Saltar al contenido
Trazando Ruta

16 datos curiosos sobre Kirguistán

datos curiosos sobre kirguistán

Kirguistán: tierra de nómadas, valles y montañas y ¡qué gran desconocido! Si no has viajado por Asia Central, probablemente no sepas nada de estos lares ni de los kirguises pero, una de las formas de acercarnos a conocer un país antes de viajar ahí, es leyendo sobre su cultura, historia y geografía.

Así pues, para hacerlo un poco más ameno, he recogido en este artículo algunos datos curiosos sobre Kirguistán que seguro no te dejan indiferente.

1. Está prohibido escupir en la calle

Uno de los datos curiosos sobre Kirguistán que querrás saber antes de ir al país y que entró en vigor en Enero del 2019 es que no se puede escupir. El nuevo código que han redactado para la mejora urbana del país, recoge ésta y otras prohibiciones con altas sanciones económicas para todos aquellos que incumplan la nueva normativa. Si te ven escupiendo por la calle, te puede caer una multa de nada más y nada menos que 80 €, una suma estratosférica para el bolsillo kirguiso.

datos curiosos sobre kirguistán
¡Prohibido escupir! Ésta y otras prohibiciones. Fuente foto: kaktus media

2. Llevan unos gorros bastante molones, los kalpak

Los hombres, sobre todo los de mayor edad, lucen todos los días y orgullosamente su kalpak, un gorro blanco y negro, de fieltro, con 4 caras y una aparatosa forma, símbolo de la cultura kirguisa y un elemento que no sirve solamente como accesorio en eventos importantes sino que representa valores como la sinceridad y honestidad de los mismos kirguises.

Los kalpak se llevan todo el año pues en invierno los protege del frío y en verano actúa como termorregulador. Como símbolo cultural, jamás de los jamases lo puedes dejar en el suelo, como el pan, ni tampoco al lado de los pies o de unos zapatos sucios.

datos curiosos sobre kirguistán
Kalpak, típico gorro kirguiso que me llevé de recuerdo.

3. Hay una mezcla de etnias que no te la acabas

Si lees un poco de historia del Kirguistán, verás como todas estas luchas territoriales desde tiempos inmemoriales, han servido para asentar en el país una mezcla gastronómica, religiosa y cultural que, en un primer momento, puede ser un tanto abrumadora.

A medida que irás recorriendo el país, te irás encontrando con uzbekos, rusos o tayikos. Bueno, normal pensarás, son sus vecinos. Pero ¿qué me dices de los uyghurs, los tártaros o los dungans? Pues eso, imagina todos ellos viviendo en un mismo país dónde cada uno conserva sus tradiciones. Es brutal.

4. Formó parte de la antigua URSS

Tal y como acabas de leer, la historia de la república kirguisa viene escrita por infinitas luchas territoriales de distintos pueblos y etnias pero, una de las cosas que más huella ha dejado y que podrás palpar a lo largo de toda la región es su influencia rusa.

Desde principios del siglo XIX, Kirguistán sucumbió al poder ruso; primero con el imperio zarista y, después de su caída, con la URSS de Lenin, Stalin y la Segunda Guerra Mundial. Así pues, los rusos han sido dueños de estas tierras hasta la desintegración de la URSS y por fin, después de muchas batallas, los kirguises consiguieron la independencia y pudieron empezar a levantar una república que, a decir verdad, no les está siendo nada fácil y está manchada de mucha corrupción.

5. Un 90 % de su territorio son…

Otra de las curiosidades sobre Kirguistán que igual no sabes y que ni te planteas viene dada por su geografía. Si te digo Kirguistán, ¿qué paisajes te imaginas? ¿Estepa? ¿Desierto? ¿Montañas? Dime, dime.

datos curiosos sobre kirguistán
Montañas y más montañas. Ala Archa National Park, Kirguistán

Pues un 90 % de su territorio son montañas. Kirguistán es un país extremadamente montañoso, con un 71 % de su geografía por encima de los 2.000 metros y así se ha ganada la fama de ser la Suiza de Asia Central (obviamente sólo por su geografía). Gran parte de éstas montañas están formadas por la cordillera Tien Shan con sus legendarias montañas celestiales. Entre todos los picos nevados, glaciares, cascadas, lagos, valles y montañas, existen 83 áreas protegidas. Nada, muy poquitas.

6. No pueden vivir sin sus caballos

Animales fuertes, altos, esbeltos, robustos, adaptados a altas altitudes y que permitían a los nómadas cubrir largas distancias. No se podría entender la cultura nómada sin estos bellos animales. Son un símbolo de esta vida itinerante; sus más fieles compañeros, sus amigos, dónde su alma se encuentra representada.

datos curiosos sobre kirguistán
Caballos libremente por las montañas

Los crían y los pastorean, los montan, los cuidan, se beben su leche y su carne forma parte de la gastronomía kirguisa. Los niños nómadas entran en contacto con sus mejores amigos desde bien temprana edad y es casi inverosímil, cómo tan pequeños, llevan las riendas de estos elegantes animales y cabalgan entre arduos terrenos montados majestuosamente, galantes, como si fuera muy fácil, encima de sus caballos.

7. Está permitida la acampada libre

Esto siempre es un must. Para los amantes de la naturaleza y la montaña es ideal después de una dura caminata el poder desplegar tu tienda en medio de estos bucólicos parajes naturales, disfrutar de un atardecer con un té calentito entre manos y de un buen amanecer desde dentro de tu saco y, a poder ser, con un café caliente… Los kirguises lo practican a menudo pues los fines de semana y en sus vacaciones inundan las montañas con sus tiendas aunque sea sólo para pasar un fin de semana, con amigos o con familia.

datos curiosos sobre kirguistán
Acampada libre al lado del lago Issik-Kul. Mejores vistas…¡imposible!

¡Pero que no sólo puedes acampar en la montaña! Obviamente y sin invadir ninguna propiedad privada sin antes preguntar a algún local, en Kirguistán puedes acampar libremente en cualquier lugar.

8. Secuestro de esposas, una forma infame de pedir matrimonio

No, esta práctica no ha muerto y sí, es «ilegal». Siguen secuestrando a mujeres para convertirlas en sus esposas, aunque ya no tan a menudo como se hacía antes de la URSS (pues en tiempos soviéticos se prohibió) y se dice que sólo ocurre en regiones más aisladas.

Esta tradición nómada se basa(ba) en que el novio, ayudado por sus cómplices amigotes, secuestraban a la mujer elegida para llevarla a casa de la familia del novio y la intentaban persuadir para que se casara con él mostrando todo lo que tenían en su poder.

Obviamente, los había (hay) consensuados (previamente pactados dónde se hace más un teatro que otra cosa y se rinda homenaje a la cultura kirguisa) y los hay que no, con todo lo que esta no-aceptación conlleva, desde la violencia física a la violación y, con todo el estigma social que hay en esta cultura patriarcal, esas mujeres difícilmente podían volver a sus respectivas familias.

9. Existe una tal policía turística

Desde que en su vecino Tayikistán Estado Islámico asesinó a unos ciclistas en 2018 y el gobierno decidió poner al servicio del extranjero una policía turística, sus colindantes Uzbequistán y Kirguistán se subieron al carro e hicieron lo mismo.

El principal motivo es proteger al turista pero me huele que también quieren ahorrarse los sobornos por parte de la milicia y lavar un poco la cara del país en este aspecto, ¿será así? Que no te extrañe si te paran mientras estás en el país, preguntan por tu ruta o se quieren hacer una foto contigo. Nosotros alucinamos con ellos.

10. Celebran el mundial de los Juegos Nómadas

Uno de los eventos más famosos de todo Kirguistán, sino el que más, es la celebración bianual del mundial de los Juegos Nómadas (World Nomad Games) que empezó jugándose en Setiembre de 2014 en Cholpon-Ata, a orillas del lago Issik-Kul.

Los World Nomad Games, son un acontecimiento internacional dónde participan concursantes de toda Asia Central, Mongolia, Rusia…etc que compiten en una variedad de juegos tradicionales ya sea encima de su caballo demostrando sus habilidades ecuestres, o con otros juegos como el tiro al arco, caza con falcones o la tradicional Burkut Saluu, caza con águila.

datos curiosos sobre kirguistán
Juegos Nómadas Kirguistán. Foto: Nomadic Village / CC BY 2.0

Sin duda, si vas a visitar Kirguistán durante el año que se celebran los Juegos Nómadas, asistir a ellos y verlos en acción, debe ser una increíble experiencia.

11. Tienen el segundo lago navegable más alto del mundo

Otro de los datos curiosos sobre Kirguistán que deberías conocer antes de ir allí, es que es dónde encontrarás el segundo lago navegable más alto del mundo: el lago Issik-Kul. El primero se encuentra en Perú y Bolivia, el lago Titicaca y, el segundo, en este hermoso país.

El lago Issik-Kul parece más un mar que un lago. Está situado al noroeste del Kirguistán, a unos 1.607 metros de altitud y tiene unas dimensiones de 180×60 Km. En los días despejados puedes ver las montañas de la orilla contraria a la que te encuentras y, el contraste, no puede ser más fotogénico. Hay zonas del lago dónde el agua es de un turquesa que bien parece que estás a orillas de una isla en medio del Pacífico.

datos curiosos sobre kirguistán
Atardeceres mágicos a orillas del lago Issik-Kul, Kirguistán

Además, el lago Issik-Kul participa en otra competición, la del lago más profundo del mundo. Éste es el lago Baikal, en Rusia pero, en este ranking, se encuentra el 7.º, con nada más y nada menos que 668 metros de profundidad. Con estas medidas y que encima no se congela, normal que a la antigua URSS lo utilizara para probar sus juguetes.

12. Es hábitat del leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves, un depredador que se camufla entre rocosas y altas montañas dónde allí, él es el rey. Es un animal crepuscular, un solo traveler que acecha sus presas, se camufla con su pelaje y puede cazar animales que le triplican en tamaño.

datos curiosos sobre kirguistán
Leopardo de las nieves en Kirguistán. ¡Qué bello animal! Foto: Snow Leopard Trust / CC BY-NC-SA 2.0

Es un animal en estado vulnerable, pues la población va disminuyendo a medida que pasan los años. Está protegido y lo puedes encontrar en 12 países: Afganistán, Bután, China, India, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán, y Uzbekistán. Aun así, dudo que te lo vayas a encontrar en mitad de un trekking, pero éste es otro de los datos curiosos sobre Kirguistán, por el animal en si, que no es muy común y porqué además, tienen una fundación en su honor.

13. Existe una moneda de 3 soms

¿En cuántos países has visto tú una moneda que valga 3? Lo cierto es que inteligente es, pues con monedas de 1, 3 y 5 soms siempre pueden hacer números pares entonces no necesitan monedas de por ejemplo, 2 soms. En cambio para hacer números impares necesitas al menos una moneda de número impar, pues si no sería imposible.

datos curiosos sobre kirguistán
Moneda de 3 soms, Kirguistán

¿Conoces otro país dónde haya una moneda con un valor de 3? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Sin duda, una de las curiosidades de Kirguistán que no conocía hasta que visité el país.

14. Manas es omnipresente

Manas es un héroe local, un representante de la cultura kirguisa que ofrece una visión histórico-mitológica del origen de este unido pueblo. A través de una serie de epopeyas 20 veces más largas que la Ilíada y Odisea de Homero, unos tales manaschi se han encargado de difundir la historia de Manas, y de mantener viva la cultura kirguisa a lo largo de los últimos siglos.

Manas fue un legendario khan (jefe de tribu) que vino de la provincia de Talas y ganó heroicas batallas luchando contra invasores y defendiendo su tierra, como no, a lomos de un fuerte caballo. Los poemas narran su vida, la vida se su hijo y la vida de su nieto, por lo que tienes historietas de Manas para dar y tomar.

datos curiosos sobre kirguistán
Manas y su caballo en Bishkek, capital del Kirguistán

Al 1995 la UNESCO declaró el milésimo aniversario de la epopeya de Manas y todo el Kirguistán lo celebró a lo grande. La estatua de Manas y su representación la encontrarás en varios lugares del Kirguistán, empezando por ejemplo por el aeropuerto que lleva su nombre o los billetes de 2000 soms y verás como, una vez identificado, te será muy fácil reconocerlo.

15. Los locales también hacen autoestop

Otro de los datos curiosos sobre Kirguistán es todo el tema del autoestop. Los locales lo practican diariamente para desplazarse de un lado a otro pues esperar a que pase la marshrutka de turno para ir al pueblo de al lado no siempre es la mejor opción.

Eso sí, normalmente el autoestop se paga y, si compartes algún coche con ellos verás que así lo hacen. Eso no quiere decir que tú no lo puedas hacer gratis, de hecho, nosotros así lo hicimos exceptuando en una ocasión dónde negociamos un precio antes de subir.

16. Su bebida nacional es el Kumys

Otro de los datos curiosos sobre Kirguistán es su famosa bebida fermentada tradicional, que no es ni vino ni cerveza, sino que está hecha a base de leche de yegua. Es muy común que en época de kumis (que es cuándo las yeguas están lactando) ver los nómadas vendiéndolos caseros fuera de sus yurts.

Su producción es tan fácil como dejar reposar la leche de yegua en un recipiente uno o dos días, para posteriormente mezclarla con leche fresca y dejarla fermentar en un lugar cálido mientras se va removiendo. Fácil, con un alto contenido de ácido láctico, y un poquitín de alcohol.

Dicen los expertos que tiene propiedades curativas y que es la bebida de la longevidad. A tener en cuenta.

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

curiosities about kyrgyzstan
 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!