Saltar al contenido
Trazando Ruta

Clima en Camboya

Seguramente cuando planificas tu viaje, tienes en cuenta dos factores: los meses del año que vas a viajar y qué tiempo te va a hacer, porqué, seamos sinceros, si tenemos los días contados, no queremos que el mal tiempo no fastidie el viaje, por muy aventureros que seamos.

Mejor mes para viajar a Camboya

Sin duda, cuando vas a un país del sureste asiático, tienes que tener en cuenta la época en que se produce la estación de lluvias. La naturaleza es impredecible y, aún teniendo un historial climático a 30 años, nunca hay que olvidarse del factor sorpresa.  No te voy a decir que no viajes en esos meses, porqué te mentiría, ya que yo no he ido nunca y no puedo compartir esa experiencia pero, a priori, pudiendo elegir, mejor evitarlas.

Así pues, Camboya tiene un clima tropical, con una estación seca, que abarca desde Noviembre a Abril, y una estación de lluvias caracterizada por el monzón, que va desde Mayo a Octubre.

Vamos a analizar pues, distintos destinos del país (los tienes marcados en el mapa) y en distintos meses, factores como la temperatura y la pluviosidad, para ver cuál es el mejor, y así puedas decidir cuál es la mejor época para visitar Camboya.

En cuánto a la temperatura, no encontramos grandes diferencias a lo largo de todo el país. Las temperaturas medias máximas oscilan entre los 32-31ºC y las mínimas estan alrededor de 24-22ºC.

Mejor, nos centramos en las lluvias, que son el quid de la cuestión.

Cuando es el monzón en Camboya

Phnom penh

De Junio a Setiembre son los meses dónde el monzón incide con más fuerza, con lluvias de 110 a 145 mm. Por lo tanto, los mejores meses para ir a Phnom Penh serían desde Diciembre a Marzo. Si quieres, puedes ver el gráfico completo y sacar tus propias conclusiones.

Siem Reap

Igual que en Phnom Penh, los meses entre Junio y Setiembre son los más lluviosos en el norte del país, con datos desde 130 a 180 mm. La mejor época para visitar los tempos de Angkor Wat, sin duda, sería entre Diciembre y Marzo. Confírmalo aquí.

Battambang

Muy cerquita de Siem Reap, se encuentra Battambang, y los datos no difieren mucho, concentrándose el monzón desde Mayo a Octubre, siendo Setiembre el mes con más lluvia, y valores que oscilasn los 65 a 140mm. La mejor época para visitarlo, de Noviembre a Abril.

Kampot & Sihanoukville

Kampot y Sihanoukville se encuentran geográficamente muy cercquita, al sur del país, y a nivel climatológico son muy parecidas, por eso los he agrupado. Desde Abril a Octubre hay un monzón bastante intenso con lluvias que llegan a alcanzar los 470mm. Si quieres disfrutar de dos de los paraísos de Camboya , la mejor época para que vayas será, sin lugar a duda, desde Diciembre a Marzo.

Kratie

En el este de Camboya, las lluvias se concentran en los meses de Mayo a Octubre, y se balancean entre los 70 y 190mm. La mejor época para visitar Kratie y que no te pille el monzón sería de Noviembre a Abril.

De todas formas, aquí te dejo dos gráficos resumen de medias anuales de temperatura y precipitación en Camboya.

En definitiva, ¿cuál es la mejor época para visitar Camboya?

Sin duda, después de analizar todos los datos, los mejores meses y los que te garantizan un viaje sin percances climáticos son desde Diciembre a Marzo, pudiéndolo ampliar desde Noviembre a Abril, según en qué zonas.

¡Y ahora sí! Si ya lo tienes claro, ya puedes organizar tu viaje a Camboya de una manera segura y sin que el monzón te estropee tus vacaciones.

∗ Cabe añadir que, las medias són variables y óbviamente puedes llegar a temperaturas de 36ºC y que el monzón empieze dos semanas antes de lo establecido, o bien que las precipitaciones sean mucho más fuertes en algún momento puntual. Por tanto, sé responsable con tu viaje y toma estos datos como fiables aún orientativos, y disfruta de tus vacaciones en Camboya.

Si quieres más información sobre este país, visita la guía de Camboya y empieza a planificar tu ruta.

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!