Saltar al contenido
Trazando Ruta

Playas de Camboya: Sihanoukville y Koh Rong Sanloem

Playas de Camboya: ¿valen la pena?

Playas de Camboya, ¿valen la pena?

A la hora de planificar el itinerario de viaje por Camboya, era imprescindible preguntarse ¿valen la pena las playas de Camboya? ¿hay playas paradisíacas en Camboya? Porqué sinceramente, ir al sudeste asiático, tener la oportunidad de bañarte en aguas turquesas y cristalinas, acercarte al edén, y no hacerlo, sería una estupidez.

Pero claro, Camboya no tiene la fama de tener playas tan bonitas como su vecina Tailandia. Entonces, surgía la duda: qué hago, ¿voy, o no voy? Y fui. Así que si has llegado a Trazando ruta con la misma duda o en busca de información, estás en el lugar indicado.

Qué playas visitar en Camboya

Hay varias islas paradisíacas en Camboya aunque, a decir verdad, no sé si este adjetivo le viene grande. Ya lo decidirás tu en función de tu experiencia viajera.

Las más comunes diría que son 3: Sihanoukville, Koh Rong y Koh Rong Sanloem. Esto no quita, que haya otras opciones que puedes contemplar, como Koh Ta Kiev o Koh Sdach. Hay que informarse bien antes de ir, tanto de las opciones de alojamiento (hay resorts y opciones más baratas como las guesthouse aunque no abundan) como de si tienen electricidad las 24 horas del día.

Preparando la ruta por tierras camboyanas, mi intención era visitar Koh Rong, pero terminé en Otres beach (Sihanoukville) por recomendación de otros viajeros con los que me crucé y en Koh Rong Sanloem (por una pasa estomacal que había en la isla). Así que ya ves!

¡Improvisando se vive mejor! ✌️ Clic para tuitear

Llegado a este punto de indecisión, que bien puede ser a priori o in situ, tienes que preguntare: ¿qué andas buscando?

A)  Quieres fiesta a tope todos los días non stop. 

B)  Prefieres relax y tranquilidad con alguna que otra fiesta. 

C)  Todavía no lo sé. Estoy en busca de información. 

Si has contestado la opción A, dirígete a Sihanoukville. Si has elegido el camino B, salta hasta Koh Rong Samloem. Si estás dubitativo, ¡léete todo el artículo!

Sihanoukville, fiesta y suciedad

Si has elegido fiesta, ¡bienvenido a Sihanoukville! Aunque bueno, no desespeeeeeeres, si no quieres que te explote la cabeza de alcohol y música, también tienes alguna que otra opción.

Sihanoukville es conocida por todos los mochileros que viajan a Camboya por dos cosas: como centro de fiestas, o como base para ir a alguna de las otras playas paradisíacas de Camboya.

Sihanoukville tiene el puerto internacional más importante de Camboya (le quitó la potestad a Kampot, que la había ganado después de que los franceses perdieran el delta de Mekong) y, estrategicamente le apuntamos 1 punto a los camboyanos, ya que trasladando el puerto ahí, el comercio internacional, para llegar a Camboya, ya no tenía que pasar por Vietnam.

Además, es dónde se ubica el tercer aeropuerto de Camboya (los otros dos son en Siem Reap y Phnom Penh), así pues, Sihanoukville es una ciudad suficientemente importante como para al menos cuestionarse si poner un pie ahí o no, ya sea por interés o ocio.

Cómo llegar a Sihanoukville: por tierra, mar y aire

Por aire

Depende desde dónde vengas y hacia dónde vayas tienes distintas opciones y combinaciones. Si entras por aire, llegarás al ya mencionado aeropuerto de Sihanoukville.

Por tierra

Si vas por tierra, decide hacia dónde vas o de dónde vienes:

Kampot – Sihanoukville

Kampot se encuentra a unos 100 km de Sihanoukville y el trayecto dura unas 2 horas. Para realizar este trayecto, tanto de ida como de vuelta, hay que hacerlo en minivan compartida. Los tickets los puedes comprar en cualquier agencia y, depende de cuál elijas, tendrán unos horarios u otros.

El precio medio ronda los 6 $.

Siem reap / Phnom Penh / Battambang – Sihanoukville

Tanto para ir a la capital de Camboya, como para desplazarte hasta la cuna de Angkor Wat, Siem Reap, tu mejor opción es coger un bus. Hay varias compañías que cubren el trayecto, incluso alguna con servicio nocturno.

La estación de autobuses está situada hacia las afueras de la ciudad por lo que tendrás que llegar, o partir de allí, con moto o tuk-tuk. Y ¡OJO! son bastante caros, así que tendrás que regatear bien. Una moto hasta la famosa playa de Serendipity, puede costarte unos 3  $ y, un remork, unos 5 $.  Yo pagué hasta la playa de Otres 2, más alejada, 7 $, más de lo que me había costado la minivan! Una estafa.

El trayecto desde el puerto de Sihanoukville hasta la estación de autobuses me costó 2 $, éramos 3, así que nos salió por 6 $, y regateado.

El trayecto hasta Siem Reap dura aproximadamente 12 horas y hasta Phnom Penh unas 4 horas mínimo. Para llegar a Battambang, el trayecto, hasta dónde yo sé, no es directo y hay que hacer cambio en Phnom Penh pero, si vas a viajar hasta allí, prepárate para estar todo el día metido en un autobús.

Por mar

Si tu opción es el plan B, entonces te interesa viajar por mar a una de estas islas paradisíacas para gozar de las playas de Camboya y para ello y antes de partir, tienes que tener muy claro dos cosas: a qué parte de la isla vas (hay playas principales y resorts en playas más alejadas), y si quieres ir con barco rápido o lento.

Si decides ir con ferry rápido el trayecto, depende de la compañía con la que vayas, te costará ida y vuelta, alrededor de 20 $ y tendrá una duración de (también en función de la compañía y a qué parte de la isla vayas), entre 30 minutos y 1 hora.

Si decides ir con el slow boattardarás el doble en llegar pero también te costará la mitad de precio.

Todos los barcos salen desde el muelle de Ochheuteal (Serendipity).

Koh Rong – Sihanoukville

En la isla de Koh Rong, su playa principal es la playa Koh Touch y, todos los ferries paran en esta playa. Si quieres ir a una de las otras playas, tendrás que elegir entre coger una u otra compañía. Así que míratelas bien si no quieres acabar andando por toda la isla con tu mochila a cuestas.

Aquí te dejo un link de una página con un mapa y info útil de todas las playas de Koh Rong para que elijas la que te guste más y disfrutes del paraíso camboyano.

Koh Rong Sanloem – Sihanoukville

En el caso de Koh Rong Sanloem lo tienes más fácil ya que la isla es más pequeña. Su playa principal es Saracen bay y, como en el caso anterior, todos los ferries paran aquí, pero no todos paran a la otra parte de la isla, en M’pai bay. Así que, otra vez, tienes que mirar muy bien qué compañía de ferry eliges.

¡No viajes a Camboya sin seguro médico! Trazando ruta recomienda

Playas de Sihanoukville

Serendipity beach

Como te contaba antes de hablarte del transporte y de cómo llegar a Sihanoukville, las playas que aquí encontrarás son ideales para fiestas, ambientazo full day y suciedad 24/7. La cuna de todo esto y por tanto la más famosa, es Serendipity beach. 

Serendipity beach es una parte de la playa de Occheuteal, dónde se encuentra el puerto turístico que te lleva a las islas paradisíacas de Camboya.

Ya te comenté en el post sobre el presupuesto para viajar a Camboya, que Agoda suele tener mejores precios que Booking, así que te dejo un link dónde puedes consultar las mejores ofertas.


Si eres más de Booking, pincha en el link para ver los alojamientos de Serendipity beach.

Otres beach

Mi consejo si no quieres nada de esto, es que te vayas a otra de sus playas, como Otres beach. Pero esto, vamos a cogerlo con pinzas. En un lugar dónde la especulación ha llegado, la construcción de resorts y guesthouse crece a un volumen estrepitoso, y el turismo va alejándose de las masificaciones en busca de lugares tranquilos, éstos, también se empiezan a llenar.

Otres beach 2, Sihanoukville, Camboya
Otres beach 2, Sihanoukville, Camboya

Mi experiencia cuando fui a Otres beach, fue muy positiva. Sólo estuve un día ya que fue una parada media antes de embarcarme a Koh Rong Sanloem, pero casi seguro que a día de hoy, ya no es tan tranquilo ni limpio como lo fue en un su día.

Si has estado recientemente, ¡déjame un comentario y cuéntame cómo está el patio!

Hay 2 Otres beach: Otres 1 y Otres 2. Si decides ir a Otres beach, mi recomendación es que te vayas a Otres 2. Se encuentra a 2 Km al sur de Otres 1, separadas por la Long beach.

Para que te ubiques un poco, aquí tienes un mapa de las 3 playas mencionadas. Pincha en las ubicaciones.

Otres beach 2 es una playa dónde encontrarás paz y relax diurno, playas limpias y aguas semicristalinas mezclado con un ambiente caribeño relajado, de esos de hamaca y cocktail en mano, con tardes de buenos libros y buenas conversaciones bajo el cálido sol camboyano. ¿Lo mejor? Ata una hamaca de árbol en árbol y planta tu campo base.

Los atardeceres en Otres beach 2 se convierten en lo que tu quieras; ver el sol esconderse en el horizonte tras una linea azul marino mientras planificas tu viaje o te sumerges en tus pensamientos o ¡qué sé yo! vive esos momentos como tú quieras!

Atardecer en Otres beach 2, Sihanoukville, Camboya
Atardecer en Otres beach 2, Sihanoukville, Camboya

Eso sí, si quieres ambiente nocturno, vete al night market del pueblo de Otres, dónde se mezcla el buen rollo, la música, la comida y la cerveza.

Si has decidido ir a Otres beach 2, te recomiendo la guesthouse dónde yo me alojé: Boho. No está a primera linea de playa, pero está más cerca del night market y, desde allí, puedes comprar los tickets para el ferry y te incluyen el transporte hasta el puerto de Sihanoukville.

Pincha en la imagen para para conocer sus precios y ¡reserva ya! ¡qué vuela!

playas de camboya boho sihanoukville alojamiento otres
Boho, alojamiento en Otres beach 2. Pincha la imagen para ver sus precios con Agoda.

La noche en habitación compartida me costó 7 $ y, a parte de tener un bar con buena música, moderno, acogedor y sociable, las habitaciones y baños están muy limpios y disponen de locker. Un 10.

Koh Rong Sanloem, el verdadero paraíso camboyano

No me quedo corta diciendo que la mejor playa de Camboya es Koh Rong Sanloem. Es un verdadero paraíso. Por todo.

Su playa principal es Saracen bay pero, mi recomendación, es que no te quedes ahí, sino que vayas hasta el pueblo de M’pai bay. Encontrarás un montón de alojamientos, de “voluntarios” (sí, entre comillas, de esos que viven la vida allí, y ya!), de restaurantes, locales y ocio. ¿Lo mejor? Es que no hay aglomeraciones y la isla engancha, y mucho.

Qué hacer en Koh Rong Sanloem

Ir de playas

La principal playa de M’pai bay se encuentra a unos 15 minutos andando y, aunque no es una playa muy larga, nunca la vi abarrotada, ni de lejos. Puedes relajarte tranquilamente, bañarte en aguas increíblemente limpias (sí, lo vuelvo a destacar, y eso es porqué estamos en Asia y en una isla! dónde el tratamiento de residuos es mucho mas arduo que en tierras continentales).

Playas de Camboya: Playa de Koh Rong Sanloem
Playa de Koh Rong Sanloem

En Koh Rong Sanloem encontrarás playas de esas en las que empiezas a andar y parece que no llegue el momento en que el agua te cubra, en los que todo el rato ves tus pies y en las que la temperatura es ideal y, la compañía, aún más.

En los que aprecias mucho el no tener cobertura, ni internet. En los que tu única preocupación es la de socializar y conocer historias variopintas de viajeros que hace que te des cuenta de la magnificienca del mundo (cuenta o, más bien, importancia), de lo grande que es y de la diversidad que hay. En las que simplemente, puedes conectar contigo mismo, organizar tu mente, y abrir tu alma. ¡Koh Rong Sanloem, engancha!

¡Koh Rong Sanloem, engancha! Clic para tuitear

Playas de Camboya: Playa de Koh Rong Sanloem
Playa de Koh Rong Sanloem

Ahora bien, la mejor playa de Koh Rong Sanloem es, sin duda, Clear Water bay. Una playa de arena ocre, larga y casi infinita, con un mar que la baña con distintas tonalidades de azul en las que el único sonido que rompe la calma son los lejanos barcos pesqueros que ves surcando las aguas del Golfo de Siam. Todo un paraíso.

Pero los mejores rincones no tiene fácil acceso así que, para llegar a Clear Water bay desde M’pai Bay, tienes 2 caminos: o bien cruzas la jungla, o bien bordeas la isla por la costa. En mi experiencia, te puedo recomendar que hagas las dos. Yo llegué a la playa cruzando la jungla y volví por la costa, ya que la marea estaba mejor.

Playas de Camboya: Clear water bay, Koh Rong Sanloem
Clear water bay, Koh Rong Sanloem

Si decides cruzar por la jungla, tienes que ir hasta la principal playa de M’pai bay y, al final de todo, verás un camino que sale, escondido, a tu derecha. No vayas descalzo ya que hay determinadas especies de ciempiés que pueden darte algún que otro susto, así que mejor ¡mira dónde pisas!. Después de unos 45 minutos entre espesa vegetación, llegarás a la paradisíaca playa de Camboya.

Playas de Camboya: Clear water bay, Koh Rong Sanloem
La vida pasa en Clear water bay, Koh Rong Sanloem

Para volver, puedes deshacer el camino, o bien bordear la playa. Asegúrate que vas en dirección correcta y ya verás un camino que se adentra a la jungla y que alterna selva y costa. Llegarás a la misma playa desde la que has salido, pero esta vez, aparecerás entre las rocas. ¡Consejo! Si vas por las resbaladizas rocas, mejor ponte las chanclas de montaña o un buen calzado. Si dudas del camino, ¡pregunta! Lo conoce toda la isla! Así que no tiene pérdida.

Playas de Camboya: Clear water bay, Koh Rong Sanloem
Clear water bay, Koh Rong Sanloem

Plancton bioluminscente

Por la noche, una de las mejores cosas que hacer en la playa de M’pai Bay es ir a ver cómo brilla el plancton bioluminiscente bajo el cielo estrellado. Cógete la linterna par cruzar el trocito de jungla para llegar a la playa más cercana al pueblo, y, mete los pies al agua. Verás pequeños destellos de luz bajo las tranquilas aguas, que seguro que se transforma en un momento memorable del viaje por Camboya.

Disfrutar de las noches

Además, algunos de los alojamientos se encargan de montar fiestas con música y cantantes en directo a orillas de la playa, y en las que colaboran jóvenes camboyanos para sacarse unas propinas; tanto te cantan y tocan la guitarra como te hacen malabares con fuego. Es un ambiente festivo sin ser muy desfasado y, además, no te lo montan en medio de todos los alojamientos, sino un poco más apartado, por lo que si decides no estar, lo único que vas a sentir de noche es el zumbido de los mosquitos en tus oídos.

Ir a la isla de Koh Koun

Otra de las actividades que puedes hacer en esta playa de Camboya es ir a hacer snorkel, y hay varias compañías que ofrecen esta actividad. La mejor isla para hacerlo es su vecina Koh Koun. Esta pequeña isla se encuentra a unos 4 Km de M’pai bay y está todavía (espero que siga así) sin explotar.

Alojamiento en Koh Rong Sanloem: M’pai Bay

Por problemas con el ferry (me dejó tirada en la isla porqué se averiaron todos), estuve en dos alojamientos, pero sólo te voy a recomendar uno de los dos.

Dragonfly guesthouse está un poco más apartada que dónde se encuentran la mayoría de guesthouse, pero es todo un acierto! 100% de verdad! A parte de hacer creo el mejor desayuno de toda la isla, tiene unas vistas desde la terraza increíbles!

Para ver un buen atardecer desde M’pai bay, tienes que ir por detrás de dónde está esta guesthouse, aposentarte en una de las rocas y ver el sol caer. ¡Todo un espectáculo, prometido!

Haz click en la imagen para ver sus precios en Agoda o bien sigue el enlace si quieres verlo en Booking.

Dragonfly guesthouse. Click en la imagen para ver sus precios en Agoda.

Playas de Camboya: Otres beach y Koh Rong Sanloem ¿Valen la pena?

Después de mi experiencia en estas dos playas de Camboya, afirmo que nada tienen que ver Otres beach con Koh Rong Sanloem. Otres beach está a un cuarto de camino de lo que es Koh Rong Sanloem, a mi parecer. En todo. En paisaje, tranquilidad, harmonía, timos…

El problema más inminente que le veo a Koh Rong Sanloem, a parte de su gestión de residuos, es la explotación turística, masificación y construcción de resorts. Espero que haya resistencia y que se siga conservando el lugar tal y como lo conocí; semi-poblado y lleno de biodiversidad.

En cuanto a la gestión de residuos, tengamos en cuenta que no deja de ser una isla dónde las aguas, de momento, siguen siendo transparentes pero dónde algunos rincones de la isla no se escapan del cúmulo de basura, aunque un barco, a menudo compartido con turistas (doy fe) que van y vienen de la isla, va recogiendo puerto por puerto la basura de las diferentes islas para llevarla a tierra firme y, de esta manera, impedir que eche raíces en el paraíso. Aún así, sigue siendo insuficiente, y hay mucho trabajo por hacer.

A mi parecer, creo que si no dispones de mucho tiempo, Otres beach puede ser prescindible en tu itinerario de viaje a Camboya y que, si tienes que eligir una de las playas de Camboya, elige sin duda, Koh Rong Sanloem.

If you like it, Pin it! 📌

Cambodia beaches: otres beach, is it worth it? Cambodia beaches: Koh rong sanloem, is it worth it?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de Camboya

📕 ¿Necesitas una guía de Camboya?

💻 Consulta los posts relacionados con Camboya:

🗺️ Consulta el itinerario completo de la ruta de 20 días por Camboya.

💰 ¿Cuánto cuesta viajar por Camboya durante 3 semanas?

🛫 Vuelos a Camboya, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento en Sihanoukville o Koh Rong Sanloem.

🏥 No te olvides de contratar un seguro médico para tu viaje!