Saltar al contenido
Trazando Ruta

Cómo solicitar la WHV Canadá: paso a paso [2024]

Ya has dado el primer paso y la decisión está tomada: te gustaría emigrar a Canadá y quieres solicitar la WHV. Llega el momento de los trámites, documentos y fechas límite que hay que tener en cuenta. Entrar en la página del gobierno canadiense y empezar a leer en inglés todo lo que necesitas puede ser poco esclarecedor así que, para ayudarte con todo este proceso y que todo te quede clarinete desde el principio, he elaborado esta guía paso a paso de cómo solicitar la WHV Canadá y que puedes seguir a la par que aplicas a ella.

cómo solicitar la whv canada

Te interesa: Guía Working Holiday Visa

Te interesa: El mejor seguro de viaje WHV Canadá [Comparativa]

¿Cuáles son los requisitos?


Para solicitar la WHV Canadá si eres español, los requisitos son bien simples:

  • tener la nacionalidad y ser residente en el momento de aplicar
  • disponer de un pasaporte válido para toda la estancia en el país
  • tener entre 18 y 35 años (incluidos)

Con estos requisitos ya puedes entrar en la pool. Ahora bien, si recibes una invitación, para aplicar a la WHV y entrar al país necesitarás cumplir otros requisitos tales como:

  • prueba de fondos de como mínimo 2.500 $CAD
  • tener un seguro de viaje que cubra toda la duración de la WHV y que incluya tratamiento médico, hospitalización y repatriación.
  • así como disponer de un billete de vuelta o al menos fondos suficientes como para poder salir del país

En mi experiencia WHV Canadá, contraté el seguro de viaje para todo el año Chapka WHV, un seguro especializado con una cobertura y precios excelentes. Llévate aquí un 7% de descuento al contratar tu seguro ✅.

Pero a esto ya llegaremos. Si eres chileno, andorrano o costarricense, consulta aquí tus requisitos.

Solicitar la WHV Canadá: primer paso, entrar en la pool


Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la página de la IEC (International Experience Canada) donde encontrarás desglosada toda la información y, lo más importante, actualizada. Cada vez que tengas alguna duda del estado de tu solicitud o del proceso, desde esta página puedes navegar a niveles más profundos hasta encontrar tu respuesta.

Pero lo que interesa ahora es aplicar a la WHV así que lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta y entrar en la pool. En la guía de la WHV Canadá ya te he contado como funciona el proceso pero, por si no lo has leído, tienes que saber que:

  • Hay un número de plazas limitado por año según nacionalidad
  • Obtener la WHV Canadá es un proceso totalmente aleatorio:
    • primero hay que entrar en la pool (un bombo con todas las solicitudes dónde cada semana el gobierno sorteará invitaciones para aplicar)
    • y después tienen que invitarte a aplicar y aprobar tu solicitud definitiva.

Dicho esto, estás a tan solo 3 pasos y un poco de suerte de vivir tu sueño canadiense. ¡Vamos a entrar en la pool!

1. Descubre si eres elegible y obtén tu código

Aunque tú creas que cumples los requisitos, el primer paso es cerciorarte bien de que eres elegible. En esta página encontrarás un cuestionario previo que determinará si cumples todo lo necesario para aplicar al visado que quieres. Si al final eres apto, obtendrás un código que más tarde necesitarás para completar tu perfil y aplicar a la pool.

En la primera pregunta What would you like to do in Canada?, de todas las respuestas del desplegable si lo que quieres es optar a la WHV tienes que elegir: IEC – Travel and work.

Una vez completas el cuestionario, si cumples los requisitos te saldrá que sí eres elegible en la categoría Working Holiday, y por lo tanto deberás hacer clic en continuar y se te redirigirá a una página con tus próximos pasos.

como saber si soy elegible whv canadá

En esta página y en la parte superior te darán un código personal del tipo QK4350881372 que más tarde podrás utilizar para completar tu perfil, ya que las preguntas que ya has contestado se cargarán automáticamente al introducir el código. Obtenido y bien apuntado, ya puedes crear tu cuenta.

2. Crear una cuenta IRCC

A la hora de crear una cuenta, tendrás dos opciones:

  • Mediante GCKey (usuario y contraseña): te permite acceder de forma segura a algunos servicios del gobierno canadiense, entre aquellos, tu aplicación a la WHV.
  • A través de Sign-in Partner: si tienes una cuenta bancaria canadiense puedes acceder por aquí. Como este no es tu caso, omite esta opción y céntrate en la GCKey.

Entra a Sign in with GCKey, y haz clic en Sign up para crear tu cuenta. Te pedirán que crees un usuario y contraseña y deberás establecer algunas preguntas de seguridad con sus respuestas para recuperar tu usuario o contraseña si se te olvidan.

crear usuario iec whv canada

Una vez creados usuario y contraseña, entra en GCKey con ellos y ahora sí crea tu cuenta.

Para ello tendrás que dar tu nombre y apellidos, e-mail y elegir el idioma (inglés o francés). A continuación, deberás establecer 4 preguntas de seguridad con sus respuestas para verificar que eres tú cuando entres en tu cuenta, y listo. Cuenta creada.

crear cuenta iec whv canada, entrar en la pool

3. Aplica a la pool

Dentro de tu cuenta, dirígete a la parte inferior y, bajo el título Start an application verás la opción Apply to come to Canada. Entra aquí y ahora deberás introducir el código que en el paso 1 has obtenido (el del tipo QK4350881372).

como entrar en la pool para aplicar whv canadá

Si te has saltado el paso 1 y no tienes este código, bajo el nombre I do not have a Personal Reference Code, haz click en International Experience Canada (IEC) y contesta las preguntas tal y como te he explicado en el primer apartado.

Con este código, hay cierta información que se precargará en tu perfil. Ahora solo te queda completar todos los apartados y enviar la aplicación.

cómo solicitar la working holiday visa canadá, paso a paso para españoles

  • Personal details of applicant: para completarlo necesitarás tu pasaporte y deberás introducir tus datos tal y como figuran en él.
  • Contact information: te volverán a pedir el idioma y la confirmación de tu email.
  • Work and education details: se habrán precargado las respuestas obtenidas en el paso 1.
  • Application details: te preguntarán si quieres que te añadan a la pool para la categoría Working Holiday Visa, y tu respuesta tiene que ser evidentemente, ¡sí!

Una vez tengas completados todos estos apartados, haz click en continuar y deberás aceptar y firmar la declaración para enviar tu solicitud y entrar definitivamente en la pool de la WHV Canadá.

¡Ya estás dentro! De la pool, claro.

¿Y ahora qué?

Ahora toca esperar.

En tu página inicial verás en la parte superior y bajo el título View the applications you submitted, tu aplicación con fecha de envío y el número de la misma. En tu correo tendrás un email de esta dirección donotreply@cic.gc.ca, dónde te anunciará que tienes un mensaje nuevo. Siempre que se pongan en contacto contigo te enviarán un email tipo notificación pidiéndote que entres en tu aplicación y consultes tus mensajes.

Si entras dentro de Check full application status, encontrarás todos los mensajes que te envíen así como tu solicitud. Lo primero que te enviaran será una carta de bienvenida a la pool. Esto NO es una invitación para aplicar a la WHV, sino básicamente un documento que confirma que estás dentro de la pool.

Y ahora toca esperar a que recibas una invitación para aplicar a la Working Holiday Visa. En esta página puedes ir consultando en qué fechas envían invitaciones y cuántas quedan durante el año.

💡 <strong>Recuerda</strong>
El gobierno envía cada semana una ronda de invitaciones de forma totalmente aleatoria. Si recines un correo, ¡corre a mirarlo!

¿Puedo hacer algo para recibir la invitación más rápido?

No. Las invitaciones son totalmente aleatorias y no importa ni la fecha de tu aplicación ni ningún dato personal. Pero tienes que tener en cuenta que, cuánto antes apliques, más rondas tienes por delante para ser invitada. A medida que el año avanza, hay más gente que se inscribe en la pool pero, al final, únicamente es cuestión de suerte. Dicho esto…

¡Qué la suerte te acompañe!

Te interesa: Working Holiday Visa Canadá: aceptar la invitación

Guía <em>Working Holiday Visa</em>

📖 Consulta la Guía WHV Canadá

🛫 Consigue tu vuelo a Canadá con Skyscanner

🌍 Seguro de viaje: 7 % descuento con Chapka WHV


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!