El lago Peyto es especial. Es verdaderamente una joya engastada en el mejor cimiento para expresar su belleza máxima. Compitiendo en el podio junto a Lake Louise y Moraine para ser el más bonito del Parque Nacional Banff, no tengo ni la menor duda de que Peyto lake te dejará boquiabierta. Su accesibilidad ha hecho que sea una parada obligada en la ruta por la Icefields Parkway además de ser uno de los lagos más fotogénicos que encontrarás en Canadá. Dicho esto, en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para visitar el lago Peyto en tu viaje por las Rocosas Canadienses.
BLOG POST: Itinerario de viaje 15 días Montañas Rocosas Canadá
➤ ¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. El mejor seguro para viajar a Canadá es Iati Estrella, llévate un 5 % de descuento con mi compañía de seguros de confianza ✅.
Cómo llegar al lago Peyto
La única forma de llegar al lago Peyto es:
- con vehículo propio o de alquiler
- con una excursión de 1 día desde Banff
- o bien con un tour privado desde Banff o Calgary.
Por supuesto, lo más económico siempre será alquilar un coche e ir a tu bola descubriendo los mejores lugares qué ver en la Icefields Parkway, una de las carreteras más bonitas de Canadá.
Así pues, el lago Peyto se encuentra en la carretera que une Banff con Jasper o viceversa y, lo más habitual cuando se hace este trayecto en las Rocosas canadienses es parar en cada uno de los puntos de interés de la carretera y hacer algunas rutas de senderismo como la que te lleva a la cascada del glaciar Bow.
El lago Peyto se encuentra a unos 110 km de Banff (1h y 15 minutos), a unos 45 km de Lake Louise (una media horita) y a unos 190 km de Jasper (un par de horas). Como ves, por su proximidad a Banff, visitar el lago Peyto desde ahí en una excursión de medio día es un plan perfecto que además se puede complementar con la visita a otros enclaves para pasar así un día de 10.
Para llegar al lago Peyto desde Banff o Jasper basta con coger la carretera 93 o también conocida como la Icefields Parkway. Si vienes desde Banff, deberás ir por la Trans-Canada Highway hasta la altura de Lake Louise y desviarte allí hasta la 93.
Dónde aparcar en el lago Peyto
El lago Peyto dispone de dos zonas de parking:
- la parte baja, habilitada para coches y la única abierta en invierno. Si viajas con tu vehículo es en este aparcamiento dónde deberás dejar tu coche. En la misma área encontrarás también un baño.
- la parte alta dónde hay plazas para movilidad reducida así como para autobuses y caravanas. Si viajas con una caravana o vienes con autobús en un tour, pararás en esta zona.
Miradores del lago Peyto
Las glaciares y azules aguas del lago Peyto se pueden ver desde varios miradores y según las ganas o tiempo que tengas podrás estirar más o menos.
Primer mirador, plataforma de madera
Desde el parking de la parte baja hasta el primer mirador del lago Peyto hay literalmente 10 minutos andando con un ligero desnivel a través de un camino habilitado que sale desde la parte derecha (al lado contrario por el cuál se entra) del parking. Después de seguirlo llegarás a una plataforma de madera desde la cuál se abrirá ante ti el lago Peyto, con su característica forma de lobo, sus brillantes aguas glaciares y el Caldron peak como pico principal así como otras gigantes cimas que lo rodean.
Dado que este es el mirador más accesible y el más fácil, también es el más concurrido y créeme que en verano puede llegar a estar muy lleno de gente. Aunque este primer mirador te ofrece una excelente panorámica, en mi opinión no es la mejor, y los fotógrafos lo saben bien.
Segundo mirador, panorámica natural del Peyto
Si quieres alejarte de la primera multitud y ver el lago Peyto desde una perspectiva más trasera (en vez de tener una vista lateral), tendrás que llegar hasta este segundo mirador natural. Aunque ya te lo advierto, tampoco estarás solo ya que es un lugar excelente para ver la puesta de sol en verano y creo que un lugar famosete para las redes sociales y los fotógrafos.
Para llegar a él basta con seguir el sendero, no el de vuelta al parking, sino el que marcha por delante de un panel explicativo sobre el lago Peyto instalado al lado de la plataforma. Verás un sendero que marcha a tu derecha y baja hasta la orilla del lago. Este sendero no lo tienes que coger, sino seguir recto y parar atención al siguiente cruce con tres opciones:
- la que sigue recto tiene varias posibilidades: completar un loop que acaba en este mismo punto, desviarse al parking o ir al Bow summit.
- la que marcha a tu izquierda es la que completa el loop anterior y por tanto también podrías ir al parking, hacer la vuelta o desviarte al Bow summit.
- la que te interesa es el sendero que marcha a tu derecha. Es un sendero estrecho que se mete por el bosque y que está sin señalizar.
Cogido este sendero, al poco rato de andar, las vistas ya se abren y se aprecia el lobo de Banff con toda su forma con un primer mirador secundario pero, si quieres la mejor panorámica, sigue el sendero hasta llegar a unas rocas desde las cuáles tendrás las mejores vistas de esta maravilla natural.
Si llevas Maps.me y sigues las indicaciones que hay en el mismo mapa, no te costará nada llegar aquí.
Tercer mirador, vistas desde la cima Bow
Si todavía quieres dejar más gente atrás, siempre puedes completar el Bow summit. Para ello, en vez de desviarte en el cruce hacia la derecha, tienes que seguir recto y pronto llegarás a un camino empinado que sale a tu derecha. Por ahí llegarás a lo alto de la cima Bow. Puedes consultar los km y el desnivel en cualquier track de All trails, simplemente ten en cuenta que si quieres subir aquí, te llevará más tiempo que un mera parada en la plataforma de madera o a este segundo mirador.
Dónde dormir cerca del lago Peyto
Como te he dicho anteriormente, el Peyto se encuentra muy cerca de Lake Louise y Banff, por lo que estas dos zonas son lugares excelentes para alojarse y visitar el lago Peyto como excursión de un día. Otra muy buena opción y que te permitiría explorar más lentamente los paisajes de esta carretera y hacer algunas rutas es alojarse por la Icefields Parkway de camino a Jasper.
Sea como sea, a continuación te he recogido algunas opciones de alojamiento que puedes adecuar a tu itinerario de viaje por las Rocosas.
- Alojamiento en Banff pueblo.
- Alojamiento en Lake Louise.
- Alojamiento en la Bow Valley Parkway (Castle Junction): Castle Mountain Chalets | HI Castle Mountain Wilderness Hostel | Johnston Canyon Lodge & Bungalows
- Alojamiento en el mismo lago Bow: Num-Ti-Jah Lodge
- Alojamiento en la Icefields Parkway:
- Hoteles: The Crossing | Glacier View Lodge | Sunwapta Falls Rocky Mountain Lodge
- Hostels: HI Mosquito Creek | HI Rampart Creek | HI Athabasca Falls
- Campings de la Icefields Parkway: hay muchísimos y tanto del tipo first come first served (es decir, el primero que llega se queda la plaza) o bien con reserva previa. Aquí y aquí puedes consultarlos todos. Nosotros nos hemos alojado en unos cuántos pero tenemos dos claros ganadores:
- Mosquito Creek Campground, Banff National Park. Es del tipo first come first served.
- Icefield Campground, Jasper National Park. También del tipo first come first served y hay algunas pocas plazas de walk-in (aparcar el coche y andar unos metros hasta llegar a la parcela).
Consejos para visitar el lago Peyto
Dado que este lago probablemente sea uno de los lagos más bonitos de las Rocosas y por ende atrae mogollón de turistas cada verano, aquí te dejo algunas recomendaciones para que disfrutes al máximo de este paisajazo que te aseguro quedará grabado en tu memoria para siempre.
- Para evitar el gentío a la hora de visitar el lago Peyto solo te queda una opción, y esta es llegar antes de que los tours se pongan en marcha. Normalmente, tanto los amaneceres como los atardeceres, suelen ser buen momento y, dado que en verano el sol se esconde bastante tarde, es un momento ideal para ir al segundo mirador del lago. Por otro lado, cuánto más te acerques a la temporada media/baja, menos gente encontrarás en él.
- Cuando viajas por la Icefiels parkway verá que una vez pasas las casetas del parque, la cobertura se pierde y no la recuperas hasta en contadas ocasiones. Si vas a subir por ejemplo al Bow summit para tener vistas de escándalo recuerda llevar un GPS con el track descargado o seguir el track en Maps.me.
- Si vas a ir más allá de la plataforma de madera hasta el segundo mirador, cosa que te recomiendo bastante, lleva calzado adecuado para el terreno en el que andas.
- Si vas a ver el atardecer, recuerda meter en tu mochila un frontal para poder ver mejor el camino de vuelta.
Visitar el lago Peyto en invierno. ¿Es posible?
Sí es posible y además es una auténtica maravilla. Si coincide que estás en Banff durante la primera nevada del año y antes de que el lago se congele, una de las estampas más bonitas que he visto es una panorámica del azul intenso de las aguas del Peyto en invierno con todas las cimas de alrededor y la orilla emblanquecidas por los primeros copos de nieve que dan la bienvenida al invierno.
Si viajas a Banff en pleno invierno, que por cierto sería un viajazo, verás el Peyto todo cubierto de nieve y esa figura lobuna mimetizándose con el paisaje que lo envuelve. La paz que se respira es inmensurable y la belleza del lugar inagotable.
En invierno, solamente el parking de la parte baja está habilitado y puedes optar por hacer el loop con raquetas de nieve, o seguir el sendero que lleva directamente a la plataforma de madera. Si tu idea es ir más allá y subir al Bow summit, ya te adentras en otro terreno en el que deberías tener experiencia previa y estar equipado debidamente para transitar por terreno de avalanchas.
Otros lugares qué ver cerca del lago Peyto
- Icefields Parkway, todo lo qué ver en la carretera más bonita de Canadá
- Ruta a la cascada del glaciar Bow
- Guía de Moraine Lake
- Guía de Lake Louise