Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta Valle de los 5 Lagos, Jasper National Park

El Parque Nacional de Jasper es uno de los lugares más increíbles dónde hacer senderismo en las Rocosas Canadienses. Repleto de rutas y paisajes que enamoran, junto con Banff, es uno de los sitios que no puedes perderte de la provincia de Alberta. Si buscas una ruta fácil, bonita y que encaja con todo tipo de senderista, tienes que hacer la ruta al Valle de los 5 lagos (Valley of the Five Lakes), inicio de la cuál se encuentra muy cerca de Jasper pueblo y junto a una de las carreteras más bonitas del mundo, la Icefields Parkway.

ruta valle de los 5 lagos jasper

La ruta por el Valle de los 5 lagos te llevará a recorrer, como su nombre indica, cinco lagos que estallan en color; desde las diferentes gamas de azul hasta el verde más esmeralda que hayas visto (con permiso del Emerald Lake, en Yoho National Park). La ruta es apta para hacer durante todo el año aunque es especialmente bonita durante la primavera y el otoño. De todas las rutas qué hacer en Jasper, ésta es bastante popular por lo que es habitual que en pleno verano esté repleta de turistas que se acercan a ver estos lagos. Aun así y una vez has empezado a andar, la gente se dispersa bastante rápido y dispones de espacio suficiente como para disfrutar de la ruta.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Inicio Ruta Valle de los 5 lagos, Jasper: cómo llegar


Para llegar al trailhead o punto de partida de la ruta al Valle de los 5 lagos (Valley of the Five Lakes trail) tendrás que recorrer la Alberta Highway 93 o también conocida como Icefields Parkway la cuál conecta entre montañas y glaciares que se desprenden de sus cimas, las localidades de Lake Louise y Jasper. Es una carretera panorámica imprescindible y, sea en un sentido u en otro, es uno de los destacados de Alberta.

El comienzo de esta ruta se encuentra aquí, a tan solo 9 km del centro de Jasper pueblo por lo que la ruta al Valle de los 5 lagos es perfecta tanto si estás alojado en Jasper y quieres hacer una excursión de medio día como si estás recorriendo la Icefields Pkwy.

Ruta Valle de los 5 lagos


Antes de empezar la ruta por el Valle de los cinco lagos, tienes que saber que no solamente hay un circuito, sino 3:

  • Ruta circular corta: la ruta corta por el valle de los 5 lagos sigue los senderos 9a y 9b y pasa por los 5 lagos en un recorrido de 5 km.
  • Ruta circular larga: la ruta larga sigue el sendero 9 y básicamente hace el mismo recorrido que la ruta corta pero bordea entero el primer lago, por lo que le añade a la ruta el doble de km, es decir, 9,5 km en total.
  • Lineal desde/hasta Jasper: por último, desde Old Fort Point en Jasper, sale un trail de 7,8km que te llevará al valle de los 5 lagos o viceversa. A éstos hay que sumarle la ruta hasta Old Fort Point.

Nosotros nos decantamos por hacer la ruta corta ya que pasa por los 5 lagos y no toma mucho tiempo hacerla. Así que esta opción es la que te voy a narrar en este artículo.

5 km
1,5 h aprox
+ 93 /- 75 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la Ruta al Valle de los 5 Lagos, Jasper

mejores rutas senderismo jasper national park

Empezamos esta ruta en Jasper encontrando el inicio del sendero justo al lado del baño público que hay en el parking. Nada más empezar a andar, nos metemos de lleno en un fresco bosque dónde encontrarás una pasarela de madera que cruza el Wabasso Creek y que desemboca en un claro amplio dónde encontrarás una señal informativa. En este cruce es donde deberás elegir si haces la ruta larga o la ruta corta. Si has elegido ruta larga, deberás desviarte hacia la izquierda y, si de lo contrario has elegido la ruta corta, seguirás el sendero hacia la derecha.

Nosotros tiramos hacia la derecha y, a los pocos metros de andar nos encontramos con otra intersección dónde ahora deberemos decidir si queremos hacer la ruta en sentido horario (lagos del 1 al 5) o antihorario (lagos del 5 al 1). Sin ninguna razón en particular, elegimos sentido antihorario así que el sendero empieza a enfilarse de repente por dentro de un bosque en busca del quinto lago.

Los nombres de los lagos no son muy creativos ni originales, de hecho se llaman por su número así que nuestro primer lago será el Fifth lake, uno de los más grandes. Así sin mucho esperarlo, una gran balsa de agua calmada se deja entrever entre los árboles del bosque y, rápidamente descendemos hacia él. Para disfrutarlo con tranquilidad, hay un banquito de madera en el que nos sentamos, comemos algo y escuchamos, más cerca que lejos, el aullido de algunos coyotes. En su orilla, encontrarás un pequeño muelle flotante en el que una barca está amarrada y el cuál me parece un lugar idóneo para tomar el sol un día de verano.

quinto lago ruta valle de los lagos jasper

La ruta al Valle de los 5 lagos concentra todas sus maravillas en un recorrido muy corto así que desde el quinto lago, rápidamente llegarás al 4to y al 3ro.

En este punto el sendero es abierto y expuesto al sol, así que el camino bordea los lagos en un nivel superior por lo que las vistas son para enmarcar.

valley of the five lakes jasper hike

Cada uno de los lagos luce un color de agua diferente y aunque te parezcan irreales, saturados o tremendamente retocados, no amiga. El color, cuando los rayos de sol inciden sobre sus aguas, es este mismo.

En un extremo del tercer lago, aparecen las dos típicas sillas rojas canadienses que a modo contemplativo observan sus aguas. La forma alargada y sobre todo sus tonos… parece una gema con una tríada de colores. ¡Es una belleza y sin duda mi favorito! A pesar de que las sillas están en una de las puntas del lago, creo que una buena panorámica se obtiene desde el lateral así que, sigue andando que la postal la tienes a tocar.

third lake jasper valle de los lagos

El segundo lago, aparece chiquitín pero también en explosión de color. Sus aguas con el bosque de píceas detrás y las montañas como telón de fondo me recordó al lago di Carezza en las Dolomitas italianas.

segundo lago ruta valle de los lagos jasper

Para terminar la ruta por el Valle de los 5 Lagos de Jasper solo nos queda descender hasta el primer lago. En este tramo, la ruta vuelve a meterse en el bosque y las aguas del lago más grande no se dejan ver fácilmente. Entre pinos nos acercamos hasta la orilla para poder ver su color y la transparencia de sus aguas que nos deja con la mandíbula en el suelo.

ruta larga valle de los cinco lagos jasper

En las Rocosas Canadienses hay rutas muy largas y exigentes que te ofrecen paisajes apabullantes como recompensa final pero también las hay de cortas que, con poco esfuerzo, la naturaleza te ofrece mucho. La ruta por el Valle de los 5 lagos es una de las últimas, corta, sencilla y preciosa.

Dónde dormir en el Parque Nacional de Jasper


Dado que esta ruta se encuentra en la Icefields Pkwy y a tan solo 9 km del centro de Jasper, la mejor opción para alojarte es el mismo pueblo. Aún así, es habitual buscar alojamiento dentro del Parque Nacional de Jasper y en otras zonas que no sean el mismo pueblo según las rutas y lugares qué ver que tengas programados. Aquí te voy a dejar algunas opciones de alojamiento en Jasper y en las inmediaciones de la ruta al valle de los 5 lagos:

Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!