Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta Stanley Glacier, Parque Nacional Kootenay

La ruta al glaciar Stanley en el Parque Nacional de Kootenay te sorprenderá por toda la belleza que concentra en pocos quilómetros así que no me extraña que sea una de las rutas más famosas del parque. En realidad, ésta bien podría ser la definición de cualquier ruta en las Montañas Rocosas de Canadá ya que allí dónde pongas un pie, enamoran. En este caso te llevo a conocer el glaciar Stanley, varias cascadas que se desploman por una colosal pared, una cueva y ¡hasta fósiles!

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. El mejor seguro para viajar a Canadá es Iati Estrella, llévate un 5 % de descuento con mi compañía de seguros de confianza ✅.

El Parque Nacional de Kootenay es uno de los parques que se encuentra en las soñadas Montañas Rocosas de Canadá al sudeste de la provincia de British Columbia. Con apenas 1.406 km2 ofrece más de 200 km de rutas, entre ellos, la ruta a uno de los mejores lagos de las Rocosas Canadienses, el Floe lake. La carretera 93 lo corta de norte a sur y lo une con el conocido Parque Nacional de Banff por lo que visitar Kootney y hacer esta ruta al glaciar Stanley también es muy buena opción como escapada de un día desde Banff o Lake Louise ya que se encuentran a tan solo 30 minutos en coche. Dado que no hay ningún bus que te lleve hasta el Parque Nacional de Kootenay para visitarlo deberás tener vehículo propio, de alquiler o hacer autoestop.

ruta glaciar stanley parque nacional kootenay

Cómo llegar al inicio de la ruta Stanley Glacier, Kootenay


El inicio de la ruta se encuentra en la Highway 93, un lugar muy conveniente y desde la cuál también salen otras rutas como al Marble canyon y el Floe Lake en el mismo Parque Nacional de Kootenay, o bien al Boom lake o la ruta a los lagos Vista, Arnica y Twin, ya en el Parque Nacional de Banff.

El pueblo de Banff se encuentra a 45 km y una escapada a Kootenay es perfecta si te sobra un día de tu itinerario por las Montañas Rocosas de Canadá. Por otro lado, si te encuentras en Lake Louise, te separan de esta ruta tan solo 40 km. Para llegar al parking, deberás coger el desvío a la carretera 93 a la altura de Castle junction en la Trans Canada Hwy.

El parking no dispone de muchas plazas así que si vas a realizar la ruta al glaciar Stanley durante el fin de semana, es recomendable llegar más pronto que a media mañana.

Ruta Stanley Glacier, Parque Nacional Kootenay


11,42 km
4,5 h aprox
+ / – 633 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta al glaciar Stanley en Kootenay

Desde el parking, la ruta empieza a ganar altura en una serie de zigzags que pasarán por una zona de bosque que en el 2003 fue brutalmente arrasada por un incendio. Actualmente, los pinos ya han empezado la reconquista y se aprecia su rápido crecimiento a lado y lado del estrecho sendero.

Después de cruzar el arroyo Stanley, no tardarás mucho en llegar en una gran explanada llena de piedras donde las vistas se abren por fin a ese decorado que te he explicado al principio. A tu derecha, verás a lo lejos una gran cascada acompañada de otras cuántas que a pesar de que parecen chiquititas cuando te acerques a ellas apreciarás realmente desde donde caen. Por otro lado, la colosal pared Guard wall y un trocito del glaciar Stanley son la pequeña introducción de lugar al cuál te diriges.

parque nacional kooteny montañas rocosas

El sendero llega a una bifurcación donde encontrarás el Burgess Shale, un enorme lecho de piedras lleno de fósiles que fue descubierto en 2008. Si tienes un rato, puedes pasarlo intentando encontrar algún trilobit o criaturas similares que estuvieron en este lugar cubierto por un mar hace nada, 500 millones de años. Éste no es el único Burgess Shale de las Montañas Rocosas, sino que también encontrarás dos en el Parque Nacional de Yoho (el de Walcott Quarry y el del Mount Stephen).

Volviendo a la ruta al glaciar Stanley, pasado el Burgess Shale encontrarás el final del sendero en una bifurcación. Aquí es dónde termina el track oficial pero, el sendero sigue ahora sin mantenimiento y gana altura para aproximarse al glaciar y a la cascada. Ya que estás aquí, te recomiendo que si estás en forma, continúes la ruta.

En la bifurcación tienes dos caminos por los que subir, pudiendo convertir la ruta al glaciar Stanley en una circular o, si lo prefieres, de ida y vuelta por el mismo camino. Subir por el camino de la derecha o por el de la izquierda es indiferente ya que los dos lados tienen desnivel y un terreno inestable de piedra suelta en el que te ayudará mucho llevar bastones de senderismo. Nosotros subimos por la izquierda, teniendo vistas más alejadas de la pared y luego bajamos por el de la derecha, pasando por debajo la cascada y las cuevas en el camino de vuelta.

valle kootenay canada

Empezamos a subir sin tregua cuidadosamente siguiendo el sendero y cada vez nos acercamos más a la lengua del glaciar y dónde nos abrirán más las vistas hacia los valles de Kootenay. Llegados arriba del todo, encontrarás una zona plana en la que tendrás las mejores vistas de toda la ruta. Es espectacular. La lengua del glaciar Stanley ahora ya se ve más clara, lejos aunque cerca.

glaciar stanley parque nacional kootenay

Para emprender el camino de bajada, deberás cruzar otra vez el arroyo Stanley y ahora verás como el sendero cada vez se aproxima más y más a la colosal pared, llegando a pasar por debajo de un par de cascadas de aguas glaciares y dónde también encontrarás una cueva.

Desde aquí, solamente te quedará bajar con cuidado siguiendo el sendero que llegará otra vez a la bifurcación y al Burgess shale.

La ruta al glaciar Stanley en Kootenay es perfecta si quieres visitar este parque nacional y no tienes tiempo de hacer una ruta muy exigente o que demande mucho tiempo pero buscas algo más que un sendero corto o un para, baja y mira.

Donde dormir en el Parque Nacional Kootenay


A pesar de que el Parque Nacional de Kotenay llega hasta la población de Radium Hot Springs donde también te puedes alojar perfectamente si vas a explorar esa zona o el parque en más profundidad, los alojamientos que más cercanos te quedan de la ruta al glaciar Stanley son estos:

Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!