Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta al lago Floe, Parque Nacional Kootenay

Estás a punto de descubrir uno de los mejores lagos de British Columbia y de las Montañas Rocosas de Canadá. El paraje es extraordinario; en verano, lo rodean praderas alpinas cargadas de flores y, en otoño, los alerces bañan en oro el paisaje. Protegido entre agrestes picos, con sus azules y gélidas aguas, te aseguro que la ruta al lago Floe en el Parque Nacional de Kootenay no hará otra cosa que convencerte de que estás en uno de los mejores lugares de las Rocosas canadienses

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. El mejor seguro para viajar a Canadá es Iati Estrella, llévate un 5 % de descuento con mi compañía de seguros de confianza ✅.

Además, si quieres vivir una experiencia única, junto al lago Floe hay un camping de backcountry en el que puedes reservar una parcela y amanecer delante de esta mismísima joya. Es un camping muy concurrido ya que además forma parte de la travesía Rockwall así que, si quieres vivir esta experiencia, deberás planificar muy bien las fechas y reservar con antelación.

Sea como sea que quieras visitar el lago Floe, en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para salirte de las rutas más concurridas de la Rocosas canadienses y explorar el salvaje corazón de Kootenay.

ruta lago floe kootenay

Cómo llegar al Floe Lake, Kootenay


El Parque Nacional de Kootenay es menos popular que sus vecinos parques (Yoho, Banff y Jasper) pero se encuentra repleto de rutas a lugares increíbles como el Stanely glacier o el pequeñito Marble canyon (si lo comparamos con otros cañones como el Maligne canyon, en Jasper o el Johnston canyon, en Banff). En su red de senderos ofrece 200 km para explorar sus entrañas y descubrir todos estos lugares y, si hay que elegir una ruta que sin duda no puedes perderte, es la ruta al lago Floe.

lago floe parque nacional kootenay

El parking desde donde comienza la ruta al lago Floe se encuentra al lado de la Highway 93 sur, una carretera que conecta Radium Hot Springs con Banff y que cruza el parque nacional de norte a sur. El pueblo de Banff se encuentra a tan solo 45 minutos en coche y, para llegar al parking del Floe lake e inicio de la ruta, deberás coger la carretera 93 a la altura de Castle junction, en la Trans Canada Hwy que une Banff con Lake Louise y cruzar la Continental Divide para entrar a la provincia de British Columbia y al Parque Nacional de Kootenay.

El parking no es muy grande (unas 40 plazas aproximadamente) y bastante concurrido en temporada alta (verano) así que si quieres hacer esta ruta de ida y vuelta en un mismo día te recomiendo que empieces pronto, y ya no solo por su longitud sino para aprovechar bien el día y disfrutarlo a orillas del lago.

Ruta al lago Floe, Parque Nacional Kootenay


21 km
5-6 h aprox
+ / – 870 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta al lago Floe, Kootenay

La ruta al lago Floe empieza por un sendero que nos llevará a cruzar las turquesas y feroces aguas del río Vermilion a través de un primer puente. Posteriormente y entre árboles, llegarás a un segundo puente que cruza el arroyo Floe. En este primer tramo nada que destacar, es un sendero fácil y agradable. A partir de ahora, ya todo es cuesta arriba.

río vermilion parque nacional kootenay

El sendero empieza ahora a ganar altura por el lateral del valle y en una zona donde claramente se aprecia la magnitud del incendio que hubo hace una década. Troncos de árboles quemados y un sotobosque que ha empezado a recuperarse es lo que nos permite que en este tramo de la ruta tengamos algunas vistas a las montañas a las que nos aproximamos. Al fondo del valle, una cortina de picos nos marcan nuestro destino, detrás de ellas se acurruca el lago Floe.

ruta floe lake valle

Hay tramos dónde el sendero es bastante estrecho y con nula vegetación que pueda dar un poco de sombra. Si haces esta ruta durante el verano, es muy importante llevar suficiente agua y protección solar así como una gorra que te cubra la cabeza porqué el sol es realmente abrasador y, a pesar de que el arroyo fluye constantemente, no tendremos acceso a él para filtrar agua.

Aproximadamente a mitad de camino deberás cruzar una zona con matorral y algunos arroyos estacionales que pueden, o no, llevar agua.

En este punto te encuentras casi a la recta final de la ruta al Floe lake y el más duro. Aquí empieza una subida que zigzaguea, ahora sí, entre bosque y sombra, durante 2 km y donde salvas un desnivel de 400 metros. Parece que nunca se acabe pero hay que echarle piernas y lo mejor está por llegar.

Cuando notes que el sendero se aplana, ahí está tu meta. El sendero ahora cruza una pradera alpina repleta de flores de colores así que te recomiendo que, si puedes, hagas coincidir esta ruta con el momento de floración que en este lugar suele ocurrir a mitad de Agosto, aunque siempre depende de cómo ha ido el año y de cuánto haya tardado la nieve en desaparecer.

Cruzada la pradera, bienvenido a uno de los lagos más bonitos de British Columbia y de las Montañas Rocosas de Canadá. El lago Floe se encuentra a 2.000 metros de altitud, protegido por un gigante montañoso y con unas aguas de brillan turquesas cuando le da el sol.

Aunque llegues acalorado de toda la ruta y veas el Floe lake como un oasis en el que bañarte, piensa que estás en un lago alpino que se pasa 9-10 meses al año cubierto de nieve y dónde siempre quedan algunos neveros visibles en la montaña. Si decides bañarte, quedas en aviso, ¡el agua está congelada! ¡Pero sienta tan bien!

ruta senderismo lago floe kootenay

Una vez llegas al lago el sendero se dispersa y coge múltiples caminos que te acercan al lago y a diferentes playas en las que puedes parar, bañarte o inmortalizar este precioso paraíso de las Rocosas Canadienses.

floe lake kootenay

Backcountry camping lago Floe


Justo a orillas del lago Floe encontrarás el Floe campground, una área de camping para todos aquellos que quieran pasar una noche en este edén. Las parcelas están muy solicitadas ya que la ventana temporal para dormir aquí es bastante corta: desde normalmente principios de Julio hasta principios de otoño que suele ser entrado el mes de Octubre. El resto de año está cubierto de nieve y dormir aquí no es posible.

El camping cuenta con 18 parcelas, dos de las cuáles y las más solicitadas son a primera línea del Floe lake. Las demás parcelas se encuentran repartidas entre el bosque que lo rodea y con una zona específica para plantar la tienda y así no dañar la vegetación y proteger el medio ambiente. Dispone de un par de áreas de comida con mesas de picnic y cercana a ellos taquillas para guardar la comida hechas a prueba de osos y dónde es obligatorio guardarla en caso de quedarte a dormir. Además de todo esto también cuenta con un par de baños secos en el que recuerda llevar tu propio papel de wc.

backcountry camping floe lake

Si quieres ser uno de los afortunados que quiere dormir aquí, deberás competir para reservar tu plaza y, si para los días que preveías venir aquí ya no queda sitio… ¡no dejes de mirarlo! Es probable que haya plazas que se cancelen y puedas hacer una reserva en el último minuto. La esperanza es lo último que se pierde.

Travesía Rockwall trail


Si tienes varios días para visitar las Montañas Rocosas de Canadá y quieres incluir alguna ruta de backpacking o travesía en el Parque Nacional de Kootenay la más famosa es el Rockwall trail. Una de las paradas de la ruta es el lago Floe, de ahí que quiera nombrártela ya que es probable que veas mucha gente haciendo esta travesía.

La Rockwall trail es una ruta de 54 km que une Paint pots con el trailhead de Floe lake y que está pensada para hacer en 3-5 días (según tu forma física). Con un desnivel de unos +/- 3.500 metros, discurre de norte a sur (o del revés) por el Parque Nacional de Kootenay , para poder planificarla tienes 5 campings en los que es obligatorio hacer reserva.

Alojamiento dónde dormir en el Parque Nacional de Kootenay


Tal y como te he comentado anteriormente, el Parque Nacional de Kootenay se encuentra muy cerquita de Banff y lo une con Radium Hot Springs a través de la Trans Canada Hwy y la carretera 93 sur. Hacer la ruta al lago Floe como escapada de un día desde Banff es totalmente factible y de hecho es como lo hicimos nosotros así que, para elegir alojamiento que esté cercano a la ruta puedes:

Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!