Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta a Johnston canyon e Ink Pots, Parque Nacional Banff

Uno de los reclamos turísticos más populares de Banff y que se encuentra en la mayoría de objetivos del que viene a visitar este Parque Nacional es la ruta a Johnston canyon e Ink Pots. Dos fotogénicas cascadas junto con unas coloridas pozas de agua fría forman una ruta que empezará remontando un precioso cañón hasta llegar a los dos saltos de agua y las pozas.

ruta ink pots y johnston canyon, parque nacional banff

Johnston canyon es una de las rutas más fáciles, familiares y bonitas que te recomiendo hacer cuando vengas a Banff National Park. También es verdad que, y por el mismo motivo, en temporada alta es una de las rutas más transitadas del Parque Nacional. En el lado positivo está que, a medida que avanzas en km, vas perdiendo gente, así que la cantidad que llega a la primera cascada no es la misma que llega a Ink Pots. Dicho esto, a continuación te voy a explicar cómo llegar a Johnston canyon e Ink Pots y cuándo es el mejor momento para hacer esta ruta.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

seguro viajes canadá
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

Cómo llegar a Johnston canyon e Ink Pots

La entrada a Johnston canyon e Ink Pots se encuentra en la bonita Bow Valley Parkway (A1), una carretera que te recomiendo recorrer en tu viaje a Banff y que funciona como carretera secundaria desde Banff a Lake Louise. Paralela a la Trans-Canada Highway (A), el desvío se coge saliendo de Banff en dirección Lake Louise y la entrada a Johnston canyon la encontrarás después de 16 km en la carretera.

En coche

Si has alquilado un vehículo para tu ruta por las Rocosas canadienses, aquí tienes toda la información que necesitas saber antes de llegar:

  • En la entrada a Johnston canyon encontrarás dos aparcamientos totalmente gratuitos.
  • En temporada alta (verano) el acceso está regulado por Parks Canada y hay un contador con el número de plazas disponibles.
  • Si vas a ir en verano: MADRUGA. Eso significa llegar allí entre las 08:00 y las 09:00 AM, hora normal o incluso antes si de verdad quieres un poco de calma.
  • No hay tiempo límite para estar en el parking.
💡 Info
Aunque la entrada a Johnston canyon es gratuita, necesitarás tu ticket de entrada al Parque Nacional de Banff o la Discovery Pass. Si has sacado entrada para 1 día, ésta te permite más de un Parque Nacional.

En transporte público

Si viajas sin vehículo de alquiler y tienes montado un campamento base en Banff pueblo, desde allí también se puede llegar a Johnston canyon en autobús. La línea Roam 9 opera todos los días de la semana en verano y sólo el fin de semana en otoño, invierno y primavera. Puedes reservar tu billete online (recomendable en temporada alta) o bien comprarlo en la máquina.

Ruta a Johnston canyon y extensión a Ink Pots

6,3 km (solo ida)
1,5 h aprox (solo ida)
+ 429 / – 106 m (solo ida)

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta a Johnston canyon e Ink Pots

Primera cascada o lower falls (30 minutos; 1,4 km)

La ruta a Johnston canyon e Ink Pots empieza en el parking del cañón y recorre con un total de 13 km (ida y vuelta) un escénico paisaje que te irá cautivando a medida que profundizas en él. Su accesibilidad la convierte en una de las mejores rutas en los alrededores de Banff y además es adecuada para realizar con niños, si más no, hasta la segunda cascada y, si están acostumbrados a hacer km por la montaña, hasta Ink Pots.

Desde el parking y después de cruzar un puente sobre el arroyo Jhonston, pasarás por delante del alojamiento Johnston Canyon Lodge & Bungalows y empezarás a remontar el arroyo a través de unas pasarelas suspendidas en la pared del cañón.

El sistema de pasarelas es totalmente seguro y desde él se aprecia a la perfección como la fuerza del agua ha ido erosionando las paredes del cañón. Si haces la ruta a Johnstons canyon después del deshielo, la cantidad de agua que baja y la fuerza que tiene te hacen explotar la cabeza.

ruta johnston canyon parque nacional banff
ruta johnston canyon banff

Al poco de andar y después de ver algunos pequeños saltos de agua, empezarás a escuchar la ensordecedora primera cascada o también conocida como Lower falls. La encontrarás a tan solo 1,4 km de empezar la ruta a Johnston canyon así que ya te puedes imaginar por qué está tan llena de gente.

Tómate tu tiempo (o el que te hagan esperar si hay mucha gente) para cruzar el puente y adentrarte a un mirador natural que forma una cueva con palco directo a la cascada.

ruta johnston canyon lower falls parque nacional banff

Segunda cascada o upper falls (20 minutos; 1,3 km)

Si el primer salto de agua te ha gustado, espera a ver el segundo. 40 metros caen en una piscina de agua cristalina enturbiada solo por la fuerza de la misma.

El sendero desde las Lower falls hasta las Upper es de apenas 1,3 km así que en nada y menos te plantarás en un nuevo mirador en el que apreciar de cerca esta belleza. Es probable que acabes mojada. La ruta a Johnston canyon es un sendero para hacer durante todo el año y en invierno, concretamente las upper falls es un lugar popular para la escalada en hielo.

cascada upper falls johnston canyon, banff national park

A partir de este momento, tienes dos opciones:

  • O bien dar media vuelta y hacer solo la ruta a Johnston canyon.
  • O alargarla y hacer la extensión hasta Ink Pots.

Yo te recomiendo encarecidamente que alargues y te acerques hasta Ink Pots.

Ruta a Ink Pots (40 minutos – 3,6 km)

A partir de aquí, las masas van quedando atrás y, aunque en temporada alta y sobre todo en fin de semana encontrarás mucha gente igual, no es la marabunta que se acerca solo a ver las cascadas.

Desde las Upper falls el sendero sigue y pronto llegarás a un desvío que marcha a tu izquierda y que te lleva a Moose meadows. Este sendero es un inicio o ruta alternativa (aunque también menos escénica) a Johnston canyon para subir a Ink Pots. Por aquí no tienes que ir. Sigue por el camino que vas dirección Ink Pots.

En este tramo, el sendero se aleja del cañón y va ganando altitud a través de bosque hasta que de repente se abre y se empiezan a avistar las cumbres de los alrededores. Alucinas. En solo unos metros más aparecerá delante tuyo una gran explanada; habrás llegado a Ink Pots.

ruta ink pots parque nacional banff

¿Qué son los Ink Pots? Son unas piscinas naturales de agua fría de colores vibrantes y llamativos, como el turquesa o el verde esmeralda, hasta colores ocres y marrones. Realmente parecen esto, manchas de tinta sobre una gran pradera alpina. Al llegar, un cartel informativo te explicará cómo se forman y por qué tienen éstos colores: al parecer depende de los materiales en suspensión y de cuánto tardan en formarse; más lenta es su formación, más materiales en suspensión tendrá, más verdes serán.

ruta a ink pots parque nacional de banff
ruta a ink pots desde johnston canyon, banff national park

Cabe destacar que para nada son hot springs o piscinas de agua caliente. Así que no esperes poder bañarte.

Lo impresionante del lugar a parte de las piscinas y el entorno es que desde aquí siguen algunas rutas de backpacking hacia otros lagos alpinos. En estos momentos cuando ves que para muchos la ruta a Ink Pots es el final y para otros es el comienzo de una aventura más salvaje, te das cuenta de la magnitud del entorno natural que tiene Canadá. Es abrumador a la vez que salvaje. Y en estos momentos dónde mi mente vuela hacia las entrañas de las montañas siempre me acuerdo de Kirguistán.

La ruta a Ink Pots es un lugar ideal para hacer un picnic desde Banff o como ruta de medio día así que tómate tu tiempo para explorar la gran pradera, acercarte al río, cruzar el puente y saborear tu comida.

Cuando estés lista para emprender la marcha, media vuelta, y después de 6,4 km volverás a estar al inicio.

Dónde dormir en Johnston canyon

Johnston canyon se encuentra a tan solo 30 km de Banff, cosa que lo convierte en un lugar ideal para alojarse cerca del inicio de esta ruta.

Si no quieres alojarte dentro de Banff pueblo, siempre puedes buscar un alojamiento en los alrededores. Aquí te dejo algunas sugerencias:

Fauna salvaje

Aunque la ruta a Johnston canyon e Ink Pots sea bastante popular en verano y por ende haya mucha gente, es igualmente necesario prevenir un posible encuentro con un oso o cualquier otro animal salvaje. Y más, si llegas hasta Ink Pots. De camino a Ink Pots encontramos heces de oso así que por mucha gente que haya, hay que estar preparado.

fauna salvaje, osos, grizzlies, parque nacional banff
Poooooooop.

El Parque Nacional de Banff es hábitat de una gran variedad de mamíferos como osos negros y Grizzlies, pumas, linces canadienses, lobos o incluso glotones (conocidos en inglés como wolverines). Lo más importante para prevenir es educarse al respeto y, en esto, Parks Canada tiene unas herramientas estupendas, con vídeos incluidos.

En este enlace encontrarás información directa de Parks Canada que te explica:

  • Cómo prevenir un posible encuentro. Esta es la más importante para tu seguridad y la mejor forma de prevenir es utilizando tu voz.
  • Qué hacer en caso de avistamiento y cómo comportase en caso de ataque. Y para esto, no hay otra cosa que valga que el bear spray o espray anti osos.

Si solamente vas a estar unos días en las Rockies y dado que no puedes volar a casa con el Bear spray es normal que te plantees si comprar uno o no. Lo que mucha gente no sabe es que el espray anti osos también se puede alquilar. Dicho esto, haz un cálculo de las rutas qué harás y si te vale más la pena comprar o alquilar. Pero hazlo.

Siguiendo el enlace encontrarás un artículo de cómo utilizar el Bear spray.

Cómo dicen aquí: A fed bear is a dead bear. Así que, por favor, edúcate para un avistamiento de fauna responsable.

Qué llevar a la ruta Johnston canyon e Ink Pots

Aunque sea una ruta de corta duración es necesario equiparse debidamente cuando se practica esta actividad. Aquí te dejo un listado de algunas cosas que puedes llevar:

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

  • Por último, tu equipo electrónico en el que inmortalizarás estos paisajazos. Yo llevo una Canon Powershot, ideal para empezar y también puedes llevar un trípode si quieres hacer fotografías de larga exposición en los dos saltos de agua o para salir tú con tu pareja.
Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!