Saltar al contenido
Trazando Ruta

Templos de Angkor Wat

templos de angkor wat

Templos de Angkor Wat

¿Tienes un lío padre para prepararte los templos de Angkor Wat? ¿Cuáles son esos templos imprescindibles que no te puedes perder? ¿Y los templos secundarios, valen la pena?

Para que tengas una idea de lo que puedes encontrar en Angkor Wat he hecho un resumen de:

  • los templos imprescindibles de Angkor Wat
  • y de los templos de Angkor Wat más secundarios

y te los he diferenciado tanto dentro del circuito pequeño, como del circuito grande. Creo que es una buena manera de ayudarte a organizar tu visita por los templos de Angkor Wat, así que, ¡ahí va!

💡 ¡ojo! ver los templos principales no significa que sean los mejores. ¡Salte del camino marcado y explora otros templos por el complejo de Angkor!

Circuito pequeño (17 Km)

Templos importantes de Angkor Wat

 Angkor Wat 

La joya de la corona camboyana y el motivo por el que millones de personas visitan todos los años Camboya aunque, como ya he dicho mil veces…

¡Camboya es mucho más que Angkor Wat! 💚 Clic para tuitear

amanecer en angkor wat
Amanecer en Angkor Wat

El mayor templo religioso del mundo mundial, orgullo jemer, símbolo nacional y epicentro de Camboya, se alza con una torre central de 55 m de altura y se encuentra rodeado de un enorme foso, del cuál dicen que no fue hecho aleatoriamente sino que ayuda a mantener de pie el mismo templo.

Templos de angkor wat
Entrada al templo de Angkor Wat.

Simbolizando el Monte Meru, montaña sagrada que para los camboyanos se encuentra representada en las montañas Kulen, es el único templo que nunca ha sido abandonado y su uso, como centro espiritual, se ha seguido manteniendo después del periodo de esplendor angkoriano.

Para subir al tercer piso, se forman unas colas de aúpa. Así que ármate de paciencia e intenta ir cuando no haya toda la muchedumbre, aunque en este templo, gente siempre vas a encontrar.

Si te interesa muchísimo y quieres interpretar todas las figuras de los 800 metros de bajorrelieves, lo mejor es que te cojas o bien un guía o que seas autodidacta y con un buen libro puedas ir leyendo la historia de la metrópolis de Angkor. En a la guía de la Lonely Planet de Camboya te lo explica bastante bien aunque, si quieres profundizar hay otras lecturas que aportan muchísimos más datos. (Ver guías al final del post)

 Angkor Thom 

Otro de los templos de Angkor Wat más importantes y a la vez más bellos e increíbles de todo el complejo es la ciudad fortificada de Angkor Thom.

Imagínate 10 km² que albergaban a un millón de habitantes  y con una muralla de 8 metros rodeada por un foso de 100 metros de ancho. Casi nada, ¿no?

El diseño arquitectónico vuelve a ser el Monte Meru y, en este caso, rodeado por los océanos y con 4 entradas flanqueadas por unas enormes puertas que te dan la bienvenida a la misteriosa ciudad de Angkor Thom. Dentro del recinto, el templo más importante de Angkor Thom, es el mítico Bayon, aunque hay otros secundarios que también son dignos de visitar.

Vamos con el templo más importante de Angkor Thom.

 Bayon 

Uno de los templos de Angkor más visitados después del central, es el templo de las caras, dónde en sus 54 torres y en cada punto cardinal, está representada por una gigantesca cara con sonrisa pícara y humana, que te observa diciéndote: ¡estoy vigilando,no te preocupes, todo está bajo mi control!

Además de todas las caras de Jayavarman VII que te observaran en cualquier punto del templo, tiene un bajorrelieve impresionante que recorre 1,2 Km y está representado con más de 11.000 figuras dónde puedes ver cómo era la vida en el siglo XII; el día a día de la población khmer, sus costumbres, festividades y luchas. Es realmente extraordinario.

Templos de angkor wat imprescindibles, bayon
Detalles de las paredes de Bayon, Angkor Wat

En realidad, cuando fotografías Bayon de lejos, parece que no tenga ninguna atracción; sólo son montones de piedras superpuestas sin ningún aliciente más. Pero, lo bueno, viene cuando te acercas, cuando entras dentro del templo y cuando subes al tercer nivel, desde dónde sí se puede apreciar la magnificencia del “templo de las caras”.

Templos de angkor wat imprescindibles, bayon
Bayon, uno de los templos más bonitos de Angkor wat.

 Ta Prohm 

Otro de los templos más reconocibles del complejo arqueológico de Angkor Wat, es el del “árbol de Tomb raider” o Ta Prohm. Verdaderamente parece sacado de un libro de aventuras y es que todo el templo casi destruido y en labores de rehabilitación se encuentra casi devorado por las enormes raíces de los árboles de la jungla, que se abren paso, lentamente, reconquistando lo que siglos atrás, fue su territorio.

nature taking over, ta prhom angkor wat
Ta Prohm, la naturaleza recuperando territorio.

En este evocador templo, puedes imaginarte la naturaleza, fuerte y solemnemente asentada y como, Jayavarman VII y su ejército, le arrebataron sus fértiles tierras para levantar un templo budista en el que servían más de 80.000 personas.

Parte del encanto del templo está en la reconquista de la naturaleza, de los árboles con sus raíces, del musgo y líquenes sobre las piedras, que no hacen más que darle encanto y misterio al templo de Ta Prohm.

💡 Mi recomendación es que intentes ir o bien a primera primerísima hora de la mañana, o puede que al mediodía, cuando todos los tours y autocares paran a comer, sea también un buen momento. Yo fui al mediodía, y encontré igualmente mucha gente, pero creo que no tanta como si hubiese ido a otra hora. Ahí también juega el factor suerte.

Templos secundarios de Angkor Wat

 Angkor Thom 

Dentro de la ciudad amurallada de Angkor Thom se encuentran otros templos a parte del principal que, como ya te he explicado es Bayon. Vamos con los otros templos secundarios dentro de Angkor Thom.

 Baphuon 

Uno de los templos más importantes del último periodo angkoriano pero que se considera secundario, tal vez porqué no se ha podido ver en todo su esplendor, es el templo de Baphuon. Oda al monte Meru, este templo elevado a 200 metros alberga un buda reclinado de 60 metros de largo. Fue desmontado, piedra a piedra para su mejor estudio y a posteriori, parcialmente restaurado.

templos de angkor wat, baphuon
Baphuon, Angktor Thom.
 Terraza de los elefantes 

Era la tribuna, dónde se celebraban ceremonias públicas y servía como audiencia real. Hay que echarle imaginación y trasladarse a la época para ver el esplendor del lugar; el dios-rey con sus súbditos sirvientes, el pueblo khmer y la música, los elefantes desfilando con sus adornos…

Terraza de los elefantes en angkor thom
Terraza de los elefantes, Angkor Thom.
 Phimeanakas 

El que fue el antiguo palacio real o, como bien su nombre indica, el “palacio celestial”. Está bastante decadente, pero las vistas desde arriba del todo son geniales y si te acercas por la parte trasera (por la parte que da a Preah Palilay) verás como la jungla le está ganando terreno, a no ser que lo hayan cortado y ya no veas nada de eso.

templos de angkor wat, phimeanakas
Phimeanakas, Templos de Angkor Thom.
 Terraza del rey leproso 

Lo mejor de la terraza del rey leprosos son sus muros. Meticulosamente tallados en la roca, un ejército armado con sus reyes y princesas llenan las paredes de la terraza que se levanta 7 metros. Se cree que la terraza del rey leprosos funcionaba como crematorio real.

templos de angkor wat, terraza del rey leproso
Detalles del muro de la terraza del rey leprosos, Angkor Thom.
 Preah Palilay 

No es de lo más imponente, pero si todavía no has visto símbolo de que la jungla se está abriendo paso, en Preah Palilay había restos de árboles enormes que se alzaban sobre el templo, aunque estos fueron cortados. Aún así, si dispones de tiempo, puedes ir a visitarlo.

Preah Palilay - Angkor Wat
Foto de PhilippN / CC BY-SA 3.0

 Phnom Bakheng 

Es un templo circundado de torres, con 7 niveles y 5 pisos, dónde a cada uno de ellos, había 12 torres más. En lo alto, como no, también hay torres, pero esta vez, una por cada punto cardinal más un santuario en el centro.

Pero lo mejor del templo y lo que atrae a miles de personas, es que es el “mejor” (dejo ahí tu criterio) para ver el atardecer, ya que las vistas sobre el Baray occidental mientras cae el sol, deben de ser espectaculares. Pero como ya estás imaginando, se pone hasta los topes, casi igual que para ver el amanecer a Angkor Wat. Así que si quieres ir a gozar de la puesta de sol desde Phnom Bakheng, ya puedes ir con bastante antelación para cogerte un sitio.

Phnom Bakheng - angkor wat
Foto de Jason Eppink /CC BY 2.0

 Thommanon y Chau Say Tevoda 

Vecinos y casi iguales templos de Angkor Wat, están dedicados a Shiva y Visnu y en los dos ha habido unas espectaculares labores de restauración.

 Spean Thmor 

Para cambiar un poco y dejar los templos de Angkor Wat, ¿qué te parece un puente de piedra? Muy cerquita de Thommanon, el último rey angkoriano construyó a lo largo de su reinado múltiples puentes que salvaban los distintos niveles de agua. Si te has leído la resumida y nada aburrida historia de Angkor Wat que te he explicado, sabrás que el sistema de riego colapsó. Pues con Spean Thmor puedes ver un buen ejemplo de cómo aquello ocurrió (echándole imaginación, como en toda tu visita por las ruinas de Angkor).

Spean thmor - angkor wat
Foto de Henry Flower / CC BY-SA 3.0

 Ta Keo 

El templo de Ta Keo es uno de los más notables, aunque no tiene bajorrelieves ni excesiva decoración y nunca fue terminado. Hay muchas leyendas entorno a esto; por qué no se terminó, por qué casi no hay decoración… y como pasa en muchos templos de Angkor Wat, seguirá siendo un misterio.

Ta Keo, templos de Angkor Wat
Ta Keo, templos de Angkor Wat.

 Ta Nei 

Fuera del circuito pequeño (a casi 1 Km de Ta Keo) se encuentra el solitario templo Ta Nei. Como está “fuera de circuito” o más bien, entre los dos circuitos, se le acerca poca gente así que, si quieres un respiro del gentío, visita el templo de Ta Nei. Medio comido por la jungla, es lo que lo puede hacerte sentir como un explorador del siglo XIX en busca de los misterios de Angkor.

Ta nei - angkor wat
Foto de John Shedrik / CC BY 2.0

 Banteay Kdei 

Terminando ya el circuito pequeño, otro de los templos secundarios de Angkor Wat es Banteay Kdei. Este templo de Angkor Wat es uno de los grandes aunque también no excesivamente concurrido. Antiguamente era un monasterio y tenía adherido un estanque de uso real.

Banteay Kdei, Angkor Wat
Foto de Baldiri / CC BY-SA 3.0

Lo mejor del templo es perderse entre sus patios, pasillos y salas y deleitarse, una vez más, con las figuras talladas en roca.

Circuito grande (26 Km)

El circuito grande de Angkor Wat es una ampliación del pequeño, por lo tanto, puedes dejarte si quieres alguno de los templos del circuito pequeño para añadirle al grande. Eso ya dependerá de tu organización.

Templos importantes de Angkor Wat

 Preah Khan 

Uno de mis templos favoritos de Angkor Wat, sin ninguna duda, es Preah Khan. No sé si me gustó tanto porqué lo visité a primera hora de la mañana, casi en solitario, y lo pude explorar a fondo, o porqué está muy bien conservado y esto hace que entiendas más la grandeza del imperio khmer y de los templos de Angkor Wat.

Preah Khan, Templos de Angkor Wat (circuito grande)
Preah Khan, Templos de Angkor Wat (circuito grande)

Preah Khan está formado por estrechos, oscuros y largos pasillos y, aunque para llegar al templo tengas que recorrer una notable distancia, éste está rodeado de 4 galerías cada una en un punto cardinal distinto y, en medio, el santuario. Una estupa se encuentra al centro y, dentro del templo, verás que en la pared hay múltiples agujeros los cuáles se cree que servían como sostén para todo el oro que recubría esas paredes.

Otra de las cosas increíbles que tiene el templo, es que en la parte oeste hay unos árboles con tal enormes raíces, que nada tienen que envidiarle al Ta Phrom y que hacen del lugar, más fotogénico si cabe.

Preah Khan, Templos de Angkor Wat
Árboles recuperando territorio, Templo de Preah Khan, Angkor Wat

 Preah Neak Poan 

Otra de las joyas del circuito grande de los templos de Angkor Wat es Preah Neak Poan, uno de los templos budistas construido por Jayavarman VII. El camino para llegar al templo es por una senda de madera que cruza uno de los enormes barays (estanques) que había entonces.

El templo cuenta con un gran estanque central, rodeado de 4 estanques más pequeños alimentados por el principal. Cada uno de estos tanques pequeños contaba con un surtidor esculpido con la cabeza de una de las siguientes figuras: un elefante, un caballo, un león y una cabeza humana.

Preah neak poan, templos de angkor wat
Preah Neak Poan, Templos de Angkor Wat (circuito grande)

Nada de eso ocurre hoy en día, pero es extraordinario poder imaginarse cómo fluía el agua, cómo de grande tenía que ser todo el complejo para poseer tales estanques y reservas, ya fuese para abastecer el templo o la región que lo envolvía.

Templos secundarios de Angkor Wat

 Ta Som 

Otro de templos budistas construido antes del declive de Angkor Wat y uno de los más fotografiados es Ta som. Contiene una puerta que habrás visto mil veces, dónde un árbol sobreponiéndose a ella, la estrangula con sus fuertes raíces.

Ta som, templos de angkor wat
Ta Som, Templos de Angkor Wat

 Mebon oriental 

Se cree que el templo del Mebon Oriental estaba situado, antiguamente, encima de una isla en medio del enorme embalse del Mebon oriental (hoy en día seco). En las esquinas del templo verás que hay tallados enormes elefantes de piedra y fue otra de las obras sin terminar de Angkor.

 Pre Rup 

El último de los templos secundario de Angkor Wat es el Pre Rup, aunque este es muy concurrido por ser otro de los templos desde donde ver la puesta de sol en Angkor Wat. Una gran escalera te lleva a la parte superior del templo, dónde encontrarás 5 torres en forma de loto y dónde, algunas de ellas, están apuntaladas con soportes de madera para no derrumbarse.

Pre Rup, templos de angkor wat
Pre Rup, un buen lugar para ver atardecer. Templos de Angkor Wat

Las vistas desde arriba son geniales y, si es el último templo del día que vayas a visitar, te mereces un descanso y una bonita puesta de sol desde lo más alto del Pre Rup.

Algunos libros sobre Angkor Wat

 
error: Content is protected !!