Saltar al contenido

Itinerario de viaje Rocosas Canadienses 15 días

Un viaje soñado. Recorrerás paisajes de montañas infinitas, anchos valles y agrestes cañones. Cascadas que parecen cataratas cuyas aguas llenan ríos que fluyen salvajes y enormes glaciares que se pierden en el horizonte. Alucinarás con la fauna salvaje y probablemente cumplirás el sueño de ver osos en libertar. Viajar a las Montañas Rocosas de Canadá es inolvidable. En este itinerario de viaje he preparado una ruta con todo lo qué ver en las Rocosas Canadienses de 15 días, un roadtrip perfecto para recorrer en coche o camper lleno de naturaleza y rutas de senderismo.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. El mejor seguro para viajar a Canadá es Iati Estrella, llévate un 5 % de descuento con mi compañía de seguros de confianza ✅.

Cuando decidí irme a vivir un año a Canadá, escogí Banff como centro de mandos para explorar las Rocosas Canadienses y, mi primer error, fue pensar que tendría tiempo para explorar también, a fondo, la costa oeste de Canadá y llegar hasta Yukon. Esa era mi intención. Poco sabía yo que las distancias en Canadá son colosales y que la magnitud de la belleza que tenía alrededor y en pocos km es tan inmensa que me quedaría atrapada allí.

Para conocer a fondo un país como Canadá necesitas dos vidas y más, si te apasiona la naturaleza, el senderismo y las travesías tanto como a mí.

A la hora de preparar un viaje a Canadá, la primera recomendación que voy a hacerte es que te centres en una sección o parte del país. En este artículo he preparado un itinerario de viaje de 2 semanas por las Rocosas Canadienses para todos aquellos que buscan naturaleza, senderismo y viajar a uno de los lugares más espectaculares de este planeta.

Por otro lado, esta ruta por las Montañas Rocosas de Canadá se puede adaptar a tu gusto. Las posibilidades son muy amplias así que si tienes alguna duda al respecto y no sabes como adaptarlo, puedes dejar un comentario o mandarme un mail.

itinerario de viaje montañas rocosas canadá 15 días

¿Dónde están exactamente las Montañas Rocosas de Canadá?


Las Montañas Rocosas son una cordillera en América del Norte que se extiende por algunas partes de diferentes estados de los Estados Unidos (Montana, Idaho, Wyoming, Colorado, Utah, y New Mexico) así como dos provincias de Canadá, Alberta y British Columbia.

En Canadá, las Rocosas cubren 194.000 km² de superficie e incluyen numerosos Parques Nacionales, provinciales y muchísimas otras áreas naturales protegidas. Algunos de ellos y que están incluidos en este itinerario de 15 días por las Rocosas Canadienses son los Parques Nacionales de Banff, Jasper, Kootney, Yoho y Waterton así como los Parques Provinciales Mount Assiniboine, Hamber o Mount Robson. Sin olvidarme, por supuesto, de uno de los lugres más bonitos de las Rocosas, Kanananskis country.

Itinerario de viaje a las Rocosas Canadienses 15 días


En el roadtrip que he preparado para este itinerario de viaje a las Montañas Rocosas de 2 semanas dispondrás del tiempo necesario para visitar todos los lugares imprescindibles de los Parques Nacionales más famosos como Banff o Jasper, así como también otras pinceladas a lugares increíbles que esconden la Rocosas y que a menudo se pasan por alto.

Las zonas a grosso modo que se cubrirán en este viaje de 15 días a Canadá son: el Parque Nacional de Banff incluidos Lake Louise y Moraine Lake, el Parque Nacional de Kootney, el Parque Nacional de Yoho, la icónica Icefields Parkway, el Parque Nacional de Jasper y también la joya de la corona, Kananaskis country.

Día 1 – 3: Banff y alrededores


La mejor puerta de entrada a la Rocosas Canadienses es la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta. Allí podrás alquilar tu vehículo y empezar tu ruta. Cogiendo la Trans-Canada Hwy y en tan solo 1,5 h habrás llegado al destino por excelencia de las Montañas Rocosas, el Parque Nacional de Banff y su idílico aunque turístico pueblo.

Utilizar Banff pueblo o sus alrededores como centro de mandos para explorar su patio trasero es la mejor opción. Como toma de contacto, te recomiendo que dediques 1 día a visitar Banff pueblo ya que tiene varios lugares de interés como la Sulphur mountain y la góndola de Banff, la cascada Bow o los lagos Vermilion, perfectos para fotografiar un atardecer y ver el reflejo del Rundle.

Al día siguiente te recomiendo que te acerques a la Bow Valley Parkway, y empieces el día bien pronto visitando el Johnston canyon alargando la ruta hasta Ink Pots. Esta carretera es un lugar excelente para avistar fauna salvaje a primera y última hora del día por lo que circula con los ojos bien abiertos si te coincide en tiempo. Por la tarde, puedes dedicarlo a recorrer el lago Minnewanka, sea alquilando una canoa, haciendo un crucero por el lago o bien con alguna ruta de senderismo por sus alrededores como la que sube al mirador Aylmer. Un lugar excelente para ver el atardecer y un favorito entre los locales es el Two Jack lake o el Johnson lake.

El último día de ruta por Banff y alrededores lo dedicaría a realizar alguna ruta de senderismo por el Parque Nacional de Banff, para alucinar con el color de sus lagos, subir alguna cima o ver la explosión de colores en la floración de las praderas alpinas. Tienes varias rutas de senderismo en el Parque Nacional de Banff entre las que elegir, así que échales un vistazo y apuesta por la que más te llame la atención. Otro lugar genial para terminar el día con un atardecer en Banff, es desde el mirador de Norqway.

💡 RUTA ALTERNATIVA: si no quieres hacer una ruta de senderismo por el Parque Nacional de Banff te recomiendo que dediques uno de los días a explorar el Parque Nacional de Kootney. Se encuentra muy cerca de Banff y merece la pena también incluirlo en esta ruta de 15 días por las Montañas Rocosas de Canadá.

¿Dónde dormir en Banff?

Alojamiento en Banff: hoteles, alojamientos con encanto en Banff y hostales.

Alojamiento en Canmore: ver alojamiento económico en Canmore.

Alojamiento con cabañas de madera en la Bow Valley Parkway: Johnston Canyon Lodge & Bungalows | Castle Mountain Chalets | Baker Creek By Basecamp

Día 4 – 5: Lake Louise y Moraine Lake


Discutiblemente dos de los lagos más bonitos de Canadá y que forman una visita imprescindible de las Montañas Rocosas. Aunque puedes visitar los dos lagos en un mismo día, mi recomendación es que dediques un día entero a cada una de las áreas ya que realmente merecen toda tu atención.

Para tener un mejor acceso, puedes cambiar de alojamiento y moverte hacia Lake Louise pueblo o alojarte en la zona de Castle junction en la Bow valley parkway.

💡 NORMATIVA 2024: subir con vehículo particular hasta Moraine Lake ya no es posible. Lee la guía de Moraine para saber cómo puedes llegar y planificar tu visita acorde a la nueva regulación.

Las turquesas y glaciares aguas de Lake Louise son un potente imán turístico que atrae miles de visitantes cada año. Las vistas del lago desde la orilla son memorables pero, los senderos y paisajes que lo rodean… ¡lo son todavía más! Mi recomendación es que goces de su espectacular entorno dedicando un día completo de senderismo en Lake Louise. Puedes elegir hacer únicamente una de las rutas y dedicar la tarde a visitar otro lugar o bien hacer un combo de varias rutas y así pasar todo el día en este paraíso.

Por otro lado, Moraine Lake y el elenco montañoso del Valle de los Diez Picos que lo rodea es tan fotogénico que probablemente es de las primeras imágenes que uno ve de las Rocosas Canadienses. En este itinerario de viaje de 15 días no podía faltar una parada en él pero, del mismo modo que Lake Louise, y a pesar de que desde la orilla sus aguas turquesas ya enamoran, te recomiendo dedicar un día entero a explorar la zona con algunas de éstas rutas de senderismo en Moraine Lake.

rockpile moraine lake guia

¿Dónde dormir Lake Louise y Moraine?

Alojamiento en Lake Louise: hoteles y hostales en Lake Louise.

Alojamiento a orillas de Moraine Lake : Moraine Lake Lodge .

Día 6-7: Icefields Parkway


Los siguientes dos días de la ruta por las Montañas Rocosas de Canadá te recomiendo que los pases recorriendo la icónica Icefields Parkway. Lake Louise marca el punto de inicio de la carretera 93 que con sus 232 km cruza el Parque Nacional de Banff y de Jasper hasta llegar al mismo pueblo de Jasper.

La carretera te deleitará con numerosos glaciares que cuelgan de altas montañas, bosques infinitos, lagos alpinos que tocará descubrir y cascadas que parecen cataratas. Son quilómetros que se conducen con placer.

Hay muchísimas paradas qué hacer en la Icefielsd Parkway y muchísimas rutas de senderismo y cimas que puedes conquistar. Es por eso que, a pesar de que puedes recorrer y visitar lo esencial en un solo día te recomiendo dedicarle dos días. Además, uno de los desvíos que también considero imprescindible en este itinerario de viaje de 2 semanas por las Montañas Rocosas es el que te llevará, a través de la carretera secundaria 93A, hasta Edith Cavell.

¿Dónde dormir en la <em>Icefields Parkway</em>?

Hoteles en la Icefields Parkway: The Crossing | Glacier View Lodge | Sunwapta Falls Rocky Mountain Lodge.

Hostels en la Icefields Parkway : HI Mosquito Creek | HI Rampart Creek | HI Athabasca Falls

Día 8 – 10 Parque Nacional de Jasper


Después de recorrer la Icefields llegarás al tranquilo pueblo de Jasper en el que te recomiendo pasar al menos dos noches en alguno de sus alojamientos con encanto. Hay muchísimas rutas de senderismo qué hacer en Jasper y lugares de interés imprescindibles que visitar así que tiempo no te va a sobrar.

Uno de los días te recomiendo que lo dediques a recorrer otra fantástica carretera que te llevará hasta el conocido Maligne Lake donde, a parte de ser el punto de inicio de numerosas rutas de senderismo, puedes hacer el crucero que te llevará hasta la mágica Spirit island. La Maligne lake road es la que también te descubrirá Medicine Lake y el cañón más conocido de Jasper, el Maligne canyon.

Si te sobrase tiempo en Jasper, siempre puedes acercarte hasta el Mount Robson Provincial Park donde verás la montaña más alta de las Rocosas Canadienses y dónde también puedes hacer múltiples rutas de senderismo.

¿Dónde dormir en Jasper?

Hoteles y hostales en Jasper: ver alojamiento en Jasper. Consulta este listado con los mejores hoteles de Jasper así como alojamientos en cabañas de madera.

Alojamiento con encanto en cabañas de madera Jasper: Miette Mountain Cabins | Tekarra Lodge | Pine bungalows Resort

Día 11 – 12 Parque Nacional de Yoho


El pueblo de Jasper es lo más lejano que vas a llegar en este itinerario de viaje de 15 días así que ya toca emprender el camino de vuelta a Calgary. Pero las visitas no se han acabado. Recorriendo la Icefields Parkway de vuelta, a la altura de Lake Louise deberás desviarte hasta Field para entrar al maravilloso Parque Nacional de Yoho, un lugar imprescindible qué ver en las Montañas Rocosas de Canadá.

Este parque fue uno de los primeros que visité cuando vivía en Banff así que le tengo especial cariño.

El Emerald lake nada tiene que envidiarle a Lake Louise o Moraine. Sus aguas estoy segura que te cautivarán y, si tienes tiempo, te recomiendo alquilar una canoa y convertir este momento en uno de los más especiales de tu viaje a las Rocosas Canadienses. Por otro lado, las Takkakaw falls o las Wapta falls son dos lugares que te quitarán el habla y, si has sido una de las personas que ha tenido la suerte de reservar un asiento en el bus que sube hasta el lago O’Hara, dedícale un día entero a explorar este lugar.

¿Dónde dormir en el Parque Nacional de Yoho?

Hoteles y hostales en Field: ver alojamiento en Field

Alojamiento con encanto en Emerald Lake: Emerald Lake Lodge

Día 13 – 15 Kananaskis country


De camino a Calgary para coger tu vuelo de vuelta te recomiendo que pasado Banff, pares en Canmore y lo conviertas en tu último campamento base de las Rockies. Canmore se convirtió en mi segunda casa canadiense (después de Banff) y, Kananaskis, mi segundo patio trasero, así que lo siento, no puedo ser objetiva.

Kananaskis country no es un parque provincial ni nacional per se sino un conjunto de parques que guardan unos paisajes y unas vistas que te dejarán la mandíbula en el suelo. Si quieres salirte de las rutas más concurridas de las Rocosas Canadienses, Kananaskis es el lugar que buscas. Eso sí, es territorio Grizzly así que mucho ojo en tus rutas. Por otro lado, las rutas de senderismo en Kananaskis son de las que ganas mucho desnivel en pocos km, de 0 a 100 en nada así que prepara tus piernas.

Dicho esto, desde Canmore pueblo también hay rutas de senderismo excelentes que te recomiendo hacer como la que sube a Grassy lakes, el familiar Grotto canyon o el icónico Ha Ling peak.

Espero que este itinerario de viaje por las Rocosas Canadienses de 2 semanas te haya ayudado a organizar tu viaje soñado. Recuerda que cada viajero debe vivir lo que más le guste y apetezca así que modifícalo a tu merced según lo que quieras visitar.

que ver en las montañas rocosas canadá

¿Dónde dormir en <em>Kananaskis country</em>?

Hoteles y hostales en Canmore: ver alojamiento barato en Canmore

Alojamiento en Kananaskis village: hoteles y hostales en Kananaskis

¿Cómo puedo recorrer las Rocosas Canadienses?


La mejor manera de recorrer las Rocosas Canadienses y hacer de tu ruta un viaje memorable es alquilando un coche o una autocaravana. Es la forma que te permitirá llegar a todos los sitios que quieras ver, a tu ritmo y dándote más margen para adaptar la ruta sobre la marcha en caso de necesitarlo.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

¿Cuántos días necesito para viajar a las Montañas Rocosas de Canadá?


Todos los que tengas. Las posibilidades y combinación de itinerarios son muy variadas y dependerá mucho del tipo de viaje que quieras hacer.

Puedes hacer una ruta por las Rocosas Canadienses de 7 días y centrarte en ver lo imprescindible, 10 días o 2 semanas y añadir algunas rutas de senderismo o bien 21 días o incluso 1 mes entero y añadir algunas travesías o alargar hasta la costa oeste de Canadá y visitar Vancouver o incluso Vancouver island.

En mi opinión, para una primera toma de contacto, hacer un itinerario de 15 días por las Rocosas Canadienses es perfecto ya que te permitirá tener una visión más amplia de todo lo que tiene que ofrecerte más allá de los imprescindibles. Dicho esto, si puedes dedicarle 3 semanas, mejor.

¿Cómo llegar a las Rocosas Canadienses?


Hay varias formas de llegar a las Rocosas Canadienses, ya sea cruzando la frontera con EE.UU o bien con un vuelo desde tu país. Lo más acertado, y seguramente lo más económico según de qué país vengas, es comprar un vuelo barato a Calgary, la ciudad más cercana a Banff y la puerta de entrada al Parque Nacional. Volar a Calgary y alquilar un vehículo allí o una autocaravana es lo mejor para empezar este raodtrip de 15 días por las Rocosas de Canadá.

Por otro lado y según como encuentres los precios de los vuelos y alquiler de coche o autocaravana, puedes planificar tu viaje desde Edmonton, y empezar este itinerario de viaje por Jasper o incluso volar a Vancouver y desde allí coger un vuelo interno a Calgary.

Mira éstas opciones según tu presupuesto de viaje.

¿Necesito comprar una entrada para los Parques Nacionales de Canadá?


Efectivamente. En estas 2 semanas que vas a estar de ruta por las Montañas Rocosas de Canadá vas a visitar numeroso Parques Nacionales o Provinciales y solo por parar en ellos (sea porqué vas a visitar algo o porqué te alojas dentro del parque) necesitas comprar una entrada.

La entrada es por persona, no por vehículo (a excepción de la unidad familiar). Parks Canada controla en algunos accesos a los parques que cada persona del vehículo tenga la entrada correspondiente. No siempre es obligatorio parar en estos controles ya que si por ejemplo ya tienes la entrada comprada o la Discovery, algunas veces, habilitan un carril que evita parar en las taquillas. Pero no siempre es así. Hay veces que lo cierran y te toca pasar el control. Tenlo en cuenta.

Existen dos tipos de entrada:

  • Entrada de 1 día a un Parque Nacional: esta entrada te permite visitar cualquier parque durante todo el día. No es una entrada que te limite a un solo Parque Nacional sino que con ella puedes entrar los que quieras en esa misma fecha. Por ej, si lo compras para entrar al PN de Banff, ese mismo día puedes también ir al PN de Yoho. No es válida para Kananaskis country.
    • Precios 2024: Adulto 11,00$ | Senior 9,50$ | Familia (hasta 7 pax en el mismo vehículo) 22$ | Niños (6-17 años) Gratis
  • Discovery Pass: esta entrada te permite acceder de forma ilimitada hasta 80 parques y zonas protegidas de Canadá y tiene una validez de 1 año. Kananaskis country tampoco entra.
    • Precios 2024: Adulto 75,25$ | Senior 64,50$ | Familia (hasta 7 pax en el mismo vehículo) 151,25$ Niños (6-17 años) Gratis. La puedes pedir online y te llegará a casa. Hazlo con antelación.

Tal y como ves por los precios que tienen, si vas a visitar más de 7 días sus parques nacionales o provinciales, ya te sale a cuenta comprar la Discovery.

Viaje a las Montañas Rocosas de Canadá durante 2 semanas: MAPA de la ruta


A continuación te dejo un mapa de la ruta por las Rocosas Canadienses de 15 días donde te he marcado el itinerario de viaje general en coche con los distintos pueblos y parques nacionales. Para un mapa más completo y detallado así como para tener una descripción de cada zona, puedes consultar los artículos correspondientes en la guía de Canadá.

Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!