Saltar al contenido
Trazando Ruta

11 lugares qué ver en Banff pueblo

Banff, probablemente uno de los lugares más conocidos mundialmente si hablamos de las Rocosas Canadienses y uno de los pueblos más pintorescos. Un pequeño pero turístico pueblo dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre el cuál cada año ve pasar millones de viajeros dispuestos a explorar su patio trasero. Aunque probablemente tu paso por aquí sea para adentrarte al Parque Nacional de Banff, en este artículo te resumo 11 lugares qué ver en Banff pueblo, tanto si decides pasar aquí un día como si lo incluyes de pasada en tu itinerario por las Rocosas Canadienses.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

📌 ¡Guárdalo!

que hacer en banff pueblo, canada

Dónde está Banff y cómo llegar

Situado a 1.400 metros sobre el nivel del mar, Banff es una de las mejores puertas de entrada a las Rocosas Canadienses. Dentro del enorme territorio que ocupa Canadá como país, Banff se encuentra en la provincia de Alberta, al suroeste de esta y a tan solo 120 km de Calgary. Y digo tan solo porqué aquí lo de las distancias es de otro planeta y por muy cercano al mapa que parezca, puede haber un abismo entre dos puntos. Así que nunca planifiques un itinerario mirando el mapa a grosso modo y sin calcular las distancias reales.

Dicho esto, para llegar a Banff tienes varias opciones según desde dónde vengas pero, lo más habitual y lo que mejor te va a salir, es llegar desde Calgary ya que es la ciudad con aeropuerto internacional más cercana.

  • Si has aterrizado en Calgary puedes:
    • Alquilar un coche (cosa que te recomiendo si haces un viaje de turismo) y llegar a Banff a través de la Trans-Canada después de 1 hora y 20 minutos aproximadamente.
    • Si no valoras opción coche, tienes opción bus. En este caso, los horarios son bastante limitados según la temporada; en pleno verano hay más afluencia que en invierno. Hay varias compañías que hacen el trayecto y también puedes salir directamente desde el aeropuerto sin llegar a pisar Calgary. Las compañías Banff Airporter o Brewster Express son bastante conocidas aunque no precisamente las más baratas (los billetes solo ida rondan los 70-80$). Por otro lado, compañías como Banff Express, On It o bien The Canada Bus, ofrecen billetes desde Calgary por unos 40$.
    • Bablacar canadiense o también conocido como Poparide. Nosotros lo hemos utilizado cuando todavía no teníamos coche y funciona la mar de bien. Los precios son bastante más asequibles y puedes encontrar un horario que te encaje más.
  • Desde Edmonton: si por lo que sea has aterrizado en la ciudad de Edmonton, no hay manera directa de llegar a Banff a no ser que alquiles un coche. Si quieres ir en bus, tendrás que hacer escala en Calgary y coger un total de dos autobuses.
  • Si por lo contrario tu viaje empieza en la costa oeste de Canadá, desde Vancouver hay que salvar unos 960 km por la vía rápida, lo que supone unas 10h y media de conducción. Eso sí, este itinerario es uno de los más clásicos cuando se visitan las Rockies así que si empiezas en Vancouver y quieres llegar a Banff, lo mejor es planificar un itinerario circular por las Rocosas Canadienses con un coche de alquiler y verlo todo poco a poco.

¿Necesito pagar entrada al Parque Nacional de Banff si voy a Banff pueblo?

Banff pueblo se encuentra dentro del Parque Nacional de Banff por lo que si tu intención es parar y hospedarte en el pueblo o visitarlo durante el día, sí debes comprar una entrada al Parque Nacional. Si vas a estar más de 7 días dentro de cualquier Parque Nacional Canadiense te sale más a cuenta comprar el pase anual Discovery Pass, el cuál te envían a tu dirección. (Para envíos internacionales ten en cuenta el tiempo).

Tanto el pase diario a cualquiera de los parques nacionales canadienses como el pase anual lo puedes comprar online o bien en alguna de las entradas al Parque Nacional.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Banff pueblo?

Para visitar Banff pueblo como tal no necesitas más de 1 día aunque raramente te vas a quedar sólo uno. Lo más habitual es utilizar Banff como centro de mandos para explorar su parque nacional y otros parques como Yoho o Kootney ya que se encuentran relativamente cerca, además de lugares como Lake Louise o Moraine. Depende de como hayas trazado tu ruta, vas a querer estar 2, 3 días o hasta una semana. ¿Hay límite de tiempo para estar en las Rockies? Para nada, más bien dependerá de tu itinerario y de lo que estés buscando pero si solo hablamos de visitar Banff pueblo, con un día te basta.

Por otro lado, si utilizas Banff como campamento base lo más normal es que te dediques a explorar sus alrededores y en tu «tiempo libe» lo combines con algunas de estas cosas que te recomiendo ver en Banff pueblo.

Dónde dormir en Banff pueblo

Banff es un lugar desarrollado por y para el turismo, así que alojamientos no te van a faltar. Eso sí, prepara el bolsillo. Si ya de por sí preparar un viaje a las Rocosas Canadienses es caro, si quieres dormir en cualquier hotel de Banff en temporada alta, te va a costar un riñón. Dicho esto, no desesperes porqué con antelación, se pueden encontrar buenas ofertas.

Otra opción, a parte de dormir en campings, es alojarte en la vecina Canmore, un pueblo más grande que Banff, más familiar y más económico.

¿Dónde dormir en Banff pueblo?

Alojamientos en Banff: Rundlestone lodge | Ptarmigan Inn | High Country Inn | Mount Royal | Moose Hotel & Suites | Canalta Lodge

Alojamiento cerca de Banff: Ridge Resort | Tunnel Mountain Resort

Hostels en Banff: HI Banff Alpine Center.

Campings en Banff: operados por Parks Canada, lo más cercanos serían el de Tunnel mountain y el Two Jack Lakeside. Aquí encontrarás toda la información.

Alojamientos en Canmore: Canmore Downtown hostel (el mejor hostel en el que me he alojado en Canadá) | Malcolm Hotel | Pocaterra Inn | Lamphouse by Basecamp

Qué ver en Banff pueblo


Banff downtown

Banff es uno de los pueblos más pintorescos que encontrarás en las Rocosas Canadienses. Nosotros aterrizamos aquí, y ya no nos movimos. Y no es de extrañar. A pesar de ser un lugar muy turístico en temporada alta, fuera del bullicio, sigue emanando ese encanto que atrapa. Gran parte de la culpa la tiene la primera cosa qué te recomiendo ver en Banff pueblo, su downtown o centro. No te imagines un pueblo de cuento europeo. Olvídate. Aquí el trazado callejero es sencillo pero el escenario es imbatible.

Con la Cascade de fondo, la calle principal del pueblo cruza el centro desplegando toda su artillería turística: restaurantes, hoteles, tiendas de ropa outdoors, mini centros comerciales que esconden pubs y cafeterías… Como arteria que es, de ella un par o tres más de calles se adentran al pueblo y siguen reuniendo todo lo que un turista necesita. En verano, el downtown de Banff se cierra al tránsito y las terrazas invaden el asfalto. Solo circula por él el autobús local que a toque de campana va pidiendo paso. Sí de campana, no de bocina.

El centro es pequeño, acogedor y probablemente el mejor lugar para acabar un día de senderismo por el Parque Nacional de Banff.

qué ver en Banff pueblo

Surprise corner

Un rincón muy bonito que ver en Banff pueblo y que no te demorará mucho tiempo es el llamado surprise corner. ¿Y cuál es la sorpresa? Dirígete al río Bow y, en vez de cruzarlo por cualquiera de sus puentes quédate en el margen izquierdo y sigue el sendero por el lado del río hasta subir un poquitín y llegar a la carretera. Por la derecha, el arcén es suficientemente amplio como para andar menos de 1 km y llegar al rincón sorpresa de Banff. Desde aquí se tienen las mejores vistas de la Sulphur mountain y del castillo de Banff, ese que parece sacado del mismísimo corazón de Europa, el conocido Fairmont Banff Springs.

que hacer en banff surprise corner

Cascada Bow

Desde el sendero que lleva a Surprise corner, otra de las panorámicas que se tienen es del río Bow y de la cascada. Para verla desde otra perspectiva, dirígete al río Bow y crúzalo por el puente principal o por la pasarela peatonal que desemboca al sendero del río. El paseo es meterte de lleno en la naturaleza y, si visitas Banff justo en el deshielo, el río bajará espectacular y cada mini salto de agua es una auténtica pasada. Siguiendo el sendero hacia la cascada Bow, llegarás a un primer tramo de escaleras que puedes sortear si sigues por el sendero hacia la derecha y, finalmente, llegarás a unas segundas escaleras desde las cuáles la cascada Bow se ve alucinante. Para una panorámica de frente, baja las escaleras hasta la orilla del río y ahí la tienes.

que ver en banff pueblo cascada bow

Hoodoos viewpoint

Antes de seguir con la cuarta cosa qué ver en Banff pueblo, ¿sabes lo que es un hoodoos? En nuestro itinerario por Dolomitas estuvimos a punto de visitar unos así que no es algo que encuentres únicamente aquí, sino que lo hay en varios lugares del mundo.

💡 ¿Sabías qué…?
Un hoodoos es una curiosa formación rocosa fruto de la erosión del viento y el agua dónde la base, más blanda, acaba formando una especie de pináculo dónde la parte superior, más dura, se corona la piedra como un sombrero, más grande que su base.

Para llegar al mirador de los Hoodoos lo puedes hacer en coche o bien andando. Si dispones de tiempo, te recomiendo que andes hasta allí ya que así rematas tu visita a Banff pueblo con una ruta local. Si quieres andar, hay dos maneras de llegar:

  • Haciendo una ruta circular: desde cerquita de Surprise corner sale un sendero que se adentra a un bosque que baja hasta el río Bow y lo sigue por detrás de la Tunnel mountain hasta llegar al parking y al sendero que lleva al mirador de los Hoodoos. Como es una ruta circular, para volver a Banff pueblo, puedes hacerlo por un sendero paralelo a la carretera que te llevará a unas escaleras que vuelven a bajar hacia el pueblo.
  • Haciendo la ruta lineal: ida y vuelta por el mismo sitio. Sal de Banff por la carretera de la Tunnel mountain y llegarás al sendero que discurre paralelo a la misma hasta el mirador.

Las vistas son increíbles, sobre todo después del deshielo ya que, a parte de los Hoodoos hay un fotogénico islote que queda rodeado de agua cuando el río Bow baja espléndido.

que ver en banff pueblo hodoos
que hacer en banff pueblo, mirador hodoos
fauna banff, elk

Cave and Basin, el origen del Parque Nacional de Banff

De como el descubrimiento de unas aguas termales en la Sulphur mountain dio lugar al nacimiento del Parque Nacional de Banff y de todo el sistema de parques nacionales canadienses. Si quieres conocer la historia de este lugar, te recomiendo que visites el centro histórico Cave and Basin y que además recorras las pasarelas de madera de la parte exterior: verás burbujear las aguas, como el crecimiento de ciertas algas y cianobacterias le dan un color particular, huele a azufre cosa mala y además, si afinas la vista, encontrarás un caracol endémico protegido que vive en esas aguas. Es difícil de ver pero, una vez lo cazas, está por todos lados.

museos banff cave and basin
que visitar en banff pueblo, cave and basin

Sundance canyon

Una de las rutas locales que te recomiendo hacer cerca de Banff pueblo es la que recorre el Sundance canyon. La ruta en sí es cortita y bonita. Puedes acercarte al inicio tanto en coche o caminando desde Banff (nosotros así lo hicimos, aunque le añade más tiempo y km a la ruta). El sendero sigue el curso del arroyo Sundance hasta una bifurcación que marcha hacia la derecha para adentrarse a un bosque y cerrar el loop. No es una ruta imprescindible pero sí es una buena manera de descubrir Banff localmente.

rutas desde banff pueblo, sundance canyon

Góndola de Banff

La mejor panorámica sin esfuerzo alguno. La atracción más turística qué ver en Banff pueblo es su góndola. Bueno, la góndola en sí es la forma más fácil que te llevará a lo alto de otra de las montañas clásicas de Banff, la Sulphur mountain. Abierta todo el año, en tan solo unos minutos podrás admirar desde lo alto las Rocosas, el valle Bow y el pueblo de Banff. Para rematar la experiencia, puedes cenar en el lujoso Sky Bistro, el restaurante con las mejores vistas del valle.

Sube a la Tunnel mountain

Un clásico que te recomendarán en la oficina de turismo cuando vayas a preguntar que puedes ver o hacer en Banff pueblo, es la subida a la Tunnel mountain. Es fácil, corta y con unas tremendas vistas del pueblo y las Rockies. Si puedes subir a ver el atardecer, es un buen plus. La primera vez que subí fue durante la primavera, con una panorámica brutal de picos todavía cargados de nieve y una paleta de marrones y ocres en las cotas bajas indicadores de un invierno ya pasado. En verano, el amarillo cambia por el verde y la nieve desaparece de los picos. Sea cuando sea, sube a la Tunnel mountain si pasas por Banff.

que hacer en banff pueblo, tunnel mountain

Sube a la Sulphur mountain, una de las mejores cosas qué hacer en Banff pueblo

Aunque si de subir montañas se trata, si andas por Banff, tienes tiempo y solo puedes elegir una, que sea la Sulphur mountain, y andando. Qué mejor sensación que recompensar tu esfuerzo físico subiendo una montaña con las mejores vistas del valle que la envuelve. La subida por la Sulphur mountain consiste en zigzaguear sus 5km hasta llegar a la estación superior de la góndola, desde la cuál y a través de un camino habilitado podrás acercarte hasta el pico Sanson (2.270m) y gozar de esas merecidas vistas.

Si no quieres bajar andando, puedes comprar un billetes de solo ida y dejar que la góndola te lleve hacia la base.

Por otro lado, para llegar hasta el inicio lo puedes hacer de dos formas: con el bus local Route 1 o bien andando desde Banff por un sendero que sube desde los alrededores de la cascada Bow.

que hacer en banff pueblo, sulphur mountain

Acércate a los lagos Vermilion

Ver un amanecer o un atardecer en los lagos Vermilion. Aunque puedes ir en coche, conveniente parada si vienes de hacer alguna ruta por el PN de Banff, te recomiendo que te acerques andando. Si te diriges a la entrada del pueblo, un enorme cartel de bienvenida a Banff invita a subirte e inmortalizar el momento. Pasadas las vías del tren encontrarás dos entradas a una zona boscosa con un sendero que te llevará a los lagos Vermilion. Recorre la carretera paralela a los mismos para buscar tu mejor encuadre o mirador. El reflejo del Rundle en las tranquilas aguas del lago combinado con la luz de un atardecer/amanecer… es una manera ideal de terminar o empezar tu día.

que hacer en Banff pueblo

Date un baño termal en Upper Hot Springs

Junto con la góndola de Banff, otra de las estrellas turísticas del pueblo son estos baños termales conocidos como los Upper Hot Springs. Operadas por Parks Canada (igual que las Miette (Jasper) y las Radium (Kootney)) si quieres bañarte en estas piscinas de agua caliente que ha encontrado una salida al exterior de la Sulphur mountain tendrás vistas al Rundle y al Bow Valley a buena temperatura. Eso sí, es una atracción muy popular y en verano se ponen tan a rebozar que si buscas un poco de paz no es el mejor lugar para relajarse.

Prepara tu viaje a Canadá

🛫 Vuelos económicos a Canadá con Skyscanner

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI, la compañía en la que confío.

🛏️ El mejor alojamiento en Banff y Canmore

🚗 Alquila tu vehículo para viajar por las Rockies con AutoEurope

🤑 Saca dinero en el extranjero sin pagar comisiones: Revolut

🎫 Tours por Banff:

📗 Guías de Banff y Canadá en papel:

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!