¿Quién me iba a decir a mi que Battambang fuera a gustarme tanto? Battambang es una ciudad con esencia, que engancha, te atrapa y no sabes ben bien por qué. Es una ciudad que te ofrece suficientes lugares qué ver como para estar un par de días explorando la localidad a fuego lento. A pesar de que este es el tiempo que yo le dediqué, si vas más justo, también puedes visitarla en un 1 día o en un tour. Te cuento todo lo que hacer en Battambang es este artículo.

A orillas del río Sangkae, encontrarás una de las ciudades más habitadas de Camboya, estando 2 o 3 puestos por debajo de su capital, Phnom Penh, según donde lo consultes. Aunque tiene casi 200.000 habitantes, parece que tenga 10 veces menos. Igual es por eso que engancha tanto, porqué tiene un aire urbano moderno que se mezcla con la tranquilidad y la pausa de las pequeñas aldeas.

Ha estado bajo órdenes siamesas, francesas, destruida por los jemeres rojos y finalmente recuperada y reinada por jemeres. Battambang ha pasado de tener casas de madera a orillas del río a ser un eje industrial y comercial de Camboya. Y toda esa historia, esos cambios, están reflejados en sus calles, en sus edificios y arquitectura y, sobre todo, en su gente y su cálida sonrisa.

Qué ver en Battambang y alrededores


Battambang se encuentra a tan sólo 170 Km al oeste de Siem reap y del principal atractivo de Camboya, los templos de Angkor Wat y, aunque muchos turistas se la saltan o pasan muy por encima, te recomiendo fuertemente que pares en ella, y que la disfrutes con calma. Si no sabes lo que ver en Battambang en 2, 3 o 4 días, aquí te propongo 15 cosas que hacer en Battambang y en sus alrededores.

Descubre la arquitectura colonial de Battambang

Una de las principales cosas que ver en Battambang es su arquitectura colonial francesa y la exótica mezcla con las viviendas-tienda originales. En Battambang, muchas de las viviendas y edificios que vas a ver, son a la vez el lugar dónde esas familias se ganan el pan y desarrollan su actividad económica. Al ver esa mezcla arquitectónica, podrás percibir e impregnarte mejor de la esencia y energía que desprende esta ciudad camboyana.

Si quieres ubicar mejor los edificios más importantes coloniales de los 60, hay una iniciativa muy buena llevada a cabo junto con el Servicio de Desarrollo Alemán, que se apoda: «Our city – Our Heritage» (nuestra ciudad, nuestro patrimonio), y han creado un walking tour con 2 rutas interpretativas de los edificios más importantes de la ciudad. A pesar de que no te recomiendo hacerlos los dos ni visitarlos todos, sí me parece un buen plan tenerlos localizados y mientras paseas por la zona echarles un ojo.

  • La primera ruta, discurre por el centro de Battambang y vas a poder ver, por ejemplo, el mercado Psar Nath, algún templo chino, pagodas o incluso ¡el cine! La mayor parte de la ruta y de los edificios se encuentran en Street 1 (paralelo al río) y Street 2.
  • La segunda ruta va por el sur de Battambang y recorre lo que anteriormente fue el fuerte de Battambang, Kampaeng, dónde vivía el gobernador con sus mujeres, elefantes y bailarinas. Fue construido bajo mandato siamés hasta que los franceses lo demolieron con su plan de desarrollo para Battambang. En este tour, podrás ver por ejemplo la actual Royal Residence. Cada vez que la familia real visita Battambang, se hospeda en este majestuoso edificio.

Estas rutas arquitectónicas que ver en Battambang las conocí a través de la guía de Camboya de la Lonely Planet cuando organizaba mi viaje en solitario por Camboya.

Explora los wats de la ciudad

Hay varios wats (templos) budistas esparcidos por la ciudad que puedes visitar. No son tan alucinantes como los de que puedes encontrar en su vecina Bangkok, pero sólo con que te des una vuelta, vale la pena acercarte a alguno de ellos.

Entre los más destacados estaría la pagoda del elefante blanco o Wat Damrey Sar que se encuentra al sur de la ciudad, el Wat Kandal, que se encuentra a la ribera oriental del río y, justo muy cerquita del centro, el Wat Phiphetaram.

Visita el pueblo de Wat Kor y su templo

Muy cerquita de Battambang, a tan sólo 1,5 Km de la ciudad y a orillas del río Sangker, yace el pueblo de Wat Kor, un lugar ideal para pasear y tomar fotografías con vistas al río. En el mismo pueblo puedes visitar el templo budista Wat Kor.

Al estar tan cerca de la ciudad, mi recomendación es que alquiles una bicicleta para medio día o un día entero y aproveches para pedalear en busca de lugareños, arquitectura jemer, paisajes pintorescos y aventura.

En busca de las casas históricas, un buen plan qué hacer en Battambang

Otra de las cosas que ver en Battambang y en sus alrededores son las casas históricas jemeres. Están construidas de madera noble y rodeadas de árboles y amplios jardines. Éstas se encuentran  a tan sólo 1,5 Km de Wat Kor, así que una buena idea es alquilar una bici y recorrerte los alrededores para combinar así los dos sitios. Yo lo hice de esta manera y fue muy auténtico.

Por el camino vas a encontrar muchas de esas casas, algunas más bonitas y llamativas que otras, pero todas con ese estilo rural khmer: casas con el primer piso suspendido el cuál se sostiene por pilares. Ese tipo de arquitectura se hacía para evitar que las inundaciones en época de lluvias empapara las habitaciones principales de la casa.

que ver en Battambang y en sus alrededores
Casas históricas de alrededores de Battambang.

Es muy común que los camboyanos, en época seca hagan vida debajo de su casa (comen, se divierten y hacen su casi permanente siesta) y, cuando llega la época de lluvias se trasladan en la parte superior. Según el estatus social del propietario las verás más humildes o aparatosas.

Las casas históricas de Battambang datan de principios del siglo XX y dos de ellas están abiertas al público: la casa Bun Roerng y su vecina Khor Sang.

Haz un curso de cocina jemer

Si llevas unos días por Camboya, seguro que ya habrás probado los platos típicos khmers y, si te gusta la gastronomía camboyana, ¡qué mejor que aprender a cocinarla! Otra de las cosas que puedes hacer en Battambang es convertirte en un cocinillas por una mañana.

Hay varios lugares dónde contratar un curso de cocina en Battambang pero, en mi caso, conocí a unos viajeros en Phnom Penh cuando iba de camino a Kampot que me recomendaron The Smokin’ Pot. Tienen un restaurante en la misma ciudad y una escuela de cocina camboyana.

que ver en Battambang
Restaurante Somkin’ Pot, Battambang

Las clases me costaron 10$ y ¡estuve sola! Duraron toda una mañana, fuimos al mercado a comprar producto local, me explicó la variedad de vegetales y frutas que tienen y, sobre su moto, nos fuimos a su casa, dónde en la parte exterior tiene una mesa con todos los utensilios culinarios preparados. Delantal y cuchillo en mano, cocinamos 3 platos y luego los degustamos. Además, te dan un recetario de lo que has cocinado y que incluye otros platos camboyanos. ¡Fue toda una grata experiencia y es una de las mejores cosas que hacer en Battambang!

Asiste a un espectáculo de circo

Muchos de los viajeros que me cruzaba y que habían incluido Battambang en su itinerario de viaje a Camboya, me recomendaron mucho que fuese a ver un espectáculo o los ensayos de la compañía de circo Phare Ponleu Selpak. Es una escuela de artes escénicas sin animo de lucro que ayuda a niños desfavorecidos.

El circo es su mejor apuesta, aunque no la única, y puedes ver uno de sus espectáculos en Battambang. Si no puedes ir a su show, también puedes hacer un circuito guiado que te muestra sus ensayos, no sólo de circo, sino de música, danza y artes gráficas. Ya te dije en el artículo sobre todo lo que hacer en Kampot, que Camboya tiene muchas organizaciones que favorecen la inclusión social de niños con dificultades y ya te presenté a una. Pues aquí en Battambang, volvemos a ver una muestra de ello, que no hace otra cosa que definir la gente de este bonito país y ratifica que Camboya es mucho más que Angkor Wat.

Súbete (o no) al tren de bambú

Una de las cosas más famosas que hacer en Battambang es subirse al mítico tren de bambú. Yo, que soy muy fan de los trenes, me resistí a esta turistada y no me subí, pero obviamente no podía marcharme de allí sin verlo.

El tren de bambú se define sólo pero, para que te hagas una mejor idea, el bambú descansa sobre una vagoneta que está conectada a otra con un motor de gasolina que las hace avanzar por unos raíles.

que ver en Battambang
Súbete al tren de Bambú, una de las cosas qué hacer en Battambang

El tema está en que el mítico Norry, (como le llaman los camboyanos) ha pasado a mejor historia en un intento del gobierno camboyano para mejorar la vía férrea y lo ha situado a 20 Km de Battambang, cerca del templo Phnom Banan (vamos, a la otra punta). Si antes era una turistada pero con autenticidad y historia, ahora puede que haya cavado su propia tumba y que la jugada les salga mal. En tu mano está decidir si merece una visita o no.

Visita los mercados de la ciudad

Una de las cosas que más me gusta de viajar es visitar mercados. Y en el sudeste asiático, son los reyes de éstos. En Battambang, tienes 2 mercados principales y otros secundarios esparcidos por la ciudad y las afueras.

El mercado más conocido que ver en Battambang se encuentra en el centro de la ciudad, el Psar Nath. Es el mercado más turístico y reconocible a leguas por su alta torre, su reloj y la ondeante bandera de Camboya.

Mercado central Psar Nath, Battambang

En uno de los lados de este, puedes encontrar uno de los mercados nocturnos de la ciudad, con paraditas al aire libre, humeante comida y lleno a rebosar de viajeros. Casi a la misma altura de Psar Nath, pero a orillas del río, hay el nuevo mercado nocturno, y allí ya puedes encontrar mesas para sentarte a comer tranquilamente.

Otro de los mercados que ver en Battambang es el Psar Boeung Chhoeuk, se encuentra un poco más al noroeste de Psar Nath y hay que madrugar para verlo en pleno apogeo. Es más auténtico que el mercado central, las paraditas con comida son en el suelo y las montañas de piñas, mangos y vegetales varios son muy fotogénicos.

Conoce Wat ek Phnom y la Battambang más rural

Wat ek Phnom es un templo que se sitúa a las afueras de Battambang y en el que te recomiendo llegar en bicicleta si quieres visitarlo por libre. El trayecto hasta Wat ek Phnom pasa por los alrededores rurales de la ciudad y es una genial oportunidad para interactuar con la gente local, para ver su día a día, su cotidianidad, sus campos y bellos paisajes… Eso sí, muy recomendable llevarse un gorro y litros y litros de agua. ¡El sol camboyano es abrasador!

Wat ek phnom battambang que ver
Wat ek Phnom uno de los templos que ver en los alrededores de Battambang

El templo Wat ek Phnom fue un preludio a lo que vendría, a la joya de la corona khmer, Angkor Wat. Si no te digo que este templo está en Battambang, podía pasar perfectamente por alguno de templos los secundarios y menos importantes de Angkor. Está medio derruido pero recomiendo mucho el paseo en bici y su corta visita.

Prahoc y el papel de arroz

Otra de las cosas que ver en Battambang y que puedes combinarlo con el paseo anterior al templo de Wat ek Phnom, es una visita a la fábrica de Prahoc. Más que una visita a la fábrica, sólo con pasear por los alrededores deberías ver estos pescados secándose al sol. No sé si deliciosos, pero fotogénicos ¡seguro!

A parte del prahoc, en la misma ruta puedes ver como en algunas casas de las villas de los alrededores de Battambang fabrican papel de arroz. Lo que te llamará la atención es que los verás secarse a los jardines de las casas o a la cuneta de la carretera atrapados entre entramados de bambú. Este tipo de experiencias es de las que se pueden disfrutar cuando hacer un viaje a Camboya a fuego lento.

que ver en battambang
Papel de arroz, Battambang

Haz un tour a Phnom Sampeau

Uno de los lugares más trágicos que ver en Battambang es sin duda Phnom Sampeau. Los bonitos templos en lo alto de la colina y las maravillosas vistas de la planicie de la provincia no tapan la trágica y amarga historia de las cuevas de la muerte. Un antiguo monumento conmemorativo aguarda huesos humanos de todas la vidas que se llevaron los jemeres rojos.

phnom sampeau battambang que ver
Phnom Sampeau, Battambang

Es una montaña de malos pero necesarios recuerdos, que te ponen el corazón en un puño, pero que tan necesaria es para entender este país.

Vive el espectáculo nocturno de los murciélagos

Al anochecer, y a los pies de la colina de Phnom Sampeau, se aglomeran un montón de viajeros en busca del esperado espectáculo nocturno: la salida de miles de murciélagos desde una cueva en una de las paredes de la colina.

Muchos viajeros ya han visto este espectáculo en otras partes de Asia pero, si es tu primera vez (como fue la mía), lo que verás es que alrededor del crepúsculo, estos pequeños mamíferos alados, salen escopeteados en busca de comida y se pierden por el cielo cuál bandada de aves migratorias.

Conoce el templo de Prasat Banan


Otro de los templos que visitar en los alrededores de Battambang y que puedes combinar con un tour en tuk-tuk con Phnom Sampeau, es el templo de Prasat Banan.

El templo se sitúa en la cima de unas escaleras flanqueadas por dos cobras y se rumorea que sirvieron de inspiración par construir Angkor Wat. No sé yo… Lo que sí puedo afirmar es que las vistas son estupendas.

Prasat Phnom Banon Winery

Una visita al templo de Prasat Banan, puedes combinarla, si te gusta el vino, con una visita y cata a una bodega camboyana, la única de todo el país. Eso sí, no esperes que haya una explosión de aromas en tu boca ni tampoco que compres un par de botellas para esa cena pendiente con invitados.

que ver en battambang
Battambang winery

Si con el vino no has tenido suficiente puedes probar el brandy que producen, un chute de alcohol capaz de matar cualquier bacteria que se encuentre por el camino.

Avista a los zorros voladores

¿Has visto nunca un zorro volador? Yo no había visto tal enorme cosa en mi vida hasta que puse un pie en Battambang. Enormes murciélagos colgantes frugívoros que cuando alzan el vuelo pueden llegar a medir 1,5 – 2 metros. Ahí es nada.

que ver en battambang
Zorros voladores, Battambang

Así pues, la última cosa que te recomiendo ver en Battambang es ir al acecho de estos curiosos animales. Cuelgan de los árboles como si fuesen mangos y se encuentran por los alrededores de la ciudad. Para verlos, lo mejor es contratar un guía para que te acerque al lugar y combinarlo con una salida a Phnom Banan o Phnom Sampeau.

¿Qué te han parecido todos los lugares que visitar en Battambang? Como te he dicho, muchos viajeros lo descartan por falta de tiempo y, si vas a hacer solamente una ruta de 7 días por Camboya es totalmente entendible. Si te pinta bien, te recomiendo que le des una oportunidad.

Dónde dormir en Battambang


Tal y como te he dicho al principio, Battambang es una ciudad grande por lo que tiene una buena oferta de alojamiento para todos los gustos.

Este viaje a Camboya en solitario lo hice en plan mochilero y me alojé en una guesthouse que encontré cuando llegué por 5$ la noche en una habitación individual con baño privado y ventilador. Este alojamiento ya no existe pero a continuación te dejo otros recomendados, similares de precio, y otros con piscina, algo de agradecer en un hotel de Camboya:

  • O’hamok family, habitaciones privadas con baño interior y un bonito jardín comunitario.
  • Cambana La Rivière Hotel, un alojamiento con habitaciones privadas, desayuno incluido y piscina exterior.
  • Odambang Village Homestay, una cabaña en la naturaleza con balcón privado.
  • Pomme Hostel Restaurant & Bar, habitaciones sencillas tanto individuales como dobles y con un bar en el que hacen diferentes actividades cada noche. Perfecto para conocer gente.
  • Muni Residence & Spa, ofrece habitaciones privadas y una piscina comunitaria que elevan el alojamiento.
  • Bambu Hotel, tiene habitaciones con balcón, baño privado y aire acondicionado. Además, las instalaciones tienen una piscina exterior donde relajarse.
  • Lotus Blanc Homestay, esta antigua casa alberga un hotel con habitaciones privadas bien cuidadas y hasta un apartamento.
  • Oh Battambang Boutique Hotel, tiene una piscina exterior rodeada de palmeras que bien parece un oasis y ofrece habitaciones dobles y triples.
  • Family Batcave Homestay, este alojamiento rural situado en las afueras de Battambang alquila bungalows para un realx absoluto y desconexión del viajero.

Cómo llegar a Battambang


Battambang se encuentra en el norte del país y, lo más normal es que en tu ruta por Camboya estés, en el momento que quieras llegar a Battambang, o bien en Siem Reap, Phnom Penh o Sihanoukville (aunque este último pasa sí o sí por Phnom Penh).

  • Para llegar a Battambang desde Siem Reap, lo más cómodo es utilizar el autobús o furgoneta. El trayecto dura unas 3 horas, hay varios autobuses al día y tiene un coste alrededor de 10$.
  • Para llegar a Battambang desde Phnom Penh, lo más acertado es coger un autobús o furgoneta. Hay tanto buses nocturnos que hacen el trayecto como diurnos. El viaje tiene una duración de 5h y 6h aproximadamente, según la línea y un precio alrededor de 10$ según el transporte elegido.
  • Si te encuentran en Sihanoukville porqué has idos a pasar unos días a Koh Rong o Koh Rong Sanloem y quieres llegar a Battambang, no hay un autobús directo ya que todos pasan por Phnom Penh. Lo recomendado es que primero hagas un viaje hasta Phnom Penh, hagas transbordo, y vuelvas a coger otro bus para llegar a Battambang.

Organiza tu viaje a Camboya

Alojamiento: encuentra hoteles en cualquier ciudad de Camboya con Booking.
Tarjeta eSIM: datos ilimitados con HolaFly. 5% descuento con el código TRAZANDORUTA.
Alquiler de vehículo: recorre Camboya con un coche de alquiler. Utiliza AutoEurope para comparar precios.
Vuelos: utiliza el metabuscador de vuelos Skyscanner.
Seguro de viaje: asegura tu estancia sin problemas con Iati Seguros (5% dto) o Chapka Seguros (7%).
Excursiones y tours: reserva con antelación los mejores tours y excursiones en Camboya con Get Your Guide o Civitatis. Reserva Free tours con Guruwalk.
Material de senderismo: equípate para practicar senderismo y acampada libre con Trekkinn o Decathlon.
Mis favoritos : en mi tienda de Amazon encontrarás todos mis favoritos de senderismo, acampada o viajes.


SIGUE VIAJANDO POR CAMBOYA…

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *