Saltar al contenido
Trazando Ruta

9 platos típicos de Kirguistán

platos típicos de Kirguistán

En un país como Kirguistán, dónde la convivencia de varias etnias no ha hecho más que enriquecer su gastronomía, te encontrarás una mezcla de sabores proveniente de todas y cada una de sus fronteras. Es por eso que, aunque en este artículo te recojo 9 platos típicos de Kirguistán que probé durante mi ruta por el norte del país, algunos de ellos también los comparte o son originarios de sus países vecinos.

Qué comer en Kirguistán

La gastronomía en Kirguistán fue toda una sorpresa para mi pues no sabía muy bien que me depararían sus mercados, aunque a decir verdad, de una tierra nómada, algo ya me olía. ¿Y que me encontré? Pues con muuuuucha carne (si eres vegetariano lo tienes complicado pero no imposible), un amplio abanico de vegetales y como no, todo aderezado con mucho picante.

Así pues, tal y como hice con Bangkok y sus platos típicos, en esta ocasión tienes que prepararte para explorar todos estos sabores que comparten Asia Central con 9 platos típicos de Kirguistán a degustar si visitas el país.

Ashlan-Fu

Visualiza. Un plato lleno de gruesos y viscosos fideos de arroz mezclados con finos fideos de trigo, sumergidos en una fría sopa avinagrada de chili, carne, huevo y verduras varias. Salivo sólo de pensarlo. La sopa Ashlan-Fu es una bomba en boca que estalla en una mezcla ácida, picante y ¡fresca! que te hace entrar en calor en un momento. Es uno de esos platos que amas o ni fu ni fa (y yo lo amé). Pero desde luego, que es una comida típica de Kirguistán ideal para tomar después de un largo trekking o, de hecho, en cualquier momento.

qué comer en kirguistán
Ashlan-Fu, el primero de muchos

Tradicionalmente, la sopa Ashlan-Fu es un plato típico de los Dungan, una comunidad musulmana de origen chino asentada desde el siglo XIX en tierras kirguisas. Uno de los mejores lugares para comer Ashlan-Fu es un callejón del bazar de Karakol y, normalmente, viene acompañado de piroshki un pan frito plano relleno de patata y, a veces, cebolla tierna. La primera vez que lo comí, se lo compré a un nómada que salió de su yurta en medio de las montañas kirguisas, de vuelta de un trekking espectacular, y que devoré. Desde entonces, siempre que lo he visto, ha acompañado mis comidas.

Laghman

De los Dungans, salto a los Uygures para presentarte su especialidad, los noodles Laghman. Este plato típico de Kirguistán, lo puedes encontrar también en otros lugares de Asia Central dónde éstos se asentaron, junto los Dungan, en el siglo XIX.

platos típicos de kirguistán laghman
¡Oh…. Laghman!

Hay una gran variedad de Laghman pero lo esencial del plato son los fideos. Éstos se mezclan con carne – la que sea – y con los vegetales que al cocinero básicamente le de la gana. Todo ello puede venir en formato sopa con un caldo a base de carne y vegetales o con los noodles fritos, el Boso Laghman. Sea de la forma que sea: ¡Ohhhh… Lagman! Probé muchos de ellos y sin ninguna duda, es uno de los plato típicos qué comer en Kirguistán, sí o sí.

Manti

Seguramente ya los conoces pues son tradicionales de muchos lugares del mundo, lo que a menudo los encuentras bajo otro nombre. Básicamente, los manti son dumplings rellenos de carne, col, patata o calabaza. Están realmente deliciosos y son un buen tentempié o un aperitivo ideal para compartir y acompañar un plato principal de gastronomía kirguisa.

Beshmarmak

Uno de los platos típicos de Kirguistán o más bien el plato estrella de los nómadas turcos de Asia Central es el Beshmarmak. Conocido en otros lugares como Naryn, se trata de contundente carne de cordero o caballo, acompañada de fideos en una sopa y decorada con algún vegetal que le añada un poco de color (o no).

platos típicos kirguistan beshbarmak
Beshbarmak, la comida estrella de los nómadas

Es un plato bastante fuerte de sabor y, si te lo pides, más vale que sea a compartir o que tengas mucha hambre ya que puede resultar un tanto repetitivo y, en kirguistán, las raciones suelen ser abundantes.

Samsa

¡Ojo con las samsas en Kirguistán! Puede que en algún momento dónde estés harto de tanta carne, tus ojos recorran los aparadores de lo más similar a una panadería que vas a encontrar, en busca de algo dulzón que te lleve de vuelta a tu país. Hasta que das con estos triángulos, y que además llevan algo oscuro por encima… ¿Serán pepitas de chocolate? Ni de lejos. Olvídate y vuelve a poner los pies en Kirguistán.

Las samsas son muy similares a las samosas pero rellenas de carne mayoritariamente, aunque también comí unas rellenas de queso que estaban de rechupete máximo.

Boorsok

Un aperitivo ideal, que está buenísimo y que no puede ser más sencillo. Se trata de una masa frita que puedes bien comer sola, pero que lo más común es acompañarla con mermelada de frutos casera o bien con kaimak, una crema agria muy típica de la zona. Igual que el Piroshky, la primera vez que probé Boorsok andaba de trekking por Kirgusitán y fueron unos nómadas quiénes nos invitaron a este aperitivo que nos permitió reponer energía y seguir nuestro camino hacia Karakol.

platos típicos de kirguistán borsook
Boroosk, el tentempié kirguiso

Paloo – Plov –

La versión kirguisa del tradicional Plov típico de Uzbequistán y de toda Asia Central se llama Paloo. No es nada más y nada menos que un delicioso plato de arroz mixto que lleva carne (normalmente de cordero), cebolla, ajo y zanahoria, y que se cocina en una tradicional sartén de hierro colado llamada kazan.

platos típicos de kirguistán
Paloo o Plov kirguiso en Osh Bazar, Bishkek

Otros platos típicos de Kirguistán

Pelmeni

El Pelmeni es un plato de origen ruso muy sencillo y fácil de preparar pero delicioso a la vez. Se trata de un caldo de carne con dumplings rellenos de más carne y decorado con algún vegetal. Si no los sirven en sopa los puedes encontrar también acompañados de una salsa de crema agria.

pelmeni kirguistán qué comer
Pelmeni, sopita sencilla y rica.

Shashlik

El análogo kirguiso del kebab se llama Shashlik y, por supuesto y si tienes la ocasión, no dejes de probar este plato típico de Kirguistán. Lo puedes encontrar con todo el repertorio de carnes kirguisas; sea de pollo, ternera o cordero – éste último dice ser el más increíble y delicioso de todos -, aunque yo no pude corroborarlo pues el que probamos fue precisamente de pollo (las delicias de cordero se había terminado).

La carne especiada viene troceada y pinchada en una brocheta que se asa con leña o carbón y, sabe… ¡simplemente exquisito!


Y por último pero no menos importante, todos estos platos típicos de Kirguistán se acompañan con un elemento indispensable: el pan. El conocido naan o lepyoshka lo puedes encontrar en una gran variedad de formas y sabores, que aunque no deja de ser pan, cada uno de ellos tiene un matiz gustativo que lo hace diferente de otro. Todos ellos comparten la cocción en un tandoor, un tradicional horno hecho de arcilla dónde las masas circulares se pegan alrededor del horno y que bien seguro has visto en otras cocinas, como la india. En Kirguistán puedes comprar naan en todos los lugares, y no, no debes dejar pasar la oportunidad de comerlos porqué están deliciosos, solos o acompañados.

naan kirguistán
Paradita de naan en uno de los mil mercados de Kirguistán

Consulta la guía de Kirgusitán para seguir conociendo este país de Asia Central.

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

qué comer en kirgusitán
 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!