Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta Glacier Crest Trail, Parque Nacional Glacier

La ruta Glacier Crest Trail dentro del Parque Nacional Glacier en la provincia de British Columbia creo que ha sido de las rutas más sorprendentes y gratificantes que hemos hecho durante nuestro año de WHV en Canadá. Es una ruta corta, con una subida que pone a prueba tus piernas y una recompensa final enorme con vistas a dos glaciares que parece que puedas alcanzar a tocar e infinitos picos del Parque Nacional.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. El mejor seguro para viajar a Canadá es Iati Estrella, llévate un 5 % de descuento con mi compañía de seguros de confianza ✅.

A pesar de que el Parque Nacional Glacier no pertenece geológicamente a las Rocosas Canadienses sino a la cordillera de las Montañas Columbia, es muy habitual hacer una parada en él en una ruta por las Montañas Rocosas de Canadá ya que se encuentra muy bien situado, junto la carretera Trans Canada Hwy entre los parques nacionales de Yoho y Revelstoke.

ruta glacier crest trail

Cómo llegar al Parque Nacional Glacier e inicio de la ruta


El Parque Nacional Glacier de Canadá se encuentra en la provincia de British Columbia, entre las poblaciones de Golden (80 km) y Revelstoke (72 km). Si vienes desde Calgary, son unas 4 horas en coche y, desde Vancouver, unas 6,5 horas.

El punto de inicio de la ruta Glacier Crest Trail es en el mismo camping Illecillwaet, junto la carretera Trans Canada Hwy. En la entrada del camping, hacia el fondo hay un parking habilitado para aquellos que van a realizar alguna de las rutas de senderismo de la zona.

Ruta Glacier Crest Trail, British Columbia


11,16 km
4,5 h aprox
+ / – 975 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta Glacier Crest trail

El Parque Nacional Glacier nos enamoró. Tan distinto nos pareció de los parques nacionales de Alberta, como el de Banff o Jasper que nos caló fondo. En la ruta Glacier Crest trail nos encontramos con unos bosques de un color verde intenso, frondosos, llenos de musgo y enormes helechos. Profundos valles y caudalosos ríos, más glaciares por admirar y por supuesto afiladas cimas que nunca tienen fin.

La señalización desde el camping es perfecta y el inicio de la ruta muy claro. Los primeros quilómetros los comparte con la popular ruta Abbot ridge, una de las más famosas del Parque Nacional Glacier y que nos quedó pendiente por hacer. Nos debatimos entre las dos, y al final, por ser una ruta menos concurrida, nos decantamos por subir hasta la cresta del Glacier Crest trail.

La ruta empieza con unos agradables quilómetros planos rodeados de bosque en los que pasaremos por las ruinas de la casa Glacier. En este lugar, cuando la línea de ferrocarril transcontinental se terminó de construir se empezó a desarrollar infraestructura turística con hoteles para que todos esos pasajeros pudieses explorar el área. Aquí se construyó el lujoso Hotel Glacier y la ruta al Crest Glacier trail pasa por lo que queda de él, que es casi nada. Desde aquí, hay otra ruta del parque conocida como 1885 Trail que te lleva precisamente a conocer un poco más en profundidad la historia del ferrocarril con varios paneles informativos y cómo lograron que pasara por Rogers Pass, en el corazón del parque nacional. Ésta ruta une con el Loop brooke, un corto paseo por el lugar que un día fueron las vías del ferrocarril.

hotel glacier parque nacional

Volviendo a la ruta al Glacier Crest trail, dejado atrás el hotel y la bifurcación que se va hacia la derecha a Abbot ridge, seguiremos dirección Asulkan valley trail. En este camino antes del desvío que deberemos coger es importante no confundirte con el sendero Great Glacier Trail, ya que su ruta se desvía antes y los nombres se parecen mucho.

El sendero sigue dirección Asulkan valley hasta que vemos la bifurcación al Great Glacier trail donde cruzaremos un puente de madera por encima del arroyo Asulkan Brooke y empezaremos a subir incesantemente. Aquí es donde tus piernas se pondrán a prueba. Ahora el trail va por dentro de un bosque que nos encanta, nos recuerda que estamos en la húmeda British Columbia, y después de varios zigzags llega a lo alto de la montaña.

Ahora sí las vistas empiezan a abrirse pero todavía queda subir hasta la cresta. Unas nubes nos tapan el glaciar Asulkan y las cimas que lo rodean. Estamos en plena temporada alta y no hay nadie más que nosotros en la ruta. Es una pasada.

asulkan glacier

La subida hasta la cresta es el último push para alargar la mano y (casi) tocar el glaciar Illecillwaet o también conocido como Great glacier.

La cresta la puedes explorar hasta donde llegues. Lo maravilloso de ella es que las vistas son 360º de pura montaña y 180º de puro hielo; hacia el oeste, aparece el glaciar Asulkan y, hacia el este, tímido metido entre las nubes, la lengua del glaciar Illecillwaet y el icónico Mount Sir Donald.

great glacier ruta parque nacional glacier canada

Aunque el día estuvo un poco tapado y las vistas no acababan de abrirse del todo, nos sentamos en la cresta a esperar, con paciencia y comida, hasta que despejó. Y aparecieron.

Y nos enamoramos del Parque Nacional Glacier.

illecillwawet glaciar

Dónde dormir en el Parque Nacional Glacier, BC


Las ciudades más cercanas al Parque Nacional Glacier dónde alojarse son Revelstoke y Golden. Si viajas con tu tienda de campaña, camper o autocaravana puedes también dormir en alguno de sus campings como el mismo Illecillweat campground justo en el trailhead de esta ruta, y donde nos quedamos nosotros.

  • Heather Mountain lodge, se encuentra a 20 minutos del punto de inicio de la ruta al Glacier Crest trail, al lado de la Trans Canada Hwy.
  • Otra opción es ver los alojamientos en Golden.
  • Si también quieres visitar el Parque Nacional de Revelstoke, te recomiendo que te quedes en el mismo pueblo y desde allí visites Glacier. Aquí puedes ver los hoteles y hostales de Revelstoke.
Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!