de las campanas
La casa más famosa qué ver en Bremen es sin duda la Glockenspiel, y es que es mundialmente conocido que toda construcción que emita música y haga un espectáculo a una hora determinada, atraerá a todo turista que se entere (no hace falta que mencione el reloj astronómico de Praga, ¿no? por nombrar alguno). Bien pues en Bremen, el espectáculo lo hacen las 30 campanas que repican a cada hora a partir de las 12 del mediodía y hasta las 18h en temporada alta conjuntamente con unos paneles que rotan dentro de la torre y que muestran diferentes marineros y aviadores.
Otras casas famosas que puedes visitar en Bremen en un día son la Atlantic Haus y la Roselius Haus, ésta última la del famoso comerciante de café siendo la más antigua de la calle.
Un paseo por Schlachte
Si quieres hacer un parón cultural, lo mejor es dirigirte al Schlachte y dar un tranquilo paseo que discurre paralelo al río Weser. Ya sea para sentarte en algún escalón a contemplar las vistas de la ribera, como para leer, dibujar, o escribir en tu cuaderno de viajes… Schlachte invita a la calma. Verás un montón de locales disfrutando de su ciudad, haciendo deporte o asistiendo a alguno de los eventos que suelen hacer en verano, ya sean culturales, conciertos o porqué han plantado algún mercadillo.
Si te apetece comer algo, el paseo está lleno de restaurantes dónde puedes parar y coger energía para lo que te queda de tarde.
Biergarten
Y ya que estás en Schlachte, ¿te apetece picar algo? ¿una cerveza alemana? Estas típicas terrazas de Baviera dónde el producto principal a servir es la cerveza, que siempre puedes acompañar con algo, también las encontrarás a orillas del río Weser, y además, vienen con vistas (y abejas, que están por toda la ciudad).
Schnoorviertel
Otra de las cosas qué visitar en Bremen en un día es este fantástico barrio. Tiene un nivel de cuquismo (y de turismo) bastante alto pero es que todas las casas, o te las comes o les sacas una foto, no hay otra. El barrio de Schnoor fue el antiguo barrio de pescadores, marineros y artesanos y, a día de hoy, guarda ese mismo encanto pero con un aspecto renovado lleno de pequeños restaurantes, galerías, tiendas de souvenirs y de artesanías.
Da vueltas por todas las calles y callejuelas, métete por dónde parece que no hay salida, tómate un vinito… hazlo como quieras, pero anda por Schnoor.
Busca estos cerdos
A ver, no es que sea algo imprescindible que hacer en Bremen pero, si eres de los que le gusta buscar estatuas (¿Has estado en Bratislava? porqué allí tienes unas cuántas), en Bremen a parte de los músicos, también hay una piara de cerdos con su pastor dispuestos a ir de la granja al mercado bajando por la llamada «calle de los cerdos». No hace falta que te escriba el nombre de la calle real, que entonces pierde su gracia, mejor date una vuelta, y los encontrarás seguro.
Jardín Wallanlagen
Si te apetece dar un paseo y visitar una de la múltiples zonas verdes que tiene la ciudad, otra de las cosas qué ver en Bremen en un día es el molino (convertido ahora en restaurante) de los jardines Wallanlagen. Un cómodo paseo por los senderos que van recorriendo en zigzag dónde anteriormente había una muralla que defendía la ciudad, te llevará a él. Probablemente habrás visto la estampa fotografiada pero, aunque no busques el molino, el jardín Wallanlagen es un espacio ideal para desconectar.
Qué ver en Bremen en dos días
Si tienes dos días para visitar Bremen y el tiempo acompaña hay varias cosas que ver en los alrededores o bien dentro de la misma ciudad pero un poco más alejado del centro. Si quieres hacer algo un poco menos convencional te propongo una ruta en bicicleta, apta para hacer con niños, y estupenda para impregnarte de las tradiciones del lugar.
Los bremenses nacen con una bici bajo el brazo así que lo más convencional es que veas carriles de bici dentro de la ciudad igual de transitados que las mismas carreteras eso sí, hay un respeto absoluto entre uno y otros, lo que te da especial seguridad a la hora de circular en bici.
Blockland runde
La Blockland es un área en el extrarradio de Bremen ideal para dar un paseo en bici, en patines o sencillamente andando. Es un terreno llano, rodeado de campos, pastos y canales así como casas tradicionales de campo, y granjas dónde, a día de hoy, el sustento principal de esas familias sigue siendo el sector primario.
Pedalear por la carretera (a la que por cierto sólo pueden circular vehículos de los residentes) sin ninguna prisa, parar a saborear un helado orgánico sin químicos añadidos de la granja Kaemena, avistar aves en los humedales, sentir el calor del sol en un banco mientras descansas, tomarte algo en un restaurante local… pequeños placeres que puedes encontrar en la Blockland runde.
Puedes ver el recorrido en Wikiloc de Trazando ruta. La ruta son unos 27 Km aproximadamente pero que se hacen muy cómodos, pues el terreno es llano y el lugar permite parar cuando uno quiera. La ruta es ideal para dedicarle medio día.
Bürgerpark
Pues sí, esto va de naturaleza. Otra de las cosas qué ver en Bremen en un día, o en el segundo si es el caso, es el Bürgerpark. Éste se encuentra en las afueras de la ciudad, así que es bastante ideal visitarlo de vuelta de la ruta a Blockland, puesto que ya tienes la bici y además pasas por allí.
Es un parque enorme, pero no deja de ser un parque, así que todo lo que puedes hacer no va más allá del disfrute natural del mismo. Hay varios senderos por los que andar o ir en bici, puedes alquilar alguna barquita y pasear por el lago…
Bremen, a parte de su centro histórico maravilloso, su río y su importante puerto, también son parques, verdor, bicis y aire libre.
Alojamiento en Bremen: dónde dormir
Si buscas alojamiento barato en Bremen lo mejor es mirar alguno de los hostels de la ciudad o un apartamento si vas a quedarte allí varios días.
Mi opción, en la que estuve la mar de a gusto fue:
- Townside Hostel Bremen: estuve en una habitación compartida con 10 personas y, en general, puedo decir que bastante bien. Había luz propia por cama + 1 enchufe + otro dentro de la taquilla. En la habitación que me tocó, las literas estaban enyesadas pues, quieras que no, tienes un poco más de «privacidad». Si compartir habitación no te va, hay habitaciones dobles. Pagué por 2 noches: 36 €. Puedes ver el precio actualizado y hacer tu reserva aquí.
★ ☆ Otros alojamientos en Bremen: Limehome Bremen Hutfilterstraße | Apartamento Koje Bremen
Cómo llegar a Bremen
Aeropuerto de Bremen
Bremen tiene aeropuerto así que la mejor forma de llegar a Bremen es con un vuelo directo desde tu ciudad. Utiliza el metabuscador de Skyscanner para encontrar vuelos baratos a Bremen.
Cómo ir del aeropuerto de Bremen al centro
Para ir del aeropuerto de Bremen a la ciudad, puedes hacerlo con la Línea 6 del tranvía. El trayecto dura unos 15 minutos y el billete cuesta 2,80 € aprox.
Desde Hamburgo
Otra manera de llegar a Bremen, es desde Hamburgo, ya sea desde el aeropuerto o bien desde la ciudad.
- Si vienes desde el aeropuerto, es porqué has conseguido un vuelo barato a Hamburgo y, sin irte a la ciudad, puedes coger un bus que te lleva directamente desde el aeropuerto de Hamburgo a Bremen. La compañía es Flixbus (y no destacan por su puntualidad). Para adquirir el billete puedes descargarte la app y comprarlo online. Cuesta unos 5 €.
- Si estás en la ciudad de Hamburgo, otra de las formas de llegar a Bremen es:
🎫 Tours por Bremen con Civitatis:
- Free tour por Bremen
- Bremen Card: transporte público + descuentos en entradas
🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI | 7% descuento con Chapka
Planifica tu ruta con alguna de estas guías
- Hamburgo de Cerca, Lonely Planet.
- Alemania, Lonely Planet
- Germany, The Roug Guide.