Saltar al contenido
Trazando Ruta

Battambang, pura esencia camboyana

que ver en Battambang

Qué ver en Battambang y alrededores

¿Quién me iba a decir a mi que Battambang fuera a gustarme tanto? Battambang es una ciudad con esencia, que engancha, te atrapa y no sabes ben bien por qué. Es una ciudad que te ofrece infinidad de cosas y, si has llegado a este post buscando ideas sobre todo lo que ver en Battambang, estás en el lugar indicado.

A orillas del río Sangkae, se levanta la tercera ciudad más habitada de Camboya, 3 puestos por debajo de su capital, Phnom Penh y, aunque tiene casi 200.000 habitantes, parece que tenga 10 veces menos. Igual es por eso que engancha tanto; porqué tiene un aire urbano moderno que se mezcla con la tranquilidad y la pausa de las pequeñas aldeas.

Ha estado bajo órdenes siamesas, francesas, destruida por  los jemeres rojos y finalmente recuperada y reinada por khmers. Battambang ha pasado de tener casas de madera a orillas del río a ser un eje industrial y comercial de Camboya. Y toda esa historia, esos cambios, están reflejados en sus calles, en sus edificios y arquitectura y, sobre todo, en su gente y su cálida sonrisa.

Se encuentra a tan sólo 170 Km al oeste de Siem reap y del principal atractivo de Camboya, Angkor Wat y, aunque muchos turistas se la saltan o pasan muy por encima, te recomiendo fuertemente que pares en ella, y que la disfrutes. Si no sabes lo que ver en Battambang en 2, 3 o 4 días, aquí te propongo 15 cosas que hacer en Battambang y en sus alrededores.

1. Arquitectura colonial en Battambang

Una de las principales cosas que ver en Battambang es su arquitectura colonial francesa y la exótica mezcla con las viviendas-tienda originales. En Battambang, muchas de las viviendas y edificios que vas a ver, son a la vez el lugar dónde esas familias se ganan el pan, y desarrollan su actividad económica. Al ver esa mezcla arquitectónica, podrás percibir e impregnarte mejor de la esencia y energía que desprende esta ciudad asiática.

Si quieres ubicar mejor los edificios más importantes coloniales de los 60, hay una iniciativa muy buena llevada a cabo junto con el Servicio de Desarrollo Alemán, que se apoda: “Our city – Our Heritage” (nuestra ciudad, nuestro patrimonio), y han creado un walking tour con 2 rutas interpretativas de los edificios más importantes de la ciudad.

  • La primera ruta, discurre por el centro de Battambang, y vas a poder ver, por ejemplo, el mercado Psar Nath, algún templo chino, pagodas o incluso ¡el cine! La mayor parte de la ruta y de los edificios, se encuentran en Street 1 (paral·lelo al río) y Street 2.
que ver en Battambang
Templo chino, Battambang
  • La segunda ruta, va por el sur de Battambang y recorre lo que anteriormente fue el fuerte de Battambang, Kampaeng,  dónde vivía el gobernador con sus mujeres, elefantes y bailarinas. Fue construido bajo mandato siamés hasta que los franceses lo demolieron con su plan de desarrollo para Battambang. En este tour, podrás ver por ejemplo la actual Royal Residence. Cada vez que la familia real visita Battambang, se hospeda en este majestuoso edificio.
que ver en Battambang
Residencia real, Battambang.

Estas rutas arquitectónicas que ver en Battambang las conocí a través de la guía de Camboya de la Lonely Planet. Las puedes encontrar en la web de Khmer Architecture Tours, o bien ir directamente a al pdf de las 2 rutas para que las puedas descargar e imprimir.

2. Explora los wats de la ciudad

Hay varios wats (templos) budistas esparcidos por la ciudad que puedes visitar. No son tan alucinantes como los de que puedes encontrar en su vecina Bangkok, pero sólo con que te des una vuelta, vale la pena acercarte a alguno de ellos.

Entre los más destacados estaría la pagoda del elefante blanco o Wat Damrey Sar que se encuentra al sur de la ciudad, el Wat Kandal, que se encuentra a la ribera oriental del río y, justo muy cerquita del centro, el Wat Phiphetaram.

3. Visita el pueblo de Wat Kor y su templo

Muy cerquita de Battambang, a tan sólo 1,5 Km de la ciudad y a orillas del río Sangker, yace el pueblo de Wat Kor, un lugar ideal para pasear y tomar fotografías con vistas al río. En el mismo pueblo, puedes visitar el templo budista Wat Kor.

Al estar tan cerca de la ciudad, mi recomendación es que alquiles una bicicleta para medio día o un día entero y aproveches para pedalear en busca de lugareños, arquitectura jemer, paisajes pintorescos y aventura.

4. En busca de las casas históricas de Battambang

Otra de las cosas que ver en Battambang y en sus alrededores son las casas históricas jemeres. Están construidas de madera noble y rodeadas de árboles y amplios jardines. Éstas se encuentran  a tan sólo 1,5 Km de Wat Kor, así que una buena idea es alquilar una bici y recorrerte los alrededores para combinar así los dos sitios.

Por el camino vas a encontrar muchas de esas casas, algunas más bonitas y llamativas que otras, pero todas con ese estilo rural khmer: casas con el primer piso suspendido el cuál se sostiene por pilares. Ese tipo de arquitectura se hacía para evitar que las inundaciones en época de lluvias empapara las habitaciones principales de la casa.

que ver en Battambang y en sus alrededores
Casas históricas de alrededores de Battambang.

Es muy común que los camboyanos, en época seca hagan vida debajo de su casa (comen, se divierten y hacen su casi permanente siesta) y, cuando llega la época de lluvias se trasladan en la parte superior. Según el estatus social del propietario las verás más humildes o aparatosas. Si quieres leer más sobre estas casas, wiki te lo explica. O, yo de tu, me cogía un vuelo y lo comprobaba con mis propios ojos.

Las casas históricas de Battambang datan de principios del siglo XX y dos de ellas están abiertas al público: la casa Bun Roerng y su vecina Khor Sang.

que ver en Battambang, casas coloniales históricas
Casa histórica Khor Sang. Foto de Erwan Deverre / CC BY-NC 2.0

5. Haz un curso de cocina khmer

Si llevas unos días por Camboya, seguro que ya habrás probado los platos típicos khmers y, si te gusta la gastronomía camboyana, ¡qué mejor que aprender a cocinarla! Otra de las cosas que puedes hacer en Battambang es convertirte en un cocinillas por una mañana.

Hay varios lugares dónde contratar un curso de cocina en Battambang y, normalmente, en cualquier guía te recomiendan algunos. En mi caso, conocí a unos viajeros en Phnom Penh cuando iba de camino a Kampot, que me recomendaron The Smokin’ Pot. Tienen un restaurante en la misma ciudad y una escuela de cocina camboyana.

que ver en Battambang
Restaurante Somkin’ Pot, Battambang

Las clases me costaron 10 $ y ¡estuve sola! Duraron toda una mañana, fuimos al mercado a comprar producto local, me explicó la variedad de vegetales y frutas que tienen y, encima de su moto, nos fuimos a su casa, dónde en la parte exterior tiene una mesa con todos los utensilios culinarios preparados. Delantal y cuchillo en mano, cocinamos 3 platos y luego los degustamos. Además, te dan un recetario de lo que has cocinado y que incluye otros platos camboyanos. ¡Fue toda una grata experiencia y es una de las mejores cosas que hacer en Battambang!

6. ¿Cuánto hace que no vas al circo?

Muchos de los viajeros que me cruzaba y que habían incluido Battambang en su itinerario de viaje a Camboya, me recomendaron mucho que fuese a ver un espectáculo o los ensayos de la compañía de circo Phare Ponleu Selpak. Es una escuela de artes escénicas sin animo de lucro que ayuda a niños desfavorecidos.

El circo, es su mejor apuesta, aunque no la única y, puedes ver un espectáculo todos los lunes, jueves y sábados por la tarde. Si no puedes ir a su show, también puedes hacer un circuito guiado que te muestra sus ensayos, no sólo de circo, sino de música, danza y artes gráficas. Ya te dije en el post sobre todo lo que hacer en Kampot, que Camboya tiene muchas organizaciones que favorecen la inclusión social de niños con dificultades y ya te presenté a una. Pues aquí en Battambang, volvemos a ver una muestra de ello, que no hace otra cosa que definir la gente de este bonito país y ratifica que Camboya es mucho más que Angkor Wat.

Camboya es mucho más que Angkor Wat. Clic para tuitear

7. Súbete (o no) al tren de bambú

Una de las cosas más famosas que hacer en Battambang es subirse al mítico tren de bambú. Yo, que soy muy fan de los trenes, me resistí a esta turistada y no me subí, pero obviamente no podía marcharme de allí sin verlo.

El tren de bambú se define sólo pero, para que te hagas una mejor idea, el bambú descansa sobre una vagoneta que está conectada a otra con un motor de gasolina que las hace avanzar por unos raíles.

que ver en Battambang
Antiguo y verdadero tren de bambú, Battambang

El tema está en que el mítico Norry, (como le llaman los camboyanos) ha pasado a mejor historia en un intento del gobierno camboyano para mejorar la vía férrea y lo ha situado a 20 Km de Battambang, cerca del templo Phnom Banan (vamos, a la otra punta). Si antes era una turistada pero con autenticidad y historia, ahora puede que haya cavado su propia tumba y que la jugada les salga mal. En tu mano está decidir si merece una visita o no.

 ¿Buscas alojamiento en Battambang? Mejores precios en AGODA 

8. Visita los mercados de la ciudad

Una de las cosas que más me gusta de viajar es visitar mercados. Y en el sudeste asiático, son los reyes de éstos. En Battambang, tienes 2 mercados principales y otros secundarios esparcidos por la ciudad y las afueras.

El mercado más conocida que ver en Battambang se encuentra en el centro de la ciudad, el Psar Nath. Es el mercado más turístico y reconocible a leguas por su alta torre, su reloj y la ondeante bandera de Camboya.

que ver en Battambang,
Mercado central Psar Nath, Battambang

En uno de los lados de este, puedes encontrar uno de los mercados nocturnos de la ciudad, con paraditas al aire libre, humeante comida y lleno a rebosar de turistas. Casi a la misma altura de Psar Nath, pero a orillas del río, hay el nuevo mercado nocturno, y allí ya puedes encontrar mesas para sentarte a comer tranquilamente.

Otro de los mercados que ver en Battambang es el Psar Boeung Chhoeuk, se encuentra un poco más al noroeste de Psar Nath y hay que madrugar para verlo en pleno apogeo. Es más auténtico que el mercado central, las paraditas con comida son en el suelo y las montañas de piñas, mangos y vegetales varios son muy fotogénicos.

9. Wat ek Phnom y la Battambang más rural

Wat ek Phnom es un templo que se sitúa a las afueras de Battambang y en el que te recomiendo llegar en bicicleta. El trayecto hasta Wat ek Phnom pasa por los alrededores rurales de la ciudad y es una genial oportunidad para interactuar con la gente local, para ver su día a día, su cotidianidad, sus campos y bellos paisajes… Eso sí, muy recomendable llevarse un gorro y litros y litros de agua. ¡El sol camboyano es abrasador!

que ver en Battambang
Wat ek Phnom, Battambang

El templo Wat ek Phnom fue un preludio a lo que vendría, a la joya de la corona khmer, Angkor Wat. Si no te digo que este templo está en Battambang, podía pasar perfectamente por alguno de los secundarios y menos importantes de Angkor. Está medio derruido pero recomiendo mucho el paseo en bici y su corta visita.

10. Prahoc y papel de arroz

Otra de las cosas que ver en Battambang y que puedes combinarlo con el paseo anterior al templo de Wat ek Phnom, es una visita a la fábrica de Prahoc. Más que una visita a la fábrica, sólo con pasear por los alrededores deberías ver estos pescados secándose al sol. No sé si deliciosos, pero fotogénicos ¡seguro!

A parte del prahoc, en la misma ruta puedes ver como en algunas casas de las villas de los alrededores de Battambang fabrican papel de arroz. Lo que te llamará la atención, es que los verás secarse a los jardines de las casas o a la cuneta de la carretera, atrapados entre entramados de bambú.

que ver en Battambang
Papel de arroz, Battambang

11. Phnom Sampeau

Uno de los lugares más trágicos que ver en Battambang es sin duda Phnom Sampeau. Los bonitos templos en lo alto de la colina, y las maravillosas vistas de la planicie de la provincia, no tapan la trágica y amarga historia de las cuevas de la muerte. Un antiguo monumento conmemorativo, aguarda huesos humanos de todas la vidas que se llevaron los jemeres rojos.

que ver en Battambang y alrededores
Phnom Sampeau, Battambang

Es una montaña de malos pero necesarios recuerdos, que te ponen el corazón en un puño, y que es muy recomendable su visita.

12. Espectáculo nocturno: murciélagos al acecho

Al anochecer, y a los pies de la colina de Phnom Sampeau, se aglomera un montón de turistas en busca del esperado espectáculo nocturno: la salida de miles de murciélagos desde una cueva en una de las paredes de la colina.

Muchos viajeros ya han visto este espectáculo en otras partes de Asia pero, si es tu primera vez (como fue la mía), lo que verás es que alrededor del crepúsculo, estos pequeños mamíferos alados, salen escopeteados en busca de comida y se pierden por el cielo cuál bandada de aves migratorias.

 ¡Ni se te ocurra viajar sin seguro médico! 

13. Prasat Banan

Otro de los templos que ver en los alrededores de Battambang, y que puedes combinar con un tour en tuk-tuk con Phnom Sampeau, es el templo de Prasat Banan.

El templo se sitúa en la cima de unas escaleras flanqueadas por dos cobras y se rumorea, que sirvieron de inspiración par construir Angkor Wat. No sé yo… Lo que sí puedo afirmar, es que las vistas son estupendas.

14. Prasat Phnom Banon Winery

que ver en battambang
Battambang winery ¡salud!

Una visita al templo de Prasat Banan, puedes combinarla, si te gusta el vino, con una visita y cata a una bodega camboyana, la única de todo el país. Eso sí, no esperes que haya una explosión de aromas en tu boca ni tampoco que compres un par de botellas para esa cena pendiente con invitados.

Si con el vino no has tenido suficiente, puedes probar el brandy que producen, un chute de alcohol capaz de matar cualquier bacteria que se encuentre en su recorrido hacia tu hígado.

Aún así, merece una de esas visitas que sirven para estimularlos a seguir mejorando.

15. Avistar zorros voladores

¿Has visto nunca un zorro volador? Yo no había visto tal enorme cosa en mi vida hasta que puse un pie en Battambang. Enormes murciélagos colgantes frugívoros que cuando alzan el vuelo pueden llegar a medir 1,5 – 2 metros. Ahí es nada.

que ver en Battambang
Zorros voladores, Battambang

Así pues, la última cosa que te recomiendo ver en Battambang son estos curiosos animales. Cuelgan de los árboles como si fuesen mangos y se encuentran por los alrededores de la ciudad. Para verlos, lo mejor es contratar un guía para que te acerque al lugar y combinarlo con una salida a Phnom Banan o Phnom Sampeau.

If you like it, Pin it! 📌

que ver en Battambang

Guía de Camboya

📕 ¿Necesitas una guía de Camboya?

💻 Consulta los posts relacionados con Camboya:

🗺️ Consulta el itinerario completo de la ruta de 20 días por Camboya.

💰 ¿Cuánto cuesta viajar por Camboya durante 3 semanas?

🛫 Vuelos a Camboya, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento en Battambang.

  • Mi alojamiento:  Shang Hai Guest House me quedé 4 noches, a 5 $ la noche en una habitación individual con baño privado y ventilador. Mejor imposible. Reservé con Agoda. Aquí te dejo el precio con Booking 
  • Utiliza aquí tu descuento de 15 € en Booking
  • ¿Primera vez con Airbnb? Aquí tienes 25 € de descuento

🏥 No te olvides de contratar un seguro médico para tu viaje! 

 
error: Content is protected !!