Saltar al contenido
Trazando Ruta

Kampot, qué visitar al sur de Camboya

Qué hacer en Kampot

¿Has oído nunca hablar de Kampot? ¡Ui! Pues vete montando tu campamento base, porque en el sur de Camboya, Kampot es una pequeña joya que te permitirá hacer un parón en tu viaje mochilero para sosegarte, probar una de las mejores pimientas del mundo, patearte un legado francés y descubrir los verdes campos y parques nacionales que rodean la villa. ¿Are you ready?

¿Dónde está Kampot?

Antes de adentrarnos en todo lo qué hacer en Kampot, te voy a ir ubicando.

Kampot es una tranquila villa del sur-oeste de Camobya, bañada por el río Preaek Tuek Chhu (no hace falta que te lo aprendas) y que se encuentra muy cerquita de la frontera con Vietnam, cosa que hace de esta pequeña villa, un punto de parada de muchos mochileros que viajan de Camboya a Vietnam o viceversa.

Fue un punto importante de Camboya ya que, a prinicpios del siglo XIX y bajo el protectorado francés, se construyó el primer puerto marítimo internacional camboyano, y convirtió a Kampot en una puerta de entrada y de reconocimiento internacional. Después de la construcción del puerto de Sihanoukville, este quedó relegado a ser un mero puerto mercader de intercambio local.

Qué ver en Kampot

Cuando te he dicho que te montaras tu campamento base, no te lo he dicho porqué sí. Te lo he dicho porqué Kampot así lo merece. Galardonada con 3 flores como una de las ciudades más limpias de Camboya (y esto va enserio, lo vas a notar, y mucho, si vienes desde Phnom Penh), Kampot te ofrece una vida cotidiana khmer, que transcurre pausadamente entre bonitas y anchas calles con antiguas viviendas coloniales francesas (eso sí, a medio caer), mezclada con un ambientazo occidental cargado de muy buen rollo.

Lo mejor que puedes hacer en la misma villa, es disfrutarla localmente. Visita el mercado de Kampot, el antiguo puente francés, léete un libro a orillas del río con un cocktail a la mano, disfruta del atardecer, levántate temprano y métete de lleno en la vida camboyana, alquila una moto, pasea, conoce viajeros como tú….pero sobretodo, disfrútala.

Viejo puente francés, Kampot
Viejo puente francés, Kampot

Hay muchas cosas qué hacer en Kampot y, como siempre, lo puedes hacer por libre alquilando una moto o bien contratando un tour y, como no quiero que te pierdas nada de lo que yo hice, ahí va esta resumida lista!

1. Bokor National Park y Bokor Hill Station

Dentro del parque nacional de Bokor, los franceses crearon una ciudad balneario conocida como Bokor Hill Station, a 1000 metros sobre el nivel del mar. En un intento de escapar del clima tropical camboyano, ya ves que apostaron por todo lo alto.

Bokor Hill Kampot, qué hacer en Kampot
Bokor Hill Station, Kampot

Su visita te transportará a través de una serie de decrépitos edificios, a principios del siglo XX, a un momento de esplendor francés pero que, fruto de sucesivos abandonos, luce como el escenario perfecto de una peli de terror. Añádele niebla y un columpio chirriante que se mece con el viento, y ya tienes la ciudad fantasma de Bokor.

2. Cascadas Popokvil

Dentro del parque nacional Bokor puedes acercarte a las bonitas cascadas de Popokvil y hacer un parón a la refrescante sombra que ofrece el lugar. Eso sí, si vas en temporada seca (échale un ojo al clima de Camboya), puede que te lo tengas que replantear si no las quieres ver más secas que la mojama, así que igual te puedes ahorrar ir o, si más no, pregunta a algún local antes de aventurarte y llevarte un chasco.

Cascada Popokvil
Cascada Popokvil. Foto de jrwebbe /CC BY-ND 2.0

3. Crucero para ver el atardecer

En un río dónde la especulación urbanística de edificios de 40.000 pisos todavía no ha llegado, podrás ver caer el sol sin que ninguna construcción humana te lo impida. Reflejado al río, con colores vivos, y orillas rodeadas de guesthouse cuquis con mucha mucha vegetación, harán de ese atardecer, uno de tus mejores recuerdos de Kampot.

Kampot
Cae el sol en Kampot

4. Observa luciérnagas navegando por el río

Y ya que estás navegando por el río y se te ha hecho de noche, ¡observa luciérnagas! Pequeños destellos de luz entre espesa vegetación al margen del río Preaek Tuek Chhu que emite el trasero de unos majos insectos bioluminiscentes. Guai, ¿no?

Lo mejor de todo es que estos 4 primeros puntos qué hacer en Kampot, los puedes realizar en un solo tour de 1 día! Hay varias agencias que ofrecen tours y distintas variaciones. Yo lo hice con All Cambodia Tour, Travel & Services y, después de tener el guía más cachondo de todo Kampot, visitar Bokor Hill en una minivan, con comida y agua incluidas, más las cascadas (a las que finalmente no fuimos porqué no lucían de la sequía que había), no puedo hacer otra cosa que recomendarte ir con ellos. Pagué 10 $ por el tour y me pareció tan acertado, que al día siguiente repetí con otro tour.

5. Visita a los campos de sal

Muy cerquita de Kampot, en pleno campo abierto, se encuentran los campos de sal que, a priori, te pueden parecer que sólo son montones de sal acumuladas en delimitadas áreas. Pero nada más lejos de la realidad. Lo bonito de ir a visitarlos es poder valorar el esfuerzo diario y el duro trabajo que les supone esta ardua y poco remunerada tarea a los trabajadores de los campos de sal. El reflejo del caliente sol tropical en cristalinas aguas saladas, desde luego hará llorar de emoción el objetivo de tu cámara, sacarás fotones, pero lo más importante, será que captes la esencia y las emociones que transmiten este árido lugar.

Campos de sal, Kampot
Campos de sal, Kampot

6. Visita las cuevas de Phnom Chhnork y Phnom Sorsia

Otra de las cosas qué hacer en Kampot es visitar sus cuevas. En las colinas de roca calcárea de los alrededores, entre plantaciones de cañas de azucar y arrozales, se hallan cuevas con historias escondidas.

De las cuevas de Phnom Chhnork te separan unos 200 peldaños des del suelo y, una vez llegas a ellas, encontrarás un elefante de estalactitas y un templo de ladrillo dedicado a Shiva.

En las cuevas naturales de Phnom Sorsia, el principal atractivo se lo lleva la cueva del Elefante Blanco, o Rung Damrey Saa, y la cueva de los murciélagos. Hay que vigilar muy bien dónde pones tus pies y, si vas por libre, llevar una linterna parece imprescindible ya que resbalarte y caerte al abismo es relativamente fácil. Pero tranquilo, siempre hay niños khmers dispuestos a hacerte de guía a cambio de una propina.

7. Kampot pepper: la mejor pimienta del mundo

Famosa entre otras cosas por elaborar una de las mejores pimientas del mundo, visitar estas plantaciones es otra de las cosas qué hacer en Kampot. No sólo para ver el proceso y aprender sobre los distintos tipos de pimienta y su valor culinario y monetario, sino también por aprender sobre los variados proyectos agroturísticos sociales y sostenibles que hay entorno el cultivo de la pimienta de Kampot.

Kampot pepper
Kampot pepper

8. Conoce la trágica historia del lago secreto

El Secret lake no tiene este nombre porqué esté escondido y en algún lugar recóndito e inaccesible. Lo tiene por la historia que esconde, que aguarda bajo sus turbias aguas y que, al salir a flote, te hace erizar la piel, y revivir la historia más dolorosa de Camboya, la de los jemeres rojos…. ¿Te imaginas qué secreto esconde?

Lago secreto
Lago secreto, Kampot.

9. Visita la Kampot más rural

Uno de los tours muy recomendables que puedes contratar o bien que puedes hacer por libre, es una visita por los alrededores de Kampot, descubriendo sus villas más tradicionales, y la humilde vida rural.

Te cruzarás con niños sonrientes que van al colegio, conducirás entre campos, plantaciones de arroz, palmeras y cañas de azúcar,  y contribuirás a la economía local comprando algo de fruta o bebida a los múltiples vendedores ambulantes. La vida en la Kampor rual, es de lo más auténtica, y otra de las cosas que no te puedes perder.

10. Kep y su mercado de cangrejos

A tan sólo 30 Km de Kampot, se encuentra otra aldea camboyana famosa por su cangrejo, su playa y el cercano parque nacional de Kep.

Krab market, Kep
Krab market, Kep

Lo más auténtico del bullicioso mercado es poder comprar el marisco fresco y que te lo cocinen en los múltiples tenderetes que hay en el mismo recinto. Pero, si eres vegetariano, no te preocupes, porqué también hay restaurantes en los que poder llenar el estómago sin perderte el activo Krab market de Kep.

11. Relájate a la playa de Kep

Para digerir, un cómodo pero caluroso paseo te llevará hasta orillas de la playa de Kep, dónde más que nunca podrás ver el letargo en el que parecen vivir sus habitantes o veraneantes. En un espacio lleno de hamacas, familias enteras duermen la típica siesta camboyana, que en algunos casos puede durar las 24h del día, y que no parece que se vayan a mover, a menos que les urja una tarea de vida o muerte. Que tampoco vendría a ser el caso.

Kep beach
¡A la rica vida camboyana!

Y, todas estas actividad qué hacer en Kampot las puedes realizar, otra vez, en un mismo tour. Como me gustó tanto ir a Bokor Hill, esta vez repetí con el tour  Countryside and Kep beach que contraté por 12 $

Otra de las cosa qué visitar en Kampot y que me quedó pendiente es el parque nacional de Kep y la granja de las mariposas.

12. Led Zeppelin en el Parque Nacional de Kep

A ritmo de Led Zeppelin me hubiese gustado ir a visitar el Parque Nacional de Kep, adentrarme en su espesa vegetación, conocer la flora y fauna camboyana y poder realizar la ruta Stairway to Heaven hasta el mirador y la pagoda a la cima de una colina. Siempre que voy de viaje intento visitar sus parques nacionales, como el de Slovensky raj en Eslovaquia, con esas escaleras que sí parecía que nos llevarían a tocar las nubes.

En esta ocasión pero, no tuve tiempo de explorarlo, pero oye, si tú has ido, déjame un comentario y explícame qué tal es! Mientras tanto, yo me lo guardo para mi próxima visita.

Dónde comer en Kampot

Nunca suelo incluir bares o restaurantes entre las cosas qué hacer en una ciudad, pero Kampot está lleno de buenos proyectos sociales, así que permíteme que incluya un lugar dónde te pondrás las botas desayunando y además, contribuirás al proyecto.

13. Desayunar en Epic Arts Café

Tartas caseras exquisitas, enormes zumos naturales y distintos tés son la carta de bienvenida del Epic Arts Café pero, detrás de todas estas pequeñas delicias, se esconde un gran proyecto.

Te atenderán personas sordas o con alguna discapacidad, que con una amplia sonrisa te darán la bienvenida a su local. Esta organización inclusiva pretende, a través del arte, reunir y acercar a todas las personas del mundo. Parte de los beneficios de la cafetería, costean distintos talleres de creatividad, performance, etc… que imparten a discapacitados camboyanos.

Conocer el proyecto desayunando como un rey, es una muy buena opción para empezar el día en Kampot.

Dónder dormir en Kampot

En Kampot te será muy fácil encontrar un alojamiento bueno, bonito y barato. Tal y como ya te conté en el presupuesto para viajar a Camboya, en Kampot estuve en 2 alojamientos distintos: uno con habitación compartida y otro con habitación individual.

Te dejo los enlaces y puntuación por si quieres reservar en la misma guesthouse que yo y, por si no te gustan, dale al buscador y seguro que encuentras algún chollo.

The Magic Sponge: Habitación compartida (sin literas), con ventilador y baño dentro de la habitación por 6 $ la noche. Reservé con Agoda. Si prefieres, también puedes reservar con Booking


Booking.com


Captain Chim’s guesthouse en una habitación doble para mi, con ventilador y baño privado 7 $ por noche.

Reservé in situ. Chequea los precios en Agoda o Booking

Booking.com



Booking.com

Guía de Camboya

📕 ¿Necesitas una guía de Camboya?

💻 Consulta los posts relacionados con Camboya:

🗺️ Consulta el itinerario completo de la ruta de 20 días por Camboya.

💰 ¿Cuánto cuesta viajar por Camboya durante 3 semanas?

🛫 Vuelos a Camboya, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento en Kampot, consulta a través de Booking.com o Booking.com

🏥 No te olvides de contratar un seguro médico para tu viaje! 

If you like it, Pin it! 📌