Estás a punto de descubrir uno de los mejores lagos de British Columbia y de las Montañas Rocosas de Canadá. El paraje es extraordinario; en verano, lo rodean praderas alpinas cargadas de flores y, en otoño, los alerces bañan en oro el paisaje. Protegido entre agrestes picos, con sus azules y gélidas aguas, te aseguro que la ruta al lago Floe en el Parque Nacional de Kootenay no hará otra cosa que convencerte de que estás en uno de los mejores lugares de las Rocosas canadienses
Además, si quieres vivir una experiencia única, junto al lago Floe hay un camping de backcountry en el que puedes reservar una parcela y amanecer delante de esta mismísima joya. Es un camping muy concurrido ya que además forma parte de la travesía Rockwall así que, si quieres vivir esta experiencia, deberás planificar muy bien las fechas y reservar con antelación.
Sea como sea que quieras visitar el lago Floe, en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para salirte de las rutas más concurridas de la Rocosas canadienses y explorar el salvaje corazón de Kootenay.
Cómo llegar al Floe Lake, Kootenay
El Parque Nacional de Kootenay es menos popular que sus vecinos parques (Yoho, Banff y Jasper) pero se encuentra repleto de rutas a lugares increíbles como el Stanely glacier o el pequeñito Marble canyon (si lo comparamos con otros cañones como el Maligne canyon, en Jasper o el Johnston canyon, en Banff). En su red de senderos ofrece 200 km para explorar sus entrañas y descubrir todos estos lugares y, si hay que elegir una ruta que sin duda no puedes perderte, es la ruta al lago Floe.

El parking desde donde comienza la ruta al lago Floe se encuentra al lado de la Highway 93 sur, una carretera que conecta Radium Hot Springs con Banff y que cruza el parque nacional de norte a sur. El pueblo de Banff se encuentra a tan solo 45 minutos en coche y, para llegar al parking del Floe lake e inicio de la ruta, deberás coger la carretera 93 a la altura de Castle junction, en la Trans Canada Hwy que une Banff con Lake Louise y cruzar la Continental Divide para entrar a la provincia de British Columbia y al Parque Nacional de Kootenay.
El parking no es muy grande (unas 40 plazas aproximadamente) y bastante concurrido en temporada alta (verano) así que si quieres hacer esta ruta de ida y vuelta en un mismo día te recomiendo que empieces pronto, y ya no solo por su longitud sino para aprovechar bien el día y disfrutarlo a orillas del lago.
Ruta al lago Floe, Parque Nacional Kootenay

Información de la ruta
La ruta al lago Floe empieza por un sendero que nos llevará a cruzar las turquesas y feroces aguas del río Vermilion a través de un primer puente. Posteriormente y entre árboles, llegarás a un segundo puente que cruza el arroyo Floe. En este primer tramo nada que destacar, es un sendero fácil y agradable. A partir de ahora, ya todo es cuesta arriba.

El sendero empieza ahora a ganar altura por el lateral del valle y en una zona donde claramente se aprecia la magnitud del incendio que hubo hace una década. Troncos de árboles quemados y un sotobosque que ha empezado a recuperarse es lo que nos permite que en este tramo de la ruta tengamos algunas vistas a las montañas a las que nos aproximamos. Al fondo del valle, una cortina de picos nos marcan nuestro destino, detrás de ellas se acurruca el lago Floe.

Hay tramos dónde el sendero es bastante estrecho y con nula vegetación que pueda dar un poco de sombra. Si haces esta ruta durante el verano, es muy importante llevar suficiente agua y protección solar así como una gorra que te cubra la cabeza porqué el sol es realmente abrasador y, a pesar de que el arroyo fluye constantemente, no tendremos acceso a él para filtrar agua.
Aproximadamente a mitad de camino deberás cruzar una zona con matorral y algunos arroyos estacionales que pueden, o no, llevar agua.
En este punto te encuentras casi a la recta final de la ruta al Floe lake y el más duro. Aquí empieza una subida que zigzaguea, ahora sí, entre bosque y sombra, durante 2 km y donde salvas un desnivel de 400 metros. Parece que nunca se acabe pero hay que echarle piernas y lo mejor está por llegar.
Cuando notes que el sendero se aplana, ahí está tu meta. El sendero ahora cruza una pradera alpina repleta de flores de colores así que te recomiendo que, si puedes, hagas coincidir esta ruta con el momento de floración que en este lugar suele ocurrir a mitad de Agosto, aunque siempre depende de cómo ha ido el año y de cuánto haya tardado la nieve en desaparecer.
Cruzada la pradera, bienvenido a uno de los lagos más bonitos de British Columbia y de las Montañas Rocosas de Canadá. El lago Floe se encuentra a 2.000 metros de altitud, protegido por un gigante montañoso y con unas aguas de brillan turquesas cuando le da el sol.
Aunque llegues acalorado de toda la ruta y veas el Floe lake como un oasis en el que bañarte, piensa que estás en un lago alpino que se pasa 9-10 meses al año cubierto de nieve y dónde siempre quedan algunos neveros visibles en la montaña. Si decides bañarte, quedas en aviso, ¡el agua está congelada! ¡Pero sienta tan bien!

Una vez llegas al lago el sendero se dispersa y coge múltiples caminos que te acercan al lago y a diferentes playas en las que puedes parar, bañarte o inmortalizar este precioso paraíso de las Rocosas Canadienses.

Backcountry camping lago Floe
Justo a orillas del lago Floe encontrarás el Floe campground, una área de camping para todos aquellos que quieran pasar una noche en este edén. Las parcelas están muy solicitadas ya que la ventana temporal para dormir aquí es bastante corta: desde normalmente principios de Julio hasta principios de otoño que suele ser entrado el mes de Octubre. El resto de año está cubierto de nieve y dormir aquí no es posible.
El camping cuenta con 18 parcelas, dos de las cuáles y las más solicitadas son a primera línea del Floe lake. Las demás parcelas se encuentran repartidas entre el bosque que lo rodea y con una zona específica para plantar la tienda y así no dañar la vegetación y proteger el medio ambiente. Dispone de un par de áreas de comida con mesas de picnic y cercana a ellos taquillas para guardar la comida hechas a prueba de osos y dónde es obligatorio guardarla en caso de quedarte a dormir. Además de todo esto también cuenta con un par de baños secos en el que recuerda llevar tu propio papel de wc.

Si quieres ser uno de los afortunados que quiere dormir aquí, deberás competir para reservar tu plaza y, si para los días que preveías venir aquí ya no queda sitio… ¡no dejes de mirarlo! Es probable que haya plazas que se cancelen y puedas hacer una reserva en el último minuto. La esperanza es lo último que se pierde.
Travesía Rockwall trail
Si tienes varios días para visitar las Montañas Rocosas de Canadá y quieres incluir alguna ruta de backpacking o travesía en el Parque Nacional de Kootenay la más famosa es el Rockwall trail. Una de las paradas de la ruta es el lago Floe, de ahí que quiera nombrártela ya que es probable que veas mucha gente haciendo esta travesía.
La Rockwall trail es una ruta de 54 km que une Paint pots con el trailhead de Floe lake y que está pensada para hacer en 3-5 días (según tu forma física). Con un desnivel de unos +/- 3.500 metros, discurre de norte a sur (o del revés) por el Parque Nacional de Kootenay , para poder planificarla tienes 5 campings en los que es obligatorio hacer reserva.
Alojamiento dónde dormir en el Parque Nacional de Kootenay
Tal y como te he comentado anteriormente, el Parque Nacional de Kootenay se encuentra muy cerquita de Banff y lo une con Radium Hot Springs a través de la Trans Canada Hwy y la carretera 93 sur. Hacer la ruta al lago Floe como escapada de un día desde Banff es totalmente factible y de hecho es como lo hicimos nosotros así que, para elegir alojamiento que esté cercano a la ruta puedes:
- Alojarte en Castle junction (33 km): Storm mountain lodge & cabins | Castle mountain chalets | HI Castle mountain hostel | Johnston canyon lodge & bungalows
- Alojamiento en Banff (64 km)
- Alojamiento en Lake Louise (57 km)
- Alojamiento en Radium Hot Springs (71 km)

Te interesa: Los mejores HOTELES y CABAÑAS dónde dormir en BANFF
Organiza tu viaje por Canadá
Alojamiento: encuentra hoteles en cualquier ciudad de Canadá con Booking o Vrbo.
Seguro de viaje: asegura tu viaje sin problemas con Iati Seguros (5% dto) o Chapka Seguros (7%).
Tarjeta eSIM: datos ilimitados con HolaFly. 5% descuento con el código TRAZANDORUTA.
Alquiler de vehículo: recorre Canadá con un coche de alquiler. Utiliza AutoEurope para comparar precios.
Vuelos: utiliza el metabuscador de vuelos Skyscanner.
Excursiones y tours: reserva con antelación los mejores tours y excursiones en Canadá con Get Your Guide o Civitatis. Reserva Free tours con Guruwalk.
Material de senderismo: equípate para practicar senderismo y acampada libre con Trekkinn o Decathlon.
Mis favoritos : en mi tienda de Amazon encontrarás todos mis favoritos de senderismo, acampada o viajes.
SIGUE VIAJANDO POR CANADÁ…
- Mi guía de viaje a Canadá, +40 artículos para ayudarte a organizar tu viaje por libre.
- Itinerario de viaje Montañas Rocosas de Canadá 15 días, una ruta de 2 semanas con todo lo que visitar día a día
- Working Holiday Visa Canadá, mi guía para vivir y trabajar en Canadá
- ¿Cuál es el mejor seguro de viaje a Canadá?
- ¿Cuál es el mejor seguro WHV Canadá?
- Discovery Pass Canadá y entradas a Parques Nacionales, mi guía con precios actualizados y cómo comprar tus entradas.
- Qué ver en Banff pueblo, 11 lugares más allá del parque nacional
- Los mejores hoteles dónde dormir en Banff, una selección de alojamientos acogedores para unas vacaciones de 10.
- Mi guía de Moraine Lake, cómo llegar, dónde dormir y qué rutas de senderismo hacer.
- Mi guía de Lake Louise, cómo visitar uno de los lugares más bonitos de Banff
- Qué ver en la Icefields Parkway: Ruta + Mapa
- Cómo visitar el lago Peyto, el lobo de Banff
- Qué ver y hacer en Jasper
- Los mejores hoteles donde dormir en Jasper
- Mi guía para visitar el Maligne Canyon, lugar icónico de Jasper
- Cómo visitar Emerald lake, la joya Esmeralda de Yoho
- Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Yoho, British Columbia
- Las 9 mejores rutas de senderismo de Lake Louise y alrededores
- Las 6 mejores rutas de senderismo de Moraine Lake
- Rutas de senderismo Parque Nacional de Banff
- Rutas de senderismo Parque Nacional de Jasper
- Rutas de senderismo Parque Nacional de Yoho
- Rutas de senderismo Parque Nacional de Kootenay
- Rutas de senderismo Parque Nacional Monte Revelstoke
- Rutas de senderismo Parque Nacional Glacier
- Rutas de senderismo Kananaskis country