Saltar al contenido
Trazando Ruta

5 trekkings en Kirguistán que te dejarán sin aliento

trekkings en kirguistán

Si ya has ojeado la guía de Kirguistán sabrás que a parte de ser un país de contrastes, es un lugar dónde casi el 80% del territorio está cubierto por montañas. Y sí, por ende, le convierte en un paraíso para cualquier amante de la naturaleza. Un lugar en el mundo dónde todavía te puedes sentir salvaje, nómada de esas tierras y dónde si te pierdes, no te encuentran, – literal -. Las montañas del Kirguistán te harán sentir lo que eres, lo que vales y el lugar que ocupas en este mundo dónde allí, las que reinan, son ellas. Lejos de conocer todos los trekkings de Kirguistán, aquí te propongo 5 rutas de senderismo, fáciles y difíciles, entre las qué elegir si visitas el norte del país.

Hay algunas cosas qué deberías saber antes de adentrarte a las montañas kirguisas y hacer un trekking. Aquí tienes un par de artículos que te ayudarán a preparar tu ruta y que te aconsejo leer en tu preparación del viaje.

Consejos antes de hacer un trekking en Kirguistán

Packing list para realizar trekkings en Kirguistán

Las 7 mejores botellas de agua con filtro y purificadores para trekking.

En este artículo he recogido 5 rutas de senderismo en Kirguistán con distinto grado de dificultad y que incluyen tanto itinerarios de 1 día como trekkings de varios días.

A tener en cuenta también, que es inviable hacerlas todas en un itinerario de viaje a Kirguistán de 15 días (como el que yo hice y que combiné con Kazajistán), por lo que si éste es el tiempo que tienes, deberás elegir entre algunas de éstas o las otras mil y una que hay. Si tienes pensado una ruta de 3 semanas o un mes por Kirguistán, entonces son totalmente factibles, eso sí, bien distribuidas, para no fatigarte.

1. Cascada y glaciar Ak-Sai

Uno de los trekkings en Kirguistán que más accesibles tienes desde la capital del país, Bishkek, es esta ruta a la cascada y el glaciar Ak-Sai. Situada al Parque Nacional Ala-Archa, a tan sólo 40 Km de la ciudad, es una ruta corta aunque exigente y la puedes hacer, tanto como excursión de 1 día desde Bishkek o bien como ruta de un par de días quedándote a acampar.

La ruta a la cascada y al glaciar Ak-Sai la puedes dividir en dos partes: o bien te acercas a la cascada y subes hasta ella, o bien llegas hasta el glaciar que la alimenta. Es una ruta totalmente factible para hacerla por libre ya que el sendero está señalizado y puedes seguirla también con mapa físico y con una app de mapas offline.

Si este es tu primer contacto con la naturaleza kirguisa, no te decepciones, lo mejor está por venir.

2. Lago Song Kol (Kul)

Otro de los trekkings en Kirguistán que más «asequible» y conocido es, es esta ruta hacia el lago Song Kol (Kul). Un trekking que te llevará entre prados alpinos y altos pasos de montaña y que finaliza al conocido como «Lago final» situado a 3.046 metros de altitud. Si en algún momento de tu viaje quieres incluir la experiencia de dormir en una yurta, justo en la orilla de este lago tienes algunos campamentos de yurtas en los que alojarte.

Al lago Song Kol puedes llegar desde varios puntos haciendo un trekking de 2 o 3 días, según desde dónde salgas y si vas totalmente por libre o bien organizas transporte para llegar al punto de partida (y para volver).

trekkings en kirguistán song kol
Foto: Flickr / CC BY 2.0

A pesar de ser un trekking en Kirguistán muy conocido, nosotros y por el tiempo que teníamos, decidimos dedicárselo a otra ruta menos transitada.

3. Cañón Skazka

Si has decidido visitar la orilla sur del lago Issik-kul, un lugar muy fácil de explorar y sin ninguna dificultad más que la de sobrevivir al sol abrasador del verano kirguiso, es el cañón Skazka. También conocido como fairytale esta ruta no sigue un camino marcado más que los 2 km necesarios para llegar al cañón. A partir de ahí, tu imaginación y tus piernas son las que mandan.

Montañas de arenisca de formas variopintas y de distintas tonalidades conforman un paisaje de contrastes brutal si lo que has visto hasta ahora son los gigantes nevados del país o los jailoos y las yurtas de los nómadas.

4. Archa tor

Si sigues tu ruta por la orilla sur del lago, otro de los trekkings en Kirguistán que puedes hacer de varios días es esta desafiante ruta por el paso de montaña de Archa-tör, situado a 3.890 metros. Fácil de decirlos y difíciles de subirlos.

trekkings en kirguistán
Subida a Archa tor (al fondo de la imagen)

Una exigente ruta de entre 3-4 días te llevará a recorrer durante 30/50 Km (según dónde empieces a caminar) unos senderos que se abren paso a través de infinitos ríos que dibujan valles repletos de bosques y prados alpinos, así como picos y montañas de nieve perenne. Un paisaje que te quita el hipo y te deja sin aliento, literal (puedes corroborarlo en stories de Ig).

Di adiós a la civilización porqué durante esos días sólo vais a estar tú y la naturaleza, bueno y algunos – aunque pocos- y atrevidos aventureros que, como tu, han decidido hacer este trekking. La ruta de Archa-tor une las poblaciones de Kyzyl-Suu y Jeti-Oguz desde dónde, y si te atreves y tienes suficiente experiencia, puedes convertirlo en un trekking mucho más largo y desafiante, si cabe, llegando hasta el cristalino lago Ala Kul a través de otro retador y difícil paso de montaña, el Teleti pass.

5. Lago Ala Kul

Karakol es la cuna del trekking en Kirguistán y, si has llegado allí buscando rutas de senderismo, las tienes para dar y tomar. Una de ellas y la más famosa de todas y que sale del mismo pueblo, es el trekking al lago Ala Kul.

En verano se llena de senderistas por lo que es uno de los trekkings en Kirgusitán más famosos qué hacer. Puedes convertirlo en una ruta de 2,3 o 4 días (o incluso 5 o 6 si empiezas desde Jeti Ögüz en vez de Karakol) pero lo más habitual es hacer lo siguiente: salir desde Karakol y recorrer el valle hasta llegar al lago Ala-Kul (3.500 metros), para posteriormente subir el paso de montaña Ala Kul (3.900 metros) y descender hasta el valle de Altyn Arashan, dónde relajarte en las aguas termales y, desde allí dirigirte a Ak-Suu para terminar el trekking.

lago ala kol
Lago Ala kol (kul), Kirguistán

Mapas topográficos para trekkings en Kirguistán

Preparar una ruta de trekking sin un mapa físico y a miles de km de distancia del lugar es bastante complicado, por lo que recolectar el máximo de información posible antes de ir es la mejor manera de prepararse.

Consejo 💡: compra cuánto antes tu mapa. Si vas a ir a Kochkor para subir al lago Song Kul y quieres un mapa, no esperes a comprarlo al CBT de allí, si tienes oportunidad, cómpralo antes.

Hay distintas organizaciones que venden mapas de trekking de Kirguistán pero que sólo encontrarás en las poblaciones un poco grandes.

  • CBT (Community Based Tourism): en el de Bishkek no venden mapas (me imagino que es porqué han olido la que viene y quieren que contrates excursión con ellos). En el CBT de otros pueblos puede que sí te los vendan.
  • Tiendas de material de senderismo, como por ejemplo RedFox en Bishkek.
  • Organizaciones como por ejemplo Destination Karakol en Karakol (y afines en otros lugares).
  • Librerías como Ralitet, en Bishkek.
  • Realcom en Bishkek, tienda de mapas para dispositivos GPS.
  • O bien en TUK (Trekking Union of Kyrgyzstan), Bishkek.

Los mapas disponibles de trekking que tienen son a escala 1:100000 y están en inglés. A partir del auge turístico que tuvo Kirguistán, la empresa local Discover Kyrgyzstan junto con USAID elaboraron estos mapas que están divididos por regiones y en cada una de ellas hay detallados y marcados las distintas rutas de trekking que puedes hacer.

Hasta que no estén disponibles – otra vez – en otros canales como Amazon, la única opción, de momento, es adquirirlos una vez ya estés en Kirguistán.

En esta página encontrarás los distintos trekkings que recogen cada uno de los mapas publicados para que sepas bien qué mapa debes comprar según la ruta.

Apps de mapas offline y dispositivos GPS

Un mapa físico es un elemento indispensable que debes llevar – y saberlo utilizar, claro está – sí o sí en según qué rutas planifiques hacer.

Además, y por todas las complicaciones que pueden surgirte, te recomiendo que respaldes el mapa físico con un dispositivos GPS para seguir la ruta y sobre todo si se tuerce el día o, en su defecto y al menos, una aplicación de mapas offline con la que seguir el track.

Las 2 aplicaciones de mapas offline que te recomiendo y dónde todos estos trekkings mencionados salen marcados son: Maps.me y Mapy.cz (ésta última con curvas de desnivel que te ayudarán a conocer el terreno).

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

mejores rutas senderismo kirguistán

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!