Saltar al contenido
Trazando Ruta

Cascada Ak-Sai y su glaciar, Parque Nacional Ala Archa

cascada ak-sai ala archa

Junto con la torre de Burana, el Parque Nacional Ala Archa es uno de los destinos más asequibles a visitar desde Bishkek ya sea como excursión de un día o bien para realizar un trekking de varios días. Hay un amplio repertorio de rutas entre las que elegir pero, una de las más famosas y concurridas es la cascada Ak-Sai y el glaciar que la alimenta.

¿Qué me llevo para hacer un trekking en Kirguistán? Aquí tienes la packing list con todo lo necesario y unos consejos qué deberías leer antes de hacer un trekking.

Parque Nacional Ala Archa

Si una cosa domina el horizonte sur de la ciudad de Bishkek son sus picos nevados. Gigantes que dan sombra a la ciudad y que puedes visitar en una excursión de un día o de varios desde Bishkek. Aún siendo verdad que hay varios valles qué descubrir, por su proximidad a la ciudad, en esta ocasión voy ha hablarte del cañón Ala-Archa, dentro del Parque Nacional Ala Archa.

El Parque Nacional Ala Archa se sitúa a tan solo 40 Km de la ciudad, por lo que suele ser un lugar repleto de kirguisos urbanitas que gozan allí de su tiempo libre. Lo reinan picos que rozan los 5.000 metros de altitud así como prados alpinos rodeados de un paisaje accidentado e irregular, repleto de bosques. Glaciares que alimentan ríos y cascadas que en primavera fluyen feroces, y un sinfín de flora y fauna.

Dentro del mismo parque hay varias rutas que puedes elegir, ya sea siguiendo el mismo valle del río principal del parque, el Ala-Archa, o bien explorando otros valles como los que forman el río Adygene y Ak-Sai.

Cómo llegar al Parque Nacional Ala Archa

Para llegar al Parque Nacional Ala Archa desde Bishkek tienes varias opciones:

En taxi

Si no tienes un presupuesto de viaje excesivamente ajustado y si sois más de uno (ya que podéis repartir gastos), contratar un taxi para que os lleve y os recoja es una opción plausible y no muy cara por los km que se hacen. Puedes arreglar uno con tu alojamiento o bien contratarlo por libre.

Si quieres hacer la excursión a la cascada Ak-Sai y llegar hasta el glaciar como ruta de 1 día desde Bishkek, la mejor opción es que lo hagas con un taxi, pues la ruta a pesar de ser corta en km, es exigente en desnivel.

En transporte público + autoestop

Si no quieres contratar un taxi para ahorrar dinero o dispones de todo el tiempo del mundo, puedes llegar al Parque Nacional Ala Archa en transporte público, pero sólo hasta el pueblo más cercano al parque. Desde ahí la única opción que tienes para llegar es haciendo autoestop. Ésta fue la opción que nosotros elegimos y, si la escoges, tienes que tener claro que, la distancia desde el pueblo al parque es larga y que si no te recoge nadie te tocará andarla por asfalto y eso amigo mío, revienta.

La ruta que tienes que seguir para llegar en transporte público hasta Ala Archa NP es la siguiente (puedes seguir el trayecto con la app Maps.me):

Bishkek – Kashka-Suu

Desde Bishkek tienes que coger la marshrutka 265 (tiene parada cerca del Bazar de Osh) y llegar hasta Kashka-Suu, un pueblo a 20 Km de la ciudad y que está a mitad de camino del inicio de la ruta (que no de la entrada al parque).

La marshrutka hasta Kashka-Suu te costará unos 25 Soms por persona + 25 Soms si llevas tu mochila grande. Una vez llegues a Kashka-Suu es probable que el conductor «se ofrezca» por un módico precio a llevarte hasta la entrada del Parque Nacional. ¡Te cobra una barbaridad! Si estás dispuesto a pagarle el viaje a todos tus compañeros de autobús, puedes hacerlo y te llevará hasta la entrada. Si no, deberás bajarte al pueblo. Nosotros obviamente nos sentimos estafados con lo que nos pedía, así que bajamos en Kashka-Suu.

Kashka-Suu – entrada del PN Ala Archa

Desde Kashka-Suu tienes que andar o hacer autoestop hasta la entrada al Parque Nacional Ala Archa, dónde deberás pagar la entrada. Ésta se encuentra a unos 6 km del pueblo.

En este trayecto tienes la opción de andarlos o hacer autoestop hasta dónde puedan llevarte. En nuestro caso paramos un camión que nos dejó justo a la entrada del Parque Nacional Ala Archa.

La entrada al Parque Nacional Ala-Archa te costará 80 Soms por persona.

Entrada al PN Ala Archa – Alplager

Una vez dentro el parque y pasada la barrera, tienes que volver a hacer autoestop hasta tu destino final, Alplager, que se encuentra a 12 Km de la barrera.

Alplager fue un antiguo campamento soviético que hoy se ha convertido en una área de picnic, con un hotel y una zona de acampada.

hotel ala archa parque nacional
Mountain hotel, foto ya de vuelta de la ruta a la cascada Ak-Sai, PN Ala Archa

Otra vez, nosotros andamos unos pocos km y finalmente paramos un coche que nos subió hasta arriba del parque.

Ruta a la cascada Ak-Sai

La ruta a la cascada Ak-Sai la puedes dividir o hacer de dos formas:

  • O bien planteas una ruta a la cascada Ak-Sai de ida y vuelta desde Bishkek en un mismo día.
  • O realizas la ruta en dos días y te quedas a acampar dentro del Parque Nacional.

Características técnicas

Cascada Ak-Sai
  • Inicio/final: Alplager (2.150 m)
  • Circular: No (Lineal de ida y vuelta)
  • Longitud: 4 km aprox (8 km en total)
  • Tiempo: 2h 30′ (sólo ida)
  • Desnivel: +/- 500 m
  • Zonas acampada: 2
cascada ak-sai ala archa kirguistán
Subiendo hacia la cascada Ak-Sai, PN Ala Archa, kirguistán

La ruta se inicia en el actual hotel del parque, en un sendero a mano izquierda que deja el valle del río Ala-Archa y empieza a subir buscando el valle del río Ak-Sai. Es una ruta que va incesantemente subiendo por un sendero bastante transitado (da fe de ello lo pisado que está el terreno arenoso, haciéndolo incluso a veces bastante resbaladizo en bajada y por la cantidad de basura que lamentablemente se acumula en las partes más bajas y que no había visto en todo Kirguistán excepto aquí.)

Una vez pasas un pequeño tramo de bosque alpino, el sendero se estrecha, sin dejar de subir y ya empieza a perfilarse a tu derecha el valle Ak-Sai y el curso del río.

💡 Consejo 1: A tener en cuenta que, durante estos 4 Km y hasta que no llegas casi a la cascada Ak-Sai no hay fuente de agua, por lo que asegúrate de que tienes la botella llena antes de empezar a subir.

Aproximadamente cuando lleves 2 Km, encontrarás un mirador panorámico llamo «Tepshi plato» desde dónde se empieza a dibujar todo el valle y el bosque alpino que cubre las laderas de las montañas.

Tendrás que seguir subiendo un poco más, hasta llegar al Campamento 1, el único lugar más o menos plano dónde puedes acampar y que está cerca de la primera fuente de agua del camino, un afluente del río Ak-Sai. Nosotros acampamos aquí porqué ya estaba oscureciendo y no sabíamos cuánto tardaríamos hasta llegar al Campamento 2. Si tienes tiempo y puedes elegir, dirígete al segundo campamento, sin ningún tipo de duda.

Una vez sorteado el afluente (puedes aprovechar y recargar agua) el desnivel disminuye y el camino hacia el segundo campamento se hace más ameno y agradable. Éste se encuentra muy cerca del final de ruta, la cascada Ak-Sai, y dispone de una amplia área con lugar suficiente de acampada, plano, con basuras y fuente de agua. Nada que ver con el primero.

💡 Consejo 2: si no quieres cargar con litros y litros de agua en botellas, utiliza una botella con filtro como la mía de LifeStraw o bien desinfecta el agua con SteriPen Ultra.

A partir del Campamento 2, para llegar a la cascada Ak-Sai prepárate otra vez para seguir subiendo, pues en poco más de 200 metros, ganas 100 de desnivel. Aunque no es una cascada muy espectacular si la visitas en verano, la ruta es un buen entreno para tus piernas y un excelente entorno de naturaleza pura en la que disfrutar como un niño.

cascada ak-sai
Cascada Ak-sai, Parque Nacional Ala Archa, Kirguistán

La cascada Ak-Sai la alimenta el glaciar con su mismo nombre así que, si has decido hacer la ruta larga hacia el glaciar, tendrás que deshacer camino y seguir subiendo. Si por el contrario la cascada Ak-Sai es tu destino final, tendrás que volver sobre tus pasos para llegar otra vez a Alplager.

La ruta la puedes seguir con la aplicación de mapas offline Maps.me aunque también puedes buscar un track en Wikiloc, descargarlo y seguirlo, además de comprar un mapa del Parque Nacional Ala-Archa (consulta la guía de Bishkek para saber dónde comprar un mapa)

Ruta al glaciar Ak-Sai

La misma ruta a la cascada Ak-Sai la puedes alargar (y complicarla) un poco más llegando hasta el glaciar Ak-Sai. Realizar toda la ruta en un mismo día es aconsejable si:

  • estás preparado físicamente,
  • no subes hasta la cascada (la ves de lejos y ya estaría pues la idea principal aquí es admirar el glaciar, subir y bajar a la cascada Ak-sai es un agotamiento innecesario)
  • y madrugas mucho para poder tomártelo con tranquilidad.

Si ves inviable la ruta para hacerla en 1 día, siempre puedes acampar en alguna de las áreas propuestas y partirla en 2 o más días. A las dos zonas de acampada ya descritas, en esta ocasión se le añade una tercera situada arriba del todo de la ruta, en el refugio Ratsek (a unos 3.200 metros) desde dónde se aprecia el glaciar y marcaría el final de tu ruta.

En verdad, para muchos alpinistas y escaladores, desde este refugio parten múltiples rutas que suben los gigantes que la rodean.

Características técnicas ruta al glaciar Ak-Sai

Cascada Ak-Sai
  • Inicio/final: Alplager (2.150 m)
  • Circular: No (Lineal de ida y vuelta)
  • Longitud: 6 km aprox (12 km en total)
  • Tiempo: 5h aprox (sólo ida)
  • Desnivel: +/- 1.200 m
  • Zonas acampada: 3
parque nacional ala archa rutas
Vistas del valle Ak-sai, de la cascada (pequeñita a la izq) y del camino hacia el glaciar. ¿Lo puedes divisar? Foto hecha desde el Campamento 1.

En nuestro caso, no pudimos completar la ruta pues veníamos de hacer un trekking increíble subiendo el paso de Archa-tor e íbamos muy cargados con las mochilas. Eso, más el cansancio acumulado, hicieron que la ruta al glaciar la dejásemos para otra ocasión y sólo llegamos hasta la cascada.

Si tuviese que volver a planificar esta ruta:

  • subiría hasta el glaciar, pero sin acampar en el parque, solamente bien equipada con mochila de 1 día haciendo ida y vuelta en taxi desde Bishkek,
  • o bien en autoestop y acampando (tal y como hicimos) pero con las piernas bien frescas, pues es una ruta exigente y subirla con tu mochila llevando ya muchos km en las piernas, es bastante extenuante.

Material de senderismo qué llevar

Para realizar la ruta a la cascada Ak-Sai deberías llevar una buena mochila de 1 día con snacks y comida suficiente, así como una botella de agua con filtro (imprescindible) como la de LifeStraw para poder rellenarla en las fuentes de agua disponibles o una botella de inox y un desinfectante como SteriPen Ultra . Además, una buena bota de montaña técnicacon agarre y bastones de senderismo también los considero imprescindibles para la ruta, y más si la haces entera hasta el glaciar Ak-Sai.

Además, añadiría un chubasquero o chaqueta impermeable a la mochila, gafas de sol y una buena cámara de fotos para inmortalizar los paisajes de infarto que irás encontrando.

¿Quieres un descuento en material de montaña?

Consejos para la ruta a la cascada y el glaciar Ak-Sai

  • Mi experiencia haciendo esta ruta fue en verano, por lo tanto, toma éstas indicaciones para la estación descrita pues en primavera (y según el invierno que hayan pasado) el terreno puede estar de otro modo.
  • Ten en cuenta la altitud, el desnivel y tus capacidades físicas.
  • El clima en montaña es muy traicionero (y en Kirguistán, a mitad de Agosto y sobre todo a mayores altitudes, más, pues una nevada es de lo más normal) así que no banalices ni te tomes los consejos a la ligera.
  • Tanto si acampas como si no, planifica bien la ruta y date margen y tiempo suficiente.
  • Camina despacio pero a buen ritmo, para a descansar cuando lo necesites y ayúdate de unos bastones de senderismo.
  • Aprovecha todas las fuentes de agua para rellenar tu botella con filtro.
  • ¡Flipa con las montañas kirguisas!

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

cascada y glaciar ak-sai ala archa parque nacional

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!