Senderismo » 9 Rutas de senderismo invernales en Banff y Canmore

9 Rutas de senderismo invernales en Banff y Canmore

En invierno, viajar a Banff y a las Montañas Rocosas de Canadá es trasladarse a un mundo mágico. Las cumbres permanecen cubiertas de nieve hasta bien entrada la primavera, los lagos se congelan y los bosques se transforman en un lienzo en blanco, silencioso y sobrecogedor. Pero eso no significa que tengamos que guardar las botas hasta el verano para disfrutar de la montaña. Además de las múltiples actividades que ofrece la zona en esta época, hay varias rutas de senderismo invernales en Banff y Canmore que te permitirán descubrir otra de sus caras: la del invierno canadiense, tan duro como fascinante.

Viví durante un año en Banff gracias a una Working Holiday Visa y tuve la suerte de verlo y disfrutarlo en todas sus estaciones. Aunque puedas pensar que viajar a Banff en invierno no es el destino soñado y las bajas temperaturas puedan asustarte, déjame decirte que estás muy equivocada. En invierno gozarás de mejores precios, disfrutarás de actividades invernales como el icewalk por cañones helados y de paisajes inverosímiles como gigantes cascadas congeladas y, si la suerte está de cara y hay alguna tormenta solar, incluso podrás cazar alguna aurora boreal. Además, los atardeceres son increíbles y no hay mejor plan para acabar el día que meterse en una piscina de agua caliente exterior, rodeada de nieve, y tomarte algo al lado del fuego.

Si cada vez estás más cerca de comprar esos vuelos a Canadá en invierno, a continuación te dejo con algunas rutas de senderismo invernal en Banff y alrededores que incluyen tanto el Parque Nacional de Banff, como Canmore y Kananaskis country.

Rutas de senderismo invernales en Banff


Hay muchas cosas que hacer en Banff en invierno y una de ellas es explorar los senderos del Parque Nacional de Banff ya sea con las rutas que encontrarás dentro de Banff pueblo como en sus alrededores. A continuación te propongo algunas rutas fáciles, bastante populares y que normalmente tienen gente por lo que el sendero suele estar pisado y no entrañan otros peligros como los que acompañan el adentrarse a la alta montaña, por encima de la línea de árboles. Sobra decir que a pesar de que todas éstas rutas no deberían presentar ningún peligro per se, las condiciones invernales siempre entrañan peligro y lo mejor es que antes de aventurarte a salir compruebes el estado de las rutas en la página de Parks Canada y mires la meteo.

Tunnel Mountain

La primera ruta que puedes hacer en invierno en Banff es la excursión a la Tunnel mountain. No sé cuántas veces habré subido… la última, en fin de año, para ver los fuegos artificiales y brindar con amigos desde aquí.

Situada en el corazón del pueblo, es una de las montañas más concurridas por los locales ya que siempre hay alguien que ha salido a entrenar por aquí o que ha subido a ver el atardecer. Normalmente el sendero está bastante pisado por lo que es una ruta invernal que no necesitaría raquetas de nieve, a no ser que haya caído un buen paquete la noche anterior y seas el primero en pasar por allí. La ruta no tiene ninguna dificultad y desde la base de la montaña, el sendero serpentea en una serie de zigzags con varias oportunidades para asomarte y gozar de buenas vistas al valle de Bow y Spray.

Antes de llegar arriba, las dos clásicas sillas rojas te ofrecen una oportunidad para sentarte a disfrutar del paisaje y, si subes un poquito más, llegarás a lo alto de la Tunnel mountain, con vistas a Banff y uno de los mejores lugares para ver el atardecer.

tunnel mountain winter hike
La tunnel mountain desde la cima de la sulphur mountain

Sulphur mountain

La otra montaña clásica que encontrarás en Banff y una de las más populares y concurridas es la Sulphur mountain. Tanto en verano como en invierno, subir a lo alto y disfrutar de las vistas de los valles de Banff , lagos y montañas como la Cascade, es de los mejores planes.

Su accesibilidad con la góndola de Banff hacen que su cima sea un lugar muy concurrido pero, en invierno, dista mucho de estar masificada y tener sensación de agobio. Para subir la Sulphur mountain en invierno tienes dos opciones, o bien subes en góndola y bajas andando casi sin sudar, o bien subes y bajas andando por el sendero. Dado que hay la góndola, este sendero no está tan pisado como la Tunnel mountain por lo que según como esté de nieve puede que tengas que hacerlo con raquetas. Si está pisado, no son necesarias. Una vez llegues a la estación final de la góndola, una pasarela de madera te llevará a lo alto de Samson peak, desde donde tendrás una panorámica tremenda del valle y del Parque Nacional de Banff.

ruta sulphur mountain invierno banff winter hike

Johnston canyon y ink Pots

Aunque en los alrededores de Banff puedes seguir explorando lugares como el sendero a los lagos Vermilion o la ruta por la orilla del lago Johnson, la siguiente ruta de senderismo invernal que quiero recomendarte es al Johnston canyon y Ink Pots.

Hay varias opciones de ruta pero si nunca has estado enJohnston canyon te recomiendo hacer esta versión ya que en invierno es un espectáculo que disfrutarás fuera del turismo de masas, cosas que en verano no suele ocurrir. Si por otro lado quieres hacer el icewalk Johnston canyon con un guía, éste es el tour más popular.

La ruta empieza desde un gran parking en la Bow valley parkway por un sendero muy transitado que se adentra al cañón siguiendo el curso del río hasta llegar a la primera cascada, las low falls, que en invierno encontrarás completamente congeladas. Lejos de ser la más espectacular, sigue subiendo por el sendero y llegarás a las upper falls, una cortina de hielo que se desploma de una forma que es imposible que no alucines. Con un poco de suerte, podrás ver como algunos escaladores suben desde la base de la misma a golpe de piolet. Es brutal y no me extraña que sea una de las rutas más famosas de Banff en invierno.

Si quieres caminar un poco más, te recomiendo que sigas por el sendero hasta llegar a las Ink pots, unas piscinas naturales en medio de una gran pradera que en invierno es un auténtico manto blanco que al poner un pie no sabes si te vas a hundir hasta el tobillo o la cintura.

El icewalk del Johnston canyon en invierno es una ruta bastante pisada por lo que para llegar hasta las cascadas no creo que haga falta raquetas pero sí es 100% recomendable llevar microspikes ya que encontrarás hielo seguro. Para subir hasta ink pots, puede que necesites raquetas si nadie ha abierto camino antes.

Ruta al lago Peyto en invierno

Otra de las rutas invernales de Banff que no puedes obviar es al mirador del lago Peyto, el lobo de Banff.

En invierno, solamente encontrarás habilitado el parking inferior y, desde allí, un cómodo paseo de apenas 10 minutos por un camino perfectamente delimitado te llevará entre un bosque mágico hasta uno de los mejores lagos de Banff.

Desde una plataforma de madera habilitada como mirador, podrás deleitarte con el paisaje, con la característica forma de lobo del lago, y el Caldron peak con todos sus acompañantes de fondo. Si viajas a principios de invierno y la nieve todavía no ha cubierto el lago, tendrás la suerte de ver las azules aguas congeladas del Peyto, contrastando con las montañas nevadas de su alrededor.

lago peyto invierno

Ruta por la orilla del lago Louise

Probablemente éste es uno de los mejores lagos de Banff en verano, y uno de los lugares más icónicos que ver en Banff en invierno.

El lago Louise, cuando las temperaturas se desploman y el lago se congela, se convierte en una auténtica pista de patinaje sobre hielo y en un campo de hockey con un decorado inmejorable.

que hacer en lake louise en invierno

Delante del hotel de lujo Fairmont Chateau Lake Louise encontrarás algunas esculturas de hielo y una de las actividades estrella es patinar sobre el lago. Si no tienes patines y no eres un huésped del hotel, ponte los microspikes y atrévete a caminar por encima del lago helado hasta la cascada congelada de Lake Louise. Si el lago no tiene el suficiente grosor o no te atreves, puedes bordear el lago por un sendero mágico hasta llegar a la cascada.

Ruta por la orilla del lago Minnewanka

A tan solo 10 km de Banff se encuentra el lago Minnewanka o según los Stoney Nakoda First Nations, el «Lago de los espíritus». En verano, es uno de los lagos más populares de Banff y se encuentra repleto de turistas tanto navegando el lago con alguna canoa como haciendo senderismo en la zona.

lago minnewanka invierno banff

Por lo contrario, en invierno, la quietud llena el vasto espacio y la nieve cubre todo el paisaje. La mayoría de turistas se queda en la orilla del lago más cercana al parking pero, si te apetece andar, una de las rutas invernales que puedes hacer aquí es seguir el sendero que bordea el lago hasta el cruce con el mirador Aylmer.

La ruta llega primero hasta el puente del Stewart Canyon, donde la mayoría de turistas da media vuelta, pero, si quieres seguir un poco más, pasado el puente coge el sendero que marcha hacia la derecha y que va a bordear el lago. La ruta discurre con vistas al lago todo el rato, donde el hielo cruje y parece que vaya a abrirse en cualquier momento. Llegados al camping de backcountry Aylmer, estarás a tocar de la orilla, donde puedes descansar un rato antes de emprender la vuelta por el mismo camino.

Dado que no es un sendero muy concurrido, si ha nevado mucho es posible que necesites raquetas de nieve. De lo contrario con llevar microspikes es suficiente.

Rutas de senderismo invernales en Canmore y Kananaskis country


Banff, con el Parque Nacional de Banff, y Canmore con Kananaskis country fueron mi casa durante un año así que para mí, aunque Banff siempre gane protagonismo, Canmore y Kananaskis son dos destinos que siempre voy a recomendar en cualquier itinerario de viaje a las Rocosas Canadienses.

En este caso, tanto en los alrededores de Canmore como en Kananaskis country hay varias rutas de senderismo invernales que te quiero recomendar por si en tu viaje quieres dedicar un par de días a explorar los alrededores de Banff.

Grotto canyon icewalk

El grotto canyon es una ruta familiar fácil y muy divertida en la que sin duda vas a necesitar microspikes.

Probablemente es la ruta invernal más famosa de Canmore y su accesibilidad y nula dificultad hacen que sea una de las más concurridas, así que si planificas hacerla durante el fin de semana, tenlo en cuenta para encontrar parking.

El icewalk en el el grotto canyon no es solo para turistas, sino también para aquellos que quieren disfrutar de la escalada en hielo, puesto que las cascada del cañón cuando llega el invierno se hielan y son el escenario favorito para escaladores. Verlos es una pasada y si te pica el gusanillo y quieres probar, siempre puedes contratar esta actividad y hacer ice climbing para principiantes con un guía de la zona. Para nosotros, es de las mejores cosas que hemos hecho en Banff en invierno.

El inicio de la ruta no es muy agraciado ya que pasa por debajo de una línea de tensión pero, en cuanto te metes en el bosque y encuentras el cañón, la cosa cambia. Entre paredes que van ganando altura, el sendero se pierde en el lecho del arroyo congelado, sobre el cuál puedes andar y adentrarte al cañón. Durante el recorrido encontrarás varias cascadas congeladas, que te aseguro te dejarán boquiabierta.

Si no quieres hacer el icewalk al grotto canyon por libre, siempre puedes hacerlo de la mano de un guía con este tour.

Ruta a las troll falls en invierno

Una de las rutas invernales en Kananaskis más populares es la que te llevará a conocer las troll falls. En verano, también es una de las excursiones más conocidas de la zona, y dado que no tiene dificultad alguna, es perfecta para familias con niños pequeños. No obstante, mi recomendación, tanto en verano como en invierno, es que no te quedes solo en las troll falls inferiores, sino que subas hasta las Marmot falls y las Upper troll falls.

La ruta no puede ser más sencilla ya que el sendero, amplio, indicado y definido, transcurre por un bosque nevado hasta llegar a la base de la cascada. En invierno, es puro hielo y una auténtica gozada verla así. Si quieres más, sigue el sendero dirección las upper falls y coge el desvío hasta las Marmot, una cascada donde el salto congelado deja un hueco por detrás y la cuál puedes rodear. Sigue sendero arriba, y las upper falls forman una escalera de hielo que harán que quieras descubrir y conocer un poco más este paraíso natural llamado Kananaskis country.

Ruta invernal al lago Rummel

Situado en el Spray valley Provincial Park, una de las rutas invernales en Kananaskis que puedes hacer tanto caminando, si el sendero está pisado, como en raquetas de nieve o esquí nórdico es la ruta al lago Rummel.

La ruta empieza al otro lado de la carretera del alojamiento Mount Engadine lodge, en un sendero que durante todo el recorrido irá ganando paulatinamente desnivel hasta llegar al lago. El primer tramo, el más empinado, te llevará a un mirador fantástico del valle, con toda una ristra de picos de Kananskis y vistas sobre el spray lakes reservoir. Posteriormente, éste se mete en el bosque, y entre árboles nevados y un paisaje totalmente blanco llegarás a la orilla del lago Rummel. A partir de aquí, si quisieras seguir, ya necesitarías disponer del material adecuado para avalanchas ya que solamente con mirar al otro lado del lago, ya puedes ver como la inclinación del terreno hace que sea un lugar dónde éstas son frecuentes.

Cuando llegamos al lago Rummel, estaba completamente cubierto de nieve, el cuál junto con el día gris que teníamos, formaba una postal blanca donde el cielo, la ladera de la montaña y el lago parecían fundirse en uno. Una auténtica maravilla canadiense.

ruta lago rummel kananaskis invierno

Consejos para practicar senderismo invernal


  • Infórmate debidamente de la ruta antes de adentrarte a la montaña durante el invierno. Conoce las características del terreno y sobre todo si es una zona libre de avalanchas. En caso que quieras aventurarte más allá de estos destinos que te he recomendado, necesitarás disponer del material adecuado para avalanchas y por supuesto saber cómo utilizarlo.
  • Échale un ojo a la página de avalanchas de Canadá y a la página de los parques de Alberta para estar al día del estado de los trails y la previsión de avalanchas.
  • Aunque sea invierno, no te olvides de llevar bear spray. En este artículo puedes leer qué hacer si te encuentras un oso y cómo utilizar el bear spray.
  • Mete en tu mochila todo el material necesario para hacer senderismo en invierno y sobre todo capas cálidas extra. Una cosa que puede serte muy útil es llevar calientamanos y calientapies como éstos de Decathlon.
  • Aunque no recomiende la app Alltrails para descargarte rutas ni seguirlas, sí es bastante útil buscar las rutas y leer las reseñas de otros senderistas puesto que suelen estar actualizadas y te dan una previa de cómo pueden ser las condiciones del trail que quieres hacer.
  • Llevar unos microspikes como éstos ya que pueden venirte muy bien en todas aquellas rutas cubiertas con hielo. Recuerda que los microspikes no son crampones para hacer alta montaña sino que te van a ayudar en condiciones donde el sendero está helado y tiene una ligera inclinación. Según el tipo de microspikes pueden agarrarse más, y por tanto ser mejores y darte más seguridad, y otros solo sirven para paseos en un sendero llano helado.

¿Dónde alojarte en Banff en invierno?


Una cabaña en el bosque, un paisaje totalmente nevado, un jacuzzi exterior con agua caliente, hacer s’mores en una fogata… Tanto en Banff como en Canmore y tanto en el Parque Nacional de Banff como en Kananskis country encontrarás alojamientos acogedores en una amplia oferta para todos los gustos.

Aquí te dejo una curada selección de los mejores alojamientos de Banff y alrededores.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *