Saltar al contenido
Trazando Ruta

Cascada Saut deth pish

cascada saut deth pish val d'aran

Si estás buscando una ruta fácil por el Valle de Arán, que sea accesible con niños y que no te tomará más de una hora, la cascada Saut deth pish es lo que andas buscando.

Para hacer el día más completo o para una mañana/tarde intensa puedes combinar esta ruta de Saut deth pish con otra que te lleva a una de las cascadas más famosas del valle de Artiga de Lin, la espectacular Uelhs deth Joeu.

Acceso a Saut deth pish

Llegar a la cascada de Saut deth pish no tiene ninguna pérdida. Siguiendo la carretera N-230 hay que llegar hasta el pueblo Pont d’Arròs y, desde la parte trasera del mismo, un indicador señala la carretera por la que se accede a la cascada Saut deth pish y que va siguiendo el curso del río Varradòs.

Después de 10 km y unos 25 minutos de curvas por una escénica carretera que va enfilándose paulatinamente por la montaña y que nos brinda unas vistas del valle imponentes, llegarás al Plan des Artiguetes, dónde en una gran explanada podrás dejar el coche.

plan des artiguetes sauth deth pish
A la derecha del río Varradòs se encuentra el parking Plan des Artiguetes.

Ruta Saut deth pish

El inicio de la ruta a la cascada Saut deth pish comienza cruzando el puente por encima de las aguas del río Varradòs, y cogiendo un camino que sale a mano izquierda. Desde allí, un fácil y cómodo paseo de unos 10 minutos te llevará justo delante de la bonita cascada y del pequeñito lago Varradòs.

río varradòs saut deth pish
Cruzando el río Varradòs, inicio de la ruta Saut deth pish.

La cascada Saut deth pish está formada por dos saltos: uno pequeño de unos 5 metros y uno más grande de unos 15 metros aproximadamente.

Una vez llegas delante de la cascada, tienes un par de miradores fácilmente accesibles en los que tomar fotografías, asombrarte e admirar la fuerza del agua. El primero, lo encontrarás en los pies de la misma cascada, dónde termina el salto pequeño y el agua forma un pequeño estanque antes de seguir su curso.

cascada saut deth pish
Primer mirador de la cascada Saut deth pish

El segundo mirador lo encontrarás a la altura del refugio, y desde él podrás contemplar el segundo salto y el más impresionante.

Pero, si de verdad quieres alucinar con la potencia del agua y la altura del salto grande, digno para los más intrépidos, hay un tercer mirador que se sitúa justo arriba del todo de la cascada. El acceso es un poco empinado pero totalmente factible aunque los más pequeños necesitarán un poco de ayuda si el terreno está mojado. Para llegar a él hay que pasar el segundo mirador y seguir el camino que se adentra al bosque de Siesso y desviarse hacia la izquierda, que es dónde queda la cascada, y simplemente seguir el rugir del agua hasta llegar arriba del todo.

mirador cascada saut deth pish
Mirador superior de la cascada Saut deth pish, valle de Arán

Si quieres alargar un poco la ruta, puedes dar una vuelta por el bosque de Siesso, arrimarte a ver el barranco y bajar otra vez a la base de esta espléndida cascada para remojar los pies en las gélidas aguas del río o zambullirte al diminuto lago de Varradòs.

bosque de siesso val d'aran
Bosque de Siesso, valle de Arán

Por su corto recorrido es una ruta ideal para hacer con niños en el valle de Arán – y con perros en el caso de tenerlos- pues no tiene ninguna dificultad y, más allá de la majestuosa cascada, el entorno es espectacular.

Dónde dormir en el valle de Arán

Si bien es cierto que esta ruta a la cascada de Saut deth pish se puede hacer como una salida de un día ida y vuelta si vives cerca del valle de Arán, siempre es mucho mejor pasar un fin de semana entero y combinarlo con otras sensacionales rutas por la zona, ya sea acercándote al Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, o bien explorando el mismo Valle de Arán con otras excursiones fáciles como la ruta de los Abetos Gigantes.

En el valle de Arán siempre me he hospedado en alojamientos de 10 y que te recomiendo por su situación, relación calidad-precio y buena atención al cliente. Estos son:

  • Apartamentos SNÖ Mont Romies Unhola, Salardú. Tienen dos zonas de apartamentos y un hotel y, el que puedo recomendar son los de Unhola.
  • Camping Verneda Mountain Resort, Pont d’Arròs. Nos alojamos en una parcela con tienda pero los bungalows lucían muuuuuuy apetecibles. Las zonas comunes estaban muy limpias, había zona barbacoa, bar-restaurante, piscina y el río justo al lado. Muy recomendable. Repetiré seguro en alguna otra escapada al valle de Arán.

Recuerda que, si todavía no lo has usado, tienes 15 € de descuento en Booking siguiendo este enlace.

Si ninguno de estos alojamientos recomendados en el Valle de Arán te acaban de gustar, aquí tienes un mapa por el que puedes navegar y buscar algo acorde a tus gustos y necesidades.

Booking.com

Mapa Saut deth pish

Aunque para visitar la cascada Saut deth pish no necesitas comprar ningún mapa pues no tiene pérdida, puede que lo necesites si quieres explorar el valle de Arán con más profundidad o hacer rutas más exigentes que requieren de más material.

Otros libros con rutas por el Valle de Arán

Aquí tienes una colección de libros que han publicado algunas rutas por el Valle de Arán, siendo el primero el más actualizado.

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

cascada saut deth pish val d'aran
 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!