Saltar al contenido
Trazando Ruta

Trekking Kirguistán: qué llevar [Packing list]

qué llevar trekking en kirguistán

Descubrir las remotas montañas de Kirguistán es un plan de viaje perfecto para todo amante del senderismo. Kilómetros y kilómetros de naturaleza virgen qué sólo nómadas y fauna salvaje han pisado. Valles y ríos están a tu entera disposición, para que los explores como nunca. Soy consciente de que puede ser un poco arduo planificar una ruta estando lejos de la misma y sin conocer el terreno, es por eso que, para hacértelo más fácil, he hecho una lista con todo el material y equipaje qué llevar para hacer un trekking en Kirguistán.

Consejos para preparar tu mochila

Hay varios consejos que podría darte a la hora de elegir un material u otro qué llevar en tu mochila para hacer un trekking en Kirguistán por libre pero lo mejor que puedes hacer es mantenerlo ligero. Esto es crucial. Cuando lleves muchos km en tus piernas y estés cansado, cada gramo de más que lleves, ¡cuenta! y, a mayor altitud, más te va a pesar la mochila.

Se dice, se comenta, que lo «ideal» es llevar como máximo un 15% de tu peso a tus espaldas. Obviamente, este concepto varía en función de tu complexión y preparación física. Para que te hagas una idea, en este viaje a Kirguistán éramos 2, por lo que llevábamos material compartido y nuestras mochilas pesaban entre 7 y 10 Kg cada una, comida y agua aparte.

Ten en cuenta también que, todos y cada uno de los productos y elementos que te describo los he utilizado o utilizaría, y creo que valen la pena, sino no te los recomendaría .

Si quieres adquirir alguno de los productos y materiales que utilicé en este trekking, tienes un descuento adicional en algunos productos en TrekkInn. Haz click en la imagen, busca el producto e introduce el código de descuento.

Te puede interesar:

12 consejos a seguir antes de hacer un trekking en Kirguistán

5 trekkings en Kirguistán por libre

Packing list: qué llevar a un trekking en Kirguistán

Preparar tu mochila ante de empezar un viaje que incluya un trekking de varios días por libre es crucial para el éxito del mismo. Y más, si hablamos de Kirguistán, dónde el clima en las montañas es impredecible y traicionero y dónde probablemente andes y acampes a más de 3.000 metros. Y créeme que no quieres arrepentirte a mitad de ruta de no haber puesto en la mochila esa ropa impermeable, ese par de calcetines calentitos o algo para proteger tu equipo electrónico.

Ten en cuenta que visité Kirguistán a mitad de Agosto por lo que esta packing list para un trekking en Kirguistán te valdría para verano. Si tu idea es ir en Junio, probablemente añadiría alguna cosa más o le daría más importancia a otras.

Ropa y calzado

Depende de los días que estés en ruta llevarás más o menos ropa y he de decir que esto es un poco personal pues a unos les gusta más andar con mallas y a otros con pantalones, pero la clave aquí es vestirte a capas y con ropa que se seque rápido.

Mantén unos básicos, como la ropa interior, un par de camisetas de manga corta, pantalones de trekking largos y cortos (o convertibles), o mallas y luego añade equipo un poco más técnico.

1.  Botas de montaña 

El calzado es una parte muy importante a tener en cuenta antes de hacer cualquier ruta de senderismo. Mis dos marcas favoritas, las que me funcionan y siempre me dan resultados geniales, son Salomon y Merrel.

Para hacer un trekking en Kirguistán te recomiendo llevar botas que agarren bien el tobillo, que lleven una membrana impermeable tipo Gore-tex y que ¡no sean nuevas! Dales trote antes de irte a hacer un trekking de varios días.

En esta ocasión, yo utilicé unas Forclaz 500 de Decathlon que tengo un poco destartaladas para terminarlas de rematar y que me salieron bastante bien pero que ya no vas a encontrar en tienda (y desconozco como son las que venden actualmente). Otra muy buena opción – si les das caña antes – son las Merrel Moab Mid GTX o las Salomon X Ultra 3 Mid GTX. Para hombre, Xabi utiliza las Salomon X ALP Mid LTR GTX, y le van genial.

2.  Sandalias de montaña 

Otro elemento indispensable qué llevar en un trekking en Kirguistán son unas sandalias de montaña. Nunca había cruzado tantos ríos y riachuelos en un trekking como en este país. Algunos los puedes sortear hundiendo un poco tus botas pero en otros, en mi opinión y aunque pierdas un poco de tiempo, es mejor cruzarlos con sandalias de montaña.

Además, son ideales para dejar respirar tus pies después de un largo trekking, montar el campamento y relajarse para terminar el día. Para este viaje yo utilicé estas Columbia, pero las Teva también van muy bien y son súper cómodas. Para hombre, Xabi utilizó estas Merrel que son – según él – como algodón en tus pies.

3.  Camiseta y pantalón térmico 

Durante el día ninguno de los dos los utilizó pero bien entrada la noche, las temperaturas en el exterior pueden llegar a bajar mucho y, en este caso, sí utilizábamos alguna prenda de la ropa térmica que teníamos pero de manera puntual.

Yo, que soy friolera, dormía con unas mallas largas de algodón y una camiseta de tirantes de lana merina y alrededor de las 3:00 a.m, ocasionalmente me cubría con el polar si tenía mucho frío.

Si eres una persona calurosa como lo es Xabi, él dormía con ropa interior y sólo se tapaba con una camiseta de Spyder de polyester tipo ésta pero más antigua, y unos pantalones térmicos a mitad de la noche, y sólo si tenía frío, que fueron un par de noches contadas.

Lo bueno de llevar prendas térmicas es que son las base de tu «cebolla», por lo que siempre puedes añadir más capas si tienes frío.

4.  Calcetines 

¡Nunca subestimes los calcetines! Junto con el calzado adecuado serán los encargados de cuidar y mimar tus pies, que es de lo más valioso que tienes en montaña. Es importante que tengan la altura adecuada, ya que deben ir por encima de la caña de tu bota, que sean transpirables y se sequen relativamente rápido.

Nosotros nos llevamos dos pares de unos calcetines tipo éstos, que combinan lana merino con materiales sintéticos, y ¡ni una ampolla!

archa_tor_trail_kirguistan
Sin esfuerzo no hay recompena

5.  Top deporte 

Personalmente cuando voy a hacer alguna ruta de senderismo me gusta llevar un top de deporte que me aporte la sujeción que necesito y que no me clave absolutamente nada. Acostumbro a llevar sujetadores de deporte tipo estos de Nike o como estos de Under Armour, aunque puedes utilizar el que a ti te sea más cómodo.

6.  Chaqueta impermeable 

En algún momento de tu ruta seguramente te va a llover. Ahora bien, si va a ser mucho o poco, no lo sabes, pero no te la puedes jugar. Así que éste es un elemento imprescindible que debes llevar en tu mochila. Nosotros nos llevamos unas chaquetas con membrana de 10.000 mm, transpirable y muy ligera y la verdad que fue bastante acertado. Eso sí, no nos cayó un diluvio encima. Por suerte, el tormentote grande nos cogió de noche y dentro de la tienda.

Si tienes una de esas chaquetas que son 3 en 1 como las de North Face Triclimate, que funcionan a capas y tienes chaqueta con plumas o chaqueta con polar, son muy funcionales y matas tres puntos de golpe. Eso sí, son una inversión.

7.  Forro polar 

El forro polar fue una de las prendas que más utilicé en los diferentes trekkings en Kirguistán que hice. Lo utilicé como prenda cálida junto con el plumas ligero, cuando desaparecía el sol y montábamos el campamento y cocinábamos la cena, tanto como capa para dormir si hacía mucho frío.

8.  Chaqueta cálida / Plumas ligero 

Una capa que te aporte calor es también un elemento a considerar llevar a la hora de hacer un trekking por Kirguistán. La temperatura a primera hora de la mañana y cuando se marcha el sol es baja, y a más altitud, menos grados, así que llevar una chaqueta cálida o un plumas ligero es la mejor opción. Yo sí utilicé el mío en algunas ocasiones, pero por ejemplo a Xabi no le hizo falta, para él fue una de esas prendas que no se puso en todo el viaje.

Siendo consciente de que es un elemento que no vas a utilizar en toda tu ruta por Kirguistán, sino que solo vas a usarlo en la montaña, si vas a llevarte uno, yo priorizaría que fuese cálido, ligero y ,sobre todo, compactable. Tienes varias opciones pero, si quieres invertir, échale un ojo a marcas como North Face, Salewa, Ternua, Haglöfs, Arc’teryx, Salomon, etc… en páginas como TrekkInn y Barrabes que a menudo tienen descuentos y puedes encontrar algunas gangas.

9.  Buff 

Siempre llevo mi buff para cubrirme el cuello cuando hago algún trekking así que, en Kirguistán, no podía ser menos. Utilizo uno que es mitad polartec, mitad fibras sintéticas y me va genial.

Extra: poncho impermeable

Disponer de un poncho impermeable puede ser una buena opción, aunque nosotros no llevábamos. Si vas en otra época que no sea Agosto y que llueva largo y tendido, te aconsejo que valores llevarte uno de éstos.

Extra: Bolsas de compresión

No son imprescindibles pero van MUY bien y te las recomiendo. A parte de tener la ropa organizada, tienes una protección extra en caso de lluvia y además hace que, deshacer y hacer la mochila todos los días, sea más fácil. Nosotros usamos éstas que vienen con distintos tamaños y dos cremalleras para comprimir.

Material de Camping y trekking

10.  Mochila trekking 

Imprescindible llevar una mochila que sea cómoda, ligera y que se adapte a tu talla y cuerpo. Yo viajo y hago senderismo desde ya hace unos cuántos años con una Deuter Futura Pro SL de 40 L y es de mis mochilas favoritas. Xabi hizo esta ruta con esta Osprey Talon de 44 L que es muy ligera y tabmién le va genial.

11.  Funda impermeable 

En mi caso, la Deuter que uso ya lleva un bolsillo con funda y realmente va muy bien no sólo para cubrirla de la lluvia sino que la utilizo para protegerla en transportes y, en definitiva, durante todo el viaje. En el caso de la Osprey de Xabi, no llevaba funda impermeable por lo utilizó una básica de Decathlon.

12.  Bastones de senderismo 

Otro de los elementos básicos qué llevar en un trekking por Kirguistán son unos bastones de senderismo. Tienen múltiples funciones y beneficios y, realmente, yo no me imagino sin unos. Nosotros utilizamos estos de Black Diamond y nos van bastante bien, aunque la misma marca tiene otros más ligeros.

13.  Tienda (ultra)ligera 

Si te leíste los consejos a tener en cuenta antes de hacer un trekking en Kirguistán, ya sabrás que en las montañas kirguisas fácilmente puedes tener las 4 estaciones del año en un día. Y de noche, tu tienda tiene que estar a la altura para poder combatirlas.

Además de esto, la tienda de campaña suele ser un elemento que añade bastante peso y, ¿te acuerdas cuándo antes te he dicho que hay que priorizar la ligereza? 300 gramos de más se notan, y tu tienda es fácil que los añada. Así pues, lo mejor es llevar una tienda lo más ligera que puedas.

Nosotros tenemos esta Vango de 2 personas, 3 estaciones y que pesa 2,5 Kg y que realmente nos fue genial para este trekking y para todas nuestras rutas.

tienda ligera trekking kirguistán
Home sweet home!

14.  Saco de dormir 

Un buen saco de dormir es otro de los elementos indispensables qué llevar en un trekking por Kirguistán. Por las noches la temperatura baja bastante e incluso según la altitud y la época, hay noches que estás bastante cerca del 0º o incluso un poco por debajo. Por tanto, es primordial que elijas un saco cálido y ligero. Nosotros llevamos un Millet Baikal 1100, dónde la temperatura de confort son 5 ºC y la límite de los 0ºC a los -16ºC según el fabricante.

Para que te hagas una idea, a mitad de Agosto, dormimos a 3.500 metros aprox y yo que soy muy friolera, dormí con la ropa que antes he mencionado, más el polar en algún momento de la madrugada y el saco y, sin problema.

15.  Esterilla hinchable 

Otra de las estrellas de esta packing list para un trekking en Kirguistán, es dormir encima de una cómoda y agradable esterilla hinchable. Llegar exhausto de horas y horas de caminata y saber que te separa del frío suelo unos cuántos cm, y que no te clavas ninguna piedra, es gloria bendita.

La esterilla que usamos es esta ultraligera de Camp que, aunque no es muy ancha, pesa 300 gr y es muy compacta y útil, aunque sólo son 3 cm de grosor. Si quieres consultar otras marcas y esterillas más gruesas y confortables, prueba con alguna de Therm-a-rest o Sea to Summit.

¡Olvídate de ir al Kirguistán sin un buen seguro de viaje!

descuento iati seguro mochileros
5% descuento ya aplicado en el precio

16.  Almohada hinchable 

Aunque no es imprescindible ya que puedes utilizar cualquier cosa para meterte debajo de la cabeza y estar cómoda, llevar una almohada hinchable es un plus de confort que realmente marca la diferencia.

17.  Manta térmica 

A parte de que puedas utilizarla en emergencias, la manta térmica también la utilizamos como aislante extra del suelo poniéndola debajo del colchón hinchable.

18.  Frontal 

Imprescindible para cualquier noche de acampada. Nosotros tenemos unos de Decathlon con distintos alcances de luz que nos funcionan bastante bien.

19.  Hornillo 

Todos los elementos de acampada son objetos que acostumbran a pesar y a abultar bastante por lo que mantenerlos lo más ligeros posibles es un plus. Nuestro hornillo es ligero, compacto y nos fue de maravilla.

20.  Set de cocina 

Para cocinar en los distintos trekkings en Kirguistán usamos este set de cocina, pero sólo nos llevamos la olla grande y la sartén. A parte, utilizamos nuestras tazas de inox y un set de cubiertos.

21.  Pedernal 

Un pedernal es un básico de cualquier kit de supervivencia y que te puede sacar de un apuro. Eso sí, hay que saber usarlo.

22.  Navaja suiza 

Otro básico qué llevar a cualquier trekking, una navaja multiusos.

Extra: sábanas trekking

Si realmente te preocupa la temperatura y el material que llevas crees que no es suficiente para afrontarla, puedes subir unos grados a tu cuerpo con unas sábanas de trekking. Yo tengo unas que no me llevé en esta ocasión, pero se notan cálidas y hacen su función, además de ser versátiles y poderlas usar en otras situaciones.

Aseo personal

23.  Toalla microfibra 

Asearse completamente en las gélidas aguas de los riachuelos kirguisos es de valientes. Pero, llevar una toalla de microfibra tiene múltiples usos, ya sea para lavarse la cara, secarse los pies si pasas por dentro de un río o si la lluvia te ha mojado, a modo de manta para tumbarse encima… Xabi usa una de McKinley que seca rápido y ocupa nada.

24.  Toallitas biodegradables 

Aunque soy cero fan de las toallitas convencionales por el impacto negativo que tienen con el medio ambiente, reconozco que cuando estás en la montaña van muy bien para asearse un poco y sentirse más «fresco y limpio». Para este viaje compramos estas toallitas de bambú que son muy grandes (puedes partirlas), eco-friendly pues están hechas 100% de bambú y nos fueron bastante bien.

25.  Gel hidroalohólico 

Un gel para desinfectarse las manos que te permite no malgastar el agua.

26.  Copa menstural / Tampones 

Hace muchos años que utilizo la copa menstrual y es tan sumamente cómoda, efectiva, y amigable con el medio ambiente que una vez la usas ya no quieres volver atrás. He utilizado y probado varias marcas y a día de hoy utilizo ésta, pero cada una de nosotras debe usar la que le vaya, y sobre todo, se adapte mejor a su cuerpo.

Si hablamos de hacer rutas de senderismo un poco exigentes verás que hay disparidad de opiniones en cuánto si es mejor usarla o no. No porqué sea molesta sino por el hecho de la rapidez y comodidad a la hora de cambiarse a mitad de ruta.

En el caso que decidas usar tampones convencionales acuérdate de llevar una bolsa para llevarte de vuelta todos tus residuos y no dejar huella.

27.  Cepillo y pasta de dientes 

No tenemos nada especial más que nuestro cepillo de dientes de bambú y dentífrico.

28.  Protector solar 

Aunque te parezca que con el fresquete de las montañas el sol no quema, nada más lejos de la realidad. Yo uso este protector solar para la cara que no se siete pegajoso y este para el cuerpo en spray.

Comida y bebida

29.  Botellas de agua con filtro 

Una de las mejores cosas que te puedes llevar para un trekking en Kirguistán son botellas de agua con filtro para poder coger toda la que quieras de ríos y riachuelos sin que te siente mal. Nosotros usamos dos: una de 640 mL de LifeStraw, con doble filtro – uno de ellos de carbón activo que quita el sabor-, y una de 1L de Katadyn BeFree que filtra de maravilla (aunque la bolsa deja sabor y hasta que no la utilizas varias veces no se va) y además la puedes apretar y utilizar para rellenar otras botellas con agua filtrada, y así disponer de más agua.

Otro desinfectante que ocupa nada y menos, recargable y que funciona con UV, es el SteriPen Ultra.

30.  Comida 

Nosotros basamos nuestra dieta con una combinación de noodles y vegetales frescos que siempre aportan una sensación de comida casera y del día. Además llevamos barritas energéticas, frutos secos, chocolate, fruta deshidratada, tortillas de trigo…

Si quieres marcar la diferencia con tus comidas, nosotros llevábamos nuestra cajita de especias, que contenía tanto aceite, sal y pimienta como un buen surtido de nuestras especias favorita y que usamos para condimentar nuestros platos. Es algo similar a esto, pero más pequeño, portable y casero – lo hicimos el día antes de marcharnos -.

Para beber teníamos un buen arsenal de té y café en paquetes individuales (3 en 1) así como varios paquetes de porridge de varios sabores.

Electrónica

31.  GPS montaña 

Utilizar un GPS de montaña va genial si no eres muy bueno con los mapas topográficos y puede resultarte de gran ayuda si en algún momento del trekking tu visibilidad se ve reducida.

32.  Cargador solar 

Si vas a hacer un trekking largo, disponer de luz solar que te permita cargar tus baterías es un must. Nosotros utilizamos este de 28 w con 4 paneles y nos va de maravilla.

cargador solar trekking kirguistán
Cargador solar y ¡hora del desayuno!

33.  Batería externa 

La batería externa es muy útil para cargar baterías por la noche. Yo hace mil años que uso un power bank de 20.000 mAh.

34.  Cámara de fotos 

Los paisajes que encontrarás en Kirguistán son realmente sorprendentes, te dejarán sin habla y créeme que querrás inmortalizarlos. Yo viajo con una Canon SX530 que está muy bien si como yo eres un principiante en la fotografía (tiene un nuevo modelo que es la SX540) y además es bastante portátil – ni pesa mucho (importante), ni abulta mucho. Además, me llevé una batería extra para no quedarme sin poder hacer fotos.

Nosotros no llevamos GoPro ni dron y para nada son imprescindibles pero, reconozco que si tienes un dron ultraligero, las imágenes que puedes captar de esas remotas montañas, tienen que ser realmente brutales.

kirguistan montañas
Paisajes maravillosos de tierras nómadas

35.  E-reader 

Y para terminar con los elementos electrónicos, llevar un e-reader puede servirte para distraerte un poco antes de ir a dormir, o en algún momento de relajación y además puedes llevar todos los libros que quieras en un mismo aparto – así que te olvidas del peso que supone llevarlos físicos -.

Extra: bolsas estancas

Todo tu equipo electrónico, o al menos si llevas objetos de gran valor, deberías protegerlos con bolsas estancas similares a ésta o bien con las clásicas de plástico con cierre ziploc (para añadirle al menos una «capa de protección» contra la lluvia).

Botiquín

Llevar un botiquín básico es esencial por si nos hacemos daño en la montaña o nos encontramos indispuestos. Sin ser experta en ello, esto fue lo que llevamos en el nuestro:

  • Tijeras y pinzas
  • Gasas, tiritas, vendas y esparadrapo.
  • Suero fisiológico o yodo
  • Analgesicos y antiinflamatorios
  • Antidiarreico, antiemético y suero oral
  • Antibiótico
  • Repelente de mosquitos
  • Puntos de aproximación

Mapas de trekking

Además de llevar todos éstos elementos en tu mochila, deberías también comprar un mapa topográfico de la región dónde vayas a realizar el trekking. Hasta que no vuelvan a estar disponibles en Amazon, tú única opción es comprarlos al país.

Y, si vas a utilizar un mapa, deberías llevar también contigo una buena brújula.

Te puede interesar:

✏ En la guía de Bishkek te explico dónde comprar mapas en la capital kirguisa.

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

qué llevar para un trekking en kirguistán

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!