Saltar al contenido
Trazando Ruta

Historia de Angkor Wat

historia de angkor wat

🏛️ Historia de Angkor Wat

La historia de Angkor Wat se resume, como la de todo imperio, en una lucha de territorios, conquistas, batallas, edad de oro y caída o declive.

He resumido la historia de Angkor Wat con sus principales reyes y te PROMETO que no es una de esas historias rollazo que te harán dormir y que ganarás muchos puntos si te lo lees antes de ir a Angkor.

Piensa que, mientras en Europa proliferaba el románico y el gótico y teníamos reyes luchando por territorios, allí pasaba lo mismo, lo que los reyes tienen nombres impronunciables y en vez de tener arcos de medio punto y apuntados, ellos representaban el monte Meru a diestro y siniestro.

Venga, historia khmer en 3, 2, 1… GO!

Céntrate en esto primero

El templo más conocido del complejo arqueológico es Angkor Wat, un templo construido al siglo XII que fue el corazón espiritual y sede administrativa de toda la ciudad de Angkor y del imperio khmer.

A día de hoy, el turismo de Angkor aporta casi el 20% de la economía camboyana y, gracias al estudio arqueológico de cientos de años, hoy se puede ver que, rodeando el templo prinicipal de Angkor, dónde hoy hay bosque, hace siglos había una extensa ciudad. Casas rodeadas de canales, de estanques, templos y palacios, se estimaba que en la ciudad de Angkor vivían 750.000 habitantes, en pleno siglo XII, cuando en Londres, había 50.000. Toda una metropolis de la que hoy día, sólo quedan ruinas y es que la verdadera ciudad perdida de Angkor, si hay que encontrarla, se halla enterrada bajo siglos de historia y ahora además, hectáreas de jungla.

Jahavarma II (s.IX)

Pero el imperio khmer no empezó en Angkor Wat, sinó 300 años antes y 40 Km al norte, en las montañas Kulen, unas de las menos exploradas por el alto riesgo de saltar, literalmente, por los aires, debido al alto contenido en minas que aún quedan por explotar de la dictadura de los jemeres rojos.

El rey Jahavarma II (802-850) fue el fundador del imperio khmer al siglo IX, unificando todos los territorios que estaban en continua lucha y fundando, en las montañas Kulen, el que luego sería un gran imperio. Se definió a si mismo como un dios-rey, dónde representaba en la tierra al dios hindú Shiva y dónde, posteriormente, la representación de la morada de Shiva, el monte Meru, montaña sagrada, formaría la parte central de muchos de los templos del imperio, incluido el más famoso de todos (ya sabes cuál es, ¿no?).

Indravarman I (s.IX)

Posteriormente ocurrió una de las cosas más importantes que hicieron posible que el imperio khmer se consolidará y fortaleciera: la construcción de embalses. Estudiosos del clima, los khmers aprendieron a interpretar el monzón y a aprovecharse de los 6 meses de lluvia en los posteriores 6 meses de sequía. El rey Indravarman I, construyó el primer embalse de agua o barayen la zona de Roluos, reservas de agua que permitían dosificarla y abastecer, todo el año, los campos de arroz que rodeaban el área, y que eran la base de la economía khmer. Gracias al embalse, a las novedosas técnicas de riego, y a la canalización que distribuyó el agua por toda la ciudad, el imperio khmer empezó a crecer.

Muestra de ello se pueden ver en las grabaciones con símbolos de mitología hindú que están escarbados en las rocas del lecho del río Kbal Spean, en las montañas Kulen. Eran símbolos de purificación, dónde esas aguas libres de impurezas alimentarían el embalse que luego regaría los cultivos de arroz y mantendría el principal y alimento más básico de miles de personas.

kbal spean, kulen mountan
Kbal Spean, Foto de Guillén Pérez / CC BY-ND 2.0

Una vez el problema del agua se resolvió, había arroz suficiente como para alimentar a toda la ciudad, el rey pudo dedicarse a hacer crecer su imperio.

Muestra de ello se observa en el templo de Preah Ko, dónde al siglo IX lo usaba como centro religioso y administrativo (como tantos otros templos), para cobrarle impuestos al pueblo. Gracias a las inscripciones se sabe que había una jerarquización en la sociedad y que, la clase más baja, hacía donaciones al templo, dónde éstas incluso podrían llegar a ser niños, que se quedarían a trabajar y a ayudar al templo.

preah koh, historia de angkor wat
Preah Koh – Foto de Ashley / CC BY-NC-ND 2.0

Suryavarman II (principios s.XII)

Después de un seguido de reyes, luchas y ampliación del imperio, el siglo de oro de Angkor llegó y el imperio khmer traspasó fronteras, conquistó a sus países vecinos y culminó su grandeza con el mayor templo religioso construido en todo el mundo, Angkor Wat. Fue gracias al rey Suryavarman II, a inicios del siglo XII. Se dice que este rey robó el trono a su tío levantándose con un ejército que había reclutado y que lo mató con sus propias manos. El mismo rey, se encargó de grabar esos recuerdos en las paredes dónde se ve un ejército de mercenarios que recluta para luchar a su lado.

Después de la sanguinaria batalla, levantó Angkor Wat, uno de los momentos que marcan el clímax del imperio khmer, la punta más alta de un iceberg que pronto empezaría a romperse. Se cree que construyó el templo de Angkor Wat para mostrar su grandeza y lo que él quería para su imperio: un periodo de paz y de estabilidad que duraría y continuaría a lo largo de muchos años y dónde Angkor Wat, debía eclipsar cualquier templo construido hasta entonces.

angkor wat, historia de angkor wat
Angkor Wat, el mayor templo religioso del mundo.

Jayavarman VII (finales s. XII)

Pero como he dicho al principio, todo imperio al final termina cayendo, y en la historia de Angkor Wat y del imperio Khmer no fue menos. El rey Jayavarman VII, el último de la gran ciudad de Angkor, llegó al poder con un cambio religioso, del hinduismo, se pasó al budismo mahayan,  para dar un golpe en la mesa y consolidar su poder. En sus años de reinado se dedicó a construir algunos de los templos más visitados hoy en día. El primero, en en la ciudad fortificada de Angkor Thom, el templo de Bayon, dónde lo que muestra con sus múltiples caras esculpidas, es el poder y lo que él estaba haciendo con él: controlar toda la ciudad y, más allá, poseer el control de todo el imperio. En las paredes de Bayon, se puede ver esculpidas en la piedra, el día a día de la vida khmer a finales del siglo XII, así como la lucha de múltiples batallas y un recordatorio de cómo él subió al poder, odiado por gran parte de la élite khmer.

historia de angkor wat,
Paredes exteriores de Bayon con bajorrelieves.

Otro de los templos famosos de la época de Jyavarman VII, es Preah Khan o Espada sagradaconstruido después de ganar una sanguinaria batalla y en el que dicen que, la parte central, estaba cubierta con más de 16 tonas de oro.

historia de angkor wat
Detalles de Preah Khan, Angkor wat

Además de templos, construyó carreteras y pequeños “hostales” ubicados a lo largo de éstas para parar a descansar, comer o dormir. Las carreteras les permitió ampliar el comercio y por ende su imperio, pero a un gran coste ya que la cantidad de piedra necesaria para levantarlo todo era casi inhumana. Fue después de su muerte, a principios del siglo XIII cuando la edad de oro se terminó y empezó el declive del imperio khmer.

Declive del imperio (s.XIII – s.XV)

El imperio se construyó gracias a la seguridad alimenticia y a la protección contra las inundaciones del monzón gracias a los embalses y al sistema de canalización, pero este sistema empezó a mostrar símbolos de debilidad debido al paso del tiempo. Y pasó una de las cosas que fueron incapaces de controlar; que después de siglos de constancia climática, el tiempo cambió repentinamente, y vinieron 30 años de sequía y escasas lluvias seguido de, a finales del siglo XIV, múltiples diluvios que saturaron el sistema hidráulico, y lo que un día les salvó la vida y les permitió crear un imperio, en otro momento fue su propia tumba.

El sistema se desbordó, los canales rebosaban agua y multitud de casas no pudieron aguantarlo. Esta pequeña brecha en el imperio, aceleró el declive y, como buenos oportunistas, sus enemigos pueblos vecinos se supieron aprovechar muy bien.

Los reyes abandonaron Angkor a mitad del siglo XV y se marcharon a la actual capital camboyana, Phnom Penh y, posteriormente, el resto de pueblo fue mudándose a otras áreas dejando que la jungla devorara lo que siglos atrás fue una de las metrópolis más grandes e importantes del mundo.

Y yo, que soy muy fan de los documentales, si quieres ver cómo lucía la gran ciudad de Angkor y el imperio Khmer y aprender un poco más sobre la historia de Angkor Wat, te recomiendo que mires las dos partes del documental de la BBC Jungle Atlantis, Angkor Wat (50 min cada uno, eso sí, en inglés y sin subtítulos), del cuál he extraído muchos de estos datos. Puedes buscarlo online y verlo en streaming.

 
error: Content is protected !!