Saltar al contenido
Trazando Ruta

Bosque de Gamueta, amor a primera vista

bosque de gamueta

Entre abetos centenarios y hayas portentosas se dibuja una ruta que penetra en el valle de Ansó, en un mágico rinconcito del Pirineo aragonés llamado bosque de Gamueta, dónde la naturaleza ha seguido su curso y ha formado un patrimonio natural inalterado convirtiéndose en una apuesta segura para una escapada a nuestro amado pirineo.

Dónde está el bosque de Gamueta

El bosque de Gamueta forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales, y se encuentra en el valle de Ansó, situado en la provincia de Huesca y en el punto más occidental del pirineo aragonés limitando al oeste con el valle de Roncal, ya en Navarra y, al norte, con Francia.

El valle de Ansó conforma un entorno espectacular que aguarda rincones de gran belleza y dónde podrás disfrutar de múltiples rutas que atraviesan el valle o bien que suben alguno de los picos más conocidos de la zona. Además, el bosque de Gamueta está catalogado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que llevar unos prismáticos con los que observar sigilosamente las aves del entorno, puede complementar muy bien tu visita. Hagas una cosa u otra, te aseguro que en el valle de Ansó disfrutarás con los 5 sentidos.

Cómo llegar al bosque de Gamueta

Para llegar al bosque de Gamueta primero hay que dirigirse hasta Zuriza y, desde allí, subir hasta el refugio de Linza, inicio y final de la ruta y dónde podrás aparcar en una amplia y cómoda zona.

Ruta por el bosque de Gamueta

El itinerario por el bosque de Gamueta es una ruta circular, con inicio y final en el mismo refugio de Linza y que puedes realizar en cualquiera de los sentidos.

La ruta está señalizada con marcas de pintura amarilla y verde, así como con varias balizas de madera y paneles informativos que te guiarán a través del itinerario.

bosque de gamueta
Siguiendo las marcas verdes y amarillas del sendero por el bosque de Gamueta

La ruta por el bosque de Gamueta se puede realizar tranquilamente en media jornada y es apta para hacerla con niños pues a parte del desnivel acumulado no aguarda ninguna otra dificultad. Eso sí, siempre hay que mirar las características técnicas de la ruta para cerciorarnos de que es adecuada para ti y para los más pequeños.

Características técnicas de la ruta

Aquí tienes el track de la ruta en Wikiloc así como una breve descripción de la misma. Si realizas esta ruta en primavera (sin nieve) o en verano recuerda llevar el material básico de senderismo y preparar con antelación tu ruta.

Para tu seguridad y aunque la ruta esté señalizada, es recomendable llevar un mapa de la zona o bien utilizar un dispositivo GPS.

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

El inicio de la ruta empieza por un sendero adaptado que te llevará a un gran panel informativo dónde podrás ver un mapa de la ruta a seguir así como información de la fauna y flora que puedes encontrar en el bosque.

mapa ruta bosque gamueta
Cartel informativo de la Mancomunidad de la ruta por el bosque de Gamueta.

Una vez cruzado el puente y dejando ya de lado el sendero adaptado, la ruta enseguida empieza a empinarse y adentrarse en el bosque dónde las hayas y los abetos serán los protagonistas. Si andas sigilosamente es más probable que puedas identificar el repiqueteo de algún carpintero o que puedas avistar alguna ave escondida entre la espesa copa de los árboles.

bosque de gamueta
Entre hayedos por el bosque de Gamueta

Después de estos metros de subida dónde ya habrás activado tus piernas, te encontrarás con los primeros prados alpinos llenos de vivas flores que se encuentran flanqueados por gigantes rocosos del pirineo. En los siguientes kilómetros, la ruta irá alternando estos abiertos prados con bosques cerrados que te proporcionarán un buen lugar sombrío para parar a descansar y sobre todo para conectar con el entorno.

Una vez llegas al fondo del valle que forman las follas de Gamueta, hay que estar atento y desviarse por el camino que se enfila por la derecha hasta llegar a una zona plana con grandes árboles ideal para parar a comer algo y reponer energía bajo su apetecible sombra.

valle bosque gamueta
¡Atento al desvío! a mano derecha que encontrarás al final del valle.

A partir de ahí, irás descendiendo paulatinamente (no sin alguna que otra subida) por un bosque entre un mar de hojas bajo tus pies y un sinfín de troncos, musgo y líquenes que conforman este lugar tan único y singular.

bosque de gamueta hayedo
Ya de bajada hacia el barranco de Gamueta, un mar de hojas bajo mis pies.

Tras superar alguna que otra bajada con pendiente pronunciada, llegarás al barranco de Gamueta dónde la humedad del ambiente y una poza más o menos llena, según la época que visites la zona, te alertarán de que tu ruta por el bosque de Gamueta está llegando a su fin.

barranco de gamueta
Llegando al barranco de Gamueta.

Los últimos kilómetros de esta maravillosa ruta los tendrás que caminar por una pista que te llevará otra vez al punto de partida cerrando así estos casi 8 Km de ruta circular.

Alojamiento en el valle de Ansó

Aunque en esta ocasión la ruta por el bosque de Gamueta la hice como una excursión de un día desde Huesca, si tu intención es pasar unos días por el pirineo aragonés tienes varias opciones de alojamiento en el valle de Ansó y en los alrededores.

Aquí te dejo algunas casas rurales en Ansó además de otros alojamientos, así como también un mapa por el que puedes desplazarte y buscar la localización que más se adecue a tus necesidades.

Booking.com

Otras rutas por el Valle de Ansó y Hecho

A parte del bosque de Gamueta hay otras rutas que puedes hacer por el valle de Ansó y Hecho y, aunque yo todavía no he realizado ninguna más, aquí te dejo un enlace de una publicación con varias de ellas por si necesitas inspiración.

  • Los valles de Ansó, Hecho, Aragüés y Aísa (Las Mejores Excursiones Por…). Ver precio en Amazon.

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

ruta bosque de gamueta
 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!