Saltar al contenido
Trazando Ruta

Qué ver en la Icefields Parkway, ruta + MAPA

La Icefields Parkway es un icono de las Rocosas Canadienses además de recorrido obligado para todos aquellos que quieran viajar por el corazón de las Rockies. Considerada una de las carreteras más bonitas del mundo, la he recorrido en todas las estaciones del año y te puedo asegurar que el apelativo se lo merece con creces. Si vas a viajar a las Rocosas, en este artículo encontrarás todo lo que ver en la Icefields Parkway además de un mapa interactivo que podrás seguir y utilizar durante una de las rutas más escénicas que encontrarás en Canadá.

que ver icefields parkway canada

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

seguro viajes canadá
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

¿Qué es la Icefields Parkway?

La Icefields Parkway o también conocida como carretera 93, es la que te llevará desde Lake Louise a Jasper (y viceversa) en un épico recorrido de 232 km por el corazón de las Rocosas. Si traducimos su nombre del inglés, es la carretera de los Campos de Hielo, ya que desde la misma se pueden ver cantidad de glaciares que cuelgan del filo de los altos picos de las Rockies. Es una auténtica delicia y te prometo que se disfruta de cada km conducido por aquí, no importa cuántas veces lo hagas.

A parte de unir las localidades de Lake Louise y Jasper, la carretera transita por dos Parques Nacionales, el de Banff y el de Jasper, dos lugares espectaculares en los que deberías aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo durante tu itinerario por las Rocosas canadienses.

✦ La mejor manera de recorrer la Icefields Parkay y las Rocosas canadienses es alquilando un vehículo. Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la compañía más barata.

¿Cuánto tiempo necesito para ver la Icefields Parkway?

Si acabas de leer 232 km probablemente estarás pensando que en recorrerla tardarás unas 2’5 horas, pero sería una pena que lo hicieras así. Lo bonito de esta carretera es ir parando a cada uno de los lugares que ésta ofrece y, aquí sí y dependiendo de cuánto tiempo tengas, podrás dedicarle 1 día entero o incluso dos si quieres hacer rutas de senderismo por la Icefields Parkway que son un poco más largas.

En verano, te recomiendo que te levantes pronto y dediques todo el día en recorrerla, de esta manera, podrás incluir algunas rutas fáciles que se pueden hacer tranquilamente en un día. No podrás hacerlas todas, pero sí algunas de ellas. Además, en verano los días se alargan mucho y a las 10 de la noche, todavía hay un poco de luz, por lo que como ves, una de las ventajas de viajar a las Rockies en verano es que se puede aprovechar el día entero.

¿Se puede recorrer la Icefield Parkway en invierno?

Sí se puede aunque no es una conducción para todo el mundo ya que las condiciones pueden llegar a ser muy duras. Aunque la mejor época abarca los meses de verano y principios de otoño (en un año normal, Junio a finales de Setiembre), si coges una ventana de buen tiempo, recorrer la Icefields Parkway en invierno es un cuento. Las montañas nevadas, ese azul del puro hielo, las cascadas congeladas, la fauna que al avistarla la instantánea se transforma en pintura… es especial. Eso sí, debido a las arduas condiciones climáticas del invierno canadiense y por el riesgo de aludes en algunos tramos, puede que de tanto en tanto te la encuentres cortada.

Éstas son algunas cosas a tener en cuenta si quieres recorrer la Icefields Parkway en invierno:

  • De Noviembre a Abril es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, ya que sin ellos sería bastante peligroso conducir por ahí.
  • Puede sufrir cortes según condiciones climáticas.
  • Necesitarás igualmente una entrada a los Parques Nacionales o la Discovery Pass.
  • No hay ninguna gasolinera en 232 km ya que la única que en verano está abierta, la de Saskatchewan River Crossing, en invierno está cerrada. Así que sí o sí, tienes que empezar con el tanque de gas lleno.
  • Siempre chequea el estado de la carretera antes de lanzarte a conducir por ahí.
  • En invierno es una carretera poco transitada y no hay cobertura así que si te pasa algo, puedes llegar a pasarlo muy mal.
icefields parkway en invierno

¿Se paga por recorrer la Icefields Parkway?

No se paga por entrar en ella sino por parar en el Parque Nacional de Banff o en el de Jasper. En la entrada a la carretera (tanto si vas dirección Jasper como dirección Lake Louise) encontrarás las casetas del parque dónde podrás comprar tu entrada de día al Parque Nacional o bien enseñar tu Discovery Pass (la tarjeta que te permite entrar las veces que quieras en cualquier Parque Nacional de Canadá).

Por tanto, necesitarás tu entrada a los parques si quieres evitar que estando parado en algún punto de la carretera venga Parks Canada y te multe.

💡 A tener en cuenta...
A diferencia de Kananaskis country, las entradas a los Parques Nacionales no son por vehículo sino por persona.

Alojamiento en la Icefields Parkway, dónde dormir

¿Puedo dormir en la Icefield Parkway? ¡Por supuesto! Y de hecho, te lo recomiendo. Es una carretera que, a pesar de que un día sea suficiente para todo lo que tienes que ver en la Icefields Parkway, lo mejor es saborearla despacio y permitirte el lujo de hacer senderismo en ella.

Hay varios alojamientos dónde puedes dormir en la Icefields Parkway así como también campings públicos (tanto en el PN de Banff como en el de Jasper). Aquí te dejo un listado de tus opciones y mis campings favoritos:

  • Alojamiento en la Icefields Parkway:
  • Alojamiento en Banff | Lake Louise | Jasper
  • Campings de la Icefields Parkway: hay muchísimos y tanto del tipo first come first served (es decir, el primero que llega se queda la plaza) o bien con reserva previa. Aquí y aquí puedes consultarlos todos. Nosotros nos hemos alojado en unos cuántos pero tenemos dos claros ganadores:
    • Mosquito Creek Campground, Banff National Park. Es del tipo first come first served.
    • Icefield Campground, Jasper National Park. También del tipo first come first served y hay algunas pocas plazas de walk-in (aparcar el coche y andar unos metros hasta llegar a la parcela).
mejores campings icefields parkway jasper
Icefields campground.

Qué ver en la Icefields Parkway, las mejores paradas

Solventadas algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de recorrer la carretera 93, vamos con las mejores paradas que hacer en la Icefields Parkway. En este artículo encontrarás:

  • Paradas de baja y mira: las más frecuentadas, ya que no requieren ningún esfuerzo y la recompensa es brutal. Como la mayoría, si haces estas paradas te permitirá recorrer la Icefields Parkway en unas 7/8 horas y llevarte una buena impresión general de la misma.
  • Paradas que requieren caminar un poco: hay algunos lugares en los que hay que hacer una corta ruta para llegar a ellos.
  • Rutas de senderismo por la Icefields Parkway y desvíos: al final del artículo encontrarás algunas rutas propuestas así como algunos desvíos que puedes hacer y completar 2 días de itinerario.
💡 ¡No te olvides!
Al final del artículo encontrarás un MAPA con todo lo qué ver en la Icefields Parkway que te puedes descargar y que te servirá para planificar y seguir la ruta sin conexión. Además, en el mapa he añadido algunas paradas extras no narradas en este artículo que puedes hacer si vas bien de tiempo.

Herbert lake


Nada más pasar las taquillas de la entrada a la Icefields Parkway (dirección Lake Louise – Jasper) encontrarás este lago a mano izquierda. Lejos de ser uno de los mejores lagos de Banff, las cristalinas y calmadas aguas del Herbert son como la bienvenida a una de las carreteras que más impresionan del mundo y un lugar dónde a los locales les gusta colgar la hamaca y relajarse lejos del bullicio turístico de otros sitios de la misma carretera. No es una parada imprescindible de la Icefields Parkway pero sí es uno de esos sitios que de encontrarlo con esa luz especial merece la pena fijarse en él.

Mirador Crowfoot glacier


Es alucinante. Si nunca has visto un glaciar y vienes a la Icefields, te va a explotar la cabeza. Da igual cuántas veces los mires, ni de qué ángulo los fotografíes, todos son extraordinarios. Agudiza tus sentidos porqué esta carretera tiene mucho que darte.

A tocar de la carretera, el mirador al glaciar Crowfoot te permite ver como éste se arropa entre cimas y alarga sus dos patas a la reconquista de esas montañas, aunque la realidad es que cada vez queda menos de él.

mirador glaciar crowfoot icefields parkway

Bow lake


El lago Bow es uno de mis favoritos. Alimentado por el glaciar Bow, parte del campo de hielo Wapta, le da ese color que mezcla el verde esmeralda y el turquesa de los lagos de origen glaciar que tanto nos gustan. Unas aguas cristalinas que invitan a bañarse, aunque ya puedes imaginarte cómo de frías están, son el engaste perfecto a esas montañas que lo acompañan. A lo lejos, desde la carretera y desde el inicio del lago, se aprecia una punta del glaciar Bow y la cascada que muere en el lago y a la cuál puedes llegar con una fácil y corta ruta de senderismo.

ruta lago bow icefields parkway

Peyto lake, el lobo de Banff


Otro de los favoritos qué ver en la Iefields Parkway. Compitiendo con Moraine lake y Lake Louise por el podio al lago más bonito de Banff, Peyto es es-pec-ta-cu-lar. A parte de esa forma tan característica de lobo, el color de sus aguas glaciares y el Caldron peak llenando el fondo, hacen que ésta sea una de las mejores paradas de la ruta.

Recientemente se ha habilitado una plataforma accesible que funciona como mirador del lago Peyto. Desde el parking de la parte baja, hay literalmente 10 minutos andando por un bonito sendero rodeado de árboles que te llevan directamente al mirador. Desde aquí, y si te apetece andar más, hay otros miradores alternativos aunque para ellos necesitarías un poco más de tiempo. Para tener más información lee el artículo enlazado a continuación.

ruta al lago peyto parque nacional banff

Mistaya canyon


Otra de las paradas qué hacer en la Icefields Parkway es al conocido Mistaya canyon. Como en todos los cañones, la capacidad erosiva del agua ha hecho que ésta y después de centenares de años de trabajo, acabe moldeando la roca a su gusto. El río Mistaya, proveniente del lago Peyto y alimentado por otros afluentes, ha hecho un gran trabajo y a día de hoy puedes ver el resultado en un cañón dónde el agua choca contra la roca y éste engulle hacia sus entrañas hasta la última gota.

Hay un parking habilitado y la corta ruta de apenas 500 metros te llevará primero arriba de un puente desde el cuál podrás apreciar el cañón y luego, si quieres, puedes coger un trocito de sendero hacia la izquierda y acercarte al río antes de que éste se precipite cañón abajo.

Aunque nada tiene que ver con el Johnston canyon o el Maligne canyon, si lo visitas justo en el deshielo, la fuerza con la que el agua baja te dejará, cuánto menos, boquiabierto.

que ver icefields parkway mistaya canyon
ruta mistaya canyon canada
paradas icefields parkway, canada

Weeping wall


Para ver la Weeping wall no hace falta ni que bajes del coche (a no ser que quieras fotografiarla) ya que desde la misma carretera y con solo mirar la vertical pared podrás ver como regalan estos lagrimones de agua y empapan la montaña. Si tu ruta por la Icefields Parkway es bien entrado el verano, la pared no es tan espectacular tirando a más bien pobre ya que para ello se tienen que dar las condiciones adecuadas y cogerla justo en el deshielo. Aún así, merece la pena fijarse desde la carretera ya que la pared son casi 100 metros de verticalidad.

Si recorres la Icefields Parkway en invierno, esta misma pared es un lugar muy popular para la escalada en hielo y es bestial poder verla congelada. Así como no considero que sea imprescindible en verano, en invierno es lugar obligado qué ver en la Icefields Parkway.

que ver icefields parkway weeping wall

Columbia Icefield + Skywalk


Esta parada de la Icefields Parkway es probablemente la más conocida o famosa ya que se organizan muchas actividades para caminar encima del glaciar y se ha convertido en un reclamo turístico.

visitar columbia icefields jasper

El Columbia Icefield es el campo que más hielo acumula en todas las Rocosas de América del Norte. Con unos 325 km2 de superficie, alimenta 6 grandes glaciares, entre ellos y puede que los más conocidos, el Athabasca (glaciar que se ve en este punto de la carretera) y el Saskatchewan (que también puedes ver haciendo la ruta de Parker ridge).

Así pues, para ver el glaciar Athabasca, puedes hacerlo con un tour guiado, dónde vas a pisar glaciar y rodar sobre él con uno de esos buses de macro ruedas que se enganchan al hielo al mismo tiempo que te educan sobre el glaciar y el retroceso que están sufriendo, o bien por libre, recorriendo un sendero habilitado dónde verás las marcas de distintos años dónde antaño llegaba el glaciar.

tour glaciar athabasca icefields parkway

En este punto, encontrarás también el Columbia Icefield Center dónde, si no lo has hecho previamente, podrás comprar entradas tanto para el tour que pisa glaciar como para acceder al Skywalk, del que te hablo a continuación.

Unos km más arriba del glaciar Athabasca encontrarás una pasarela con suelo de cristal conocida como Skywalk. Interesante si viajas en familia, desde ahí tendrás unas vistas excelentes del valle y de los glaciares que coronan esas montañas. No puedes hacer el Skywalk por libre, sólo es accesible con una entrada.

✦ Desde Banff, tienes este tour que incluye algunas paradas a miradores, además del tour guiado por el Columbia Icefield y el Skywalk.

Tangle creek falls


Otra de las paradas de baja y mira es esta bonita cascada de tres saltos a pie de carretera. Si vienes desde Banff, el parking se encuentra a mano izquierda y, en invierno, también es un lugar dónde se pueden ver algunos aventureros hacer escalada en hielo. Aunque no sea la cascada más impresionante de la carretera, merece hacer una rápida parada.

cascadas que ver icefields parkway, canada

Sunwapta falls


Alimentadas por el glaciar Athabasca, las Sunwapta falls son un lugar bastante popular en la Icefields Parkway. La cascada se compone de dos saltos que puedes visitar.

El primero, el más espectacular, se encuentra a tocar de parking y por tanto es el que más gente concentra. Con una caída de unos 18 metros, lo pintoresco es como un meandro del río Sunwapta rodea un islote de alerces y cae fuerte y voraz para seguir su curso hacia un segundo salto, esta vez más tímido. Para llegar hasta la segunda cascada, toca hacer un poco de ruta aunque basta con seguir el sendero durante 1’5 km aprox desde el parking.

Las Sunwapta falls son visitables tanto en verano como en invierno, dónde la cascada se congela y forma una panorámica muy especial.

paradas icefields parkway sunwapta falls

Athabasca falls


Las mismas aguas que caen por las Sunwapta falls llegan, después de alimentar al río Athabasca, a este salto de agua en la parte alta del río. Después del deshielo, las aguas de la cascada Athabasca rugen y son tan dramáticamente feroces que apenas se aprecia la roca que las hace saltar.

Desde el parking, otra corta ruta te llevará a varios miradores de la cascada, cada cuál más impresionante. Si te apetece, puedes bajar por unas escaleras y llegar hasta otro balcón desde el cuál apreciarás como, en la lejanía, el río se ensancha y sigue su curso, aguas que en algún momento morirán en el océano ártico.

paradas imprescindibles que ver icefields parkway

Valle de los 5 lagos


El último lugar que te recomiendo ver en la Icefield Parkway es el valle de los cinco lagos, una de las mejores rutas de senderismo en Jasper. Situado a unos 10 km del centro del tranquilo pueblo de Jasper, la corta ruta circular te llevará a través de un sendero a conocer 5 lagos de diferentes tonalidades entre el azul y el verde en los que tendrás un pequeño adelanto de lo que Jasper puede ofrecer.

mejores rutas jasper, valley five lakes icefields parkway

Rutas de senderismo en la Icefields Parkway

Podrías pasarte medio verano haciendo rutas solo por esta carretera así que, créeme, rutas de senderismo en la Icefields Parkway las hay a mansalva, eso sí, no todas son aptas para todo el mundo. Con diferentes grados de experiencia en montaña, aquí te dejo algunas opciones:

Desvíos que merecen la pena en la Icefields Parkway

Tal y como te he dicho al principio de este artículo, algunas de las cosas qué ver en la Icefields Parkway no se encuentran a tocar de carretera sino en su vecindad. Y cuando hablamos de proximidad, en Canadá las distancias funcionan de otro modo, siendo 50 o 100 km, considerados cerca. Dicho esto, te recomiendo los siguientes desvíos si vas a dedicar 2 días a recorrer la Icefields Parkway y quieres verlo todo:

Edith Cavell


Vaya maravilla. La montaña Edith Cavell y el colgante glaciar Angel son una de las mejores cosas que ver en Jasper. Con el pequeño lago de un azul inverosímil que se ha formado a los pies de la montaña, la corta ruta desde el parking se realiza por un cómodo y habilitado sendero. Desde aquí, también se puede acceder a la ruta Edith Cavell Meadows que nosotros no pudimos hacer puesto que estaba cerrada por protección de la flora alpina que crece en las praderas. Si está abierta, te recomiendo que la hagas.

ruta edith cavell jasper

Para llegar aquí, desde la cascada Athabasca sigue la carretera 93A hasta llegar al desvío que sube hasta Edith Cavell, una preciosa ruta que entre bosque llega hasta esta montaña. Si quieres alojarte por aquí, el HI Mount Edith Cavell Wilderness Hostel, está a tu disposición, en plena naturaleza y a tiro de piedra del pueblo de Jasper.

Zona Abraham lake


¿Has visto nunca esa estampa de burbujas atrapadas en una capa de hielo de un lago? Si es en Canadá, seguro que es el Abraham lake. Destino imprescindible de invierno de las Rocosas canadienses, en verano, también puedes acercarte a disfrutar de esta zona. No es un Parque Nacional, ni un lago de origen glaciar sino de construcción antrópica pero es un lugar desde el cuál se puede seguir disfrutando de la naturaleza.

El desvío al Abraham lake se encuentra en Saskatchewan River Crossing, a tan solo 60 km del mismo cruce. Antes de llegar allí, te recomiendo una corta ruta de senderismo a las Siffleur falls y, pasado el lago, otra corta ruta hacia las Crescent falls.

Qué ver en la Icefields Parkway MAPA

Para terminar este completo artículo, a continuación encontrarás un mapa con todo lo imprescindible qué ver en la Icefields Parkway además de algunos extras (miradores y lugares de interés) que también puedes añadir si tienes tiempo. Además, en el mapa encontrarás todos los alojamientos (campings incluidos) y los desvíos recomendados.

Recuerda que puedes descargar este mapa y utilizarlo sin conexión cuando hagas tu viaje.

Consejos para recorrer con éxito la Icefields Parkway

Para acabar con este artículo, te dejo algunos consejos que creo te ayudarán a que tu visita por esta zona de Canadá acabe siendo todo un éxito:

  • Antes de adentrarte a recorrer esta carretera, planifica bien los puntos de parada y, si quieres hacer senderismo, el tiempo de ruta que tienes. De este modo, aprovecharás mejor el viaje.
  • Si vas en verano, madruga. Es una carretera muy popular y hay algunos puntos de interés que se van a masificar a medida que avance el día. Si de entre todos estos lugares hay alguno en especial que quieras ver sin gente, intenta cuadrarte los horario.
  • Conduce despacio. Es una carretera para maravillarte no para correr.
  • ¡OJO con la fauna salvaje! A primera hora del día, cuando la carretera está tranquila y cuando empieza a caer el atardecer, es común encontrarte con fauna salvaje, incluso osos. Nosotros hemos visto unos cuántos y es obligatorio que practiques un avistamiento responsable. Consulta aquí lo que Parks Canada recomienda pero, ante todo:
    • En los conocidos como Bear jams o atascos causados por osos (dónde los vehículos forman un atasco por avistamiento), nunca te bajes del coche y, a medida de lo posible, intenta dejarles su espacio.
    • No los alimentes, ni tires comida en la cuneta, ni les atraigas. Como dicen en Canadá: A fed bear is a dead bear (un oso alimentado es un oso muerto).
  • Recuerda que necesitas tu entrada de día a uno de los Parques Nacionales (Banff o Jasper) o bien la Discovery Pass.
  • Una vez pasas la taquilla del parque, la cobertura desaparece. Solamente la he recuperado en las inmediaciones del glaciar Athabasca para luego volver a desaparecer. Esto significa que si te pasa algo, no podrás llamar por teléfono y tendrás que espabilarte.
  • Si viajas en verano, la única gasolinera se encuentra en Saskatchewan River Crossing, así que te recomiendo siempre salir con el tanque lleno.
Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!