Saltar al contenido
Trazando Ruta

Guía para visitar el Maligne Canyon, Jasper

Es fácil entender por qué Maligne Canyon es la estrella del Parque Nacional de Jasper. Su profundidad, belleza y ferocidad de sus aguas, así como las formaciones rocosas y bonitas cascadas lo convierten en una maravilla natural que atrae miles de turistas al año. Desde luego, el nombre no le hace justicia aunque la historieta que esconde lo hace incluso más curioso de visitar. En esta guía del cañón Maligne encontrarás toda la información que necesitas para visitar este lugar único en el Parque Nacional de Jasper en las Rocosas Canadienses.

guía ruta maligne canyon jasper national park

El Maligne canyon tiene una longitud de 1,2 km y con sus 55 metros de profundidad en algunos puntos, hacen que sea el cañón más profundo del Parque Nacional de Jasper. Es un lugar idóneo para visitar durante todo el año y además de estar perfectamente señalizado, puedes elegir la distancia que quieres andar por el cañón ya que la ruta pasa por diferentes puentes que lo van cruzando. Por otro lado, hay diferentes puntos de entrada aunque lo más habitual es empezar por el primer puente, dónde se encuentra el parking más grande.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. El mejor seguro para viajar a Canadá es Iati Estrella, llévate un 5 % de descuento con mi compañía de seguros de confianza ✅.

Cómo visitar el Maligne canyon, Jasper


El Maligne canyon se puede visitar tanto por libre, ya que es un lugar en la naturaleza de entrada libre y gratuita, como con una excursión guiada dónde un experto te explicará curiosidades más allá de lo que uno puede saber o conocer por sí mismo.

Nosotros tanto en verano como en invierno en el Ice walk lo hemos hecho por libre. Hemos vivido en las Rocosas Canadienses durante 1 año por lo que hemos tenido suficiente tiempo como para organizar a nuestra conveniencia las visitas a Jasper.

Si por el motivo que sea, tú prefieres visitar Maligne canyon con un guía y sin preocuparte de organizar nada, también tienes la posibilidad con este tour.

✦ En verano, visita el valle Maligne con este tour que incluye el cañón, Medicine lake, Maligne lake y el paseo en barco por el lago hasta la Spirit island. Si solo quieres visitar la Spirit island sin incluir el cañón, asegura tu plaza aquí.

✦ En invierno, la opción más recomendada y segura de hacer el Ice walk es con un guía experto que sepa navegar de forma segura por el hielo.

Cómo llegar al Maligne canyon


El Maligne canyon se encuentra a tan solo 11 km de Jasper pueblo. Para llegar a él deberás coger la carretera 16 Yellowhead Hwy dirección Edmonton y, después de 6 km coger el desvío hacia la Maligne Lake road. Esta carretera, a parte de llegar al Maligne canyon, continua hasta Medicine Lake y Maligne Lake, dos de los lugares más emblemáticos qué ver en Jasper y desde el cuál salen múltiples rutas de senderismo además del mítico crucero a la Spirit island.

Es habitual, y además te lo recomiendo mucho, que el mismo día que elijas visitar el Maligne canyon también visites Maligne lake. La carretera es preciosa, hay varias oportunidades de avistar fauna salvaje (nosotros hemos visto osos y alces) y además también verás las destrozas de un terrible incendio que azotó el área hace unos cuántos años y que no son más que la realidad de lo que sufren las Rockies canadienses cada verano.

Como te he dicho, la ruta al Maligne canyon se puede empezar desde diferentes puntos pero lo más habitual es dirigirte al parking del Puente 1 y dejar ahí tu vehículo de forma gratuita. Si quieres empezar la ruta desde otro punto, también encontrarás un parking en el Puente 6 y el Puente 5.

Recuerda que para visitar el Parque Nacional de Jasper y el Maligne canyon, necesitarás tener o bien una entrada de 1 día al parque o bien la Discovery Pass (pase anual).

guía completa maligne canyon por libre jasper

Mejor época para visitar el Maligne canyon


El Maligne canyon es visitable durante absolutamente todo el año. Esto hace que puedas ver, y contrastar, la magia del cañón en las diferentes estaciones.

Por un lado, en verano el agua es tremendamente feroz y llena el cañón mientras desciende formando pequeños saltos y es la época que más turistas recibe.

Por otro lado, en invierno las aguas del río Maligne desaparecen bajo el cañón y puedes bajar en el mismísimo lecho y andar por dentro del cañón helado a través de la ruta Maligne canyon Ice walk. Lo más recomendado, y seguro, es hacerla en un tour con un guía experto, aunque de haber las condiciones idóneas también se puede hacer por libre, como lo hicimos nosotros. Sea como sea, visitar Maligne canyon en invierno es una verdadera maravilla.

Por este motivo, sea cuando sea que hayas organizado tu viaje por las Rocosas Canadienses, visitar el Maligne canyon siempre será posible. Bueno, a no ser que haya un incendio y corten la carretera. Pero esto ya es algo que no podemos controlar.

Ruta al Maligne Canyon, Jasper


Durante el verano, no se puede acceder dentro del cañón por lo que la ruta por Maligne canyon irá por arriba del mismo y, a través de 6 puentes, cruzará tanto la parte más profunda del cañón como el río. Curiosamente, el cañón es más estrecho por la parte superior que por la inferior y en algunos puntos, el agua desaparece bajo el suelo y vuelve a aparecer a su antojo. En invierno, el flujo mengua tanto que este fenómeno es muy visible. Por otro lado, el nombre tan poco acertado le proviene de un misionero jesuita belga que en el s.XIX dijo haber perdido todos sus caballos al intentar cruzar el cañón.

La ruta más habitual no es hacer los 6 puentes, sino caminar desde el puente 1 al puente 4 ya que es la parte más interesante y abrupta del cañón. Desde el cuarto puente al sexto, el cañón ya se convierte en un río ancho y de aguas poco profundas por lo que el paisaje ya no es tan espectacular.

Muchos turistas, en vez de andar por el cañón hacen un baja y mira desde el parking al primer puente, cosa errónea porqué de hacerlo así te perderías un lugar épico y el cuál estoy segura te dejará con la mandíbula tocando el suelo.

Cuando nosotros visitamos Jasper en verano, hicimos el recorrido del cañón Maligne hasta el cuarto puente y es el que te describiré a continuación. Aun así, para que tengas algunos datos más:

  • la ruta completa (Puente 1-6) ida y vuelta son unos 7,4 km.
  • Llegar al puente 4 no te tomará más de media hora.
  • Desde el cuarto al quinto puente, hay unos 15 minutos andando.
  • Desde el quinto al sexto puente, añádele una media hora más.
2,21 km (Puente 1-4)
50 min
+ / – 53 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta por Maligne canyon, Jasper

Las partes más expuestas del cañón están protegidas por una valla y red metálicas para la seguridad del visitante ya que una caída ahí sería fatal.

En el parking principal del Puente 1 encontrarás también aseos y una cafetería. Desde el parking hay dos caminos que te llevarán al cañón: uno te lleva al Puente 1 y el otro al Puente 2. Es indiferente por dónde empieces ya que a partir del segundo puente la ruta es la misma y se vuelve por el mismo camino, así que si te saltas el Puente 1 a la ida, lo haces a la vuelta.

Las aguas del Maligne river provienen del Maligne Lake las cuáles, y después de pasar por Medicine Lake forman el río Maligne que tan caprichosamente ha esculpido Maligne canyon. Éste río irá a morir en el río Athabasca, el encargado de formar las preciosas Athabasca falls, una parada imprescindible que ver en la Icefields Parkway.

Durante toda la ruta tendrás la posibilidad de ver cómo su aguas completamente transparentes acompañadas de piedras han ido formando unas piscinas redondas que han quedado en la parte alta del cañón, lugar dónde en su día llegó el agua. Las paredes se han ido erosionando y el agua saltando en su curso forma varias cascadas que son espectaculares.

Hay varios puntos muy fotogénicos en toda la ruta y desde los diferentes puentes, el camino está muy bien marcado y es bastante fácil de seguir. De lo único que tienes que preocupar a la hora de hacer la ruta por Maligne canyon es de disfrutar. Del resto, se encarga la naturaleza.

Dónde dormir en el Parque Nacional de Jasper


Tanto dentro de Jasper pueblo como en sus alrededores y hay muchísima oferta de alojamiento que van desde habitaciones compartidas, a cabañas de madera en la naturaleza con hot tub y hasta el mejor hotel de lujo. Si vas a viajar a Jasper durante la temporada alta, verano, te recomiendo que reserves tu alojamiento con la máxima antelación posible para asegurarte un buen precio.

Si los alojamientos recomendados en Jasper te parecen demasiado caros, prueba a ampliar el radio en poblaciones como Hinton o hacia Mount Robson.

¿Dónde dormir en Jasper?

Nuestro alojamiento en Jasper: Cuando visitamos Jasper en invierno, nos alojamos en las Miette Mountain Cabins, unas cabañas de madera con hot tub, BBQ, y fire pit comunes y dónde estuvimos la mar de a gusto.

Otros alojamientos en Jasper y alrededores:

Por otro lado, también puedes echarle un vistazo a estos hostels cerca de Jasper y el Parque Nacional.

Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!