Saltar al contenido
Trazando Ruta

Cañón Skazka, un fairytale a orillas del lago Issik-kul

cañón skazka fairytale

Está claro que Kirguistán es famoso por sus altas montañas y picos nevados, por sus nómadas y yurtas, sus prados alpinos y caudalosos ríos. Y encontrarte, de repente, con un paisaje como el del cañón Skazka, es como un cortocircuito mental. ¿De verdad está esto aquí? Un auténtico fairytale con un mundo propio a orillas del lago Issik-Kul y que desde luego es una de las cosas qué ver en Kirguistán.

El cañón Skazka se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Kirguistán y, no es para menos, ya que el contraste de paisajes que encuentras en pocos kilómetros es realmente impresionante. Nada tiene que ver con el enorme cañón del Colca, en Perú sino casi todo lo contrario; montañas y formaciones de arenisca de colores ocres y rojizos que invitan a dejar volar la imaginación mientras los recorres.

Las 7 mejores botellas de agua con filtro y purificadores para trekking.

Cañón Skazka o fairytale

Que yo te hable de un «cuento de hadas» no es fortuito ya que éste es el significado de Skazka en ruso. Y por supuesto viene asociado a una leyenda de princesas aunque la lectura in situ que puedes hacer de la misma es la similitud de las formaciones rocosas a grandes castillos, dragones enfadados o la mismísima muralla China.

Cómo llegar al fairytale canyon

Visitar el cañón Skazka es muy fácil pues se encuentra muy cerca de la carretera principal que recorre la orilla sur del maravilloso lago Issik-Kul. Lo puedes visitar tanto desde Bishkek (aunque me parece bastante largo para ir y volver en un mismo día), como Karakol, o bien desde algunos de los pueblos más próximos al fairytale canyon, como Bokonaevo, Tosor o Tamga. Aquí tienes una mapa del cañón Skazka y de los pueblos más próximos.

  • Para llegar desde Karakol: tendrás que coger una marshrutka que vaya a cualquiera de las ciudades pasado el cañón por la orilla sur del lago Issik-kul y pedirles que te dejen en el desvío hacia el cañón.
  • Para llegar desde Bokonaevo (35 Km), Kaji-say (20 Km), Tosor (7 Km) o Tamga (15 Km), lo mejor es que hagas autoestop, tanto de ida como de vuelta. Si esto no va contigo, deberás parar una marshrutka que haga el trayecto por la orilla sur y pedirle que te deje en el desvío. Pero al final, viene a ser lo mismo. Nosotros hicimos autoestop desde Tamga.

Ruta por el cañón Skazka

La ruta por el cañón Skazka empieza en un desvío de la carretera principal, dónde un cartel a orillas del lago te indica el camino a coger. A partir de aquí no te queda otra que andar 2 km por un camino arenoso aunque escénico; las azules aguas del lago Issik-kul a tus espaldas, los picos nevados que se dibujan a la lejanía y las montañas de arenisca del cañón en medio. El camino lo puedes seguir con la aplicación de Maps.me, aunque no tiene pérdida hasta que llegas al mismo cañón Skazka. La entrada cuesta 50 Soms (precio 2019) y puedes estar todo el tiempo que quieras recorriéndolo.

entrada fairytale canyon
Cartel de entrada al sendero de 2 Km que lleva al cañón

No hay una ruta marcada pero, si miras Maps.me y tu alrededor, verás que hay una serie de caminos que llevan a cimas a las que puedes subir y tener unas vistas del fairytale canyon privilegiadas.

Lo divertido del cañón es ir dónde te lleven los pies y la imaginación. Déjate seducir por las diferentes esculturas que han moldeado para ti el agua y el viento e imagina quién forma parte del reparto del cuento de hadas.

cañón skazka kirguistán
Muralla china del cañón Skazka, Kirguistán

Los colores, fruto de la composición química del suelo, así como la formas geológicas van cambiando a cada paso. Desde figuras rojizas, agrestes e inaccesibles que parecen talladas por cuchillos a pequeñas cimas redondeadas pintadas en una paleta que van del rojo al naranja y del amarillo al ocre.

cañón Skazka kirguistan
Colores y formaciones del cañón Skazka

No esperes encontrar fuentes de agua ni sombra durante la visita. La escasa vegetación que hay en el lugar lucha con vehemencia contra las adversidades climáticas del cañón, día tras día.

fairytale canyon
Cañón Skazka, Kirguistán

La aridez del lugar hace que visitar el cañón Skazka bajo un sol justiciero de verano sea una agotadora aunque divertida tarea, así que ve bien preparado.

La visita al fairytale canyon puede durar todo lo que tu quieras – o seas capaz de soportar – pero guárdate, al menos, un par de horas para ello y, un poco más, si subes a las cimas cercanas.

Consejos para recorrer el cañón Skazaka

Como te he dicho anteriormente, aunque el fairytale canyon es un lugar teatral, no hay palco del que verlo, así que hay que ir bien preparado. Aquí tienes algunos consejos:

  • Lleva un buen calzado pues los resbalones son habituales y, andar por montañas de arenisca con chanclas puede ser peligroso.
  • Si vas en verano, lleva algún pañuelo o sombrero para cubrirte la cabeza. Créeme que te va a dar algo sino, ya que la temperatura al cañón es alta y no hay sombras en las que cobijarte.
  • Lleva agua en la botella suficiente para todas las horas que quieras pasar allí. Utiliza botellas de inox tipo las de Klean Kanteen para mantener el agua bien fresquita.
  • Lleva algunos snaks y bocatas por si te se tuerce el día o bien para coger energía durante la ruta por el cañón. Yo siempre viajo con un Boc’n’roll.
  • Si vienes desde Karakol o Bishkek, controla bien el tiempo y ten en cuenta cómo volver.
cañón skazka fairytale
Paleta de colores del cañón Skazka

Dónde dormir cerca del cañón Skazka

Si tu idea es visitar el fairytale canyon de tránsito entre Bishkek y Karakol deberás elegir un lugar dónde pasar la noche. Tienes varias opciones:

  • Si viajas con tienda de campaña, ¿por qué no pasar una noche a orillas del lago Issik-Kul? Buenísima opción y mejor experiencia.
  • Otra opción, es alojarte en alguno de los pueblos cercanos al cañón y aprovechar también para descubrir otros lugares de la orilla sur del lago.

Nosotros teníamos muy claro que queríamos pasar un día a orillas del lago Issik-kul, noche incluida para, al día siguiente, visitar el cañón. Y así lo hicimos. La noche después de visitar el fairytale dormimos en Tamga ya que al día siguiente iniciábamos un impresionante trekking de 3 días por Kirguistán, y necesitábamos descansar y, asearnos debidamente.

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

fairytale canyon kyrgyzstan

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!