Saltar al contenido
Trazando Ruta

Cascada Butakovskiy, senderismo cerca de Almaty

cascada butakovskiy

Cambiar los planes de ruta de mi itinerario por Kazajistán, estando ya de viaje, siempre implica que entran en órbita lugares que a priori no contemplaste. Y esto me llevó a visitar la cascada Butakovskiy, una excursión de un día perfecta para hacer en los alrededores de Almaty y que no forma parte de la clásica ruta al Big Almaty Lake. Una buena alternativa si quieres hacer una ruta de senderismo distinta aunque, eso sí – y al menos en verano -, igual de concurrida.

Después de visitar la cascada Ak-Sai, muy cerca de Bishkek en Kirguistán, nos aventuramos en busca de otra famosa cascada pero esta vez a tocar de Almaty, Kazajistán. La cascada Butakovskiy o Butakovka la forma un salto de agua a unos 1.800 metros de altitud, con una caída de unos 15 – 20 metros, y a la que se accede con una fácil ruta a través de un recorrido en el que la belleza de los valles y la biodiversidad del lugar son los principales atractivos. Más allá del destino final, esta ruta a la cascada Butakovka la disfrutarás desde el comienzo, en cada paso que des, y al entrar en contacto con la belleza del entorno.

Cómo llegar a la cascada Butakovskiy y cuándo visitarla

El inicio de la ruta a la cascada Butakovsky es en la pista de patinaje sobre hielo de Medeo. Se sitúa a escasa media hora desde el centro de la ciudad de Almaty y se puede acceder en autobús público cómodamente.

Para llegar a Medeo tienes que coger el bus #12 en cualquiera de las paradas de su recorrido a lo largo de la avenida Dostyk. Mi recomendación, sobre todo si vas en verano y en fin de semana, es que te subas en la primera parada del trayecto, delante del Hotel Kazahkstan, muy cerquita de Kok tobe.

Como te he dicho, si la visitas en verano y en fin de semana, espera encontrártela llena de kazajos que hacen de este lugar su favorito para disfrutar de un encuentro con amigos, familia o pasar unos días acampando en el valle. La cascada en sí, no es espectacular y variará mucho en función de la época en la que vayas; si la visitas en primavera la podrás ver en pleno apogeo y, si la visitas en invierno, estará totalmente congelada.

Características técnicas de la ruta

Cascada Butakovski
  • Inicio/final: Medeo (1.200 m)
  • Circular: No (Lineal de ida y vuelta)
  • Longitud: 16 km aprox total
  • Tiempo: 6-7 h aprox total
  • Desnivel: +/- 500 m (sólo ida)

Descripción de la ruta

Una vez llegas a Medeo, el incio de la ruta lo encontrarás unos metros más abajo de la parada final de autobús, en un camino que sale según bajas (deshaciendo la subida del bus) a tu derecha.

Para seguir el track utilicé las mismas apps de mapas offline – Maps.me y Mapy.cz – que utilicé en los trekkings en Kirguistán. Si estás acostumbrado a usar Maps.me no tiene ninguna pérdida, ya que el camino sale perfectamente marcado en la aplicación y además hay carteles indicativos que te llevarán a la Butakovskyi Vodopad.

Los primeros kilómetros de recorrido irás resiguiendo los canales de agua por una aburrida pista de cemento que no tiene ningún encanto hasta que, hacia el final de la misma, deberás coger un camino que sale a tu izquierda. La cascada está señalizada y, en este punto, también hay un camino a la derecha que va hacia el Pico Fumarov, otra ruta muy concurrida y famosa, pero que en esta ocasión no es la que debes coger.

trekking bukavoska waterfall
Primeros pasos hacia la naturaleza kazaja

La ruta empezará, ahora sí, a coger alzada dónde por fin podrás disfrutar del paisaje y de la naturaleza kazajas caminando a través de sus bosques hasta que llegarás al punto más alto de la ruta, a un paso de montaña a unos 2.100 metros.

A partir de ahí, deberás ir bajando hasta que llegarás a un precioso valle en el que verás algunas yurtas y, si has ido en verano y en fin de semana, te encontrarás con muchísima gente acampando y pasando el día reunidos. En este punto, deberás seguir la ruta remontando el valle hasta llegar a la garganta Butakovskiy.

valle butakovska
Valle Butakovskyi

Después de cruzar un pequeño río, el ruido de la cascada te avisará de su emplazamiento. Para acceder a ella, deberás darle un último trote a tus piernas y subir sorteando el agua que baja de la cascada por encima de resbaladizas piedras hasta llegar arriba del todo.

butakovka cascada
Subida hacia la cascada Butakovka

Es probable que durante esta subida, y si te fijas bien, encuentres frambuesas que crecen salvajes. Para nosotros fue toda una sorpresa y un manjar natural que nos dio energía para coger la vuelta con más ganas.

La cascada Butakovskiy queda lejos de ser impresionante – al menos como la vimos nosotros a mediados de Agosto – y hay millones de cascadas en Islandia o Escocia mejores que ésta pero, aún así, es una ruta que vale la pena hacer sólo por el trayecto y por conocer un poco más la belleza natural de los alrededores de Almaty.

trekking almaty
Cascada Butakovsky, Almaty

La vuelta hacia Almaty la puedes hacer deshaciendo el camino por el valle hasta llegar al pueblo de Butakovsky y coger el autobús #29p (míralo en la app de 2GIS) o bien, como hicimos nosotros, volviendo sobre tus pasos hasta Medeo.

💡 Sugerencia: de hecho, también puedes hacer la ruta desde el final de la línea del bus #29p y remontar el valle Butakovskiy para llegar a la cascada. El final de línea viene marcado también en Maps.me. Aunque a mi parecer, y así a primera vista, se me asemeja mucho menos atractiva ya que parece ser que hay más trozo de pista por la que andar que bosque. Pero oye, si pruebas esta opción ¡cuéntamelo en los comentarios!

Qué llevar a la cascada Butakovska

Aunque llegar a la cascada sea una excursión fácil y más allá del material básico para hacer senderismo en un día qué debes llevar, aquí te dejo algunas cosas que pueden complementar tu mochila para esta ruta:

  • En todas mis rutas de montaña llevo bastones de senderismo y son un imprescindible para mi. En esta ruta – y en otras muchas – utilicé éstos y siempre me han ido genial.
  • Botellas con filtro para potabilizar el agua y que puedas cogerla en los riachuelos que encuentres durante la ruta. Nosotros tenemos dos y nos van genial: LifeStraw Go y Katadyn BeFree.
  • Boc’n’roll, un portabocadillos ecológico y sostenible que llevo en todos los viajes. Hazte unos sándwiches y lleva algo de picar para coger energía en la ruta.
  • Tu equipo fotográfico. En este viaje utilicé mi Canon SX530 que está muy bien si como yo eres un principiante en la fotografía (tiene un nuevo modelo que es la SX540). Nosotros no llevamos GoPro ni dron, pero si ese es tu caso, puedes llevártelos y desde luego que grabarás unos vídeos y sacarás unas imágenes aéreas brutales (mira antes la normativa).

Seguro de viaje para hacer trekking en Kazajistán

Aunque esta ruta sea a priori de gradación fácil, un mal movimiento puede llevar a una caída que rápidamente puede traducirse en un esguince. Por este, y por muchos otros motivos, te recomiendo que viajes siempre con un seguro de viajes y, si vas a hacer senderismo que esté también incluido. Mi recomendación es Iati Seguros, gran relación calidad-precio y lo más importante, cuando en Perú los necesité, estuvieron ahí. Si lo contratas desde esta web te llevas un 5% de descuento.

descuento iati seguro mochileros
5% descuento ya aplicado en el precio

Alojamiento en Almaty

Estos son algunos de los alojamientos que te recomiendo que les eches un ojo si vas a quedarte en Almaty algunos días.

  • Alma Hostel: estuvimos en una habitación doble con baño privado durante 3 noches. Cocina compartida. El precio fue de 25.500 tenge (unos 20 € la noche). Mira precio y disponibilidad en: Booking / Agoda
  • Otros alojamientos recomendados y con muy buena puntuación en Almaty:

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

butakovska cascada
 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!